Sie sind auf Seite 1von 23

La medicina en el Per Prehispnico

Las culturas
La costa norte del Per (Ancash, Lambayeque, La Libertad) se desarrollaron varias culturas, entre las ms destacadas tenemos a: La Cultura Mochica (siglos I al VI d.C.), quienes, con espritu cientfico, descubrieran las propiedades curativas de los metales, plantas y animales, hasta lograr establecer instituciones o profesionales exclusivamente dedicados a la defensa de la salud.

mdicos mochicas eran de ambos sexos. Los mdicos hombres eran ms bien de edad adulta, ello evidenciaba su experiencia eran parte de una jerarqua alta dentro de la sociedad moche. Al lado de estos, las famosas chunganas que son usadas como sonajas por los curanderos de hoy en da.

Las mdicos mujeres eran de edad madura, a su lado se evidenciaban cajas de medicamentos, amuletos y utensilios de curacin.

Caractersticas
La manera como curaban a los enfermos est fielmente expresada en la cermica: el paciente, completamente desnudo, era colocado en posicin dorsal, y ocupaba el frente del curandero o curandera. Esta forma de auscultacin al desnudo constitua la mejor manera de diagnosticar el mal y determinar su tratamiento. El curandero aplicaba las manos sobre el cuerpo del enfermo en las regiones adoloridas o inflamadas; luego, cerraba los ojos y con la cara hacia lo alto, en actitud de invocacin, proceda a indagar la causa de la enfermedad y a descubrir el camino ms seguro para combatirla.

En la conciencia de estos antiguos curanderos influa lo sobrenatural y lo maravilloso. Sus invocaciones tendan, por lo tanto, a excitar el nimo del enfermo y a lograr su confianza para que ste se resignara despus, lleno de fe, a todo cuanto con l hiciera o le administrase su presunto galeno. Por consiguiente, en toda curacin rega una poderosa influencia sugestiva, a ms de las bebidas de propiedades hemostticas (cauterizantes), analgsicas,, euforbiceas (resinas como la Yareta) ,, diaforticas (provocan diversas secreciones) entre otros, que se obligaba a tomar al paciente en procura de extirpar sus dolencia.

Paracas
La cultura paracas se desarroll en el 700 a.C. aproximadamente en el horizonte temprano. Los paracas se dedicaron a muchas actividades como el tejido, ganadera, pero de los rasgos que ms resalt fueron sus intervenciones quirrgicas representadas por las trepanaciones craneanas. Esta tcnica se considera como una de las ms antiguas del mundo. Las trepanaciones se usaban para curar a los hombres que hayan tenido traumatismos craneanos se supone que esta prctica pudo haber nacido despus de la guerra.

Despus de haber preparado la zona se utilizaban cuchillos de obsidiana para poder hacer los cortes. La obsidiana es considerada un vidrio volcnico por su composicin y textura; de este material eran hechas las cuchillas para la operacin. Los cortes que se realizaban en el crneo eran de forma paralelos y perpendiculares para poder formar as una especie de rombo la cual podan palanquear con la cuchilla hasta sacarlo. De esa manera quedaba al descubierto la masa sea, que con cuidado volvan a cubrir, muchas veces con placas de oro y otras con vendajes, y suturar, la operacin conclua cuando la piel de la cabellera volva a su lugar.

Los paracas iniciaban las trepanaciones ubicando primero el lugar de la fractura y luego tenan de sacar la piel del rea. Posteriormente limpiaban la zona herida, pero para poder hacer estas operaciones el uso de plantas y anestsicos primitivos era fundamental para que el paciente pudiera soportar operacin. Entre los principales anestsicos se tuvo la marihuana, la chicha de jora, la hoja de coca, etc.

Los Incas
Esta gran civilizacin no fue la primera de Per, ya que surgi en el siglo XII aprox. Expandidos y asentados en el valle del Cuzco, los incas constituyeron un imperio que domin gran parte del territorio de la Amrica del Sud prehispnica, subordinando a las poblaciones precolombinas de los alrededores.

La divisin territorial clsica: Nos muestra una sociedad en donde la tierra la posea: El Inca, el Estado, La religin, La comunidad.

Los Incas
La medicina que se practicaba en el grupo inca estaba ligada a la magia y a la religin; se crean segn lo que mencionan las cronicas, las enfermedades eran producidas por maleficios. As como por ejemplo tambin crean que las mujeres no deban pasar por debajo de un arco iris para no tener bebes muertos o monstruosos si la madre ha visto un cadver su hijo tendr cejas pobladas y ojos hinchadas.

Los principios econmicos: Distribucin, Intercambio, Redistribucin

Caractersticas
Los especialistas en la medicina, podramos, llamarlos curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, minerales, oraciones misteriosas, canciones, msica y danza. El olvido de cualquiera de esas cosas haca ineficaz el tratamiento curativo. Tambin practicaban la ciruga: perforaban la capa sea del crneo para extraer de su interior las causas de la enfermedad, por ejemplo los espritus. En cualquier caso usaban anestsicos como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecan. Haba un porcentaje bastante apreciable de intervenciones con xito, pero haba ms pacientes que no se levantaron jams de la mesa de operaciones.

Si moran, tapaban la pequea abertura con lminas de oro o plata, o con el caparazn de calabazas. Sus instrumentos quirrgicos eran sencillos, por ejemplo el vilcachina para extraer los objetos de cualquier rgano o el tumi para abrir los crneos. Existan mdicos como el Hampacamayoc especialistas en plantas, el sancoyoc curanderos que crean poseer poderes mgicos el sirkak era el cirujano especialista en fracturas heridas, el macsa curaba por medios sacrificios, el sayac mediante granos de maz.

Algunas enfermedades las trataban con danzas rituales y ceremoniales ejecutadas ante sus dolos durante las fiestas que le dedicaban. En las danzas participaban muchas mujeres, y tambin los hombres, nios y viejos. La gente bailaba por horas y horas en busca de salud. Tenemos que recordar que los Incas son herederos de una serie de avances e inventos, ensayos y errores de culturas o sociedades anteriores, por ello se le conoce como integradores y difusores.

Entre otras enfermedades existentes los incas incluan la epilepsia, la sfilis, neumona, catarro, anginas, alopecia, asma, bocio, conmocin cerebral, escalofros, cncer, cataratas, caspa de cabello, congestin alcohlica, ceguera, convulsiones, contusiones, desmayos, dolores de huesos, flujos de vientre, delirio, demencia, debilidad, disentera, excoriacin, escaldaduras, tos, erisipela, espasmo, escorbuto, fiebres, fornculos, flujos vaginales, fracturas de huesos, hidropesa, hinchazones, hemorragia, infarto ganglionar, lumbago, laringitis, lepra, locura, nuseas, orzuelos, oftalmia, pus, abscesos, parlisis, heridas purulentas, resfriados, retorcijones, reumatismo, ronquera, ronchas, raquitismo, sarpullidos, sordera, sarna, tartamudez, afasia completa, idiotismo, uta, verruga tia, tumores, acidez estomacal, mal de altura, entre otras

Alimentacin
Los incas se alimentaban, principalmente, con papas y maz, con los que las que hacan varias comidas distintas. En las punas (mesetas altas y fras) cultivaban papas, de las que se conocan 200 tipos, de diferentes colores y tamaos. Acostumbraban a secarlas, molerlas y hacer un polvo llamado "chuu", que se poda conservar por largo tiempo; para comer, se los mezclaba con agua y se lo cocinaba rpidamente.

Tambin conocan montones de variedades del maz, al igual que las papas, de distintos colores y tamaos. Adems cultivaban otras clases de tubrculos, como el ulluco y la oca, porotos, zapallos, calabazas o ancos, ajes, qunoa, manes y varios tipos de frutas. Tambin cultivaban algodn, para fabricar prendas de vestir.

Das könnte Ihnen auch gefallen