Sie sind auf Seite 1von 22

EL COOTAD, EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA PARTICIPACIN CIUDADANA

Virgilio Hernndez Presidente de la Comisin de Gobiernos Autnomos, Descentralizacin, Competencias y Organizacin del Territorio

El territorio, una expresin de las sociedades


Las polticas pblicas aplicadas , a fin preservar los principios de igualdad y universalidad, han ocultado que las sociedades no se desenvuelven en el vaco, sino en territorios especficos, en los que las expresiones concretas de las estructuras sociales, condensan el producto de las articulaciones diversas de la sociedad con la naturaleza en su devenir histrico.

El territorio, una construccin social


El anlisis de los territorios es fundamental para comprender el movimiento contradictorio de la sociedad en el medio histricogeogrfico, desde una dimensin multidimensional. En el territorio interactan la sociedad, el Estado y la naturaleza. El territorio es una construccin social.

Ordenamiento Territorial y Participacin Ciudadana:


Frente a la crisis de los sistemas polticos y la representacin, es ncesario repensar un nuevo esenario de la poltica y democracia. La participacin directa es una va alterna de la accin poltica y complementaria al sistema de representacin.
En unidades territoriales de tamao accesible, que comparten caractersticas identitarias comunes, la participacin ciudadana puede alcanzar su plenitud hasta el punto en el que se confundan la sociedad civil con la sociedad poltica.

Qu es el Ordenamiento Territorial?
El Ordenamiento Territorial (O.T.) es una disciplina utilizada para la intervencin pblica en el territorio, a fin de generar la proyeccin espacial de las polticas ambientales, socioeconmicas y culturales, y gestionar el aprovechamiento ptimo del suelo, urbano o rural.

Importancia del Ordenamiento Territorial


El OT tiene una importancia gravitante frente a la necesidad de procurar un desarrollo sostenible que disminuya los desequilibrios ambientales, socioeconmicos, culturales y polticos, producidos por la lgica mercantilista y oligrquica del uso del suelo.

Procedimiento para el Ordenamiento Territorial:


Se aplica a travs de tres procesos:
a) El Diagnstico Territorial o Interpretacin del Sistema Territorial (medio fsico, poblacin, actividades, asentamientos, infraestructuras); b) La Planificacin Territorial o Diseo del Modelo Territorial debe ser el objetivo y el curso de accin; c) La Gestin Territorial o Conduccin del Sistema Territorial en su avance hacia el modelo objetivo.

Ordenamiento Territorial, de lo local a lo nacional:


El Ordenamiento Territorial se concibe como un proceso de concertacin que va desde las localidades hacia las regiones y a nivel nacional.

Una vez establecido el Acuerdo Nacional, ste ser vinculante y en cascada orientar los Planes de OT de las regiones, provincias y cantones.

Enfoques del Desarrollo Territorial:


Enfoques contrapuestos sobre el OT:

La Visin indicativa, aplicada en regmenes mercantilistas, consiste en la intervencin para regular y armonizar las distorsiones territoriales extremas provocadas por las dinmicas del mercado.
La Visin normativa, que se aplica en regmenes de desarrollo garantistas de los derechos, consiste en la intervencin estatal sobre el territorio para que ste sirva como sustento del desarrollo sostenible.

Ordenamiento Territorial Participativo:


A travs de la participacin ciudadana se trata de construir un acuerdo social sobre el uso del suelo, que garantice la primaca del inters social y su sustentabilidad. La participacin social se extiende a todos los mbitos del ciclo de la poltica pblica: la planificacin, la presupuestacin, ejecucin, evaluacin y rendicin de cuentas, generando una sinergia que construya el mayor capital social como base del desarrollo territorial sostenible.

El Mandato Constitucional:
La Constitucin garantiza el Buen Vivir, a cuyo propsito el Estado planificara el desarrollo del pas, el mismo que se materializar en los territorios y la diversidad del Ecuador. Para alcanzar el Buen Vivir, el Estado en todos sus niveles de gobierno, deber asumir un enfoque normativo y participativo del OT: El Art. 241 establece que La planificacin garantizar el OT y ser obligatoria en todos los GAD. El captulo cuarto seala que todos los GAD deben planificar el desarrollo y formular los correspondientes planes de OT, de manera articulada entre s.

El Modelo de Ordenamiento Territorial:


La Constitucin instituye el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativo regido por el Consejo Nacional de Planificacin e integrado por los representantes de los GAD, del Gobierno Central y de la ciudadana, encargado de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y los lineamientos y polticas que orienten el Sistema (entre los cuales est la Estrategia Territorial Nacional), e instituye adems los Consejos de Planificacin en los GAD.

Cdigo de Planificacin y Finanzas Pblicas: ::::


Organiza y norma el sistema, en el marco del rgimen del Buen Vivir y de los derechos. El Cdigo en su artculo 53 instituye la Estrategia Territorial Nacional (ETN) como instrumento que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y orienta las decisiones de planificacin territorial, en el nivel nacional. Una vez aprobada, junto con el Plan Nacional del Buen Vivir, la ETN tendr un carcter vinculante para todos los niveles de gobierno.

El Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin:


Desarrolla el mandato constitucional y establece que OT comprende un conjunto de polticas democrticas y participativas que permiten un apropiado desarrollo territorial; Parte de lo local a lo regional, en la interaccin de planes que articulan un proyecto nacional; Se fundamenta en los principios de la funcin social y ambiental de la tierra y la prevalencia del inters general sobre el particular. Los municipios son los encargados de inscribir ordenanzas de uso del suelo, que definen estrategias territoriales de uso, ocupacin y manejo del suelo, disear y adoptar los instrumentos para realizar actuaciones integrales y definir los programas y proyectos que concreten estos propsitos.

La Ley Orgnica de Participacin Ciudadana:


Regula el derecho ciudadano de tomar parte en los asuntos pblicos, en todas las funciones y niveles de gobierno, en todos los sectores de la poltica pblica y a lo largo de todo el ciclo de la misma. Desarrolla los instrumentos que tienen las personas y colectivos para ejercer sus derechos de participacin a travs de los mecanismos de la democracia directa, y, a tomar parte en las decisiones, acciones y control de las entidades pblicas, mediante los mecanismos de la democracia comunitaria, haciendo exigible el derecho a travs de las garantas constitucionales.

Sistema local de Participacin Ciudadana


El COOTAD prev la responsabilidad de cada GAD de instituir mediante normativa propia su sistema de participacin ciudadana, que deber mantener coherencia con la ley de la materia, desarrollando y aplicando su mandato de manera especfica, de acuerdo con las caractersticas propias que tenga la participacin social en la localidad.

Participacin en el Ordenamiento Territorial:


El derecho de participacin incluye la intervencin de la ciudadana en los procesos de definicin del uso, aprovechamiento y gestin del suelo, con miras a construir acuerdos y compromisos colectivos sobre el uso, aprovechamiento y gestin del mismo, sea ste urbano o rural.

Tareas Pendientes:
De acuerdo con el sistema de descentralizacin obligatoria, progresiva y definitiva de competencias, los GAD se convertirn en espacios gravitantes de las demandas ciudadanas para el cumplimiento de los derechos y garantas. El OT y la Participacin son dos estrategias fundamentales, que se deben aplicar en forma mandatoria y transversal en el ejercicio de las competencias que otorga la Constitucin a los GAD. Es evidente que aun no se aplica el mandato constitucional y legal relativo al Ordenamiento Territorial y a la Participacin Ciudadana, por lo que corre el riesgo de convertirse en un mero formulismo.

Tareas pendientes:
Los municipios an no han efectuado sus Planes de OT, manteniendo su ordenanza de regulacin del uso del suelo, fuera del marco constitucional.

El pas tampoco cuenta con una Estrategia Territorial Nacional.


Las ordenanzas para instituir los Sistema de Participacin Ciudadana se han aprobado en la mitad de los GAD, y an es menor su aplicacin. Muchos conciben la elaboracin de los Planes de Desarrollo y OT como un asunto meramente tcnico y estn a la espera de que se desarrolle el SIG-Tierras en sus cantones, para avanzar en su Plan de OT. Agrava esta limitacin, la debilidad de las organizaciones sociales y ciudadanas de base territorial que actan como interlocutores ante los gobiernos locales.

Propuestas para avanzar en el OT y la Participacin Ciudadana:


Incorporar en las Disposiciones Generales y Transitorias algunos elementos que contribuyan a superar las limitaciones para que los GAD elaboren y apliquen sus Planes de OT y Sistemas Locales de Participacin Ciudadana. (Nueva ley?) En nuevas disposiciones se podra instar al Consejo Nacional de Competencias a que cumpla con sus atribuciones de monitorear y evaluar la gestin adecuada de las competencias; y, de coordinar, procesos de fortalecimiento institucional. En nuevas Disposiciones del COOTAD se podra incorporar algunos elementos que orienten al Consejo de Competencias a realizar una auditora de la Participacin en los GAD y a establecer las acciones necesarias para precautelar el derecho ciudadano a la participacin.

Propuestas para avanzar en el OT y la Participacin Ciudadana:


El COOTAD podra proponer una reformatoria al CPFP orientada a establecer un proceso que permita superar la carencia existente de la Estrategia Territorial Nacional, en un plazo determinado. Se podra orientar al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) a ofertar programas de capacitacin para los funcionarios de los GAD y superar deficiencias. Desde el organismo encargado de la Planificacin Nacional y de la Estrategia Territorial Nacional, las asociaciones de GAD y dems entidades acadmicas y sociales, es necesario desarrollar metodologas a seguir para la elaboracin de los Planes de OT y Sistemas de Participacin Ciudadana.

GRACIAS!

Das könnte Ihnen auch gefallen