Sie sind auf Seite 1von 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

ESTUDIANTE:

DOCENTE:

TARMA PER

SISTEMA DE SUSPENSIN

Tiene la finalidad de anular las vibraciones proporcionando a los pasajeros u n adecuado nivel de Confort y Seguridad de marcha y protegiendo la carga y las piezas del automvil.

El sistema de suspensin comienza en el mismo neumtico, capaz de "alisar" las irregularidades mas pequeas del camino, debido a su propia naturaleza elstica, y termina en el asiento.

El sistema de suspensin consta de resortes, amortiguadores y otros elementos. Misin : Comodidad y Estabilidad. Cualidades : Elasticidad : evitar golpes secos de las Amortiguacin : impide el irregularidades. balanceo excesivo de la suspensin.

ESQUEMA DE SUSPENSIN

Una suspensin se compone de un elemento recuperador, que es el muelle o resorte, y de un elemento amortiguador del movimiento del resorte, que es el amortiguador. La masa superior representa el auto y la masa inferior Los neumticos absorben el neumtico, que de por s cumple con funciones recuperadoras y AUTO las amortiguadoras. pequeas desigualdades del terreno. Los muelles absorben las grandes desigualdades del terreno. Los amortiguadores limitan
AMORTIGUADOR

MUELLES

NEUMTICO

las oscilaciones del movimiento de los muelles.

La masa suspendida comprende todos los mecanismos cuyo peso es el soportado por el chasis o bastidor (motor, carrocera autoportante). La masa no suspendida es la parte del vehculo que est permanentemente en contacto con el suelo (ruedas, elementos de la suspensin como muelles, amortiguadores, brazos, barras estabilizadoras).

TIPOLOGAS DE SISTEMA DE SUSPENSIN


Suspensin de eje rgido o Dependiente Suspensin Independiente

Es aquella en las que las ruedas se unen a los extremos de una barra rgido, pudiendo girar independientemente.

Estas permiten que cada ruedas e mueva verticalmente sin afectar a las ruedas opuestas.

SUSPENSIONES DEPENDIENTES
SUSPENSIONES RGIDAS El eje est constituido por una caja que contiene el mecanismo diferencial (1) y por los tubos (3) que contienen los palieres. El eje rgido en este caso se apoya contra el bastidor mediante ballestas (2) que hacen de elemento elstico transmitiendo las oscilaciones. Completan el conjunto los amortiguadores (4). Actualmente, slo los vehculos medianos, pesados y los vehculos todo-terreno estn dotados de propulsin a las ruedas traseras

SUSPENSIN SEMIRRGIDA

Las ruedas estn unidas entre si como en el eje rgido pero transmitiendo de una forma parcial las oscilaciones que reciben de las irregularidades del terreno. La funcin motriz se separa de la funcin de suspensin y de guiado o lo que es lo mismo el diferencial se une al bastidor, no es soportado por la suspensin.

SUSPENSIN INDEPENDIENTE
Actualmente la suspensin independiente a las cuatro ruedas se va utilizando cada vez mas debido a que es la ms ptima desde el punto de vista de confort y estabilidad al reducir de forma independiente las oscilaciones generadas por el pavimento sin transmitirlas de una rueda a otra del mismo eje.

Tipos de suspensin son: a. Suspensin de eje oscilante. b. Suspensin de brazos tirados. c. Suspensin McPherson. d. Suspensin de paralelogramo deformable. e. Suspensin multibrazo (multilink)

SUSPENSIN DE EJE
OSCILANTE

La peculiaridad de este sistema que se muestra en la figura inferior es que el elemento de rodadura (1) y el semieje (2) son solidarios (salvo el giro de la rueda), de forma que el conjunto oscila alrededor de una articulacin (3) prxima al plano medio longitudinal del vehculo.

SUSPENSIN DE BRAZOS TIRADOS

se caracteriza por tener dos elementos soporte o "brazos" en disposicin longitudinal que van unidos por un extremo al bastidor y por el otro a la mangueta de la rueda. Si el eje es de traccin, el grupo diferencial va anclado al bastidor. En cualquier caso las ruedas son tiradas o arrastradas por los brazos longitudinales que pivotan en el anclaje de la carrocera.

Es la mas usada en vehculos modernos, los muelles helicoidales se disponen encerrado en un interior al amortiguador.

La principal ventaja es que las reacciones de la suspensin sobre la carrocera se aplican sobre zonas rgidas y bien espaciadas.

Mc Pherson

SUSPENSIONES DELANTERAS
Suspensin McPherson : Este es un tipo de suspensin independiente, que puede ser usada en la parte delantera y/o trasera del vehculo, no obstante existe una influencia en los fabricantes de vehculos, para la instalacin de McPherson en la parte delantera y amortiguadores convencionales en la parte trasera.
SUSPENSIN DELANTERA

SUSPENSIN POSTERIOR

Suspensin McPherson :Realizan dos funciones principales: Como los amortiguadores convencionales, realizan la funcin de amortiguacin. Sin embargo, a diferencia de los amortiguadores convencionales, tambin proporcionan soporte a la suspensin del vehculo. Como resultado los McPherson afectan a las siguientes condiciones :
Confort de marcha Manejo y control Direccin Alineamiento Desgaste de otros componentes y neumticos
SUSPENSIN DELANTERA

Frenado

Esta figura nos muestra que el muelle helicoidal est localizado entre los asientos superior e inferior. El asiento del muelle inferior est soldado al cuerpo del amortiguador, mientras que el asiento de muelle superior se mantiene en su lugar por medio de la placa de apoyo superior.
ASIENTO SUPERIOR PLACA DE APOYO

MUELLE ESPIRAL ASIENTO INFERIOR

SUSPENSIN DE PARALELOGRAMO
DEFORMABLE

La suspensin de paralelogramo deformable junto con la McPherson es la ms utilizada en un gran nmero de automviles tanto para el tren delantero como para el trasero. Esta suspensin tambin se denomina: suspensin por trapecio articulado y suspensin de tringulos superpuestos.

SUSPENSIONES MULTILINK

Los autos ms grandes y sofisticados recurren a la multiplicacin de brazos de suspensin, lo que significa asimilar mejor y en ms direcciones los esfuerzos a los que se somete la suspensin. Puede incluir un brazo McPherson, tringulos superpuestos y adems otras bielas de direccin de esfuerzos. Para estar consideradas dentro de la categora multibrazo, deben ser por lo menos cuatro las

ELEMENTOS DE LA SUSPENSIN El neumtico


La propia naturaleza del neumtico es muy importante, as tenemos que los de cuerdas radiales son ms elsticos que los de cuerdas diagonales, y por tanto mejores en la suavidad de la suspensin.

HOJA DE MUELLES Compuesto por una serie de lminas de acero, superpuestas, de longitud decreciente. Actualmente, se usa en camiones y automviles pesados.

La hoja ms larga se llama maestra y entre las hojas se intercalan lmina de cinc para mejorar su flexibilidad.

ELEMENTOS DE LA SUSPENSIN El neumtico


La propia naturaleza del neumtico es muy importante, as tenemos que los de cuerdas radiales son ms elsticos que los de cuerdas diagonales, y por tanto mejores en la suavidad de la suspensin.

TRANSPORTES 77 S.A.

Capacitacin Tcnica

SISTEMA DE SUSPENSIN DELANTERA


Soporte Superior del Amortiguador Perno de Sujecin del Soporte Conjunto de Soporte Posterior del Paq. de Muelles

Bastidor

Grillete
Amortiguador

Conjunto de Soporte Delantero del Paq. de Muelles

Paquete de Muelles
24

Soporte Inferior del Amortiguador


AuxMecn.JPT

TRANSPORTES 77 S.A.

Capacitacin Tcnica

SISTEMA DE SUSPENSIN POSTERIOR


Soporte Delantero del Paquete de Muelles Pin y Bocina de Muelles Sujetador Central del Paquete de Muelles Soporte Posterior del Paquete de Muelles

Paquete de Muelles
Barra Equalizadora (Balancn) Bocina Central de Jebe Pin Central Tubo Transversal Bocina del Extremo de la Barra Equalizadora

HENDRICKSON RT2
28 AuxMecn.JPT

RESORTES HELICOIDALES

Componente comn en todo el parque automovilstico en el caso de las suspensiones delanteras. Elemento muy extendido en el esquema de suspensin trasero, pero en algunos modelos de suspensin semi-independiente, se sustituye por las barras de torsin. Para que el aplastamiento total del muelle no se produzca, se procura que trabaje entre la mitad y los dos tercios de la carga de aplastamiento.

RESORTES HELICOIDALES

Componente comn en todo el parque automovilstico en el caso de las suspensiones delanteras. Elemento muy extendido en el esquema de suspensin trasero, pero en algunos modelos de suspensin semi-independiente, se sustituye por las barras de torsin. Para que el aplastamiento total del muelle no se produzca, se procura que trabaje entre la mitad y los dos tercios de la carga de aplastamiento.

BOLSAS DE AIRE

Estas bolsas de aire proporcionan una suspensin muy suave y suficientemente duradera. La ventaja principal es que su presin interior puede ser modificada de acuerdo a la carga y con ello mantener la misma altura en el vehculo cargado y el vaco adems de proporcionar casi la misma suavidad de marcha con independencia de la carga aprovechando la compresibilidad del aire interior.

BARRAS DE TORSIN

Esta pieza pivotante para moverse con respecto a la carrocera tiene que torcer una barra de acero templado que est fija en el otro extremo al vehculo, de manera que el peso del automvil mantiene la barra parcialmente torcida, con los aumentos y disminuciones de la carga al transitar por las irregularidades del camino la barra absorbe los movimientos verticales del neumtico torcindose mas o menos. Estas barras de torsin pueden estar transversal o longitudinalmente al vehculo.

EL AMORTIGUADOR

El principio de funcionamiento del amortiguador es nicamente controlar la velocidad del movimiento vertical de cada rueda con respecto al chasis. Existen diferentes tipos que se diferencian por su construccin, por el fluido interno utilizado o por su modo de funcionamiento.

AMORTIGUADORES HIDRULICOS
Los hidrulicos se unen igualmente por un extremo al bastidor y por el otro al eje o rueda y estn formados por dos cilindros excntricos, dentro de los cuales se desplaza un vstago por el efecto de las oscilaciones a las que ofrece resistencia.

AMORTIGUADORES DE DOBLE EFECTO: frenan el muelle tanto en la extensin como en la compresin. SUSPENSIONES PILOTADAS: Un ordenador analiza diversos

parmetros de la conduccin (como


velocidad, posicin del acelerador, giro del volante), actuando sobre el grado de dureza de la amortiguacin y

adecundola al estilo de conduccin.

AMORTIGUADORES A GAS
Tambin conocidos como monotubulares, pero tenan graves defectos de emulsin del fluido interno, adems de no diferenciar los trabajos de comprensin y de estiramiento. El amortiguador a gas tiene un solo cilindro (tubo), lleno de liquido hidrulico en la parte superior y una cmara aislada de gas en la parte inferior a alta presin (25 a 30 bar, 360 a 430 psi).

AMORTIGUADORES HBRIDOS
Son bitubulares e incluyen una cmara de gas de baja presin, son una combinacin del amortiguador hidrulico, que ocupa menos espacio, y es ms rgido, que tiene una mejor capacidad de reaccin y suavidad. La combinacin de ambos tipos resulta en el tubo exterior de compensacin, donde hay una cmara de nitrgeno o hidrgeno de baja presin (5 a 10 bar 70 a 140 psi), que mejora la capacidad de reaccin, gracias a que el aceite o lquido interior est siempre bajo presin.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Sensor de posicin. Pistn. Vstago. Cmara con gas. Vlvulas. Cmara con fluido hidrulico.

BARRA ESTABILIZADORA
Este elemento es esencialmente una barra de acero elstica en forma de U alargada conectada en un extremo, al mecanismo de suspensin de un lado del vehculo, y en el otro extremo al otro lado del mecanismo de suspensin de la otra rueda, representada de color naranja en la figura de abajo. Es un accesorio de la suspensin encargado de mejorar la rigidez de la estructura en las curvas y evitar un excesivo balanceo del auto.

PROBLEMAS MS COMUNES EN LA SUSPENSIN

FALLA

CAUSA

Rueda Que Va Dando Saltos

Neumtico desbalanceado. Aros desalineados. Resortes debilitados (fatigados, vencidos). Barra estabilizadora debilitada. Amortiguador hidrulico de doble efecto ineficiente. Neumtico deformado. Neumtico agrietado. Presin desigual de los neumticos.

Los neumticos sin la presin correcta. Incorrecta inclinacin de las ruedas. Incorrecta convergencia de las ruedas. Neumticos con la presin desigual. Altas velocidades en curva. Neumticos Aceleraciones y desaceleraciones demasiado rpidas y bruscas. Excesivament Altas velocidades de marcha en carreteras afirmadas. e Desgastados Juego excesivo de los cojinetes o bocinas de pines y bujes de rueda. Alabeo de ruedas. Brazos oscilantes endurecidos en las articulaciones de los casquillos elsticos.

FALLA

CAUSA

El Vehculo Tiende a Desviarse Hacia un Lado

Presin de los neumtico baja o desigual. Incorrecta alineamiento. Juego en los rodajes de las ruedas direccionales. Mangueta o brazos oscilantes deformados. Amortiguadores en mal estado. Resortes debilitados. Frenos bloqueados o mal regulados.

Suspensin Ruidosa

Insuficiente lubricacin de las manguetas y de los rodajes de las ruedas. Amortiguadores hidrulicos de doble efecto con fugas. Barra estabilizadora floja en la unin a los brazos oscilantes a la carrocera. Bocinas de jebe de los brazos oscilantes desgastados. Articulaciones de los brazos oscilantes desgastados. Aflojamiento de los tornillos de sujecin de la suspensin a la carrocera o a las manguetas. Rodajes de las ruedas desgastados o con excesivo juego
Presin desigual de los neumticos. Cojinetes de los bujes de ruedas desgastados o con juego excesivo. Amortiguadores en mal estado. Mangueta floja o en mal estado. Bocinas de jebe de los brazos oscilantes desgastados. Excesivo juego de los tirantes de direccin.

Alabeo de los Neumticos

FALLA

CAUSA

Chirrido, Golpeteo o Ruido en General

Ruedas desbalanceadas. Ruedas descentradas. Amortiguadores desgastados, con excesivo juego. Rotura de una hoja de muelles. Rotura de las bridas de unin de las hojas del muelle o del soporte de unin. Ruedas desbalanceadas. Ruedas desgastadas. Hojas de muelle debilitadas o rotas. Vehculo excesivamente cargado. Convergencia o divergencia incorrecta. Incorrecta presin de un neumtico. Frenos mal regulados.

Desgaste Excesivo o Irregular de los Neumticos

El Vehculo Tiende a Desviarse Hacia un Lado

Aflojamiento de una Rueda

Incorrecta presin de los neumticos. Hojas de muelle desgastadas o rotas. Rotura de las bridas de unin de las hojas de muelles. Amortiguador desgastado o con excesivo juego.

Das könnte Ihnen auch gefallen