Sie sind auf Seite 1von 40

CONCEPTOS

CONCEPTO SEGN EL MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (MAGU):

Auditoria Financiera:
El objetivo de la auditora a los estados financieros de una entidad es

determinar si sus estados financieros, presentan razonablemente su situacin financiera, los resultados de sus operaciones y flujos de efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. La opinin del auditor fortalece la credibilidad en los estados financieros; sin embargo, los usuarios de tales estados no pueden suponer que la opinin del auditor representa una seguridad sobre la continuidad futura viabilidad de la entidad, as como respecto de la eficiencia o efectividad con que la administracin conduce sus actividades. El auditor debe realizar su examen de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas-NAGA's, las normas de auditora gubernamental-NAGU emitidas por la Contralora General de la Repblica, las normas internacionales de auditora-NIA's publicadas por la Federacin Internacional de Contadores-IFAC y, los pronunciamientos profesionales vigentes en el Per.

ALVIN A. ARENS & JAMES K. LOEBBECKE-LIBRO AUDITORIA UN ENFOQUE INTEGRAL:


UNA

AUDITORIA ES LA RECOPILACION Y EVALUACION DE DATOS SOBRE INFORMACION CUANTIFICAB LE DE UNA ENTIDAD ECONOMICA PARA DETERMINAR E INFORMAR SOBRE EL GRADO DE CORRESPONDENCIA ENTRE LA INFORMAICON Y LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS. LA AUDITORIA DEBE SER REALIZADA POR UNA PERSONA COMPETENTE E IINDEPENDIENTE

WALTER G. KELL & WILLIAM C. BOYNTON--LIBRO AUDITORIA MODERNA:


UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS ABARCA UN EXAMEN DE LOS ESTADOS DE LA ENTIDAD CON EL FIN DE EXPRESAR UNA OPINION CON RESPECTO A SI ESTAN O NO PRESENTADOS EN FORMA RAZONABLE, DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS, POR LO COMUN, CONFORME A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTDADOS. ES NORMAL QUE ESTE TIPO DE AUDITORIA LA REALICEN AUDITORES EXTERNOS CONTRATADOS POR LA COMPAA CUYOS ESTADOS FINANCIEROS SE EXAMINAN. LOS RESULTADOS DE ESTAS AUDITORIAS SE DISTRIBUYEN ENTRE UNA AMPLIA GAMA DE USUARIOS. ESTA CLASE DE AUDITORIA RESULTA FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS.

NECESARIA PARA

EL BUEN

ISRAEL OSORIO SANCHEZ-LIBRO AUDITORIA1-FUNDAMENTOS DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS:


LA

AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS ES UN EXAMEN CRITICO QUE REALIZA UN LICENCIADO EN CONTADURIA O CONTADOR PUBLICO INDEPENDIENTE, DE LOS LIBROS, REGISTROS, RECURSOS, OBLIGACIONES, PATRIMONIO Y RESULTADOS DE UNA ENTIDAD, BASADO EN NORMAS, TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS, CON LA FINANLIDAD DE OPINAR SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LA INFORMACION FINANCIERA.

ENCICLOPEDIA DE LA AUDITORIA DE EDITORIAL OCEANO:


LA AUDITORIA FINANCIERA

ES UN EXAMEN SISTEMATICO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, REGISTROS Y TRANSACCIONES RELACIONADAS PARA DETERMINAR LA ADHERENCIA A LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GTENERALMENTE ACEPTADOS, A LAS POLITICAS DE DIRECCION O A LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS.

COOPERS y LYBRAND:
La Auditora se puede definir como el

examen independiente y la expresin de una opinin sobre los estados financieros (EE.FF.) de una empresa realizados por un profesional- el Auditor - encargado para desempear tales funciones. requisito de independencia ya que de lo contrario quedara menoscabada la autoridad de la opinin y su validez de cara a quienes pretenden depositar en ella su confianza. examinar e informar sobre los EE.FF. confeccionados por la empresa.

Es fundamentalmente para ello el

La funcin del auditor es la de

CARLOS A. SLOSSE:
Es el examen de informacin

por parte de una tercera persona, distinta de la que la prepar y del usuario, con la intencin de establecer su racionabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal informacin posee.

ARTHUR HOLMES :
La

auditora es la comprobacin cientfica y sistemtica de los libros de cuentas, comprobantes y otros registros financieros y legales de una empresa, con el propsito de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad; mostrar la verdadera situacin financiera y las operaciones y presentar los informes contratados.

Montgomery:
Dice que la auditora "es un examen sistemtico de los libros y registros de un negocio u otra organizacin, con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de stas, para informar sobre los mismos.

Becksse:
Seala que la auditora

"es un examen de los registros de contabilidad con el propsito de establecer si son correctos y completos, y reflejan completas las transacciones que deben contener".

El Comit Especial del Instituto Americano de Contadores determina que auditora:


"es

el examen de los libros de contabilidad, comprobantes y dems registros de un organismo pblico, institucin, corporacin, firma o persona, o de alguna persona o personas situadas en destino de confianza, con el objeto de averiguar la correccin o incorreccin de los registros y de expresar opinin sobre los documentos suministrados comnmente en forma de certificado".

Fernando Diez Barroso:


considera que

la auditoria "es la ciencia del anlisis, comprobacin y estimacin de las cuentas",

Andrs Montero estima que auditora:


"es el examen metdico y

ordenado de la contabilidad de una empresa mediante la comprobacin de las operaciones registradas y la investigacin de todos aquellos hechos que puedan tener relacin con las mismas, a fin de determinar su correccin.

R. K. Mautz en "Fundamentos de Auditora", dice

"La

auditora se ocupa de la verificacin de la informacin contable determinando la confiabilidad de los estados contables.

Conclusin:
A pesar de que ninguno de los auditores est de

acuerdo completamente sobre la definicin del trmino auditora, podemos ver que la mayora incluye las caractersticas siguientes, como tpicas de la auditora: Es un examen, evaluacin, estudio, revisin o investigacin. Est dirigida por un Contador Pblico Profesional. Es sistemtico y planeado, Cubre las operaciones en su totalidad o puede ser limitada a las operaciones financieras. Es objetivo e independiente. Se efecta con el fin de llegar a una conclusin o formar una opinin sobre la confiabilidad de lo examinado.

Definicin actualizada de Auditora,


La

Auditora se ocupa de la verificacin del sistema de informacin y su funcionamiento, determinando la confiabilidad de la informacin producida"

CARACTERSTICAS DE LA AUDITORA FINANCIERA:


La Auditora como rama de la ciencia contable asume

dos caractersticas fundamentales:


ANALTICA es decir, analizar con detenimiento toda

la informacin que conforma los estados e informes contables descompone l todo en partes para satisfacerse esa informacin contenida en tales estados e informes.
RETROSPECTIVA. Se refiere a que se efecta el

anlisis de la informacin consolidada para descender hasta el documento.

ASPECTO RETROSPECTIVO DE LA AUDITORIA FINANCIERA:

Documentos Decisions

Libros Registros Diskettes

EE.FF. e informes

FLUJO DE LA CONTABILIDAD Y AUDITORIA:


AUDITORIA CONTABILIDAD

ESTADOS FINANCIEROS

PROCEDIMIENTOS

ANLISIS DE

DOCUMENTOS

LIBROS

CONTABLES

LIBROS CONTABLES

DOCUMENTOS

ANALISIS DE CUENTAS

PROCEDIMIENTOS

ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVOS DE LA AUDITORA
Dentro de los objetivos ms importantes que persigue la Auditora son:

Determinar si los estados financieros realmente presentan o no la situacin financiera, los resultados de las operaciones de la entidad, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera o fluidos de efectiva. Comprobar la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales. Evaluar el sistema de Control Interno Financiero de la empresa o entidad. Conocer el grado de manejo empresarial desplegado por los ejecutivos.

LA AUDITORA FRENTE A LA CONTABILIDAD:


En su origen, la Auditora consisti en una revisin del sistema

contable. Se puede efectuar una Auditora sin contar con un sistema de control interno o de control presupuestario, o de control de abastecimientos, pero es imposible efectuar una auditora sin un sistema contable.
El sistema contable abarca los formularios y documentos de

origen, los libros de entrada original, el mayor general, el plan de cuentas, y los otros registros contables. Un sistema contable, bien organizado de manera lgica segn los propsitos y operaciones de una entidad o empresa hace posible una auditora financiera y ayuda al auditor. Un sistema contable mal elaborado o mal llevado puede demorar el proceso de la auditora, puede requerir mucha mas labor por parte de los auditores y es siempre muy costoso para la entidad auditada

LA AUDITORA FRENTE A LA CONTABILIDAD:

Cuando los contadores desempean sus cargos de manera efectiva, manteniendo un sistema contable adecuado, los auditores pueden cumplir con sus funciones con menos tiempo y aun menor costo.

En este sentido reviste menor importancia inestimable

que el sistema contable sea elaborada no solamente con el concepto de la contabilidad slida, sino tambin con el objetivo de hacer posible la auditora independiente con la mxima eficiencia.
Si el sistema contable es muy complejo o complicado o si

los libros y documentos no estn en orden, podra ser muy difcil o imposible la Auditora.

CONTABILIDAD

AUDITORIA

a)Fuente Inicial

Documentos fuente Actas ttulos valores Medios de pago

-Estados Financieros -Memorias -Otros NAGAS NIAS

b) Normas:

PCGA. NIC NIIF -Criterio Prudencial -Libros - Hojas de trabajo - Otros. -EE.FF. y notas. -Info. Complementaria

c) Informacin utilizada

Estados financieros Libros Hojas de trabajo Informe y Dictamen

d) Producto Final

EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE:


La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una

opinin profesional independiente, respecto a s dichos estados presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera de una empresa, de acuerdo con principios y normas internacionales de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes.
LA opinin del auditor, por ser independiente a la de la

administracin de la empresa, y el resultado de la aplicacin de normas que controlan la calidad que debe reunir el trabajo e informacin que emite este profesional permite incorporar credibilidad al contenido de los estados financieros examinados.

EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE:


Responsabilidad en la preparacin de los estados financieros El contenido y elaboracin de los estados financieros es responsabilidad

que compete a la administracin de la entidad.


Mientras el auditor es responsable de examinar y expresar una opinin

sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparacin de los mismos y de sus notas aclaratorias recae en la administracin de la entidad.
La responsabilidad de la administracin incluye el mantenimiento de

registros contables y de controles todo el trabajo del auditor, tanto al determinar sus procedimientos de revisin, como al evaluar los juicios adoptados por la administracin en la preparacin de los estados financieros.

EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE:


La auditora de estados financieros no tiene por objetivo al descubrir errores e

irregularidades, por lo debido a las caractersticas propias de su realizacin y a las limitaciones que ofrece cualquier sistema de control interno contable, existe un riesgo inevitable de que algunos errores o irregularidades puedan permanecer sin descubrirse; sin embargo, la responsabilidad del auditor nace con el hecho de que los mismos debieron haber sido detectados y no lo fueron, por no haberse cumplido con las normas de auditora generalmente aceptadas.
Cualquier indicio de que algn error o irregularidad pudiera haber ocurrido provocando una distorsin importante en los estados financieros sujetos a examen, obligatoria al auditor a ampliar sus procedimientos de revisin para

confirmara o disipar sus apreciaciones, dado que pudiera verse afectada su opinin sobre la racionabilidad de los mismos estados.

Diferencias entre auditoria financiera y operativa:


CONCEPTO AUDI TOR A FINANCIERA AUDI TOR A OPERATIVA

ENFOQUE

DEL CONTADO R

DE LA GERENCI A

AREAS DE APLI CACIN

CONTABILIDAD Y FINANZAS

TODOS LOS SECTORES

OPORTUNIDAD DE ACTUACIN

DESPUS

ANTES, DESPUS
DURANTE

MARCO DE REFERENCI A

ESTADOS CONTABLES

CONTROLES ADMINISTRATIVOS

Auditora Financiera / Un enfoque Empresarial


Tiene como objetivo principal conocer el Negocio del ente auditado de tal

manera que ese conocimiento facilite la determinacin de los procedimientos de auditora.


La planificacin se considera indispensable. Privilegia dar un valor agregado a los entes auditados. Est orientada a obtener elementos de satisfaccin sobre los estados

financieros mediante una tarea ms eficiente.


La Auditora es a la medida del ante auditado. nfasis en el criterio profesional y la experiencia del auditor.

Auditora Financiera / Un enfoque Empresarial


nfasis en la planificacinde arriba hacia abajo, es importante conocer el

negocio del ante auditado. Esto proporciona la base para la evaluacin y determinacin de la estrategia de Auditora.
Evaluacin global del riesgo de auditora, los riesgos surgen de la naturaleza

del negocio auditar, del mercado para cada uno de sus productos, de sus insumos del financiamiento, y del sin nmero de variables del negocio y del entorno.
Evaluacin del ambiente de control, Reconocer y concentrarse en los

controles claves, los que a veces no forman parte del sistema contable. Por otra parte es importante considerar la predisposicin de la Gerencia o de los Directivos hacia el control.
Conocimiento Acumulado.- el conocimiento acumulado de una industria o

un negocio, sobre su gente y estructura operacional, sobre su forma de operar, sobre su ambiente de control y cultura organizacional, es muy valioso.

La Auditora Financiera y de Gestin


Auditora Financiera es aquella que tiene por objetivo

determinar si los estados financieros del ente auditado presentan razonablemente su situacin financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con principios de Contabilidad generalmente aceptados.
Auditora de Gestin es aquella que tiene por objetivo

evaluar el grado de economa, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos pblicos, as como el desempeo de los servidores y funcionarios del Estado.

Diferencias entre la Auditora Financiera y de Gestin.


Objetivos de Auditora: El

auditor de gestin utiliza los estados financieros como un medio. Para el auditor financiero los estados financieros constituyen un fin.

La

Auditora Financiera se dirige hacia la recoleccin de evidencias que permitan la emisin de un dictamen sobre los estados financieros elaborados por la gerencia. La Auditora de Gestin informa sobre el logro de operaciones econmicas, eficientes y efectivas.

Diferencias entre la Auditora Financiera y de Gestin.

Alcance de la Auditora El alcance de una auditora financiera se

relaciona con los estados financieros de la entidad.


El alcance de la auditora de gestin es

variable y puede aplicarse a toda la organizacin o solo a algunas de sus reas o actividades.

Diferencias entre la Auditora Financiera y de Gestin.

Perodo de tiempo a ser auditado. La Auditora financiera por lo general fija su

alcance a un ao calendario.
La Auditora de gestin podra fijar su

alcance en un perodo que se extienda en varios aos o tan corto que comprenda solo unas semanas.

Diferencias entre la Auditora Financiera y de Gestin.

Requisitos del personal La auditora financiera, utiliza un grupo de

personal entrenado en contabilidad y auditoria financiera, y algunos especialistas en materia tributaria y de sistemas.
La auditora de gestin, exige un grupo compuesto de profesionales con una amplia gama de habilidades gerenciales que puedan o no incluir la auditora financiera.

Diferencias entre la Auditora Financiera y de Gestin.

Elaboracin de normas. En la auditora financiera, la norma se extrae

de los principios generalmente aceptadas.

de

contabilidad

En la auditora de gestin, es frecuente desarrollar criterios de auditora o unidades de medida para cada examen.

Diferencias entre la Auditora Financiera y de Gestin.


Conclusiones

sobre la Interrelacin de la Auditora financiera y la de gestin: El alcance de trabajo de la Auditora de Gestin est presenta en la realizacin de la Auditora Financiera.
En la prctica las auditorias financieras y de

gestin estn en muchos aspectos estrechamente relacionados, lo cual les debera permitir intercambiar experiencias, tecnologa y quizs la construccin de una base de metodologa comn.

PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA


COMPRENSION DE LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD

PROCEDIMIENTOS DE REVISIN ANALITICA


COMPRENSIN DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO
FASE DE PLANEAMIENTO

AMBIENTE DE CONTROL

SISTEMA DE CONTABILIDAD

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

AMBIENTE SIC

AUDITORA INTERNA

EVALUACIN DEL RIESGO INHERENTE Y EL RIESGO DE CONTROL


MEMORANDO DE PLANEAMIENTO Y PROGRAMA

DE AUDITORES
NO EXISTE CONFIANZA EN LOS CONTROLES

SI EXISTE

CONFIANZA EN LOS

CONTROLES CONTROLES
PRUEBAS SUSTANTIVAS DE LIMITADAS

PRUEBA DE PRUEBAS SUSTANTIVAS DE DETALLES

FASE DE EJECUCIN

EVALUACIN DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

REVISIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMUNICACIN DE HALLAZGOS DE AUDITORIA FASE DE INFORME

REVISIN DE EVENTOS SUBSECUENTES OBTENCIN DE CARTA DE


ELABORACIN DEL INFORME DEUDITORIA

Das könnte Ihnen auch gefallen