Sie sind auf Seite 1von 16

TEMA 3.6.. ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO.

ESTILOS DE VIDA Es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud y vida.

Estilo de vida.- Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interaccin entre las caractersticas personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconmicas y ambientales.

Si partimos de que todo estilo de vida se basa en: a) Reacciones Habituales Individuales b) Pautas de Conducta Aprendidas y que estn: RELACIONADOS INFLUENCIADOS

La familia la escuela La calle medios de comunicacin otros

Padres, hermanos Profesores Amigos, pandillas trabajo organizacin social

Podemos plantear como marco conceptual:

Estilo de vida saludable, es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conductas, que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana, mejora su calidad de vida. La relacin con los amigos, en la calle y los medios de comunicacin, los factores externos ms determinantes en influenciar sus estilos de vida, y por tanto fundamentales a tener en cuenta si queremos profundizar en su estudio Todo estilo de vida est favorecido por los hbitos, costumbres, modas, valores existentes y dominantes en cada momento en cada comunidad; estos factores enumerados tienen como caracterstica comn que son aprendidos y por tanto modificables a lo largo de toda la vida.

Incursionar en la temtica de Estilos de Vida Saludables, no es posible hacerlo a travs a un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir ms o menos aos, independiente de como se viven. Es necesario en primera instancia, adentrarnos en el concepto de Calidad de Vida y un poco ms all en este como componente del desarrollo humano orientado hacia que hacer, individual y colectivamente, para la satisfaccin de las necesidades humanas.

CONCEPTO DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformacin que persigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. Esta transformacin exige la participacin de la poblacin.

El desarrollo se inicia con la identificacin de las necesidades humanas y su objetivo final ser humanizar y dignificar al ser humano a travs de la satisfaccin de sus necesidades de expresin, creatividad, participacin, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminacin entre otras. En esta forma el desarrollo est ntimamente ligado con las oportunidades de autorrealizacin de las personas como individuos o como grupos.

NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES


La persona es un ser de necesidades mltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interacta, complementndose y compensndose simultneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfaccin. Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos histricos, su variacin la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas. La satisfaccin de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, tambin interrelacionados:

En relacin con uno mismo. - En relacin con el grupo social. - En relacin con el medio ambiente.

ESTILOS DE VIDA

Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensin colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: o EL MATERIAL o EL SOCIAL o EL IDEOLGICO En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentacin, vestido. En lo social, segn las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones. En el plano ideolgico, los estilos de vida se expresan a travs de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biolgico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hbitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de poblacin que conllevan a la satisfaccin de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida. Algunos de los estilos de vida saludables podran ser: - Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de accin. - Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. - Mantener la autodecisin, la autogestin y el deseo de aprender.

Brindar afecto y mantener la integracin social y familiar. - Tener satisfaccin con la vida. - Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociacin. - Capacidad de autocuidado. - Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrs, y algunas patologas como hipertensin y diabetes.

Ocupacin de tiempo libre y disfrute del ocio. - Comunicacin y participacin a nivel familiar y social. - Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educacin, culturales, recreativos, entre otros. - Seguridad econmica.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo trmino el compromiso individual y social convencidos de que slo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en trminos de la dignidad de la persona.

En sociologa, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye: o La forma de las relaciones personales o Del consumo o De la hospitalidad o La forma de vestir. Una forma de vida tpicamente tambin refleja las actitudes, los valores o la visin del mundo de un individuo. Tener una forma de vida especfica implica una opcin consciente o inconsciente entre un sistema de comportamientos y de algunos otros sistemas de comportamientos.

La primera vez que apareci el concepto de estilo de vida fue en 1939 (las generaciones anteriores pudieron no haber necesitado este concepto porque no era significativo al ser las sociedades relativamente homogneas).

Das könnte Ihnen auch gefallen