Sie sind auf Seite 1von 12

Jon Zabala Iriarte alumno de 4eso de San jos de calasanz

PRESENTA:

Gustavo Adolfo Bcquer

La trgica vida del ms famoso poeta romntico espaol y el xito que tuvo su obra despus de su muerte.

1.La vida de Gustavo Adolfo Bcquer 2.La obra de Gustavo Adolfo Bcquer
2.1. Las Rimas:El libro de los Gorriones
2.1.1.Composicin 2.1.2.Figuras Literarias 2.1.3.Temtica

2.2. Las Leyendas:Caractersticas


2.2.1.Algunas Leyendas

LA VIDA DE GUSTAVO ADOLFO BCQUER


Gustavo Adolfo Bcquer naci en Sevilla en 1836 y muri en Madrid en1870. Por el lado paterno descenda de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, es decir tena procedencia belga (Blgica, Pases Bajos). Bcquer tuvo una infancia muy dura ya que se quedo hurfano a una temprana edad, no obstante su ta acogi al escritor y fue all donde empez a interesarse por el arte, la msica y la literatura. Aos despus su hermano Valeriano y l se adoptaron as mismos y comenzaron grandes trabajos entre los dos. En 1854 el poeta se traslad a Madrid para empezar su carrera cmo escritor pero sufri una gran decepcin y vivi en la bohemia de esos aos, de mala manera. Para afrontar sus necesidades econmicas Bcquer escribe junto a sus amigos comedias y zarzuelas, a menudo plagiadas de algunos autores franceses. Aos despus Bcquer comienza a cortejar a Josefina Espn hija de un gran msico de aquella poca, pero luego acab enamorndose de su hermana Julia Espn que acab convirtindose en su musa. Julia rechaz al poeta porque pertenecan a clases sociales diferentes y ella esperaba algo ms del poeta. Bcquer se dice que tambin tuvo un pequeo romance con Elisa Guillen pero tambin le dej. De estas relaciones maltrechas el poeta se casa en 1861 por despecho con Casta Esteban Navarro con la que tuvo dos hijos: Gregorio Gustavo Adolfo y Jorge. Tambin tuvo un tercer hijo Emilio Eusebio, pero este fue su hijo bastardo ya que Casta le fue infiel. Bcquer comienza a trabajar como escritor en un peridico y despus le ascienden a censor de novelas, pero tiene que dejar el trabajo mejor pagado de su vida por el cambio de la poltica espaola y la llegada de la Repblica. Tras este incidente se enter de que su mujer Casta le fue infiel y se fue a vivir a Toledo con su hermano Valeriano, tambin pas algn tiempo en el monasterio de Veruela. Gustavo Adolfo Bcquer en los aos que vivi en la bohemia contrajo la tuberculosis y no se cur totalmente, adems debido a la muerte de su hermano Valeriano Bcquer, lo era todo para l, sufri un gran choque emocional, con lo cual tuvo una gran recada y una gran depresin. En los ltimos momentos de vida del poeta su mujer Casta estuvo a su lado ya que l haba perdido todo lo que quera. Fue entonces en el ao 1870 a los 34 aos de edad cuando falleci el poeta. Sus amigos haciendo honor a su memoria y cumpliendo su palabra publicaron la obra del artista.

LA OBRA DE GUSTAVO ADOLFO BCQUER


Gustavo Adolfo Bcquer public muy pocas obras en vida y las pocas que public aparecieron en la prensa de la poca, por eso los amigos en honor a la memoria del poeta recopilaron y publicaron las los escritos del autor llamados Rimas y Leyendas.

Las Rimas: El libro de los Gorriones


Gustavo Adolfo Bcquer public muy pocas obras en vida y las pocas que public aparecieron en la prensa de la poca, por eso los amigos en honor a la memoria del poeta recopilaron sus rimas y las reunieron en un cuaderno de actas negro al que llamaron El Libro de los Gorriones, en el aparecen las obras del artista escritas en su puo y letra. Las rimas de este libro estn enumeradas en nmeros romanos por los amigos de Bcquer, pero no siguen un orden concreto ya que varias rimas del autor desaparecieron cuando asaltaron la casa de

Composicin
Las Rimas de Bcquer son setenta y seis breves poemas de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los cuatro versos, endecaslabos y heptaslabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de "pie quebrado". Sus rimas tienen un carcter indiscutible de poesa culta, pero siguen las caractersticas de las formas lricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad. En realidad se le atribuyen ochenta y siete rimas con las que se perdieron, pero se perdieron once en un incendio.

Figuras Literarias
Las Rimas del poeta tienen como figuras literarias fundamentales las anforas y paralelismos, pero tambin usa hiperbatones y en algunos casos alguna metfora. Tambin se caracterizan por el uso escaso de adjetivos y la amplia descripcin que huye de la poesa retrica y narrativa y dando fuerza a la poesa del sentimiento.

Temtica
Siguiendo el orden de las Rimas que establecieron los amigos del poeta, en la primera edicin, se han establecido cuatro series temticas sucesivas y fundamentales: Primera serie: rimas I-XI, tema dominante, la poesa misma. Segunda serie: rimas XII-XXIX. El tema del amor. Tercera serie: rimas XXX-LI el tema del desengao. Rimas LII-LXXVI el tema del sentimiento del dolor.

Las Leyendas:Caractersticas

Las leyendas de Bcquer estn compuestas por un grupo de diecisis relatos que aparecieron en la prensa de su poca en 1858-1864. Son el conjunto en prosa potica escrito por el poeta de mayor coherencia en cuanto a gnero literario, estructura y temtica. En ellas el escritor armoniza muy bien la naturaleza con la fantasa y suceden en lugares espaoles.

Algunas Leyendas

Algunas de sus leyendas ms famosas son: El monte de las nimas: Leyenda que trata sobre un joven que se adentra en un monte soriano habitado por los templarios. Rayo de luna: Leyenda que trata de un solitario noble que una noche se obsesiona con la visin de la orla de una mujer y a partir de ese momento va en su busca. Maese Prez el organista El tema de esta leyenda es Maese Prez el organista de la iglesia de Santa Ins. Su alma regresa del mundo de los muertos para tocar y deleitar a sus fieles. Estos expresan abiertamente su devocin hacia l. El Miserere trata de un msico que pierde la cordura al escuchar ruidos extraos en una abada.

Das könnte Ihnen auch gefallen