Sie sind auf Seite 1von 19

MAE.

ANGLICA DEL CARMEN LPEZ TOTO

DERECHOS HUMANOS
Son los derechos mas fundamentales de la persona. Definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado. Delimitan el poder del Estado y, al mismo tiempo, exigen que el Estado adopte medidas positivas que garanticen condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

Aplicacin de los Derechos Humanos


Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un mbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia. La democracia es la que permite que todos hombres participen realmente del gobierno manera activa e igualitaria, cooperando con reconocimiento, respeto, tutela y promocin de derechos humanos.
EQUIDAD Y JUSTICIA

los de el los

Estos derechos Humanos deben ser:

Reconocidos: en todos los hombres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos. Respetados: para poder efectivamente proteger la dignidad humana y para hacer que su realizacin sea posible. El derecho es el respeto, es la propuesta social del respeto. Tutelados: una vez reconocidos y respetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al estado y a la comunidad internacional. Promovidos: deben ser constantemente promovidos, esto es, que deben darse a conocer y ser elevados en todo sentido, para evitar que sean violados.

La universalidad humanos

de

los

derechos

Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre. Asimismo, la universalidad es una de las caractersticas de la ley natural, de la cual los derechos humanos se encuentran en dependencia Universal, es ser comn a todos los pueblos y naciones.

UNIVERSALES porque estan basados en la dignidad de todo ser humano, con independencia de la raza, el color, el sexo, el origen etnico o social, la religion, el idioma, la nacionalidad, la edad, la orientacion sexual, la discapacidad o cualquier otra caracteristica distintiva. Puesto que son aceptados por todos los Estados y pueblos, se aplican de forma igual e indiscriminada a todas las personas

Ejemplos de derechos humanos: libertades, derechos y prohibiciones relacionados con los derechos humanos En la esfera de los derechos civiles y polticos El derecho a la vida El derecho a no sufrir torturas ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes El derecho a no ser sometido a esclavitud, servidumbre o trabajos forzosos El derecho a la libertad y la seguridad de la persona El derecho de las personas detenidas a ser tratadas humanamente La libertad de circulacion El derecho a un juicio imparcial La prohibicion de las leyes penales retroactivas El derecho al reconocimiento de la personalidad juridica El derecho a la intimidad La libertad de pensamiento, conciencia y religion La libertad de opinion y expresion La prohibicion de la propaganda en favor de la guerra y de la apologia del odio nacional, racial o religioso La libertad de reunion La libertad de asociacion El derecho a contraer matrimonio y formar una familia El derecho a participar en la direccion de los asuntos publicos, a votar y ser elegido y a tener acceso a las funciones publicas El derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminacion

En la esfera de los derechos econmicos, sociales y culturales El derecho a trabajar El derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias El derecho a fundar sindicatos y a afiliarse a ellos El derecho a la seguridad social La proteccion de la familia El derecho a un nivel de vida adecuado, incluidos alimentos, vestido y vivienda adecuados El derecho a la salud El derecho a la educacion En la esfera de los derechos colectivos El derecho de los pueblos a: La libre determinacion El desarrollo El libre uso de su riqueza y sus recursos naturales La paz Un medio ambiente saludable Otros derechos colectivos: Derechos de las minorias nacionales, etnicas, religiosas y linguisticas Derechos de las poblaciones indigenas.

LOS DERECHOS HUMANOS SON INALIENABLES Los derechos humanos son inalienables: ninguna persona puede ser despojada de sus derechos humanos, salvo en circunstancias legales claramente definidas. Por ejemplo, el derecho de una persona a la libertad puede verse restringido si un tribunal la declara culpable de un delito. LOS DERECHOS HUMANOS SON INDIVISIBLES E INTERDEPENDIENTES Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Dado que cada derecho humano trae consigo otros derechos humanos y depende de ellos, la violacion de un derecho afecta al ejercicio de otros. Por ejemplo, el derecho a la vida presupone el respeto del derecho a los alimentos y a un nivel de vida adecuado.

Contexto general de los Derechos Humanos


Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y estn relacionados entre s. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dndoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, as como de los diversos patrimonios histricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

OBLIGACIONES DEL ESTADO SE DERIVAN DE LOS DERECHOS HUMANOS


La obligacin de respetar que tiene el Estado significa que este esta obligado a abstenerse de interferir. Entrana la prohibicion de ciertos actos de los gobiernos que puedan menoscabar el disfrute de los derechos. Por ejemplo, en cuanto al derecho a la educacion, significa que los gobiernos deben respetar la libertad de los padres de establecer escuelas privadas y de velar por la educacion religiosa y moral de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones.

La obligacion de proteger exige que los Estados protejan a los individuos contra los abusos de agentes no estatales. Una vez mas puede servir de ejemplo el derecho a la educacion. El derecho de los nios a la educacion debe ser protegido por el Estado frente a las injerencias y el adoctrinamiento por terceras partes, incluidos los padres y los familiares, los maestros y la escuela, los representantes de confesiones, las sectas, los clanes y las empresas comerciales. Otro ejemplo, el derecho a la integridad personal y la seguridad obliga a los Estados a combatir el fenomeno generalizado de la violencia domstica contra las mujeres y los nios: aunque no todos los actos violentos de un esposo contra su mujer, o de los padres contra sus hijos, constituyen una violacion de los derechos humanos de la que pueda hacerse responsable al Estado, los gobiernos tienen la responsabilidad de adoptar medidas positivas en forma de las pertinentes leyes penales, civiles, familiares o administrativas o la concientizacion del publico general con el fin de reducir la incidencia de la violencia domestica.

La obligacin de cumplir, los Estados deben adoptar medidas positivas para garantizar que los derechos humanos puedan ser disfrutados. En cuanto al derecho a la educacin, por ejemplo, los Estados deben proporcionar formas y modos para que todos reciban enseanza primaria gratuita y obligatoria, enseanza secundaria gratuita, enseanza superior, formacin profesional, educacin de adultos y para la eliminacin del analfabetismo (incluidas medidas como el establecimiento de escuelas publicas suficientes o la contratacin y remuneracin de un numero apropiado de maestros).

La obligacin del Estado de respetar, proteger y cumplir: ejemplos


El derecho a la vida Respetar La polica no quitara intencionadamente la vida a un sospechoso con el fin de impedir su fuga en caso de un delito menor, como el robo. Proteger Las agresiones de un individuo que pongan en peligro la vida de otras personas (intento de homicidio) seran delitos que acarrearan las penas apropiadas de acuerdo con la legislacion penal nacional. La policia investigara debidamente esos delitos con el fin de llevar a sus autores ante la justicia. Cumplir Las autoridades adoptaran medidas legislativas y administrativas para reducir progresivamente la mortalidad infantil y otros tipos de mortalidad cuyas causas subyacentes pueden ser combatidas.

Prohibicin de la tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes Respetar La policia no recurrira a la tortura al interrogar a los detenidos. Proteger Las autoridades adoptaran medidas legislativas y de otro tipo contra la violencia domestica. Cumplir Las autoridades capacitaran a agentes de policia en metodos aceptables de interrogatorio. Derecho a la salud Respetar Las autoridades no restringiran el derecho a la salud (entre otras cosas, mediante esterilizaciones forzosas o experimentacion medica). Proteger La mutilacion genital femenina sera prohibida y erradicada. Cumplir Un numero adecuado de hospitales y otros establecimientos publicos de asistencia sanitaria proporcionaran servicios accesibles por igual para todos.

Derecho a los alimentos Respetar Las autoridades se abstendran de adoptar toda medida que impida el acceso a alimentos adecuados (por ejemplo los desalojos arbitrarios de tierras). Proteger Las autoridades promulgaran leyes o adoptaran otras medidas para evitar que personas u organizaciones poderosas violen el derecho a los alimentos (por ejemplo una empresa que contamina el suministro de agua o un terrateniente que desaloja a los campesinos). Cumplir Las autoridades aplicaran politicas, como la reforma agraria, para garantizar el acceso de la poblacion a alimentos adecuados y la capacidad de los grupos vulnerables para alimentarse a si mismos

El derecho a obtener DERECHOS HUMANOS

reparacin

de

los

El derecho a un recurso efectivo implica que la victima de una violacin de los derechos humanos tiene derecho a la reparacin del dano sufrido. El Estado esta obligado, entre otras cosas, a llevar ante la justicia a los responsables de la vulneracion del derecho, incluidos funcionarios publicos o agentes del Estado, y a adoptar medidas para impedir que vuelva a suceder.

Se mencionan algunas formas de reparacin El derecho de las vctimas a la reparacin tras una violacin de los derechos humanos Restitucin: liberacin de detenidos, restitucin de propiedades Satisfaccin: disculpas publicas, comisiones de determinacion de los hechos, investigaciones penales de los autores de graves violaciones de los derechos humanos Rehabilitacin: medidas legales, medicas, psicologicas y sociales para ayudar a las victimas a recuperarse (por ejemplo estableciendo centros de rehabilitacion de las torturas) Indemnizacin: resarcimiento de danos economicos o de otra indole. Garanta de no reincidencia: cambios legislativos y administrativos, medidas disciplinarias.

Por su atencin gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen