Sie sind auf Seite 1von 26

COMPETENCIAS DOCENTES PEFIL DOCENTE

PROPSITO
Que los estudiantes del campo educativo, cuenten con saberes referenciales sobre elementos que integran las competencias docentes. Analizar el nuevo papel del docente mediante las competencias.

ORGANIZAR Y DISEAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE


ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE a)PLANIFICAR EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE b)DOMINAR Y SELECCIONAR LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES

OBJETIVOS
Dominar los saberes contenidos propios de su mbito de enseanza. Provocar y facilitar aprendizajes, al asumir su misin no en trminos de ensear sino de lograr que los alumnos aprendan. Interpretar y aplicar un currculum, y tiene capacidad para recrearlo y construirlo a fin de responder a las especificidades locales. Ejercer su criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y pedagogas ms adecuados a cada contexto y a cada grupo

a)PLANIFICAR LOS PROCESOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE

El profesor, el sujeto que ensea, tiene a su cargo la direccin del proceso de enseanza aprendizaje, en tanto debe planificar, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno y su propia actividad (Trist, 1985; Reyes, 1999

Es por ello que el objeto de la actividad del profesor no es exactamente el alumno, sino la direccin de su aprendizaje; pero para que dicha direccin sea eficiente, el profesor debe concebir al alumno como una personalidad plena que con su ayuda construye y reconstruye sus conocimientos, habilidades, hbitos, afectos, actitudes, formas de comportamiento y sus valores, en constante interaccin con el medio socio cultural donde se desenvuelve (Gonzlez, 1996).

OBJETIVOS DE LA ENSEANZA

Deben estar en correspondencia con los objetivos de aprendizaje, es decir, con las finalidades que se pretenden lograr; as como con la demanda social.

BASES DE ORIENTACION DEL DOCENTE

Comprende su preparacin en los contenidos de la materia que imparte y en la teora y la prctica pedaggica.

Conocimiento psicopedaggico sobre las caractersticas generales del sujeto a la edad correspondiente a su grupo de alumnos.

PROCEDIMIENTOS DE LA ENSEANZA

Mtodos, tcnicas y estrategias pedaggicas que planifica, organiza e introduce el profesor en el proceso para propiciar el aprendizaje, regularlo y corregirlo.

MEDIOS PEDAGGICOS

Son los recursos materiales, informativos, lingsticos y psicolgicos que emplea el profesor para facilitar una comunicacin educativa eficaz.

ACTIVIDAD DEL PROFESOR

ORIENTACIN

EJECUCIN
CONTROL CORRECCIN

ORIENTACIN DEL PROFESOR


PLANIFICAR ORGANIZAR

ACCIONES A EJECUTAR DENTRO DEL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE Planear, hacer, verificar y actuar.

EJECUCIN

REGULACIN

CONTROL SISTEMTICO DEL APRENDIZAJE M-A

CONTROL

COMPROBACIN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE

CORRECCIN

Reflexin y de toma de decisiones sobre proceso de enseanza aprendizaje que ha finalizado. Actualizar sus conocimientos y competencias a lo largo de la vida. Perfeccionar su arte y aprovechar las experiencias realizadas en las distintas esferas de la vida econmica, social y cultural; as como trabajar en equipo a fin de adaptar la educacin a las caractersticas particulares de los grupos de alumnos (Delors, 1997).

b)DOMINAR Y SELECCIONAR LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES

OBJETIVO

Conocer, a travs de una disciplina determinada, los contenidos que hay que ensear y su traduccin en objetivos de aprendizaje.

OBJETIVOS

CONTENIDOS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Los objetivos intervienen en tres estadios:

PLANIFICACIN DIDACTICA

IDENTIFICAR OBJETIVOS TRABAJADOS EN SITUACIONES CONSIDERADAS

ANALISIS APOSTERIORI DE SITUACIONES Y ACTIVIDADES


DELIMITAR

LO QUE REALMENTE SE HA DESARROLLADO


MODIFICAR ACTIVIDADES PROPUESTAS

EVALUACIN

CONTROLAR

EXPERIENCIAS

COMPETENCIA COMO TAL


Controlar los contenidos con suficiente soltura y distancia para construirlos en las situaciones abiertas y las tareas complejas. Favorecer la apropiacin activa, la transferencia de conocimientos, sin pasar necesariamente por su exposicin metdica, en el orden prescrito por un ndice de contenidos.

Gestin de situaciones y contenidos de la matriz disciplinaria .

Saber definir los conceptos ncleo o las competencias clave, en torno a las cuales organizar los aprendizajes.

REFERENCIAS

http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/a mbitpedagogic/ensenyamentaprenentatge/ dieznuevascompetenciasparaensenar.pdf

http://www.educar.org/articulos/LaActivida ddelProfesor.asp http://www.centrodemaestros.mx/mainten ance.php

UNILA
LIC. EN PEDAGOGIA

SEMESTRE IV
MARIANA NERI FLORES FORMACIN DOCENTE

NOVIEMBRE DE 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen