Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERA

GINECOLOGA Y OBSTETRICIA
TEMA: MOLA HIDATIFORME REALIZADO POR: Len Vernica 2011 - 2012

asamblea

en la carpinteria.ppt

OBJETIVO GENERAL
Adquirir

conocimientos cientficos sobre la mola hidatiforme.

OBEJETIVOS

ESPECFICOS: Conocer las causas de un embarazo molar. Aplicar los conocimientos adquiridos Compartir el conocimiento cientfico con mis compaeras.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO GENITAL FEMENINO

Perimetrio

MOLA HIDATIFORME O EMBARAZO MOLAR

MOLA HIDATIFORME
Hidatiforme viene del griego que asemeja un racimo de uvas, refirindose a la forma del crecimiento intrauterino; y mola es del latn piedra de molino.

MOLA HIDATIFORME
Es una masa de clulas anormales formadas a partir de tejido de la placenta. Estas clulas, que se convierten en un tumor, proceden de un vulo fecundado, que no se desarrolla correctamente.

Hay dos tipos de embarazo molar, dependiendo de la existencia o no de feto:


Embarazo

molar parcial presenta cierto desarrollo fetal y una placenta anmala.

Embarazo

molar completo la placenta tambin es anormal, pero no hay ningn feto.

FACTORES DE RIESGO

Mujeres

< de 20 aos y > de 40 tienen un riesgo mayor. Historia de haber tenido otro embarazo molar previo. Posibles desrdenes ovulatorios.

FACTORES DE RIESGO
Historia

de aborto. Dieta baja en protenas, cido flico y caroteno(una forma de vitamina A). La ubicacin geogrfica, especialmente si viven en la zona del sureste de Asia y Mxico.

CUADRO CLNICO
Sangrado

vaginal no doloroso en el cuarto o quinto mes del embarazo. El tero aumentado de tamao ms de lo esperado, o los ovarios pueden verse agrandados. Vmitos Aumento de la presin arterial y proteinuria En sangre niveles altos de la hormona gonadotropina corinica humana (hCG).

DIAGNSTICO
En su fase inicial es complicado el diagnstico porque es similar a un embarazo normal. El mdico realizar una exploracin plvica para comprobar si existen variaciones inusuales en el tamao o la forma del tero. Adems, no se detectan latidos cardiacos ni movimiento fetal. La ecografa mostrar que la placenta es anormal.

EXMENES
Examen

de GCH en sangre Radiografa de trax Tomografa computarizada o resonancia magntica del abdomen Hemograma o conteo sanguneo completo Pruebas de coagulacin sangunea Pruebas de la funcin heptica y renal

TRATAMIENTO

Legrado por succin. Histerectoma para mujeres que no desean volver a embarazarse en el futuro. Despus del tto., se vigilan los niveles sricos de la gonadotropina corinica humana (GCH). Es importante evitar el embarazo y utilizar un anticonceptivo confiable durante 6 a 12 meses despus del tratamiento, porque si quedan embarazadas, tienen un mayor riesgo de tener otro embarazo molar.

COMPLICACIONES
Puede

presentar problemas pulmonares despus de una dilatacin y legrado si el tero de la mujer es mayor al tamao de 16 semanas de gestacin. Otras complicaciones relacionadas con la ciruga para extraer un embarazo molar abarcan: Preeclampsia Problemas de tiroides

Das könnte Ihnen auch gefallen