Sie sind auf Seite 1von 44

La Pedagoga Crtica

Pedagoga Crtica

Paulo Freire

Peter Mclaren

Henry Giroux

Stephe n Kemmis

Paulo Reglus Neves Freire


1921-1997

Paulo Freire
1947 Director del Departamento de Educacin y Cultura del Servicio Social de la Industria. Doctor en Filosofa e Historia de la Educacin Director del Departamento de Extensin Cultural de la Universidad de Recife. Puso en prctica su primer experiencia educativa de grupo dentro de la Campaa Nacional de Alfabetizacin. Se refugia en Chile donde particip en el programa de educacin de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria. Experto de la UNESCO y Profesor de la Universidad de Harvard. Se traslad a Ginebra (Suiza), donde trabaj en los programas de educacin del Consejo Mundial de Iglesias.

1959
1961 1963 1964

1969 1970

1980
1986

Retorn a Brasil: Docente y funcionario universitario.


Recibe el premio internacional Paz y Educacin de la UNESCO.

Paulo Freire
Desarroll una abundante produccin intelectual, la cual public individualmente o en colaboracin con otros pensadores interesados en la problemtica educativa:

Educao e atualidade brasileira. 1959


Alfabetizao e conscientizao. 1963 Pedagoga del oprimido. 1970 Accin Cultural para la libertad. 1968 Educacin para la concientizacin. 1969 Cambio. 1970 Educacin liberadora. 1973 Concientizacin: Teora y prctica de la liberacin. 1974 Pedagoga de la autonoma. 1997 La educacin como prctica de la libertad. 1998 La educacin en la ciudad. 1999

El estudio no se mide por el nmero de pginas ledas en una noche, ni por la cantidad de libros ledos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

Paulo Freire

Paulo Freire no fue un pensador fro que reuni un conjunto de principios en la tranquilidad de su escritorio o en la actividad catedrtica, al contrario, l cre una serie de elementos tericos y metodolgicos en los cuales combina dialcticamente accin y reflexin, teora y prctica, pensamiento y realidad.

Educacin Bancaria
Es un instrumento de opresin. Narrativa: sujeto/alumnos. La realidad es algo detenido, esttico, dividido. Educador, agente indiscutible cuya tarea es llenar a los alumnos. Educando fija, archiva, memoriza sin percibir lo que realmente significa. No existe creatividad alguna, no existe transformacin, ni saber. El saber es una donacin de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Promueve la Cultura del silencio. Busca la adaptacin/ajuste de los hombres al mundo. Anula el poder creador de los educandos. Prohbe pensar. Convierte a los hombres en autmatas. Deshumanizacin.

Educacin Problematizadora
Sirve a la liberacin. Es praxis, implica la accin y reflexin de los hombres. Convivir, simpatizar, comunicar. Educador-educando con Educando-educador. Educador y educando son investigadores crticos. Busca liberar el pensar mediante la accin de los hombres en la tarea comn de rehacer el mundo y transformarlo en un mundo cada vez ms humano. Afirma la dialogicidad y se hace dialgica. Cree en el poder creador de los hombres. Reconoce a los hombres como seres que estn siendo, inacabados, inconclusos, histricos: SER MAS. Busca la transformacin del mundo.

Paulo Freire

Mi visin de la alfabetizacin va ms all del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensin crtica de la realidad social, poltica y econmica en la que est el alfabetizado
Consideraba a la pedagoga como instrumento de lucha por la liberacin de los oprimidos.
Su pedagoga representa una esperanza de vida para los seres humanos, una pedagoga que ayuda a superar los condicionamientos sociales en que se han visto envueltas las comunidades educativas, disminuidas con acciones sociales que han venido deformando la entidad humana a travs de un clima deshumanizante que provoca graves consecuencias en la naturaleza social.

Paulo Freire

En los aos 60s, en el Nordeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas, es decir, vivan dentro de una Cultura del Silencio, por lo tanto, era preciso darles la palabra para que transitasen a la construccin de un Brasil que fuese dueo de su propio destino y que superase el colonialismo.

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesa. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una cultura del silencio.

Las experiencias educativas realizadas por Freire las denomin concientizacin popular porque no se trataba de educar en el sentido tradicional, sino de concientizar, de ah el papel de la educacin como uno de los elementos que contribuye a definir el camino hacia el desarrollo de la humanidad. Su filosofa educativa se puede condensar en la generacin de una conciencia crtica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en elevarlos a ser conscientes de que es posible transformar la realidad, de que es posible vencer el fatalismo que promueve las opciones conservadoras. La fuerte crtica de Paulo Freire al sistema escolar, parte de reconocer que los propios mecanismos culturales de opresin, mantienen y refuerzan las formas de cultura alienada a partir del afn enciclopdico de la educacin tradicional (bancaria, acumuladora de informacin).

Paulo Freire

Peter Mclaren
1948

Peter Mclaren
Cofundador de la pedagoga crtica en el mundo. Ha realizado anlisis polticos en contra del influenciado por una filosofa marxista humanista. capitalismo

Imparti clases en educacin bsica y educacin media de 1974 a 1979. Actualmente es profesor de educacin en la Universidad de California en Los ngeles (UCLA). Educador de izquierda congruente con su pensamiento. Sus aportes tericos han trascendido las fronteras norteamericanas llevando su pensamiento a diversas regiones alrededor del mundo; sus textos han sido traducidos a numerosos idiomas y han servido como inspiracin a una gran cantidad de educadores crticos. Sus ms recientes libros incluyen:
Enseando en contra del Capitalismo y el Nuevo Imperialismo: Una Pedagoga Crtica, 1995. Teoras Crticas, Pedagogas Radicales y Conflictos Globales, 2005. Ch Guevara, Paulo Freire y la Pedagoga de la Revolucin, 2000. La Vida en las Escuelas: Una introduccin a la Pedagoga Crtica en los fundamentos de la educacin. 1994

Pedagoga Crtica

Peter Mclaren

Objetivo: Habilitar a los desposedos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes. Pedagoga de la liberacin, de la esperanza. Buscan dar poder al sujeto y la transformacin social. Poltica: La educacin no es neutral, apoltica y no
axiolgica. Cul es el papel que la escuela desempea en la vida poltica y cultural?

Principios fundamentales

Cultura: La escuela es preparacin y legitimacin de formas


particulares de vida social. Apoyan y sostienen una visin especifica del pasado, del presente y del futuro.

Economa: La escuela debe formar individuos que cumplan


con la lgica de las demandas del mercado. Define el xito acadmico en trminos de crear trabajadores cumplidos, productivos y patriticos. Se promueve la movilidad social?

Escolarizacin/Educacin: La primera es un modo de control social; la segunda tiene el potencial de transformar la sociedad.

Peter Mclaren: Categoras


H. Giroux
C. Productivo: Representan el contenido del curso y se caracteriza por su limitado campo de cuestionamiento. Micro objetivos C. Directivo: Permiten el anlisis crtico de la realidad. Macro objetivos C. Tcnico: Puede ser medido y cuantificado, se utiliza para clasificar, regular y controlar. C. Prctico: Consiste en la descripcin y anlisis de la realidad; ayuda a comprender los hechos sociales. C. Emancipatorio: Lleva a la accin deliberada y colectiva en pro de la justicia e igualdad social.

Formas de Conocimiento

J. Habermas

Clase

Relaciones econmicas, sociales y polticas que gobiernan la vida en un orden social dado. Reflejan las restricciones y limitaciones que los individuos y los grupos experimentan en las reas de nivel de ingreso, ocupacin, lugar de residencia y otros indicadores de estatus y de rango social.

Peter Mclaren: Categorias


Cultura
Conjunto de prcticas, ideologas y valores a partir de las cuales los diferentes grupos otorgan sentido a su mundo. Cultura Dominante: Prcticas y representaciones sociales que afirman los valores centrales, intereses y compromisos de la clase social que controla la riqueza material y simblica de la sociedad. Cultura Subordinada: Conjunto de prcticas, ideologas y valores que poseen los grupos subordinados a la cultura dominante. Subcultura: Subconjuntos de las dos culturas de origen. Sus miembros emplean smbolos distintos y prcticas sociales para favorecer una identidad distinta de la cultura dominante. En ocasiones, se involucran en actos de oposicin.

Peter Mclaren: Categorias


Hegemona
Ideologa

Prcticas sociales lo que la gente dice y haceconsensuales, formas sociales y estructuras sociales producidas en espacios especficos que permiten a la clase dominante ejercer control sobre las clases subordinados.

Produccin y representacin de ideas, valores y creencias, as como a la forma en que son expresadas y vividas tanto por los individuos como por los grupos.
I. Positiva: La gente da sentido a su mundo. I. Negativa: Legitima, disimula, fragmenta y cosifica.

Las costumbres, los rituales, las creencias y los valores suelen generar en los individuos concepciones distorsionadas de su ubicacin en el orden sociocultural y por tanto sirven [] para disfrazar las relaciones injustas de poder y privilegio: Hegemona Ideolgica

Peter Mclaren
Escuelas:
Son arenas culturales donde una heterogeneidad de formas sociales e ideolgicas suelen enfrentarse en una lucha irremisible por la dominacin. Poseen una doble forma: como mecanismos de clasificacin en el que grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase y el gnero; y, como agencias para dar poder social e individual. Espacios para emancipacin. la transformacin social y la

En ella se da un proceso cultural e histrico, en el que grupos selectos ocupan relaciones asimtricas de poder.

Pueden ser caracterizadas como terreno de transacciones, intercambios y luchas entre los grupos subordinados y la ideologa dominante. All la gente resiste.

Peter Mclaren
Programas escolares: Refleja los intereses que le rodean; las visiones particulares del pasado y del presente que representan, las relaciones sociales que afirman o descartan. Contenidos escolares: Es histrico y socialmente arraigado y limitado por intereses. El conocimiento esta socialmente construido, es decir, es producto del acuerdo o consentimiento entre los individuos que viven relaciones sociales particulares.

La escuela, provee igualdad de oportunidades y acceso a la democracia igualitaria y al pensamiento crtico?

La Pedagoga Crtica lucha por una vida cualitativamente mejor para todos mediante la construccin de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social.

Henry Armand Giroux


1943

Henry A. Giroux
Crtico cultural estadounidense, terico fundador de la pedagoga crtica.

Conocido por sus trabajos pioneros en pedagoga pblica, estudios culturales, estudios juveniles, enseanza superior, estudios acerca de los medios de comunicacin y la teora crtica.
Su obra ilustra un nmero de tradiciones tericas que se extienden desde Marx hasta Paulo Freire. Frreo defensor de la democracia radical; se opone las tendencias antidemocrticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, la pobreza, y la enseanza pblica y superior. Su trabajo ms reciente se enfoca en la pedagoga pblica, los medios de comunicacin as como la fuerza poltica y educativa de la cultura global. Entre sus principales obras:
Los profesores como intelectuales: hacia una PC del aprendizaje, 1990

Cruzando lmites. Trabajadores culturales y polticas educativas, 1997


Sociedad, cultura y educacin (con Peter McLaren), 1999 La inocencia robada, 2003

Henry A. Giroux
Las escuelas:

Son algo ms que aparatos de reproduccin ideolgica para fortalecer la dominacin.


Son espacios donde se cuestiona la dominacin y, por lo tanto, poseen un gran potencial para la transformacin de estructuras dominantes y antidemocrticas. Son lugares pblicos donde tienen lugar formas alternativas de conocimiento, de valores y de relaciones sociales. En ellas, estudiantes y maestros crticos pueden realizar una accin cultural contraideolgica que cuestione la subordinacin y el sometimiento a la cultura de la dominacin.

Henry A. Giroux
Dewey: Las escuelas pblicas deber ser definidas como esferas pblicas democrticas. Son sitios democrticos dedicados a la adquisicin individual y social de facultades crticas .

Las escuelas como esferas pblicas democrticas deben ser espacios autnomos donde estudiantes y maestros produzcan formas y contenidos culturales que pongan en movimiento y desplacen a las formas de educacin autoritaria, de sojuzgamiento y de reproduccin ideolgica y social.
Se promueve la idea de Democracia crtica que exige el respeto por la libertad individual y por la justicia social.

La escuela es una agencia de la reforma social que educa a ciudadanos capaces de construir una democracia crtica.

Henry A. Giroux
Los maestros:
Requieren de una formacin que promueva una nueva visin de la escuela y la enseanza: un concepto de ciudadana crtica. Necesitan saber ms que la materia que van a ensear, requieren aprender un lenguaje interdisciplinario que se centre en la historia, la sociologa, la filosofa, la economa y la poltica. Trabajar como investigadores reflexivos en colaboracin con maestros y estudiantes. Intelectuales transformadores. Pueden trabajar con la comunidades donde se hallan inmersos.

Henry A. Giroux
El saln de clases/la vida del aula:
Tradicionalmente se presenta como un conjunto unidimensional de reglas y prcticas regulatorias, y no como un terreno cultural donde chocan una gran variedad de intereses y prcticas, en una lucha constante y a menudo catica en pos de la dominacin. Se presenta como libre de ambigedades y contradicciones; como un terreno neutral y transparente. Las diferencias culturales entre los estudiantes con frecuencia se consideran deficiencias: las historias, experiencias y conocimientos de los alumnos se ignoran. Dentro de la cultura escolar dominante, los conocimientos subordinados son marginados, son tratados como si no existieran o se desacreditan.

Por el contrario, aquellas ideologas que no ayudan a los grupos subordinados a interpretar la realidad, pasan por formas objetivas de conocimiento.

Stephen Kemmis

Stephen Kemmis
Educador y socilogo australino. Ha hecho un llamado a realizar procesos de Investigacin Accin Emancipatoria como una forma participativa de investigacin y evaluacin, la cual incorpora las aspiraciones de una teora crtica de la educacin. En 2002, Stephen Kemmis fue nombrado profesor de la Facultad de Educacin de la Charles Sturt University, conservando su estatus como Profesor Emrito de la Universidad de Ballart y Director de la Oficina de Consultora e Investigacin (Stephen Kemmis Research & Consulting Pty.).

Principales obras:
El currculum: ms all de la teora de la reproduccin. 1997 Cmo planificar la investigacin-accin, 1988 Mejorando la educacin mediante la investigacinaccinparticipacin.

Stephen Kemmis
Las comunidades crticas nacen de la necesidad de contrarrestar la reduccin de la educacin a los meros valores instrumentales y para mantener en pie los valores de una sociedad educativa. Pueden constituirse en una gran variedad de ambientes, desde la vecindad hasta el estado; en ellas participan profesores, padres, administradores escolares y otras personas interesadas.
Requisitos para construir una comunidad crtica: Tener conciencia de s mismos como grupo.

Compartir el objetivo de mejorar la vida social.


Deben constituirse a s mismos en comunidades crticas.

Stephen Kemmis

Las comunidades crticas tienen como objeto de estudio a la Ciencia Educativa Crtica.

Ciencia Educativa Crtica: Como forma de investigacin y accin pedaggica participativa. Como reflexin, anlisis, problematizacin y crtica de prcticas educativas para incidir en su transformacin.

Stephen Kemmis
Condiciones para la existencia de una comunidad crtica:
1. Que las personas compartan creencias y valores; 2. Que las relaciones sean directas y mltiples, y no indirectas, como cuando las personas se encuentran aisladas unas de otras, y que tampoco sean especializadas y limitadas; 3. Que las relaciones se caractericen por una reciprocidad equilibrada, en la que exista un flujo recproco de accin, de forma que los actos individuales beneficien a todos, existiendo un sentimiento de solidaridad, fraternidad y respeto mutuo.

Stephen Kemmis
El propsito de una comunidad crtica es la reflexin, el autoconocimiento y la accin poltica eficaz usando como mtodo el dilogo y la investigacin educativa. Los principales resultados que se obtienen al ejercer una accin pedaggica en una Comunidad Crtica son:
Elevar la autoconciencia de los sujetos participantes. Elevar el potencial de accin colectiva de los sujetos como agentes activos de la Historia. Transformar prcticas educativas que posibiliten cambios en la sociedad misma, para hacerla ms justa, ms democrtica y ms humana.

Stephen Kemmis
Cuatro Funciones de la Universidad: 1. La transmisin de tcnicas;

2. La socializacin de los estudiantes en normas, valores y competencias apropiadas a la practica de las profesiones elegidas;
3. La transmisin, anlisis crtico y desarrollo de la cultura; y 4. La politizacin de los estudiantes.

Las formas de escuela que sirven a los intereses de las lites culturales, al sistema econmico y al Estado no ocasionan problemas; las formas de escuela que no amenazan a estos intereses ofrecen al profesional de la educacin un futuro tranquilo. Si queremos adoptar una visin ms crtica de las formas de educar nos podemos encontrar embarcados en un viaje ms azaroso.

Stephen Kemmis
En una comunidad crtica, la formacin de los profesores esta obligada a adoptar enfoques crticos sobre la educacin y la escuela, sobre todo en estos tiempos, en que las sociedades soportan un gran nmero de transformaciones sociales asociadas a la posmodernidad. Los profesores tienen como tarea construir comunidades crticas.

La posibilidad de una vida racional, productiva, justa y satisfactoria para todos, depende de que la sociedad sea una sociedad educativa.

Ideas Principales
La pedagoga crtica (1970) ha venido construyndose y conquistando cada vez ms inters entre los profesores.
Esta corriente pedaggica se nutre principalmente de los estudios filosfico-sociales de los filsofos, socilogos y psiclogos de la Escuela de Frankfurt, de los postulados de Antonio Gramsci y de la teora de Jrgen Habermas. La pedagoga crtica centra su atencin en la construccin de un lenguaje y un discurso pedaggico dialctico dado en relaciones sociales participativas, comunitarias y democrticas, mediante acciones y prcticas liberadoras. Esto es posible si los profesores se forman como educadores crticos, capaces de analizar, cuestionar, problematizar y transformar la prctica educativa. Examinar el trabajo docente y transformarlo es un imperativo de la pedagoga crtica para construir un mundo ms humano.

Ideas Principales
Los sujetos que intervienen en el proceso enseanza-aprendizaje son individuos sociales, productores y productos de la historia, por lo tanto activos, capaces de imaginar y crear un futuro mejor, con posibilidades de intervenir en su propia formacin para adquirir la capacidad de transformar o rehacer el mundo. La pedagoga crtica se propone potenciar el papel de los sujetos a partir de la ejercitacin de la crtica y de su imaginacin para que comprometan su accin educativa (que es al mismo tiempo poltica) en beneficio de una organizacin social democrtica, justa y equitativa.

Ideas Principales
As la institucin escolar es una Comunidad Crtica (S. Kemmis), un Crculo de Cultura (P. Freire), o una Esfera Pblica Democrtica (H. Giroux), donde se alienta una educacin liberadora.

Ideas Principales

Las instituciones, entre ellas la escuela, no son neutrales, se ejerce en ellas una accin poltica.
Los tericos de la pedagoga crtica consideran que el lenguaje de los profesores, su discurso pedaggico, y sus acciones didcticas sirven, ciertamente, a los escolares para que adquieran conocimientos, hbitos, habilidades, etc., pero tambin previenen que si no se examina y se critica el trabajo que se realiza, se corre el riesgo de estar adems, reforzando funciones contrarias a la intencin educativa.

Por qu soy profesor?

Para qu educo? A quin sirve mi quehacer docente?


A qu intereses responde el conocimiento que se construye en la escuela?

Quin queda marginado de los servicios escolares?

Cmo educo?

Si no se cuestiona la prctica educativa que se realiza, si el profesor y los estudiantes no se interrogan, no se descubrir el carcter ideolgico, reforzador de intereses ajenos y hasta contrarios a los sujetos que intervienen en el proceso enseanza-aprendizaje.

Si se reflexiona en torno a estas cuestiones y se examina crticamente el acto educativo se puede descubrir estar realizando un ejercicio contrario a la intencin original de educar. En lugar de educar se estar ideologizando. Se necesita ejercitar la crtica para descubrir los verdaderos resultados de la accin pedaggica de profesores y estudiantes, en el contexto poltico y econmico en donde se realiza su labor.

Es importante descubrir la naturaleza social y poltica de la educacin para poder ejercer una accin pedaggica solidaria con los grupos sociales subordinados y marginados que posibilite eliminar las condiciones que permiten el sufrimiento humano.

Reportaje fotogrfico: Excluidos e invisibles

Conclusin
La educacin humanizadora y, por tanto, liberadora, exige tomar en serio los puntos fuertes, conocimientos, experiencias, estrategias y valores de los miembros de los grupos oprimidos. Implica, tambin, estimularles a analizar y a problematizar las estructuras sociales que les oprimen para elaborar estrategias y lneas de actuacin con probabilidades de resistirlas; para forzar aquellas transformaciones necesarias e imprescindibles, aliadas del desarrollo y de la libertad de todos los seres humanos. Una de las tareas primordiales de la pedagoga crtica radical liberadora es trabajar contra la fuerza de la ideologa fatalista dominante, que estimula la inmovilidad de los oprimidos y su acomodacin a la realidad injusta, necesaria para el movimiento de los dominadores. Es defender una prctica en la que la enseanza rigurosa de los contenidos nunca se haga en forma fra, mecnica y mentirosamente neutra.

Bibliografia

www.uasnet.mx/cise/rev/Cero/freire.htm www.infoamerica.org/teoria/freire1.htm www.comminit.com/la/pioneros/lapioneros/pioneros-18.html TREMILLO Gonzlez, Luis Francisco, 2005. La educacin dialgica de Paulo Freire. Una metodologa para la transformacin social. UPN. Mxico UPN. Antologa bsica Corrientes Pedaggicas Contemporneas. Mxico

Glosario
Imperialismo, prctica de dominacin empleada por las naciones o
pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos ms dbiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este trmino de forma ms especfica para referirse nicamente a la expansin econmica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansin de Europa que tuvo lugar despus de 1870. Aunque las voces imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellas. El colonialismo, por lo general, implica un control poltico oficial que supone la anexin territorial y la prdida de la soberana del pas colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido ms amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra regin, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno econmico o poltico.

Das könnte Ihnen auch gefallen