Sie sind auf Seite 1von 9

CNCER AL COLON

AQP-PER

QU ES EL CNCER DE COLON?

El colon es la parte del tubo digestivo existente entre el intestino delgado y el recto en la que se produce la absorcin de lquidos del contenido intestinal y se forman las heces. El cncer de colon es actualmente un importante problema de salud pblica en los pases desarrollados. Es el cuarto cncer ms frecuente en el mundo. En

CULES SON SUS CAUSAS?


Se trata de un cncer cuya mortalidad e incidencia es ms alta en los pases industrializados. La edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento brusco de la incidencia a partir de los 50 aos. La presencia de un familiar de primer grado que lo haya padecido duplica el riesgo, y lo cuadriplica si el diagnstico del cncer se produjo antes de los 60 aos de edad. El aumento de la incidencia est muy relacionado con el estilo de vida en los pases industrializados. Existen distintos factores de riesgo en relacin al cncer de coln: el consumo de grasas y de carnes rojas, sobre todo en conserva, embutidos o carnes preparadas; la obesidad, el tabaquismo y el consumo elevado de alcohol as como la diabetes asociada a la obesidad.

QU SNTOMAS PRODUCE?

Los sntomas del cncer de colon dependen de su localizacin. Si se localiza en la zona final del colon o en el recto, prximo al ano, tienden a estrechar el tubo intestinal y suelen producir sntomas de obstruccin intestinal, alternando diarrea con estreimiento, y produciendo dolor abdominal de tipo clico. Los cnceres en esta zona producen sensacin de ganas de defecar, y la presencia de sangre roja en las heces, hemorragia, y heces en forma de cintas debidas a su paso por la zona de obstruccin. Los cnceres del colon prximos al intestino delgado no suelen producir sntomas intestinales, y se suelen manifestar por una anemia debida a la prdida crnica de sangre, y la subsiguiente fatiga, disnea o palpitaciones. En personas en los que el cncer se ha mantenido silente, sin sntomas durante mucho tiempo, puede presentarse con una importante prdida de peso y cansancio crnico, debido a las posibles metstasis, o por infecciones secundarias de origen intestinal.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CNCER


DE COLON

Teniendo en cuenta la asociacin del cncer de colon con los hbitos de vida, como el sedentarismo, la obesidad, la ingesta habitual de carnes rojas, o el tabaquismo, , las principales recomendaciones para la prevencin del cncer en la poblacin general son: Dieta rica en folatos (vegetales) y calcio (leche y derivados), y pobre en grasa y carnes rojas. Abandonar el consumo de tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol. Realizar ejercicio fsico regular.

En pacientes de riesgo medio, es decir mayores de 50 aos y sin sntomas ni antecedentes familiares, de acuerdo con el criterio de su mdico, puede estar indicado realizar, segn el caso: Sangre oculta en heces: 1 vez al ao, y si el resultado es positivo, se debe realizar colonoscopia. Sigmoidoscopia flexible cada 5 aos. Sangre oculta en heces con sigmoidoscopia flexible: sangre oculta en heces cada ao y sigmoidoscopia cada 5 aos, que en caso de coincidir se realiza primero la sangre oculta en heces. Colonoscopia cada 10 aos. Enema con bario de doble contraste cada 5 aos.

La recomendacin de pruebas de cribado peridicas en los pacientes con riesgo de cncer colorrectal, depende del nivel de riesgo: Alto riesgo de cncer colorectal, es decir, pacientes con familiar de primer grado con cncer de colon o plipos adenomatosos diagnosticados antes de los 60 aos o padecimiento de cncer de colon en varios familiares: se recomienda realizar el estudio con colonoscopia cada 5 aos, comenzando a los 40 aos. Pacientes con familiares de primer grado con cncer colorrectal o adenoma diagnosticado a una edad mayor de 60 aos, o familiares afectados en segundo y tercer grado: se recomienda realizar sangre oculta en heces anual o bianual, y sigmoidoscopia cada 5 aos o colonoscopia cada 10 aos.

En los pacientes diagnosticados de poliposis familiar, cnceres colorectales hereditarios o con presencia de plipos adenomatosos, deben de seguirse pautas de colonoscopia o sigmoidoscopia flexible con mayor frecuencia, y de inicio a edades tempranas.

Das könnte Ihnen auch gefallen