Sie sind auf Seite 1von 22

Escalas Musicales

Tono : corresponde a dos semitonos. Por ejemplo entre Do y Re. Semitono: es la distancia ms pequea que existe entre una nota y otra. Por ejemplo entre Do y Do#. Intervalo: Son distancias en tonos o semitonos que existen entre una y otra nota. Por ejemplo entre Do y Mi existen 2 tonos de distancias lo cual se expresa como un intervalo de 3ra Mayor. Alteracin (de una nota): Se refiere a aumentar o disminuir una nota indicando el smbolo que corresponda. El becuadro cancela esta alteracin.

Sucesin de sonidos en sentido ascendente o descendente.

Cromtica Pentatnica Blues Mayor Menor, etc.

Posee una distribucin de tonos y semitonos que cumple el siguiente orden:

Se llama Mayor ya que el intervalo que se forma entre el primer y el tercer sonido es una 3ra Mayor, de ah su nombre. Ms adelante comprenders la importancia de esto

La escala de Do es la que cumple con este modelo de orden de tonos y semitonos sin alterar ninguna de sus nota:

Para que se cumpla con la de Re debemos alterar dos notas, observa:

Posee una distribucin de tonos y semitonos que cumple el siguiente orden:

Se llama Menor ya que el intervalo que se forma entre el primer y el tercer sonido es una 3ra Menor, de ah su nombre. Ms adelante comprenders la importancia de esto

La escala de La es la que cumple con este modelo de orden de tonos y semitonos sin alterar ninguna de sus nota:

Para que se cumpla con la de Mi debemos alterar una nota, observa:

Es el nombre que recibe cada una de las notas de la escala. Se indican con un nmero romano.

(I)

I II III IV V VI VII VIII ( I )

Tnica Supertnica Mediante Subdominante Dominante Submediante Sensible Tnica

I II III IV V VI VII VII ( I )

Tnica Supertnica Mediante Subdominante Dominante Submediante Sensible Tnica

Son smbolos que se encuentran al principio del pentagrama, a continuacin de la llave y antes del metro. Nos indica las notas ALTERADAS que posee una escala. Su principal funcin es indicarnos en qu TONALIDAD est compuesta la partitura musical. Nos ahorra escritura musical.

Escala de Sol
Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol

Re Mi

Fa#

Sol

La Si Do# Re

Es el estudio de la msica de forma vertical, a diferencia de la meloda que se expresa en forma horizontal. La armona es lo que se escucha en forma simultanea, por ejemplo acordes. Es la relacin que existe entre los acordes y su entorno (cancin, obra musical).

En general, armona es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado nos connota belleza.

Es la combinacin de dos o ms notas diferentes que suenan simultneamente (aunque sean sucesivas, como en un arpegio). Por lo general los acordes estn compuestos por triadas (3 notas). Cuando la combinacin es solo de dos notas, se llama bicordio.

Mayores Menores

(3M + 3m) (3m + 3M)

Das könnte Ihnen auch gefallen