Sie sind auf Seite 1von 66

Unidad 2 El diodo semiconductor y modelos

Los diodos disponen de dos terminales: NODO (+) Y CTODO (-), estando debidamente sealados en el componente, una franja blanca representa al ctodo. Existe una caracterstica de no-linealidad que los hace asimtricos. Esto implica que no es lo mismo conectarlos al circuito del que forman parte de una u otra manera, por lo que cada terminal tiene una funcin particular.

Unin PN
Fsicamente, un diodo consiste en la unin de dos materiales semiconductores, uno de tipo P y otro de tipo N, llamada comnmente unin PN, a la que se han unido elctricamente dos terminales. Al que se encuentra unido elctricamente al cristal P, se le denomina nodo, y se lo representa en los diagramas mediante la letra A; y el que esta unido con la zona N se lo llama ctodo, simbolizado por la letra K. Cuando ambos semiconductores en forma de cristal se unen, algunos electrones de la zona P se difunden hacia la zona N. Esta corriente de electrones provoca la aparicin de cargas fijas a ambos lados de la unin, en una zona que recibe como nombres como zona de deplexin o zona de carga espacial. El espesor de esta zona ronda la media millonsima parte de un metro (1/2 micra), aunque en algunos diodos de construccin especial puede ser bastante mayor, dependiendo de la funcin que deba cumplir ese tipo de diodo en el circuito.

Polarizacin
Cuando se conecta un diodo a una fuente de tensin externa, se produce un movimiento de cargas, positivas (huecos) y negativas (electrones) entre la fuente y los cristales de la unin PN. En estas condiciones, se dice que el diodo est polarizado, existiendo dos posibilidades: la POLARIZACIN DIRECTA y la POLARIZACIN INVERSA. Si la corriente que traviesa el diodo lo hace en el sentido de la flecha, con el positivo de la fuente de alimentacin conectado al nodo, y el negativo en el ctodo se dice que esta polarizado en forma directa. En estas condiciones, el diodo se comporta casi como un conductor, y presenta una resistencia muy baja, por lo que los electrones atraviesan la juntura sin dificultad, comportndose prcticamente como un cortocircuito. En el segundo caso, es decir, cuando se intenta hacer circular la corriente desde el ctodo hacia el nodo, en el sentido opuesto al de la flecha que simboliza al diodo, podremos ver que los electrones son incapaces de saltar a travs de la juntura, y se comporta como un circuito abierto o de altsima resistencia. En la practica, el diodo en directa presenta una pequea resistencia, y en inversa un resistencia alta, pero no infinita.

Polarizacin Directa

Polarizacin Inversa

El diodo conduce con una cada de tensin de 0,6 a 0,7V. El valor de la resistencia interna seria muy bajo. Se comporta como un interruptor cerrado

El diodo no conduce y toda la tensin de la pila cae sobre el. Puede existir una corriente de fuga del orden de uA. El valor de la resistencia interna sera muy alto

Se comporta como un interruptor abierto

DIODO SEMICONDUCTOR
se utiliza simbologa si esta POLARIZADO en como

DIRECTAMENTE
CIRCUITOS RECTIFICADORES PROTECTORES DE CIRCUITOS

INVERSAMENT E

se comportan

transforman

evitan la CIRCULACIN INCORRECTA de la LA CORRIENTE ELCTRICA

INTERRUPTOR CERRADO en serie FUENTE DE TENSIN igual a TENSIN DE UMBRAL

INTERRUPTOR ABIERTO

CORRIENTE ALTERNA (AC)


en CORRIENTE CONTINUA (DC)

NO CONDUCE

Aplicaciones
El diodo es un componente que se desarroll como solucin al problema de transformar corriente alterna en corriente continua, por lo que se encuentra presente en prcticamente cualquier fuente de alimentacin. Dentro de esta funcin, se incluye la tarea indispensable que desempean en cualquier receptor de radio o TV: la deteccin o desmodulacin.

Debido a que solo permiten el paso de la corriente en un sentido, el diodo se comporta como un interruptor que solo permite el paso de uno de los semiciclos de la corriente alterna, y mediante dos o cuatro de estos componentes se puede transformar una corriente alterna sinusoidal en una corriente pulsante, que con la ayuda de condensadores (generalmente electrolticos) se transforma en una tensin continua.

Tipos de Diodos
DIODOS RECTIFICADORES. Esta familia esta compuesta por un nmero enorme de diodos especialmente concebidos para convertir una corriente alterna en continua. El encapsulado de estos diodos depende bsicamente de la potencia que deban manejar. Si estn pensados para potencias bajas, menores a un vatio, se encapsulan en plstico. Por encima de este valor se hace necesario un encapsulado metlico para que sea capaz de evacuar el calor generado en su interior, y para potencias an mas altas se incluye en la capsula algn agujero o aleta que permita la fijacin de un radiador mediante tornillos.

DIODOS DE SEAL, que engloba a aquellos dispositivos dedicados al tratamiento de las seales dentro de un circuito analgico o para realizar funciones de tipo digital en las compuertas lgicas. Son de baja potencia, debido a que las corrientes implicadas son generalmente muy pequeas. La capsula que protege a estos diodos suele ser tambin plstica, o muy frecuentemente de vidrio, con el ctodo indicado mediante una banda continua que rodea el extremo correspondiente

LOS DIODOS DE CONMUTACIN o rpidos estn especialmente concebidos para trabajar con seales del tipo digital o lgicas que presenten tiempos muy cortos, inferiores a unos pocos nanosegundos. El parmetro que caracteriza a estos diodos es el tiempo de recuperacin inverso, que expresa el tiempo que tarda la unin PN en desalojar las cargas que se ubican a ambos lados de la juntura cuando esta polarizado en forma inversa y sbitamente recibe un cambio de tensin que lo polariza en forma directa.

LOS DIODOS ESTABILIZADORES DE TENSIN, tambin llamados diodos zener, se emplean para producir una tensin entre sus terminales muy constante y relativamente independiente de la corriente que los atraviesan. Se aprovecha para su funcionamiento una propiedad muy interesante que presentan las uniones PN. Normalmente, polarizados en forma inversa no permite prcticamente el pasaje de corriente, pero al alcanzar una determinada tensin, llamada tensin zener, se produce un aumento de la cantidad de corriente que lo atraviesa, manteniendo la tensin entre sus terminales prcticamente constante, aunque se intente hacerla variar aumentando o disminuyendo la corriente que por el circula. Tambin suelen formar parte de las etapas de alimentacin de muchos circuitos.

Diodo Schottky Diodo de punta de Germanio


El diodo Schottky son un tipo de diodo cuya construccin se basa en la unin metal conductor con algunas diferencias respecto del anterior. Fue desarrollado por la Hewlett-Packard en USA, a principios de la dcada de los 70. La conexin se establece entre un metal y un material semiconductor con gran concentracin de impurezas, de forma que solo existir un movimiento de electrones, ya que son los nicos portadores mayoritarios en ambos materiales. Al igual que el de germanio, y por la misma razn, la tensin de umbral cuando alcanza la conduccin es de 0,2 a 0,3v. Igualmente tienen una respuesta notable a altas frecuencias, encontrando en este campo sus aplicaciones ms frecuentes. Un inconveniente de esto tipo de diodos se refiere a la poca intensidad que es capaz de soportar entre sus extremos. El encapsulado de estos diodos es en forma de cilindro, de plstico o de vidrio. De configuracin axial. Sobre el cuerpo se marca el ctodo, mediante un anillo serigrafiado.

Los ms antiguos son los de germanio con punta de tungsteno o de oro. Su aplicacin ms importante se encuentra en HF, VHF y UHF.

Tambin se utilizan como detectores en los receptores de modulacin de frecuencia. Por el tipo de unin que tiene posee una capacidad muy baja, as como una resistencia interna en conduccin que produce una tensin mxima de 0,2 a 0,3v.

Permite el paso de corriente en una sola direccin. Su principal aplicacin en la conversin de corriente alterna AC, en corriente continua DC.

RECTIFICACIN DE MEDIA ONDA

RECTIFICACIN DE ONDA COMPLETA

Aplicaciones: circuitos rectificadores, limitadores, fijadores de nivel, proteccin contra cortocircuitos, demoduladores, mezcladores, osciladores, bloqueo y bypass en instalaciones fotovolcaicas, etc..

Tensin umbral, de codo o de partida (V ). La tensin umbral (tambin llamada barrera de potencial) de polarizacin directa coincide en valor con la tensin de la zona de carga espacial del diodo no polarizado. Al polarizar directamente el diodo, la barrera de potencial inicial se va reduciendo, incrementando la corriente ligeramente, alrededor del 1% de la nominal. Sin embargo, cuando la tensin externa supera la tensin umbral, la barrera de potencial desaparece, de forma que para pequeos incrementos de tensin se producen grandes variaciones de la intensidad de corriente. Corriente mxima (Imax ). Es la intensidad de corriente mxima que puede conducir el diodo sin fundirse por el efecto Joule. Dado que es funcin de la cantidad de calor que puede disipar el diodo, depende sobre todo del diseo del mismo.

Corriente inversa de saturacin (Is ) Es la pequea corriente que se establece al polarizar inversamente el diodo por la formacin de pares electrn-hueco debido a la temperatura, admitindose que se duplica por cada incremento de 10 en la temperatura.

Tensin de ruptura (Vr ) Es la tensin inversa mxima que el diodo puede soportar antes de darse el efecto avalancha.

Tericamente, al polarizar inversamente el diodo, este conducir la corriente inversa de saturacin; en la realidad, a partir de un determinado valor de la tensin, en el diodo normal o de unin abrupta la ruptura se debe al efecto avalancha; no obstante hay otro tipo de diodos, como los Zener, en los que la ruptura puede deberse a dos efectos: Efecto avalancha (diodos poco dopados). En polarizacin inversa se generan pares electrn-hueco que provocan la corriente inversa de saturacin; si la tensin inversa es elevada los electrones se aceleran incrementando su energa cintica de forma que al chocar con electrones de valencia pueden provocar su salto a la banda de conduccin. Estos electrones liberados, a su vez, se aceleran por efecto de la tensin, chocando con ms electrones de valencia y liberndolos a su vez. El resultado es una avalancha de electrones que provoca una corriente grande. Este fenmeno se produce para valores de la tensin superiores a 6 V

Tericamente, al polarizar inversamente el diodo, este conducir la corriente inversa de saturacin; en la realidad, a partir de un determinado valor de la tensin, en el diodo normal o de unin abrupta la ruptura se debe al efecto avalancha; no obstante hay otro tipo de diodos, como los Zener, en los que la ruptura puede deberse a dos efectos: Efecto avalancha (diodos poco dopados). En polarizacin inversa se generan pares electrn-hueco que provocan la corriente inversa de saturacin; si la tensin inversa es elevada los electrones se aceleran incrementando su energa cintica de forma que al chocar con electrones de valencia pueden provocar su salto a la banda de conduccin. Estos electrones liberados, a su vez, se aceleran por efecto de la tensin, chocando con ms electrones de valencia y liberndolos a su vez. El resultado es una avalancha de electrones que provoca una corriente grande. Este fenmeno se produce para valores de la tensin superiores a 6 V

Efecto Zener (diodos muy dopados). Cuanto ms dopado est el material, menor es la anchura de la zona de carga. Puesto que el campo elctrico E puede expresarse como cociente de la tensin V entre la distancia d; cuando el diodo est muy dopado, y por tanto d sea pequeo, el campo elctrico ser grande, del orden de 3x105 V/cm. En estas condiciones, el propio campo puede ser capaz de arrancar electrones de valencia incrementndose la corriente. Este efecto se produce para tensiones de 4 V o menores. Para tensiones inversas entre 4 y 6 V la ruptura de estos diodos especiales, como los Zener, se puede producir por ambos efectos.

A) Terminales, (B) Soporte metlico,


(C) Semiconductor, (D) Punta de contacto.

Light Emiting Diode: Diodo Emisor de Luz El LED tiene un voltaje de operacin que va de 1.5 V a 2.2 voltios aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por l va de 10 mA a 20 mA en los diodos de color rojo y de entre 20 mA y 40 mA para los otros LEDs.

La zona plana, donde comienza una de los terminales, indica el ctodo

(1.5V para leds infrarrojos; 1.8V para leds rojos; 2.3V para leds verdes y 3.8V para leds azules)

Intensidad = (Voltaje - Voltaje de cada en el Led) / Resistencia

La luz emitida es de diferentes colores, siendo los mas frecuentes el rojo, verde y amarillo, aunque es posible encontrarlos de casi cualquier color, incluso blancos. Algunos LED son capaces de emitir luz en una frecuencia que esta ms all del color rojo, tpicamente en 940 nanmetros, banda denominada infrarrojo y que se emplean como emisores en aparatos de control remoto o como barreras luminosas en tareas de automatismo y control. El material generalmente utilizado es algn compuesto de galio. El GaP se utiliza en los LEDs de color rojo o verde; el GaAsP para los que emiten luz roja, naranja o amarilla y el GaAlAs para los de luz roja. Para los de color azul, mas recientes, se han estado usando materiales como SiC, GaN, ZnSe y ZnS.

Estructura de un LED bicolor

Estructura de un LED tricolor

Display 7 segmentos

Estn formados por dos diodos conectados en paralelo e inverso. Se suele utilizar en la deteccin de polaridad.

Formado por dos diodos LED (verde y rojo) montado con el ctodo comn. El terminal ms corto es el nodo rojo, el del centro, es el ctodo comn y el tercero es el nodo verde.

Se fabrican en dos configuraciones:


nodo comn y Ctodo comn.

Color Infrarrojo

Tensin en directo 1,3v

Rojo
Naranja Amarillo Verde Azul

1,7v
2,0v 2,5v 2,5v 4,0v

A veces se los denomina diodos lser de inyeccin, o por sus siglas inglesas LD o ILD.

Un diodo lser, tambin conocido como un lser de inyeccin o lser de diodo, es un dispositivo de semiconductor que produce radiacin coherente (en el cual todas las ondas son en la misma frecuencia y fase) en el espectro visible o infrarrojo cuando la corriente pasa a travs de ella. Los diodos lser se utilizan en los sistemas de fibra ptica; impresoras lser, lectores de cdigos de barras, lectores de CDs y DVDs dispositivos teledirigidos y sistemas de la deteccin de intrusin.

Los fabricantes han incluido dentro de una misma cpsula cuatro diodos rectificadores con montaje llamado "en puente". (de Graetz)

El smbolo dos terminales de entrada de corriente alterna y dos de salida de corriente continua. Se utilizan en fuentes de alimentacin conectados a la salida de un transformador.

Este tipo de diodo se utiliza para la deteccin de pequeas seales, o seales dbiles, por lo que trabaja con pequeas corrientes. La tensin Umbral, o tensin a partir de la cual el diodo, polarizado directamente, comienza a conducir, suele ser inferior a la del diodo rectificador. O sea el V. Umbral es aproximadamente 0,3 voltios.

DIODO 1N 4148

El material semiconductor suele ser el Germanio. Se emplean, sobre todo el la deteccin de seales de Radio Frecuencia (RF). Se utilizan en etapas moduladoras, demoduladoras, mezcla y limitacin de seales.

Este diodo tiene aplicaciones en circuitos donde utilizan frecuencias muy altas como VHF, UHF y circuitos de microondas

Cuando se le aplica una polarizacin directa al diodo PIN, conduce corriente y se comporta como un interruptor cerrado. Si se le aplica una polarizacin inversa se comporta como un interruptor abierto, no dejando pasar la seal.

Los diodos de efecto tnel. Son dispositivos muy verstiles que pueden operar como detectores, amplificadores y osciladores. Poseen una regin de juntura extremadamente delgada que permite a los portadores cruzar con muy bajos voltajes de polarizacin directa y tienen una resistencia negativa, esto es, la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje aplicado.

El diodo zener sirve para regular o estabilizar el voltaje en un circuito. Esto quiere decir que tiene la propiedad de mantener en sus extremos una tensin constante gracias a que aumenta la corriente que circula por l. El diodo zener trabaja exclusivamente en la zona de caracterstica inversa.

En el cuerpo del diodo suele venir indicada la tensin a la que estabiliza, ejemplos: 5V1 Diodo zener que estabiliza a 5,1 voltios. 6V2 Diodo zener que estabiliza a 6,2 voltios.
Ejemplo: B Z Y 79 - C 15

- BZY79.....Indica el tipo de diodo zener. - C ...........Indica la tolerancia, A= 1%, B= 2%, C= 5%, D= 10%, E= 15% - 15 ..........Indica que el zener estabiliza a 15 voltios

DIODO DE CAPACIDAD VARIABLE (VARICAP). Son diodos que basan su funcionamiento en el principio que hace que la anchura de la barrera de potencial en una unin PN varia en funcin de la tensin inversa aplicada entre sus extremos. Al aumentar dicha tensin, aumenta la anchura de esa barrera, disminuyendo as la capacidad del diodo. De este modo se obtiene un condensador variable controlado por tensin. Los valores de capacidad obtenidos van desde 1 a 500pF. La tensin inversa mnima tiene que ser de 1v.

Este dispositivo se fabrica con la finalidad de obtener un condensador electrnico compuesto a base de semiconductores.
La aplicacin de estos diodos se encuentra en la sintona de TV, modulacin de frecuencia en transmisiones de FM y radio, sobre todo. Se utiliza con polarizacin inversa. Al aplicarle una tensin en sus extremos se almacena una carga elctrica como en un condensador. Cuanto mayor sea el voltaje aplicado, menor ser la capacidad.

La aplicacin mas importante es en los sintonizadores de canales, utilizados tanto en videos, como en los televisores actuales.

Es un dispositivo semiconductor utilizado para absorber picos de alto voltaje desarrollados en las redes de alimentacin elctrica. Cuando aparece un transitorio, el varistor cambia su resistencia de un valor alto a otro valor muy bajo. El transitorio es absorbido por el varistor, protegiendo de esa manera los componentes sensibles del circuito. Los varistores se fabrican con un material no-homogneo (Carburo de silicio).

Durante la aplicacin de un impulso de corriente, una determinada energa ser disipada por el varistor. La cantidad de la energa de disipacin es una funcin de: La amplitud de la corriente. El voltaje correspondiente al pico de corriente. La duracin del impulso.

Con la ayuda de los VARISTORES, se eliminan los transitorios de una seal de corriente alterna

Son dispositivos semiconductores construidos con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polarizarn inversamente, con lo que producirn una cierta circulacin de corriente cuando sean excitados por la luz. Debido a su construccin se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de tensin exterior, generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Tienen una velocidad de respuesta a los cambios bruscos de luminosidad mayores a las clulas fotoelctricas. Actualmente, y en muchos circuitos ests ltimas se estn sustituyendo por ellos, debido a la ventaja anteriormente citada. Utilizado ampliamente como receptor de controles remotos de la gran mayora de los electrodomsticos. Enfoque y control de exposicin automtico en cmaras. Pueden utilizarse en la medida de temperaturas a distancia y combinados con una fuente de luz se emplean en codificadores de posicin, medidas de distancia etc

Fotodiodo OP 298 (blanco)

Es una forma de diodo usado en la electrnica de alta frecuencia. A diferencia de los diodos ordinarios construidos con regiones de dopaje P o N, solamente tiene regiones del tipo N, razn por lo que impropiamente se le conoce como diodo. Existen en este dispositivo tres regiones; dos de ellas tienen regiones tipo N fuertemente dopadas y una delgada regin intermedia de material ligeramente dopado. Cuando se aplica un voltaje determinado a travs de sus terminales, en la zona intermedia el gradiente elctrico es mayor que en los extremos. Eventualmente esta zona empieza a esto significa que este diodo presenta una zona de resistencia negativa. La frecuencia de la oscilacin obtenida a partir de este efecto, es determinada parcialmente por las propiedades de la capa o zona intermedia del diodo, pero tambin puede ser ajustada exteriormente. Los diodos Gunn son usados para construir osciladores en el rango de frecuencias comprendido entre los 10 Gigahertz y frecuencias an ms altas (hasta Terahertz). Este diodo se usa en combinacin con circuitos resonantes construidos con guas de ondas, cavidades coaxiales y resonadores YIG (monocristal de granate Itrio e hierro, Yttrium Iron Garnet por sus siglas en ingls) y la sintonizacin es realizada mediante ajustes mecnicos, excepto en el caso de los resonadores YIG en los cuales los ajustes son elctricos.

Los diodos Gunn suelen fabricarse de arseniuro de galio para osciladores de hasta 200 GHz, mientras que los de Nitruro de Galio pueden alcanzar los 3 Terahertz.

El dispositivo recibe su nombre del cientfico britnico, nacido en Egipto, John Battiscombe Gunn quien produjo el primero de estos diodos basado en los clculos tericos del profesor y cientfico britnico Cyril Hilsum.

DIODOS DE POTENCIA

Tipos de Encapsulados

DO-5

DO-35

DO-41

TO-220 AC

TO-3 KBPC (D46) KBB (D37)

MT (D63)

Nomenclatura
(Europea) que consta de dos letras y tres cifras para los componentes utilizados en radio, televisin y audio o de tres letras y dos nmeros para dispositivos industriales. La primera letra precisa el material del que est hecho el dispositivo y la segunda letra el tipo de componente. El resto del cdigo, nmeros generalmente, indica la aplicacin general a la que se aplica
La primera letra indica el material semiconductor utilizado en la construccin del dispositivo

Germanio

Silicio

Arseniuro de Galio

Antimoniuro de Indio

Material de otro tipo

La segunda letra indica la construccin y utilizacin principal del dispositivo Diodo de seal (diodo detector, de conmutacin a alta velocidad, mezclador). Diodo de capacidad variable (varicap). Transistor, para aplicacin en baja frecuencia. Transistor de potencia, para aplicacin en baja frecuencia Diodo tnel. Transistor para aplicacin en alta frecuencia.

A B C D E F

L
P R

Transistor de potencia, para aplicacin en alta frecuencia


Dispositivo sensible a las radiaciones. Dispositivo de conmutacin o de control, gobernado elctricamente y teniendo un efecto de ruptura (tiristor). Transistor de aplicacin en conmutacin.

Dispositivo de potencia para conmutacin o control, gobernado elctricamente y teniendo un efecto de ruptura (tiristor).

U X Y Z

Transistor de potencia para aplicacin en conmutacin Diodo multiplicador (varactor). Diodo de potencia (rectificador, recuperador). Diodo Zener o de regulacin de tensin.

a) De tres cifras (entre 100 a 999) para dispositivos proyectados principalmente en aparatos de aplicacin domstica (radio, TV, registradores, amplificadores). b) b) Una letra (X,Y,Z), seguida de dos cifras (de 10 a 99) para los dispositivos proyectados para usos principales en aplicaciones industriales y profesionales. Ejemplos: BC107 Transistor de silicio de baja frecuencia, adaptado principalmente para usos generales. BSX 51 Transistor de silicio de conmutacin, adaptado principalmente para aparatos industriales.

En Estados Unidos se utiliza la nomenclatura de la JEDEC ( Joint Electronic Devices Engineering Council) regulado por la EIA (Electronic Industries Association), que consta de un nmero, una letra y un nmero de serie (este ltimo sin significado tcnico).
1N Diodo o rectificador 2N Transistor o Tiristor

3N Transistor de Efecto de Campo FET o MOSFET

Los fabricantes japoneses utilizan el cdigo regulado por la JIS (Japanese Industrial Standards), que consta de un nmero, dos letras y nmero de serie (este ltimo sin ningn significado tcnico).
Nmero 0 1 2 3 Foto transistor Diodo, rectificador o varicap Transistor, tiristor Semiconductor con dos puertas S Primera letra Semiconductor A B C D F G Segunda letra Transistor PNP de A.F. Transistor PNP de B.F. Transistor NPN de A.F. Transistor NPN de B.F. Tiristor de puerta P Tiristor de puerta N FET de canal P FET de canal N

Ejemplo.- 2SG150: Tiristor de puerta N

J K

PUENTES RECTIFICADORES Existen varios cdigos para indicar las caractersticas de este tipo de dispositivo, la ms utilizada es la siguiente: Empieza por la letra B seguida de un nmero, que indica el valor eficaz mximo de tensin inversa que soporta, a continuacin, y seguida de la letra C, muestra la intensidad mxima en miliamperios que soporta en dos situaciones el componente: cuando est montado sobre chasis o radiador y cuando est sobre circuito impreso.

Ejemplo: B 380 C 2000/1500 B380.- Tensin inversa mxima que soporta de 380v.
C 2000/1500.- Intensidad mxima en mA sobre chasis o radiador de 2000mA (2A) y 1500mA (1,5A) sobre circuito impreso.

Clculo de la resistencia limitadora RS

El clculo de la resistencia Rs est determinado por la corriente que pedir la carga (lo que vamos a conectar a esta fuente). Esta resistencia (resistor) se puede calcular con la siguiente frmula: Rs = [Venmin - Vz] / 1.1 x ILmx donde: - Ven (min): es el valor mnimo del voltaje de entrada. (es una tensin no regulada y puede variar) - IL (max): es el valor de la mxima corriente que pedir la carga. Una vez que se obtuvo Rs, se obtiene la potencia mxima del diodo zener, con ayuda de la siguiente frmula: PD = [[ Venmin - Vz] / Rs - ILmin] x Vz

Una fuente de 15 voltios debe alimentar una carga con 9 Voltios, que consume una corriente que vara entre 200 y 350 mA. (mili amperios). Se escoge un diodo zener de 9.1 voltios pues no hay de 9 y...: -Calculo de Rs: Rs = (15 - 9.1) / (1.1 x 0.35) = 15 ohmios (ohms)

-- Clculo de la potencia del diodo zener: PD = [ (15 - 9.1) / 15 ] x 9.1 = 3.58 watts o vatios. Como no hay un diodo zener de 3.58 Vatios, se escoge uno de 5 vatios que es el ms cercano

Este circuito se disea para alimentar un circuito especfico y normalmente no se utiliza para cambiarle o modificarle la carga (circuito que se desea alimentar) Nota: Precaucin! Hay que observar que el circuito est conectado directamente a la tensin de la red (110 / 220 Voltios), lo que significa que hay que tener un cuidado especial cuando se hacen las pruebas.

DIODO ZENER COMO ELEMENTO DE PROTECCIN Se coloca el diodo Zener en paralelo con el circuito a proteger, si el voltaje de fuente crece por encima de VZ el diodo conduce y no deja que el voltaje que llega al circuito sea mayor a VZ. No se debe usar cuando VF > VZ por largos periodos de tiempo pues en ese caso se daa el diodo. Se aplica acompaado de lmparas de nen o de descargadores de gas para proteger circuitos de descargas elctricas por rayos.

DIODO ZENER COMO CIRCUITO RECORTADOR Se usa con fuentes AC o para recortar seales variables que vienen de elementos de medicin (sensores). Cuando Vx tiende a hacerse mayor que Vz el diodo entra en conduccin y mantiene el circuito con un voltaje igual a Vz.

CONEXIN ANTIPARALELO Se usa para recortar en dos niveles, uno positivo y el otro negativo.

DIODO ZENER COMO REGULADOR DE VOLTAJE Se llama voltaje no regulado aquel que disminuye cuando el circuito conectado a l consume ms corriente, esto ocurre en las fuentes DC construidas con solo el rectificador y el condensador de filtro, en los adaptadores AC-DC y en las bateras. Un voltaje regulado mantiene su valor constante aunque aumente o disminuya el consumo de corriente. Una de las muchas formas de regular un voltaje es con un diodo Zener. La condicin de funcionamiento correcto es que VF en ningn momento sea menor a VZ. El voltaje regulado sobre el circuito es VZ. El calculo del circuito consiste en conocer el valor adecuado de R, como dato se requiere el valor de VF, se selecciona una corriente para el Zener (IZ) menor que su corriente mxima, se calcula o mide la corriente que consume el circuito (IC) cuando se le aplica VZ, y se calcula:

REFERENCIA DE VOLTAJE Los diodos Zener son construidos de manera que VZ es muy exacto y se mantiene constante para diferentes valores de IZ, esto permite que un Zener se use en electrnica como referencia de voltaje para diferentes aplicaciones

Alimentacin estabilizada para motores de 12V c.c.

Este circuito se alimenta a partir de la batera del automvil o similar y suministra una tensin de 12 voltios, completamente estabilizada frente a posibles variaciones de tensin a la entrada y a diferencias de consumo a la salida. La tensin nominal debe ser igual a la del Diodo Zener, e igual a la tensin de salida. Deber de disipar una potencia de 400 miliwatios. La intensidad mxima permitida en este circuito, sin cada brusca de tensin, se de 400 miliamperios, suficiente para la mayora de los motores de seguimiento de cualquier telescopio de aficionado existente en el mercado. Se recomienda colocar en la entrada un fusible de 1 amperio para evitar posibles cortocircuitos que pudieran deteriorar el transistor TR1, AD 162.

-TR1 transistor AD 162. -D1 Diodo Zener BZY 88/ 12v. -R1 resistencia 1/2w. 300 ohmios (Nar. Bl. Ma.). -C1 condensador Electroltico 1000 Mf/16 v. -Radiador que mejor convenga para el transistor AD162.

D1 C

R D2 RL

Vi

V1

Vo

Figura 6. Rectificador de media onda con filtrado y estabilizacin con diodo Zener.

Das könnte Ihnen auch gefallen