Sie sind auf Seite 1von 34

Cordillera de los Andes Pisos Altitudinales

Prof. H. Kurt M. Ayala Alva

CORDILLERA DE LOS ANDES


1. Rasgo geogrfico ms importante del Per

2. Determina las regiones naturales del pas 3. Influye en el clima


4. Base de muchos recursos naturales

5. De sur-este a Noroeste
PREGUNTA 1

Se extiende desde Venezuela hasta el sur del continente. Pasa por Colombia, donde se divide en tres ramales:
la cordillera Occidental, la cordillera Central la cordillera Oriental,
Ecuador, Per Bolivia (altiplano), meseta ubicada a altitudes de ms de 4000 m,

PREGUNTA 2 PREGUNTA 3

Frontera natural entre Chile y Argentina hasta hundirse en el Mar Antrtico, Resurge en la Pennsula Antrtica con el nombre de Antartandes.

Los andes peruanos


Andes del norte: Entre el Nudo de Pasco y la frontera con Ecuador. Lo conforman tres cadenas: Occidental, Central y Oriental. Andes centrales: Es el sector comprendido entre el Nudo de Vilcanota y el Nudo de Pasco. Est formada por tres cadenas: Occidental, Central y Oriental. Andes del sur: Entre las fronteras con Bolivia y Chile y el Nudo de Vilcanota. Estn formados por dos cadenas: Occidental y Oriental.
PREGUNTA 6 PREGUNTA 7

Los andes del norte


Cadena Occidental: Cordillera de Huayhuash (Nudo de Tuco) se bifurca formando las Cordilleras Blanca y Negra, entre las que corre el ro Santa formando el valle del Callejn de Huaylas. La cordillera Negra ha sido erosionada por el ro Santa en el Can del Pato, donde se ha construido la Central Hidroelctrica del Can del Pato o Huallanca. Cadena Central: Separa las aguas del ro Maran y el ro Huallaga. Es erosionada por el ro Maran en el pongo de Rentema. Cadena Oriental: Cordillera de Huachn despus del Nudo de Pasco y Cordillera Azul ms al norte. Es erosionada en tres lugares distintos: Por el ro Yuracyacu en el Boquern del Padre Abad que da acceso a la carretera a Pucallpa; por el ro Huallaga en el pongo de Aguirre y por el ro Maran en el pongo de Manseriche.

Andes del centro


Cadena Occidental: Toma diversos nombres de Sur a Norte: cordillera de Chila, en Arequipa; de Huanzo, entre Arequipa y Ayacucho; cordillera de Chonta y cordillera de La Viuda, es divisoria de las aguas entre las Vertientes del Pacfico y Amazonas.
Cadena Central: Tambin toma los nombres de cordillera de Vilcabamba, cordillera de Rasohuilca y Cordillera de Huaytapallana. Es cortada en dos puntos formando pongos por los ros Apurmac y Mantaro; este ltimo pongo es aprovechado en las Centrales hidroelctricas Antnez de Mayolo y Restitucin. Cadena Oriental: Toma los nombres de Cordillera de Ausangate y Cerros de la Sal, es cortada por los ros Urubamba (Pongo de Maynique) y el ro Tambo (Pongo de Tambo).

Andes del sur


Cadena Occidental: Es la llamada cordillera volcnica, porque est formada por una serie de montaas volcnicas que en otros tiempos fueron volcanes activos. Se extiende desde la frontera con Chile hasta el Nudo de Vilcanota y es la divisoria de las aguas entre la vertiente del Titicaca y la del Pacfico.
Cadena Oriental: Se localiza entre la frontera con Bolivia y el Nudo de Vilcanota. Tambin se llama Cordillera de Carabaya, es la divisoria de las aguas entre la Hoya del Titicaca y Madre de Dios.

PREGUNTA 4

LAS 10 CUMBRES MS ALTAS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES


Altitud Nombre Cordillera Ubicacin Pas

6.962

Cerro Aconcagua

Provincia de Mendoza Provincia de Catamarca Regin de Atacama Provincia La Rioja Provincia de Catamarca Provincia de San Juan Departamento de Ancash Provincia de La Rioja Provincia de Catamarca Regin de Atacama Provincia de Salta Regin de Antofagasta Provincia de Catamarca Provincia de Catamarca Regin de Atacama

Argentina Argentina Chile Argentina Argentina Per Argentina Argentina Chile Argentina Chile Argentina Argentina Chile

6.891

Nevado Ojos del Salado

Puna de Atacama

6.792 6.770 6.768 6.759 6.758

Monte Pissis Cerro Mercedario Cerro Huascarn Cerro Bonete Nevado Tres Cruces

Puna de Atacama Cordillera de la Ramada Cordillera Blanca Puna de Atacama Puna de Atacama

6.739 6.658 6.638

Volcn Llullaillaco Volcn Walther Penck Volcn Incahuasi

Puna de Atacama Puna de Atacama Puna de Atacama

OCHO REGIONES NATURALES


REGIN NATURAL: rea geogrfica donde existen factores comunes como el relieve, el clima, la flora, la fauna y el paisaje. DIVISIN CLSICA: Costa Sierra Selva. Desde principios de siglo XX, esta divisin era demasiado elemental. Por ello se busc una clasificacin nueva. Este enfoque fue realizado por Javier Pulgar Vidal (natural de Hunuco), lleg a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografa e Historia, su tesis: Las Ocho Regiones Naturales del Per, la que se convertira en el estudio ms importante realizado sobre la divisin geogrfica del Per.
PREGUNTA 8

COSTA O CHALA
Ubicacin: 0 a 500 m.s.n.m. Significado: tupido o acolchado. Relieve: es predominantemente plano, formado por las pampas, tablazos, depresiones, desiertos y tambin pequeos valles (pero de buena produccin), las cuales se encuentran separadas por las estribaciones andinas. Clima: en la costa norte es semi-tropical con presencia de lluvias en verano, mientras que en la costa central y sur es subtropical. Flora: grama salada, caa brava, pjaro bobo, carrizo, algarrobo y manglares. Fauna: guanay, piquero, alcatraz, gaviota, los lobos marinos, las distintas especies de peces, huanchaco, pjaro carpintero, guarda caballo, gallinazos, zorros, venados, mucas, iguanas, culebras, camarones, langostinos, bagres pejerreyes, etc. Actividades Econmicas.- agricultura ms desarrollada del Per, con alta produccin de caa de azcar, algodn, arroz, esprragos, frutales, maz, etc., ganadera intensiva, pesca artesanal e industrial, minera, industria y comercio.

PREGUNTA 9

YUNGA
Ubicacin: 500 a 2500 m.s.n.m. Significado: valle clido. Relieve: muy accidentado, con valles estrechos y quebradas profundas y escarpadas. Es zona de huaycos, ejemplo Chosica-Lima. Clima: se distinguen dos tipos: en la Yunga Martima (500 a 1500 m.s.n.m.) es muy clido-seco. Y en la Yunga Fluvial (1500 a 2500) es clido-hmedo. Flora: monte ribereo (carrizo, tara, cabuya, huarango, boliche, retama, molle, pitajaya, pjaro bobo, etc.). En las faldas de los cerros cactceas columnares, las achupallas, la sbila, maguey, mito. Cultivo de frutales como el palto, lcumo, chirimoya, manzanas, guayabo y ciruelo. Fauna: paloma, trtola, picaflor, insectos transmisores de paludismo y uta, ciempis, culebras, lagartijas, chaucato, taurigaray, etc. Actividades Econmicas: Agricultura (frutcola).

PREGUNTA 10

QUECHUA
Ubicacin: 2500 a 3500 m.s.n.m. Significado: clima templado. Relieve: valles interandinos y flancos andinos de suave pendiente que se eleva sobre los valles. Clima: es templado, es el clima ms agradable del mundo. Flora: aliso, chilco, arrayn, gongapa, maz, arracacha, cantuta, berro, calabaza, caigua, guarango, tara, molle, en verano pastos naturales, etc. Fauna: ruiseores, halcones, gorriones, zorros, pumas, venados, taruca, perdiz, muca, etc. Actividades Econmicas: es una regin de gran actividad agrcola, adems ganadera y piscicultura (truchas).
PREGUNTA 11

SUNI
Ubicacin: 3500 a 4100 m.s.n.m. Significado: alto (regin de tierras altas). Relieve: es rocoso y escarpado. Valles estrechos, con relieves inclinados, acantilados, cumbres afiladas y corredores de fragmentos rocosos. Clima: templado-fro. Es la regin donde se inician las "heladas. Flora: quishuar, queoales, sauco, taya-taya, chamizo, cantuta, etc. Fauna: zorzal negro, cerncalo, vizcacha, cuy. Actividades Econmicas: Agricultura, cultivo de papa, olluco, cebada, haba, oca, mashua, quinua, caihua, etc.

PREGUNTA 11

PUNA
Ubicacin: 4100 a 4800 m.s.n.m. Significado: soroche (mal de altura). Relieve: formado por mesetas andinas, flancos de suave pendiente, hay abundantes lagunas al pie de las cordilleras. Clima: es fro con frecuentes precipitaciones en el verano en forma de granizo o nieve, la temperatura durante las noches desciende bajo 0 grados. Flora: ichu, pumacho, puya de Raimondi, huamanripa, bosques de queoal, papa, maca, etc. Fauna: camlidos, huallata, parihuanas, etc. Actividades Econmicas: ganadera (ovinos, auqunidos y vacunos), minera.

PREGUNTA 5

JANCA
Ubicacin: 4800 a 6768 m.s.n.m. Significado: blanco. Relieve: abrupto rocosos, escarpados, abismos profundos rocosos cubiertos por grandes extensiones de nieve y hielo. Clima: es muy fro muy seco y con precipitaciones slidas durante la mayor parte del ao. Las temperaturas se encuentran bajo 0 C durante casi todo el tiempo siendo ms baja durante el invierno. Flora: muy pobre, yareta, musgos, lquenes, etc. Fauna: cndor. Actividad Econmica: turismo.

PREGUNTA 11

NEVADO PASTORURI

SELVA ALTA
Ubicacin: de 1500 a 500m.s.n.m. Significado: ardiente. Relieve: esta constituido por la cadena oriental de los andes, empinados contrafuertes andinos, amplios valles longitudinales. Clima: tropical, clido, excesiva humedad y con abundantes precipitaciones. Es la regin ms nubosa y ms lluviosa del Per. Flora: caucho, bombonaje, tamushi, palo de balsa, etc. Fauna: paujil, gallito de las rocas, lechuza, hucharo, shushupe, chalhua, sachavaca o tapir, picuro, etc. Actividades Econmicas: explotacin maderera, agricultura y fruticultura.

SELVA BAJA
Ubicacin: de 500 a 100 m.s.n.m. Significado:regin de los peces de agua dulce. Relieve: formado por la gran llanura amaznica. Clima: muy clido, muy hmedo y lluvioso. Es la regin ms calurosa del Per. Flora: rboles madereros, palmeras, plantas medicinales, plantas gomeras, etc. Fauna: sachavaca. huangana, sajino, ronsoco, auje, majaz, monos, felinos, reptiles, quelonios, saurios, aves y peces como paiche, sngaro, boquichico, carachama, sbalo, piraas, anguila, gamitana, etc. Actividades Econmicas: agricultura, pesca, caza, explotacin forestal y comercio. .

PREGUNTA 12

LOS PIAROA

LOS PIAROA

LOS CASHINAHUA

Das könnte Ihnen auch gefallen