Sie sind auf Seite 1von 18

Neuroanatoma y Psicofisiolgia

Cornelio Gonzlez Lourdes De la Luz Figueroa Vazquez Mara De Lourdes Mendoza Mendoza Brenda Beatriz Ramrez De La Cruz Jerilynn Del Carmen

Neurona Neurotransmisores Bomba de Nak Potencial de espiga (Accin) Ley Del todo o nada

Clulas fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad atmica y funcional del cerebro humano y estn especializadas en procesar la informacin.

Membrana Plasmtica : Regula el paso de sustancias entre el medio interno y el externo.


Nuclolo : Participa en la formacin de ribosomas y ARN Ribosomal. Membrana Nuclear : Regula el transporte de molculas de citoplasma al ncleo y viceversa. Mitocondrias : Sus enzimas degradan molculas de carbohidratos durante la respiracin y obtiene energa en forma de ATP ( Adenosin Trifosfato). Retculo Endoplsmico Rugoso : Acumula y transporta protenas sintetizadas por los ribosomas.

Retculo Endoplsmico Liso : Produccin y transporte de lpidos.

Aparato de Golgi : Procesa compuestos que recibe del retculo Endoplsmico que son transportados a otros organelos . Ribosoma: Sntesis de protenas. Lisosoma : Enzima que participa en la digestin celular. Micro tbulos : Forman cilios y flagelos que algunos microorganismos emplean para moverse. Centriolo : Participan en la divisin celular, centros organizadores del desarrollo de los micro tbulos. Poro Nuclear : Permiten el transporte de molculas solubles en agua a travs de la envoltura nuclear. Citoplasma : Alberga los organelos celulares y contribuye al movimiento de estos. Neurofibrillas : Transportan el impulso nervioso.

Dendritas : Recepcin de estmulos provenientes del axn de una neurona. Axn : Conducen los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular o soma, hacia otras clulas. Ncleo : Mantiene la integridad de los genes y controla las actividades celulares. Cuerpo Celular o Soma : Contiene el ncleo celular . Mielina : Acelera la transmisin de los impulsos nerviosos a otras partes del cuerpo. Neurilema o Vaina de Schwann : Envuelve al axn. Ndulos de Ranvier : Sirve para el impulso nervioso, se traslada con mayor velocidad y menor calidad de error. Ramificaciones: Permiten la conexin de las dendritas de una neurona con el axn de otra. Divisin y extensin de venas , arterias y nervios.

Segn su estructura :
a) Unipolares : Tienen una sola prolongacin que se divide en un rama central que sirve como axn y una rama perifrica que funciona como dendrita. (Sistema Nervioso de los invertebrados). b) Bipolares : Tienen una dendrita y un axn. ( La retina).

c) Multipolares : Tienen varias dendritas y un axn.(Sistema Nervioso de los mamferos).

Segn su funcin:
a) Sensitiva o aferentes : Llevan los impulsos nerviosos de los receptores al sistema nervioso central. (Mdula espinal y el cerebro). b) Motoras o eferentes : Transmiten impulsos nerviosos del SNC a los efectores (msculos o glndulas). c) De asociacin, intercalares o internunciales : Trasladan los impulsos de una neurona a otra. (Activa los msculos implicados en el movimiento).

Es la unin entre los extremos del axn de una neurona y las dendritas del cuerpo celular de otras. Tipos de Sinapsis Qumica : Con la excitacin de la clula presinaptica se libera un neurotransmisor que se difunde hacia la clula postsinaptica. Se establece entre clulas que estn separadas entre s por un espacio de unos 20- 30 nanmetros (nm), llamada hendidura sinptica.

Elctrica : Es aquella en la que la transmisin es instantnea entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secrecin de un neurotransmisor , como en la sinapsis qumica. ( Clulas acopladas elctricamente ).

Tipos de sinapsis segn su lugar de ubicacin: Axodendrticas : Se establece entre el axn y de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona.

Axosomtica: El axn de una neurona hace contacto con el segmento inicial de otro axn, donde comienza la vaina de mielina.

Axoaxnica : El impulso nervioso va en una sola direccin. Desde el terminal pre sinptico se envan seales que deben ser captadas por el terminal postsinaptico.

Sustancias qumicas que transmite informacin de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos consecutivas. (Hendidura sinptica ). Tipos de Neurotransmisores : Aminocidos : Se llaman tambin neurotransmisores de la molcula pequea y se sintetizan en el soma. GABA : Est ampliamente distribuido en el SNC y es inhibitorio . Implicado en el sueo y los trastornos alimentarios. (Bajos niveles de GABA se vincula con ansiedad extrema). Glicina : Se encuentra en las neuronas de la mdula espinal. Donde acta como neurotransmisor inhibitorio. Aspartato : Es excitatorio. Glutamato : Se cree que el glutamato es excitador y es importante en el aprendizaje. Se encuentra a veces en las clulas inhibitorias, pero no funciona como neurotransmisor en esas clulas. (Ansias).

Monoaminas :

Acetilcolina : Neurotransmisor del SNP y SNC. Sintetizado en la terminal del axn. Consolida la memoria a largo plazo. La degeneracin de la neuronas que producen la acetilcolina se vinculan con la enfermedad del Alzheimer . En excesos produce espasmos y temblores, su deficiencia origina parlisis y letargo. Dopamina : Participa en una amplia variedad de conducta y emociones, incluyendo el placer. Est implicada en la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson. Norepinefrina : Afecta la activacin, la vigilia , el aprendizaje, la memoria y el estado de nimo.

Epinefrina : Incrementa la frecuencia cardaca, segregada por las glndulas adrenales,(riones), en respuesta al estrs en situaciones de miedo, ansiedad, hambre, frio, o excitacin.

Serotonina : Est implicada en la regulacin del sueo y el estado de nimo. En actividades como soar y comer ; se relaciona tambin con el dolor y la conducta agresiva. Est implicada en la depresin. Endorfinas : Es inhibitoria. Inhibe la transmisin de mensaje de dolor. Operan como analgsicos naturales. ( Se liberan durante del ejercicio).

Neurolpticos

Sustancia P : Corteza pre frontal. Juega un papel importante en la depresin. Encefalinas : Las encefalinas son endorfinas unidas al receptor opioide corporal . Interviene en la regulacin del dolor y en la nocicepcin corporal.

La bomba de sodio y potasio es una protena presente en todas las membranas plasmticas de las clulas, cuyo objetivo es eliminar sodio de la clula e introducir potasio en el citoplasma. Ese intercambio permite mantener, a travs de la membrana, las diferentes concentraciones entre ambos cationes. La protena transmembrana bombea tres cationes de sodio expulsndolos fuera de la clula y lo propio hace con dos cationes de potasio al interior de ella.

Es la transmisin de informacin sobre el flujo de iones a travs de las membranas plasmtica, que es producida por una abolicin del potencial de refuerzo negativo y torna al potencial transmembrana transitoriamente positivo. Tambin es denominado impulso nervioso.

El nivel de intensidad de un estmulo capaz de invertir la polaridad de la membrana del axn recibe el nombre de umbral. El umbral se logra slo cuando el estmulo altera la permeabilidad de la membrana del axn, lo que propicia la entrada de los iones de sodio. Por tanto, el impulso nervioso es una respuesta de todo o nada, es decir, solo se transmite cuando se alcanza el nivel del umbral.

Das könnte Ihnen auch gefallen