Sie sind auf Seite 1von 30

JALIFE, CABALLERO, VZQUEZ & ASOCIADOS

PRINCIPIOS GENERALES DE LOS DERECHOS DE AUTOR BECA JUAN GRIJALBO / CANIEM 2005
JCV&A
PROPIEDAD INTELECTUAL
1

JCV&A

DERECHOS DE AUTOR
Poder jurdico que corresponde a los autores (persona fsica) para ejercer derechos de naturaleza moral y patrimonial respecto de sus creaciones. Obras literarias y artsticas de creacin original susceptibles de ser reproducidas por cualquier medio. Proteccin a autores, artistas intrpretes y ejecutantes, editores, productores de fonogramas y videogramas, organismos de radiodifusin y titulares de reservas de derechos.

Enriquecimiento de la cultura nacional.


PROPIEDAD INTELECTUAL
2

JCV&A

QUIN APLICA LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR? Instituto Nacional del Derecho de Autor. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Procuradura General de la Repblica. Poder Judicial Local o Federal.

OBRAS OBJETO DE PROTECCIN


1.- Segn su autor:

Conocido, annimo o seudnimo. Hechas del conocimiento pblico primera vez, total o parcialmente. No se han dado a conocer.
Reproducidas a travs de ejemplares puestos a disposicin del pblico general.
3

2.- Segn su comunicacin: a.- Divulgadas:


b.- Inditas: c.- Publicadas:

por

PROPIEDAD INTELECTUAL

JCV&A

c.- Segn su origen:


d.- Segn sus creadores: i.- Individuales: ii.- De colaboracin: iii.- Colectivas:

Primigenias o derivadas.

Creada por una sola persona. Creada por varias personas. Creada por iniciativa de una persona con la contribucin de varias, sin que sea posible atribuir a cada una un derecho distinto e indiviso sobre el resultado.

Obras:
1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.Literarias. Musicales con o sin letra. Dramticas. Danza. Pictricas o de dibujo. Escultricas y de carcter plstico. Caricatura e historieta. Arquitectnicas. Cinematogrficas y dems audiovisuales. Programas de radio y televisin. Programas de cmputo. Fotogrficas. De arte aplicado que incluyen diseo grfico y textil. De compilacin (enciclopedias, antologas, bases de datos, etc.) PROPIEDAD INTELECTUAL
4

JCV&A
1.2.3.4.5.6.-

NO SON OBJETO DE PROTECCIN


Ideas, frmulas, soluciones, conceptos, mtodos, principios, descubrimientos, procesos e invenciones. Aprovechamiento industrial de una obra. Esquemas, planes o reglas para realizar actos mentales, juegos o negocios. Letras, dgitos o colores aislados, salvo que su estilizacin los convierta en dibujos originales. Nombre y ttulos o frases aisladas. Formatos o formularios en blanco, as como sus instructivos. sistemas,

7.-

Reproduccin o imitacin sin autorizacin, de escudos, banderas o emblemas de cualquier divisin poltica, ni las denominaciones, siglas, smbolos o emblemas de organizaciones internacionales.
Textos legislativos oficiales, excepto interpretaciones, comentarios, etc. sus concordancias,

8.-

9.10.-

Contenido informativo de las noticias.


Informacin de uso comn tales como refranes, dichos leyendas, hechos, calendarios y escalas mtricas.
PROPIEDAD INTELECTUAL
5

JCV&A
1.-Divulgacin:

CMO SE DA A CONOCER UNA OBRA?

Dar a conocer una obra por primera vez al pblico por cualquier medio .

2.- Publicacin:
Dar a conocer una obra mediante ejemplares o medios electrnicos. 3.- Comunicacin pblica: Difusin de una obra que no consista en la distribucin de ejemplares. 4.- Ejecucin o representacin pblica: Presentacin de una obra por cualquier medio, a espectadores, sin restringirla a un crculo privado. 5.- Distribucin al pblico: Puesta a disposicin del pblico en general, un original o copia de la obra a travs de su venta, renta o cualquier otro medio. 6.- Reproduccin: Realizacin de uno o varios ejemplares de una obra, fonograma o videograma, de forma tangible, incluyendo su almacenamiento electrnico.

PROPIEDAD INTELECTUAL

JCV&A

Las obras protegidas por el Derecho de Autor que se publiquen, debern ostentar la expresin DERECHOS RESERVADOS o su abreviatura D.R., seguida del smbolo , el nombre completo y direccin del titular, as como el ao de su primera publicacin.

PROPIEDAD INTELECTUAL

JCV&A
1.2.3.-

DERECHOS MORALES
Son aquellos reconocidos en favor del autor o creador de una obra. Derecho de paternidad: Derecho de integridad: Derecho de divulgacin:

Reconocimiento del crdito como autor y oponerse a falsas autoras.


Deformacin, mutilacin y modificacin. Dar a conocer su obra o mantenerla indita, as como retirarla del comercio.

CARACTERSTICAS:
a.b.-

Inalienables:
Imprescriptibles:

No son sujetos de comercio.


No prescriben por el paso del tiempo.

c.d.-

Irrenunciables:
Inembargables:

No se pueden rechazar.
No son sujetos de gravamen.
PROPIEDAD INTELECTUAL
8

JCV&A

Slamente se permite la omisin del crdito autoral, respecto de las aportaciones realizadas por los autores para comerciales publicitarios.

PROPIEDAD INTELECTUAL

JCV&A

DERECHOS PATRIMONIALES
Exclusividad con que cuenta el autor o titular para explotar una obra.

CARACTERSTICAS:
1.Temporales: 100 aos a partir de la muerte del autor, o 100 aos despus de divulgadas (si se encuentra dentro del plazo anterior), o 100 aos a partir de la muerte del ltimo autor en caso de coautora. 2.3.a. b.Renunciables. Transmisibles por cualquier medio legal: Contrato. Mortis causa.

FACULTADES DE LOS TITULARES:


Reproduccin, comunicacin pblica, transmisin, distribucin, importacin, exhibicin, adaptacin y divulgacin de obras derivadas. Cada uno es independiente entre s, as como las modalidades de explotacin.
PROPIEDAD INTELECTUAL
10

10

JCV&A

LIMITACIN A LOS DERECHOS PATRIMONIALES


Las obras ya divulgadas podrn utilizarse sin autorizacin ni remuneracin alguna, siempre y cundo no afecten su explotacin normal, citando la fuente y sin ser alteradas, cuando:
1.Cita de textos.

2.3.4.5.-

Reproduccin de artculos, fotografas, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos de actualidad. Reproduccin de partes para la crtica e investigacin cientfica, literaria y artsticas.
Reproduccin por una sola vez, y en un solo ejemplar, para uso personal y sin fines de lucro. Reproduccin de una sola copia, por parte de un archivo o biblioteca, por razones de seguridad y preservacin, y que se encuentre agotada, descatalogada y en peligro de desaparecer.

6.7.-

Reproduccin para administrativo.

constancia

en

un

proceso

judicial

Reproduccin, comunicacin y distribucin por medio de dibujos, pinturas, fotografas y procedimientos audiovisuales, de las obras que sean visibles desde lugares pblicos.
PROPIEDAD INTELECTUAL
11

11

JCV&A DERECHOS CONEXOS


a.b.c.d.e.Artistas intrpretes y ejecutantes (actor, declamador, cantante, msico, bailarn, etc.). Editores de libros. Productores de fonogramas. Productores de videogramas. Organismos de radiodifusin. narrador,

RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO


Facultad de usar y explotar en forma exclusiva ttulos, nombres, denominaciones, caractersticas fsicas y sicolgicas distintivas, o caractersticas de operacin originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza. a.b.c.d.e.-

Publicaciones peridicas (1 ao). Difusiones peridicas (1 ao). Personajes humanos de caracterizacin, o simblicos (5 aos). Personas o grupos artsticos (5 aos). Promociones publicitarias (5 aos nicos).
PROPIEDAD INTELECTUAL
12

ficticios

12

JCV&A

PROCEDIMEINTO PARA PROTEGER UNA PUBLICACIN PERIDICA:

1.2.-

Solicitud de dictamen previo ante el INDA.


Una vez obtenido el resultado, en caso de ser positivo, realizar una bsqueda de antecedentes fonticos de marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

3.-

En caso de obtener un resultado positivo, solicitar el trmite


de reserva de derechos y marca para nombre de publicacin peridica (doble proteccin).

4.5.-

Una vez obtenido el certificado de reserva se solicita el numero ISSN solamente para revistas, ante el INDA. De igual modo se solicitan los certificados de Licitud de Titulo y Licitud de Contenido ante la Comisin Calificadora

de Publicaciones y Revistas Ilustradas (SEGOB).


13

PROPIEDAD INTELECTUAL

13

JCV&A NMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES PERIDICAS (ISSN).

Es la identificacin que conforme a la costumbre internacional, se le da a un ttulo o a una publicacin que aparece en partes sucesivas o peridicas, que puede incluir designaciones numricas o cronolgicas, y que se pretende continuar publicando indefinidamente, debiendo aparecer en cada ejemplar en un lugar visible.

PROPIEDAD INTELECTUAL

14

14

JCV&A Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas:


Dependiente de la Secretara de Gobernacin, cuya funcin es la de aplicar el Reglamento con el objeto de reprimir el trfico y la circulacin de publicaciones obcenas. 1.Regula y verifica los ttulos de las publicaciones, as como el contenido de las mismas. Dicha revisin es realizada bajo el criterio de las buenas costumbres y la moral, y a pesar de ello, podemos encontrar toda clase de publicaciones. Es requisito indispensable contar con estos certificados, toda vez que los distribuidores de publicaciones peridicas (locales abiertos o cerrados y/o Unin de Voceadores), los requieren para llevar a cabo la comercializacin de las mismas, al igual que aquellas compaas de servicio de envo postal.

2.-

3.-

PROPIEDAD INTELECTUAL

15

15

JCV&A

SOCIEDADES DE GESTIN COLECTIVA


Persona moral encargada de recaudar los derechos de autores y titulares de derechos conexos, como consecuencia de la utilizacin pblica de sus obras, interpretaciones y/o ejecuciones.
La recaudacin puede llevarla a cabo la sociedad de gestin colectiva, un apoderado legtimamente facultado para ellos, o el autor, artista intrprete o ejecutante de forma directa.

PROPIEDAD INTELECTUAL

16

16

JCV&A

PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR


1.Administrativos:

Impuestas por el IMPI / INDA con hasta 15 mil das de salario mnimo de multa. a.Junta de avenencia. b.Infraccin en Materia de Derechos de Autor. c.Infraccin en Materia de Comercio. d.Arbitraje.

2.-

Penales / Civiles: Prisin de hasta 10 aos y tres mil das de salario mnimo como reparacin del dao / Reparacin del dao material por un mnimo del 40% del precio bruto de venta del producto no autorizado.

PROPIEDAD INTELECTUAL

17

17

JCV&A

TITULARIDAD AUTORAL
1.- OBRA POR ENCARGO: La persona que comisione la produccin de una obra o que la produzca con la colaboracin remunerada de otras, gozar de la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la misma y le correspondern las facultades relativas a la divulgacin, integridad y de coleccin sobre esta creacin. Siempre persiste la obligacin de dar crdito a aquellos que hayan participado en la misma. CARACTERSTICAS: 1.2.3.Creacin de obra futura con caractersticas detalladas en un contrato (por escrito). debidamente

No hay creacin espontnea, el autor trabaja sobre pedido realizando una obra a la medida. Los derechos patrimoniales adquiridos sobre la obra realizada, no estn sujetos a limitacin alguna.
PROPIEDAD INTELECTUAL
18

18

JCV&A

2.-

RELACIN LABORAL:

a.- Debe constar en un contrato individual de trabajo por escrito.

b.- A falta de mencin expresa, los derechos patrimoniales corresponden a patrn y trabajador en partes iguales, pudiendo explotarlos el primero sin autorizacin necesaria alguna, no viceversa.
c.- A falta de contrato individual de trabajo por escrito, los derechos patrimoniales corresponden en exclusiva al trabajador.

PROPIEDAD INTELECTUAL

19

19

JCV&A

CONTRATO DE EDICIN 1.Hay contrato de edicin cuando el autor se obliga a entregar una obra a un editor, y ste se obliga a reproducirla, distribuirla y venderla. No estar sujeto a limitacin de tiempo alguna. No implica la transmisin patrimoniales de autor. de los dems derechos

2.3.-

4.-

La publicacin de una obra deber modificaciones, supresiones o adiciones.

realizarse

sin

5.-

El autor conserva el derecho de corregir, enmendar, adicionar o mejorar su obra.

PROPIEDAD INTELECTUAL

20

20

JCV&A

REQUISITOS MNIMOS DEL CONTRATO DE EDICIN:


1.2.3.4.5.6.7.7.8.Nmero de ediciones o reimpresiones que comprende. Cantidad de ejemplares de cada edicin autorizada o vigencia de la autorizacin. Si es en exclusiva o no. Monto a pagar a favor del autor (fija y determinada o proporcional). Derecho de preferencia en igualdad de condiciones para una nueva edicin. Precio de venta libremente fijado por el editor. Modalidades de explotacin. El derecho de editar separadamente una obra, no confiere el derecho para editarlas en forma conjunta, ni viceversa. Plazo de un ao a partir de la fecha de entrega de la obra para que la misma sea puesta a la venta por parte del editor, a falta de estipulacin expresa, transcurrido el lapso sin que suceda, deber responder de los daos y perjuicios ocasionados, y el autor podr optar entre dar por terminado el contrato o exigir su inmediato cumplimiento. El trmino para poner a la venta los ejemplares, no podr exceder de dos aos a partir del momento en que fue entregada la obra al editor. Siempre deber otorgarse el crdito autoral. Registrarlo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor para que surta efectos frente a terceros.
PROPIEDAD INTELECTUAL
21

9.10.11.-

21

JCV&A

OBLIGACIONES DEL AUTOR O TITULAR DEL DERECHO DE AUTOR 1.2.Entregar la obra en los trminos y condiciones pactadas. Responder de la autora y originalidad de la obra, as como del ejercicio pacfico de los derechos transferidos. Garantizar el derecho de preferencia. Notificar en caso de que existan ediciones previas. OBLIGACIONES DEL EDITOR

3.4.-

1.2.3.4.-

Insertar su nombre, razn o denominacin social y domicilio en las obras editadas. Insertar el ao de la edicin o reimpresin. Insertar el nmero ordinal de la edicin o reimpresin (siempre que esto sea posible). Insertar el Nmero Internacional Normalizado del Libro (ISBN) o el Nmero Internacional Normalizado para Publicaciones peridicas (ISSN).
OBLIGACIONES DEL IMPRESOR

1.2.-

Insertar su nombre, razn o denominacin social y domicilio en las obras impresas. Fecha en que se termin de imprimir.
PROPIEDAD INTELECTUAL
22

22

JCV&A

TERMINACIN DEL CONTRATO DE EDICIN


1.Si la edicin se agota, entendindose como tal, cuando el editor carezca de ejemplares para atender la demanda del pblico. Si el editor no distribuye la obra en los trminos pactados. Por el vencimiento del plazo previsto en el contrato. Por falta de adecuada promocin y distribucin de la obra. Por no publicarla en la forma y trminos convenidos. Por quiebra del editor

2.3.4.5.6.-

PROPIEDAD INTELECTUAL

23

23

JCV&A

DERECHOS DEL AUTOR

1.2.3.-

4.5.-

Realizar correcciones, enmiendas, adiciones o supresiones a su obra. Recibir el pago convenido por la venta de los ejemplares de la obra. Ejercitar las acciones legales a su alcance derivado del incumplimiento de los trminos del contrato. Ejercitar los dems derechos patrimoniales sobre la obra de su autora. Adquirir ejemplares en condiciones econmicas preferenciales.

PROPIEDAD INTELECTUAL

24

24

JCV&A DERECHOS DE LOS EDITORES (PODRN AUTORIZAR O PROHIBIR)


1.2.3.4.5.-

Reproduccin directa o indirecta, total o parcial de sus libros, as como la explotacin de los mismos.
Importacin de copias de sus libros hechas sin autorizacin. La primera distribucin pblica del original, y de cada ejemplar de libros mediante su comercializacin. Fijar el precio de venta de los ejemplares. Seleccionar materiales, diseo y diagramacin de la obra.

6.7.8.9.-

Derecho de preferencia sobre futuras ediciones.


Ejercitar las acciones legales necesarias en defensa de los derechos adquiridos. Exclusividad sobre las caractersticas grficas y de diagramacin en lo que tengan de original (vigencia de 50 aos). Las publicaciones peridicas gozarn de los mismos derechos de proteccin que los libros.
PROPIEDAD INTELECTUAL
25

25

JCV&A

NMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO DEL LIBRO (ISBN).

Es la identificacin que conforme a la costumbre internacional, se le da a un ttulo o a una edicin de un ttulo de un determinado editor, independientemente de contar o no con ficha catalogrfica, debiendo aparecer en cada ejemplar, al reverso de la portada, en la pgina legal o en un lugar visible.

PROPIEDAD INTELECTUAL

26

26

JCV&A

DERECHOS DE AUTOR VS. DERECHO DE PROPIEDAD


Recae sobre ideas, bienes inmateriales. Recae sobre bienes corpreos.

No esta sujeto a limitaciones o restricciones.

Esta sujeto a limitaciones impuestas por la ley comn.

Es perpetuo en su faceta moral (paternidad).

No conserva un signo acerca de sus dueos anteriores.


Al cambiar de propiedad una cosa, se desliga por completo de su dueo anterior. La posesin exclusiva es requisito esencial del derecho de propiedad.

La obra del autor es inmodificable, indestructible.

No existe posesin real sobre la obra. Dirigida a la colectividad.

No hay prescripcin adquisitiva.

Opera la prescripcin.

PROPIEDAD INTELECTUAL

27

27

JCV&A
1.-

PROPIEDAD INDUSTRIAL
Secretos industriales: Informacin de aplicacin industrial o comercial que guarde una persona fsica o moral con carcter de confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o econmica frente a terceros en la realizacin de actividades y respecto del cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma. 2.a.Signos distintivos: conformados por Marca:

Signo visible que distingue productos o servicios de los de su competencia en el mercado.


i.Nominativa:

Protegen exclusivamente el nombre del producto o servicio.


ii.Innominada:

Protegen exclusivamente el logotipo o diseo del producto o servicio. iii.Mixta:

Protegen tanto el nombre como el logotipo del producto o servicio.


PROPIEDAD INTELECTUAL
28

28

JCV&A

iv.-

Tridimensional:

Figura o envase en el cual se puede encontrar contenido o distinguido un producto, que cuente con determinada originalidad, que no sea genrico, cambiante, o de uso comn, y que le permita obtener exclusividad -lo que se vende no es la marca tridimensional sino el producto- (envase de perfume, botella de tequila, garrafn de agua, una silla muy estilizada, perchero, etc.).
b.Nombre comercial:

Rtulo que emplea un establecimiento para distinguirse de otros servicios prestados por la competencia en un territorio y zona de clientela efectiva.
c.Aviso comercial:

Frases u oraciones distintivas que tengan por objeto anunciar al pblico consumidor, establecimientos comerciales o industriales, as como sus productos o servicios para distinguirlos de otros de su misma especie.

3.-

Nombre de dominio:

Direccin electrnica que sirve para acceder a un portal de Internet para identificar los productos o servicios de una compaa determinada.
PROPIEDAD INTELECTUAL
29

29

JCV&A

PREGUNTAS?
Guillermo Pous Fernndez gpous@jcva.com.mx Mara Andrea Jacobo Aspe ajacobo@jcva.com.mx Mxico 2005.
PROPIEDAD INTELECTUAL
30

30

Das könnte Ihnen auch gefallen