Sie sind auf Seite 1von 8

El racionalismo (del latn, ratio, razn) es una corriente filosfica que apareci en Francia en el siglo XVII, formulada por

Ren Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin.

Racionalismo es una corriente filosfica europea que posteriormente fue subdividida por los historiadores en dos bloques antagnicos: racionalismo y empirismo. Comprende todo el siglo XVII y es un largo e intenso epgono metafsico a los grandes progresos de la ciencia del Renacimiento y Sus caractersticas principales son: Confianza en el poder de la razn. Postulacin de las ideas innatas Utilizacin del mtodo lgico-matemtico para explicar los razonamientos y del emprico para confirmarlos cuando ello es posible.

El racionalismo es una corriente filosfica en la cual varios filsofos han dejado valiosos aportes que aclaran ms las ideas del racionalismo estos pensadores son: RENE DESCARTES NICOLAS MALEBRANCHE Leibniz Platn

Descartes como el fundador del racionalismo dio a conocer el racionalismo como una solucin a muchas preguntas y preguntas de la poca: Frente a otras soluciones al problema del conocimiento y de la constitucin de la "ciencia" que surgirn en la poca, como el empirismo, Descartes optar por la solucin racionalista. El racionalismo se caracterizar por la afirmacin de que la certeza del conocimiento procede de la razn, lo que va asociado a la afirmacin de la existencia de ideas innatas.

afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es la percepcin de tu mente. No existe materia, sino que es fruto de tu imaginacin. El ser humano es concebido como una mente que se percibe y percibe a lo otro. En palabras deBerkeley, esse est percipi (ser es ser percibido), es decir, la realidad consiste en percibir o ser percibido. Slo existe una nica realidad espiritual. As no tiene sentido afirmar la independencia de cuerpo o materia, puesto que todo es nuestra percepcin.

El universo, para l, se compone de sustancias inmateriales, de las que una sola especie est dotada de reflexin. Estas instancias denominadas mnadas, estn unidas entre si, no por causalidad fsica, sino por una causalidad ideal, y se intercomunican constituyendo una armona universal perfecta. Dios sera el director de esta perfecta armona. Leibniz estableci un sistema idealista, alejado de las corrientes naturalistas predominantes en algunos pases europeos de la poca.

La teora de las Ideas: sta se basa en que debe haber una realidad verdadera ubicada en un mundo de esencias eternas, invisibles y dotadas de un modo de existencia diferente al de las cosas concretas. Por tanto para Platn no hacemos ms que vivir en un mundo de sombras basado en un mundo ideal que se basa en su teora de las ideas. Por ltimo este cuadro concluye diciendo que aunque el alma haya estado en el mundo inteligible y conozca toda la verdad si le toca reencarnarse del cambio tan brusco que supone una cosa con la otra olvida toda la verdad y comienza su andadura terrestre desde cero.

Das könnte Ihnen auch gefallen