Sie sind auf Seite 1von 55

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA AGRICOLA


MATERIA: MOTORES DE COMBUSTION INTERNA TEMA:

SISTEMA DE ENCENDIDO EN MOTORES POR CHISPA


ALUMNOS: MARTINEZ VASQUEZ EMIR PEREZ SEGUNDO FERNANDO PONCE PACHECO LUIS ANGEL RAMIREZ CORONA ANASTACIO RAMIREZ MEZA JOSE EDGAR REYES RIVERA ALEJANDRO ERIC LOPEZ SANTIAGO DONASIANO RESENDIZ NAVOR ERNESTO

SISTEMA DE ENCENDIDO EN MOTORES POR CHISPA

EL SISTEMA DE ENCENDIDO

En los motores, para lograr un buen rendimiento, es importante que se produzca una buena combustin. El sistema de inyeccin es responsable por generar una buena mezcla en condiciones optimas para la combustin. Pero de que sirve una buena mezcla, si no tenemos una buena chispa? Entonces, el sistema de encendido, platino o electrnico, tiene la funcin de producir la chispa con potencia suficiente para realizar una buena combustin.

Cuando se habla de sistema de encendido generalmente nos

referimos al sistema necesario e independiente capaz de producir el encendido de la mezcla de combustible y aire dentro del cilindro en los motores de gasolina o LPG, conocidos tambin como motores de encendido por chispa.
En los motores de gasolina resulta necesario producir una

chispa entre dos electrodos separados en el interior del cilindro en el momento justo y con la potencia necesaria para iniciar la combustin.

Su funcin consiste en generar en las bujas la chispa necesaria para la ignicin de la mezcla dentro de los cilindros en el orden adecuado de funcionamiento. En los sistemas de encendido denominados bsicos (denominados tambin como encendido por batera) podemos encontrar la llave de contacto, bobina, ruptor, el condensador, distribuidor, bujias.

El sistema
Es el sistema necesario para producir el encendido de la mezcla de combustible y aire dentro de los cilindros dentro de los motores a gasolina o LPG, para los cuales es necesario generar una chispa en el momento justo con la potencia necesaria para iniciar la combustin.

El motor de encendido por chispa est

basado en principios tericos enunciados por BEAU DE RocHAS, segn los cuales la combustin se verifica a volumen constante, y fue realizado prcticamente por el alemn OTTO, en 1862.

Generacin de la chispa
La electricidad puede saltar entre dos electrodos aislados si el voltaje se sube lo suficiente produciendo lo que se conoce como arco elctrico.

Este fenmeno depende bsicamente de 2 factores: La temperatura y naturaleza de los electrodos La presin reinante en la zona del arco elctrico.

De esto se deriva la primera condicin

Condicin 1: El sistema de encendido debe

elevar el voltaje del sistema elctrico del automvil hasta valores capaces de hacer saltar la electricidad entre dos electrodos separados colocados dentro del cilindro a la presin alta de la compresin.

Momento del encendido


Durante la carrera de admisin la mezcla que ha entrado al cilindro, ya sea desde el carburador o desde la inyeccin de gasolina, se calienta, el combustible se evapora y se mezcla ntimamente con el aire. En ese momento se debe generar la chispa dentro de la masa de la mezcla e inicia la combustin

AVANCE AL ENCENDIDO Este proceso aunque rpido no es instantneo, demora cierto tiempo, por lo que nuestro sistema debe producir la chispa un tiempo antes de que sea necesario el incremento brusco de la presin, es decir antes del punto muerto superior.

Si consideramos constante esta velocidad de avance es evidente que conforme aumenta la velocidad de rotacin del motor , el pistn se mover mas rpido, por lo que tendremos necesariamente, que adelantar el inicio del salto de la chispa a medida que aumenta la velocidad de rotacin del motor.

De este asunto surge la segunda condicin que debe cumplir el sistema de encendido:
Condicin 2: El sistema de encendido debe ir

adelantando el momento del salto de la chispa con respecto a la posicin del pistn gradualmente a medida que aumenta la velocidad de rotacin del motor.

No es estrictamente cierto que la velocidad de adelanto es constante adems depende del nivel de llenado del cilindro con mezcla durante la carrera de admisin y de la riqueza de esta, la presin dentro del cilindro se incrementar a mayor o menor velocidad a medida que se quema, por lo que durante el avance de la llama en un cilindro lleno y rico la presin crecer rpidamente y puede que la mezcla de las partes mas lejanas a la buja no resistan el crecimiento de la presin y denoten antes de que llegue a ellas el frente de llama, con la consecuente prdida de rendimiento y perjuicio al motor.

De aqu surge la tercera condicin que debe cumplir el sistema de encendido:

Condicin 3: El sistema de encendido debe ir atrasando el momento del salto de la chispa a medida que el cilindro se llena mejor en la carrera de admisin.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE ENCENDIDO


Batera de acumuladores o generador:

Resulta imprescindible una fuente de suministro de energa elctrica para abastecer al sistema

Distribucin del encendido


Cuando el motor tiene mltiples cilindros de trabajo resultar necesario producir la chispa cumpliendo con los requisitos tratados hasta aqu, para cada uno de los cilindros por cada vuelta del cigeal en el motor de 2 tiempos, y por cada dos vueltas en el de 4 tiempos.

Rotor

Resistor en el rotor

De aqu la cuarta condicin:

Condicin 4: El sistema de encendido debe producir en el momento exacto una chispa en cada uno de los cilindros del motor.

Transformador elevador de alta relacin de

elevacin (bobina) Elemento que sea capaz de subir el bajo voltaje de la batera, a un valor elevado para el salto de la chispa (varios miles de voltios).

Distribuidor

Dispositivo que distribuye el alto voltaje a los diferentes cables de cada una de las bujas en concordancia con las posiciones respectivas de sus pistones para el caso del motor policilndrico.

Bujas

Elementos productores de la chispa dentro de los cilindros.

BUJIAS
Es el componente encargado de suministrar la chispa de encendido dentro de la cmara de combustin, en un motor de combustin interna.

TIENEN

2 FUNCIONES:

Inflamar la mezcla de aire y combustible; Disipar el calor generado en la cmara de combustin hacia el sistema de refrigeracin del motor.

LA CHISPA

Este fenmeno es generado por la conversin de la energa elctrica generada por la bobina del encendido en un arco elctrico. Su propsito es que se genere la transmisin del movimiento mecnico a travs de la expansin rpida de la mezcla aire-combustible que es quemada con la chispa. La buja debe recibir al menos 5000 V, para poder generar la chispa con la energa suficiente para realizar la combustin de la mezcla.

DIFUSIN DE CALOR
La temperatura de la punta de encendido de la buja debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignicin o detonacin, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonizacin. Esto es llamado rendimiento trmico, y es determinado por el rango trmico de la buja. La tasa de transferencia de calor se determina por: La profundidad del aislador; Flujo de gases frescos alrededor de la buja; La construccin y/o materiales del electrodo central y el aislante de porcelana.

PARTES

Por derrame de aceite

AVERAS

Por exceso de calor

Por pre-encendido

DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES

FUENTE DE ALIMENTACION
En general para motores de camiones, autos,

tractores, etc. Se usa una batera de acumuladores. motores estacionarios se pueden usar generadores de pulsos elctricos conocidos como magnetos. motores monocilindricos de arranque manual la electricidad la induce un imn permanente empotrado en el volante en el lugar apropiado al pasar frente a una bobina fija en el cuerpo del motor.

GENERACION DE ALTO VOLTAGE


El voltaje de alimentacin del sistema de encendido, alimentado con una batera suele ser de 6, 12, o 24 volts, mucho mas bajo de los 18,000 a 25,000 voltios necesarios para generar la chispa entre los electrodos de la buja, separados hasta 2mm, y bajo la presin de la compresin. Para lograr este incremento se acude a un transformador elevador con muy alta relacin entre el nmero de vueltas del primario y del secundario, conocido como bobina de encendido

Funcionamiento Mientras el contacto est cerrado, circula una corriente elctrica por el primario del transformador, en el momento de abrirse el contacto, esta corriente se interrumpe por lo que se produce un cambio muy rpido del valor del campo magntico generado en el ncleo del transformador, y por lo tanto la generacin de un voltaje por breve tiempo en el secundario. Como la relacin entre el nmero de vueltas del primario y del secundario es muy alta y adems el cambio del campo magntico ha sido violento, el voltaje del secundario ser extremadamente mas alto, capaz de hacer saltar la chispa en la buja.

DISTRIBUCION

Se necesita una chispa para cada cilindro, comnmente se tiene un sistema que genera alto voltaje cada vez q sea necesario(una vez por cilindro) y otro que distribuya la electricidad a la buja del cilindro correspondiente. ste es el trabajo del distribuidor.

funcionamiento Una leva sincronizada con el motor a travs de engranajes gira, y abre el contacto un numero de veces idntico al numero de cilindros por cada vuelta, el voltaje generado por la bobina de encendido se conecta a un puntero que gira tambin sincronizado con el motor, de manera que cada vez que la leva abre el contacto, uno de los terminales que conduce a una buja est frente al puntero y recibe la corriente.

DISTRIBUIDOR DE UN ENCENDIDO CLASICO

Adelanto al encendido con la velocidad del motor


Hemos visto que una leva est montada en un eje que a su vez se mueve desde el motor a

travs de un engranaje para garantizar el debido sincronismo. Si montamos la leva en su eje de manera que pueda girar sobre l y determinamos su posicin exacta con respecto al eje a travs de un mecanismo centrfugo podremos modificar la posicin de la leva con respecto al eje en dependencia de la magnitud de la velocidad de su giro. De esta forma podremos ir adelantando el encendido cuando la velocidad aumenta y disminuyndolo cuando esta velocidad baja

Atraso al encendido cuando se acelera (se llena mejor el cilindro)


Esto se logra en funcin de la presin existente dentro del conducto de admisin a la hora de acelerar, la base del interruptor gira con respecto al eje de la leva, existe un diafragma flexible que recibe la presin del conducto de admisin , vence la fuerza de un resorte haciendo girar la base del contacto en mayor o menor proporcin de acuerdo a la presin y por lo tanto mueve el contacto con respecto a la leva con lo que la apertura de este se logra mas temprano o mas tarde de acuerdo al llenado del cilindro

En conjunto
El cable de la batera alimenta el primario de la

bobina de encendido. La leva y el rotor que distribuye la corriente de alto voltaje a las buja estn montados en el eje conectado al motor. El cable de alto voltaje que sale de la bobina entra al centro del rotor por medio de un contacto deslizante y este lo transmite a la buja correspondiente al girar.

EN CONJUNTO

METODO ELECTRONICO

Se introduce el transistor
Cuando el contacto se cierra la base del transistor se polariza positivamente y este conduce, por lo que se establece la corriente del primario, la repeticin de los ciclos de apertura y cierre del contacto, hace que se abra y cierre el circuito del primario y que se generen los pulsos de alto voltaje en el secundario y con ello la chispa en la buja, tal y como sucedera si el contacto estuviera interrumpiendo la corriente del primario de la bobina, con la diferencia de que la corriente de base para la apertura y cierre del transistor es sumamente pequea comparada con la del primario.

Desaparece el Contacto
Para sustituir el contacto solo necesitamos algn dispositivo que pueda conectar y desconectar la corriente de base del transistor de manera brusca (como un pulso elctrico) ya que este se encarga del resto del trabajo. Esto define los tipos de Mtodos que surgen para sustituir el contacto.

METODO FOTO-ELECTRICO
Conectamos corriente a un LED y con l iluminamos un foto-diodo as tendremos algo como un contacto cerrado, si interponemos un objeto opaco entre ellos, el foto-diodo queda a oscuras y no conduce, lo que representa el mismo contacto abierto. La velocidad de respuesta de ambos dispositivos es muy rpida

METODO DE INDUCCION
Cuando cambia el valor del campo magntico a que est sometido una bobina, en ella se induce un voltaje que depender de la magnitud del cambio por unidad de tiempo y del nmero de vueltas de la bobina Se tiene un generador con tantas zapatas polares como bujas en el motor y se sincroniza con su giro se podr generar un pulso voltaico cada vez que sea necesario.

Mtodo a efecto hall


Este mtodo se basa en el efecto hall, en este caso un aro dentado y magnetizado de manera que cada diente constituye una zona imantada, gira como en el caso anterior, frente a un sensor Hall, el voltaje producido por el sensor se amplifica, se convierte en un pulso bien definido y se aplica a la base del transistor.

Das könnte Ihnen auch gefallen