Sie sind auf Seite 1von 24

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CTEDRA DE FISIOLOGA

FISIOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR


Prof: Jess A. Rojas U. M V., M Sc., Ph D. Mayo-junio de 2010.
1

EL GASTO CARDIACO

DEFINICIN DE GASTO CARDIACO (GC)


Volumen de sangre bombeado por minuto por cada ventrculo (volumen de eyeccin o volumen sistlico), multiplicado por la frecuencia cardiaca. Frmula:
GC (Q) = VE x FC

Se expresa en L/min, en mL/Kg/min o en L/min/m2

MEDICIN DEL GC

Experimentalmente, se determina con un medidor de flujo electromagntico o ultrasnico, colocado en la aorta ascendente, en la pulmonar. En humanos, puede ser usado el mtodo directo de Fick.
El principio de Fick dice: la cantidad de sustancia captada o consumida por un rgano (o el cuerpo entero) en la unidad de tiempo, es igual a la concentracin arterial de la sustancia menos la concentracin venosa (la diferencia A-V), multiplicada por el flujo sanguneo. Puede ser empleada para calcular GC midiendo la cantidad de O2 consumido por el organismo en un periodo y dividiendo este valor entre la diferencia A-V en los pulmones. Consumo de O2 (ml/min) GC (Q) del VI = [AO2]- [VO2]

MEDICIN DEL GC (CONT...)


250 mL/min
GC (Q) del ventrculo izq = 190 ml/L (sangre arterial) = 250 ml/min 50 ml/L 140 ml/L (sangre venosa)

5 L/min

MEDICIN DEL GC (CONT...)


En animales, el GC se correlaciona mejor con la masa corporal (de manera lineal) que con la superficie corporal (curvilnea).
En gran parte de los animales, el GC en L/min representa casi 10% del peso corporal en Kg GC (Q) = 0,1x Kg GC (Q) = 0,1 x 22 = 2,2 L/min Para personas de diferentes tamaos, se calcula el ndice cardiaco. IC = GC superficie corporal.

La superficie corporal se calcula de la masa corporal m2= 0,11x Kg 0,73

COMPONENTES DEL GC
A. Volumen de eyeccin (VE) o volumen sistlico (VS).

B.

Frecuencia cardiaca (FC).

VOLUMEN DE EYECCIN (VE)


DEFINICIN: Cantidad de sangre bombeada por cada ventrculo en cada sstole. Consiste en la diferencia entre el volumen de sangre que se encuentra en los ventrculos al final de la distole (VTD) y el volumen residual de sangre que permanece al final de la sstole (VTS).
VE = VTD - VTS

FRECUENCIA CARDIACA (FC)


DEFINICIN:
SE REFIERE AL NMERO DE LATIDOS CARDIACOS EN LA UNIDAD DE TIEMPO.

FACTORES QUE INFLUENCIAN LA FC


1. El ejercicio fsico: taquicardia. 2. Animales entrenados y atlticos: menores FC que animales sedentarios y no entrenados dentro de las mismas especies.

2.

Especies de mayor tamao tienen FC ms lentas, comparadas con especies de menor tamao.

3. FC menores en machos que en hembras dentro de las mismas especies.

FRECUENCIAS CARDIACAS DE ANIMALES EN REPOSO


ANIMAL Toro Becerro Gato Aves Vaca Perro Cabra LATIDOS/MINUTO 50 150 130 300 60 95 75

Caballo
Gatito Mono rhesus Ratn Cerdo

35
235 240 600 95

Lechn
Cachorro Conejo Rata Ovino

225
200 275 350 75

FRECUENCIAS REPRESENTATIVAS DE ANIMALES EN REPOSO Y EN EJERCICIO


DESCANSO PERRO EJERCICIO PROPORCIN

GREYHOUND
PERRO MESTIZO

40

320

90

270

CABALLO

30

210

CONTROL EXTRNSECO DE LA FC
a. Influenciado por impulsos originados en los receptores del seno carotdeo y del arco artico, o en uniones venoarteriales y corteza cerebral. b. El descenso de la presin arterial aumenta la FC (reflejo de Marey). c. La distensin de la aurcula por aumento de la presin venosa central, aumenta FC (reflejo de Bainbridge).

d. Seales de excitacin, temor ( estimulacin -adrenrgica).

BARORECEPTORES

REGULACIN DEL GC
1. Retorno venoso: cantidad de sangre que fluye de las venas a la aurcula derecha cada minuto, constituyendo la precarga. Gradientes de presin que existen entre el sistema arterial de alta presin y el sistema venoso de baja presin vis a tergo. Musculatura esqueltica de las extremidades inferiores (compresin vasos sanguneos). Vlvulas venosas. Tono vasomotor. Bomba respiratoria. Presin media de llenado circulatorio: presin de equilibrio del aparato circulatorio cuando se detiene la circulacin de la sangre por parada de la bomba cardiaca.

2.

3.

4. 5. 6. 7.

REGULACIN DEL GC (CONT)


Factor cardiaco:
Ejercicio muscular Autorregulacin vasodilatacin Estimulacin simptica VE Atletas lites elevan GC 30-35 L/min Volumen sistlico de eyeccin: A una FC de 60 a 90 lat/min, el VE oscila entre 60 a 80 ml Vol. diastlico final de reposo es variable. Oscila entre 110-130 ml Fraccin de eyeccin (%) = VTS/VTD FC o actividad cronotrpica del corazn

REGULACIN DEL GC (CONT)


Mecanismo de reserva de la funcin cardiaca. Modificacin de la longitud diastlica final de la fibra muscular cardiaca (ley de Starling o ley del corazn).

Adaptacin a largo plazo a travs de la expresin gentica de la isomiosina.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA FUNCIN CARDIACA


Precarga: Volumen de sangre en el ventrculo, justo antes de su contraccin. fuerza que distiende al miocardio antes de contraerse en la siguiente sstole. Est representada por el estrs o tensin que soporta la pared ventricular al final de la distole.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN DE

LA FUNCIN CARDIACA (CONT)


Poscarga: Resistencia que tiene que vencer el ventrculo para eyectar un volumen sanguneo normal hacia la periferia en cada sstole ventricular. Influenciada por la rigidez de las grandes arterias, particularmente la aorta, que tiende a interferir (impedancia) el flujo sanguneo.

FACTORES QUE INFLUENCIAN LA FUERZA DE CONTRACCIN CARDIACA

Estimulacin simptica accin inotrpica.


Efecto de la precarga. Efecto de la poscarga.

Ley de Starling.

EL CORAZN TIENE LMITES PARA EL GASTO CARDIACO QUE PUEDE ALCANZAR

LEY DE STARLING O LEY DEL CORAZN


LA ENERGA DE LA CONTRACCIN ES PROPORCIONAL A LA LONGITUD INICIAL DE LA FIBRA MUSCULAR CARDIACA. PARA EL CORAZN, LA LONGITUD DE LA FIBRA MUSCULAR ES PROPORCIONAL AL VOLUMEN DIASTLICO FINAL.

Volumen Latido

Ley de Starling

Buena Funcin Ventricular

Pobre Funcin Ventricular

PRECARGA Expansin de Volumen

REGULACIN DEL GC
La regulacin del GC como consecuencia de cambios de la longitud de la fibra muscular cardiaca es conocida como Regulacin Heteromtrica (precarga). La regulacin del GC debida a cambios en la contractilidad independientes de la longitud inicial de la sarcmera es conocida como Regulacin Homeomtrica o efecto Anrep (poscarga).

Das könnte Ihnen auch gefallen