Sie sind auf Seite 1von 9

NANCY CUELLAR MAYRA AYALA DENNIS CUELLAR DIEGO FONSECA A MILENA MESA

Desde 1994 el Distrito Capital adopt el impuesto predial unificado, siendo la primera entidad territorial en el pas en modernizar su institucin de impuesto predial. El impuesto predial unificado reuni y reemplazo a: el impuesto predial regulado por el Cdigo de Rgimen Municipal (Decreto 1333 de 1986), el impuesto de parques y arborizacin (Decreto 1333 de 1986), el impuesto de estratificacin socio-econmica (Ley 9 de 1989), y la sobretasa de levantamiento catastral (ley 128 de 1941, ley 50 de 1984, ley 9 de 1989 y L. 44/90 art.1). Se estructur en la ley 44 de 1990. Desde entonces, otras ciudades lo han venido implementando, pero nuestra atencin se centrar en Bogot.

El impuesto predial unificado en Bogot, al igual que el impuesto predial que lo antecedi, grava los predios y bienes races ubicados en reas urbanas, suburbanas o rurales, con o sin edificaciones, en jurisdiccin del Distrito Capital. El impuesto predial tiene como hecho generador la existencia del predio y la propiedad del bien inmueble el da del vencimiento del perodo fiscal respectivo. El hecho imponible o manifestacin econmica es la posesin material del predio, reflejada en su explotacin. La base gravable es el avalo catastral vigente, ajustado por incrementos del IPC. Esta base gravable tambin la puede establecer el propietario mediante autoavalo, apoyndose en el avalo catastral inicial y siguiendo unas pautas requeridas.

El autoavalo deber: 1. Ser mayor al avalo catastral o autoavalo del ao inmediatamente anterior. Si hay un decremento extraordinario debe pedirse autorizacin para declarar el menor valor. 2. Si el impuesto resultante es mayor al doble del monto declarado el ao inmediatamente anterior, slo se liquidar como incremento el cien por ciento del valor anterior. El autoavalo se debe realizar teniendo en cuanta el rea del terreno, el rea construida, el valor del metro cuadrado de la zona donde est situado, entre otros factores etc.. En general, tambin se debe tener en cuenta que el valor declarado no puede ser menor que el valor estricto de la suma de los valores de cada metro cuadrado (hectrea para la zona rural).

A pesar de que el impuesto apunta hacia un rgimen simplificado y unificado, existe diferenciabilidad en las tarifas y unos valores mximos de incremento para los diferentes salarios en los estratos 1 y 2, por encima de los cuales el aumento no es obligatorio. Los contribuyentes de estos estratos (y en general de todos los estratos) pueden,sin embargo, realizar el autoavalo con incrementos mayores si as lo desean. Los valores, para todos los estratos en general, oscilan entre el 5 y el 33 por mil.

El autoavalo constituye un indicador del valor comercial del predio, y no puede ser menor que el 50% de ste. La determinacin del valor comercial obliga al Distrito, en el momento de que quiera adquirir un predio privado, a pagar un valor equivalente al declarado por el propietario para efectos del impuesto predial unificado, ms un veinticinco por ciento, y adiciones y mejoras que se hayan hecho entre el ltimo autoavalo y la fecha de enajenacin. Aun en transacciones de predios entre agentes privados, el valor en que se vende el predio est efectivamente ligado al valor declarado, o costo fiscal.

Ahora, se tiene por otro lado el impuesto a la ganancia ocasional, que es un tributo que se suma al de renta cuando una parte de sta no proviene de la actividad econmica regular. Si hay un incremento extraordinario en los ingresos por renta de ms de $17 millones, entonces se cobrar el impuesto a la ganancia ocasional el ao en que esta ocurri. Este impuesto ocurre en caso de que el contribuyente gane primas como loteras, valoraciones inesperadas y cuando se hace una venta que presente una ganancia mayor, al menos en $17 millones, que el costo fiscal del bien vendido.

En el caso de los predios, el costo fiscal es la valoracin catastral para un perodo inicial y el autoavalo en los siguientes. Las tarifas del impuesto a la ganancia extraordinaria diferencian entre las personas naturales y las jurdicas. Para ganancias extraordinarias de $17 millones es de aproximadamente 1.8% por ciento. De ah, se sigue una escala progresiva que sube los porcentajes hasta una ganancia de $77 millones. Para sta y mayores se cobra el 35%.

Das könnte Ihnen auch gefallen