Sie sind auf Seite 1von 16

Planes de contingencia y procedimientos de emergencia Todo laboratorio que trabaje con microorganismos infecciosos deber establecer precauciones de seguridad

acordes con el riesgo que entraen los microorganismos y los animales utilizados. En cualquier instalacin que almacene o trabaje con microorganismos de los grupos de riesgo 3 4 (laboratorios de contencin nivel de bioseguridad 3 y laboratorios de contencin mxima nivel de bioseguridad 4) es indispensable un plan escrito de medidas de contingencia para hacer frente a los accidentes en el laboratorio y en los animalarios. Las autoridades sanitarias nacionales o locales debern participar en la elaboracin del plan de preparacin para emergencias.

El plan de contingencia debe prever procedimientos operativos para los siguientes casos: 1. Precauciones contra catstrofes naturales, como incendios, inundaciones, terremotos y explosiones 2. Evaluacin del riesgo biolgico 3. Medidas aplicables en caso de exposicin accidental y descontaminacin 4. Evacuacin de emergencia de personas y animales de los locales 5. Tratamiento mdico de emergencia de las personas expuestas y heridas 6. Vigilancia mdica de las personas expuestas 7. Manejo clnico de las personas expuestas 8. Investigacin epidemiolgica 9. Continuacin del funcionamiento tras el incidente.

En la elaboracin del plan habr que prever la inclusin de los siguientes elementos: 1. Identicacin de microorganismos de alto riesgo 2. Localizacin de zonas de alto riesgo, como laboratorios, almacenes y animalarios 3. Identicacin del personal y de las poblaciones en riesgo 4. Identicacin del personal con responsabilidades y de sus obligaciones, como el funcionario de bioseguridad, el personal de seguridad, las autoridades sanitarias locales, clnicos, microbilogos, veterinarios, epidemilogos, servicios de bomberos y de polica

5. Lista de los servicios de tratamiento y aislamiento que pueden atender a las personas expuestas o infectadas 6. Transporte de las personas expuestas o infectadas 7. Lista de fuentes de inmunosueros, vacunas, medicamentos y materiales y suministros especiales 8. Provisin de material de emergencia, como ropa protectora, desinfectantes, estuches de material para derrames qumicos y biolgicos, material y suministros para la descontaminacin

Procedimientos de emergencia para laboratorios de microbiologa


Heridas punzantes, cortes y abrasiones La persona afectada deber quitarse la ropa protectora, lavarse las manos y la parte lesionada, aplicarse un desinfectante cutneo apropiado y buscar la atencin mdica que sea precisa. Se noticar la causa de la herida y los microorganismos implicados; se mantendrn registros mdicos apropiados y completos. Ingestin de material potencialmente infeccioso Se quitar la ropa protectora y se buscar atencin mdica. Se noticar la identidad del material ingerido y las circunstancias del incidente, y se mantendrn registros mdicos apropiados y completos.

Ingestin de material potencialmente infeccioso Se quitar la ropa protectora y se buscar atencin mdica. Se noticar la identidad del material ingerido y las circunstancias del incidente, y se mantendrn registros mdicos apropiados y completos.

Emisin de aerosoles potencialmente infecciosos (fuera de una cmara de seguridad biolgica)


Todas las personas debern evacuar inmediatamente la zona afectada; las personas expuestas sern enviadas de inmediato para recibir atencin mdica. Se informar inmediatamente al director del laboratorio y al funcionario de bioseguridad. Nadie podr entrar en el local durante un tiempo prudencial (por ejemplo, una hora), de modo que los aerosoles puedan salir y se depositen las partculas ms pesadas. Si el laboratorio no cuenta con un sistema central de evacuacin de aire, la entrada se retrasar (por ejemplo durante 24 horas). Se colocarn seales indicando que queda prohibida la entrada. Al cabo del tiempo apropiado, se proceder a la descontaminacin bajo la supervisin del funcionario de bioseguridad. Para ello habr que utilizar ropa protectora y proteccin respiratoria apropiadas.

Rotura de recipientes y derrames de sustancias infecciosas Los recipientes rotos contaminados con sustancias infecciosas y las sustancias infecciosas derramadas se cubrirn con paos o papel absorbente. A continuacin se verter sobre stos un desinfectante que se dejar actuar durante tiempo suciente, y despus podr retirarse el pao o el papel absorbente junto con el material roto; los fragmentos de vidrio debern ser manipulados con pinzas. Despus se fregar la zona contaminada con un desinfectante. Si se utilizan recogedores de polvo para retirar el material roto, despus habr que tratarlos en la autoclave o sumergirlos en un

desinfectante ecaz. Los paos, el papel absorbente y las bayetas utilizados para la limpieza se colocarn en un recipiente para residuos contaminados. Habr que utilizar guantes en todas estas operaciones. Si se contaminan los formularios del laboratorio u otros papeles manuscritos o impresos, se copiar la informacin en otro formulario y se tirar el original en un recipiente para residuos contaminados.

Rotura de tubos con material potencialmente infeccioso en centrifugadoras carentes de cestillos de seguridad
Si se sabe o se sospecha que se ha roto un tubo mientras est funcionando el aparato, habr que parar el motor y dejar el aparato cerrado (por ejemplo durante 30 minutos) para que se pose el material. Si la rotura se descubre cuando la mquina se ha parado, se volver a tapar inmediatamente y se dejar cerrada (por ejemplo durante 30 minutos). En ambos casos, habr que informar al funcionario de bioseguridad. En todas las operaciones posteriores habr que utilizar guantes fuertes (por ejemplo, de goma gruesa), cubiertos en caso necesario con guantes desechables apropiados. Para recoger los trozos de vidrio se utilizarn pinzas o algodn manipulado con pinzas.

Todos los tubos rotos, fragmentos de vidrio, cestillos, soportes y el rotor se sumergirn en un desinfectante no corrosivo de ecacia conocida contra los microorganismos de que se trate (vase el captulo 14). Los tubos intactos, con sus correspondientes tapones, pueden introducirse en desinfectante en un recipiente aparte para recuperarlos. La cubeta de la centrifugadora se limpiar con una bayeta empapada en el mismo desinfectante a la dilucin apropiada; se repetir la operacin y despus se lavar con agua y se secar. Todo el material de limpieza utilizado se tratar como si fuera material de desecho infectado.

Rotura de tubos dentro de los cestillos de cierre hermtico (cestillos de seguridad) Todos los cestillos de centrifugadora de cierre hermtico se cargarn y descargarn en una CSB. Si se sospecha que se ha producido una rotura dentro del cestillo de seguridad, la tapa de seguridad se soltar cuidadosamente y se tratar el cestillo en la autoclave. Tambin se podr desinfectar con agentes qumicos.

Incendios y catstrofes naturales Los servicios de incendios y de otro tipo deben participar en la elaboracin de los planes de preparacin para emergencias y estarn informados de antemano acerca de las salas que contienen material potencialmente infeccioso. Es conveniente que estos servicios visiten las instalaciones del laboratorio para familiarizarse con su distribucin y su contenido. Despus de una catstrofe natural, se informar a los servicios de emergencia locales o nacionales de los riesgos existentes dentro del edicio del laboratorio y en sus proximidades. El personal de esos servicios slo deber entrar acompaado por

Incendios y catstrofes naturales


Los servicios de incendios y de otro tipo deben participar en la elaboracin de los planes de preparacin para emergencias y estarn informados de antemano acerca de las salas que contienen material potencialmente infeccioso. Es conveniente que estos servicios visiten las instalaciones del laboratorio para familiarizarse con su distribucin y su contenido. Despus de una catstrofe natural, se informar a los servicios de emergencia locales o nacionales de los riesgos existentes dentro del edicio del laboratorio y en sus proximidades. El personal de esos servicios un trabajador capacitado del laboratorio. El material infeccioso ser recogido en cajas impermeables o bolsas desechables fuertes. El personal de seguridad, basndose en la reglamentacin local, determinar el material que podr recuperarse o eliminarse denitivamente.

Servicios de emergencia: a quin acudir?


En las instalaciones se expondrn en lugar bien visible las direcciones y los nmeros de telfono siguientes: 1. Del propio establecimiento o laboratorio (sus seas y su situacin quiz no sean conocidos por la persona que llama ni por los servicios a los que se acude) 2. Del director del establecimiento o laboratorio 3. Del supervisor del laboratorio 4. Del funcionario de bioseguridad 5. Del servicio de bomberos 6. Del hospital/servicio de ambulancias/personal mdico (nombre de los distintos servicios, departamentos o personal mdico, si es posible) 7. De la polica 8. Del funcionario mdico 9. Del tcnico responsable 10. De los servicios de agua, gas y electricidad.

Equipo de emergencia
Se dispondr del siguiente equipo de emergencia: 1. Botiqun de primeros auxilios, que contendr antdotos universales y especiales 2. Extintores de incendios, mantas para apagar fuegos. A continuacin se indican otros materiales que pueden ser necesarios en ciertas circunstancias locales: 1. Vestimenta protectora completa (monos de una pieza, guantes y capuchas, para incidentes con microorganismos de los grupos de riesgo 3 y 4) 2. Mascarillas respiratorias que cubran toda la cara, provistas de ltros para partculas y sustancias qumicas 3. Material para la desinfeccin de locales, como rociadores y vaporizadores de formaldehdo 4. Camillas 5. Herramientas, como martillos, hachas, llaves de tuercas, destornilladores, escaleras de mano, cuerdas 6.Material para demarcar y sealar zonas peligrosas. Si se desea ms informacin, consltense las referencias 12 y 28.

Das könnte Ihnen auch gefallen