Sie sind auf Seite 1von 45

IVN MARTOS BELTRN

3 CCAFD GRUPO MAANA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

1. 2.
1.
2. 3.

CAIDAS. NE WAZA: TECNICAS DE INMOVILIZACION, ESTRANGULACION Y LUXACION


Osaekomi waza (tcnicas de inmovilizacin). Shime Waza (tcnicas de estrangulacin). Kantsetsu Waza (tcnicas de luxacin).

3.

NAGUE WAZA: TECNICAS DE PROYECCION

Las cadas son las bases fundamentales del Judo, ya que, hay que aprenderlas para no lesionarnos. Cuando caemos, el suelo va a ser golpeados con las manos, los brazos y las piernas con el objetivo de aumentar la superficie de contacto con el suelo, con lo cual, el golpe no se lo lleva un nico punto del cuerpo, sino varios puntos, ya que, el peso est repartido.
Ushiro - Ukemi. Yoko - Ukemi. Mae - Ukemi. Kempo - Kaeten - Ukemi.

Ushiro - Ukemi ( cada de espalda ): cuando la cada se produce desde la posicin de pie, los pasos que se siguen para llevar a cabo la cada de espaldas son los siguientes: Flexionamos las piernas, pasando por la posicin de cuclillas . En ese momento, aprovechamos para rodar sobre la espalda y cuando notemos que los omoplatos tocan el suelo, los brazos y las palmas de la mano de forma extendida, golpean al suelo, mientras que las piernas se dirigen hacia atrs de forma extendida y la cabeza se debe pegar al pecho, para evitar que se golpee contra el suelo. Los brazos deben estar separados del cuerpo unos 25 cm. porque si est muy separado no sirve para nada, mientras que si estn muy juntos no aumenta la superficie de contacto.

Yoko - Ukemi ( cada lateral ): existen dos cadas laterales, la de la derecha denominada Migi - Yoko - Ukemi y la de la izquierda llamada Dari - Yoko - Ukemi. Cuando la cada se produce desde la posicin de pie, los pasos que se siguen para llevar a cabo la cada lateral son los siguientes: - Si la cada es hacia el lado derecho, el brazo derecho se extiende lateralmente y se realiza con l un movimiento pendulante hacia el lado contrario, momento en el que la pierna derecha totalmente extendida, se dirige hacia el lado izquierdo a la vez que la pierna izquierda se flexiona. En ese momento se rueda por todo el costado derecho y justo antes de que se produzca el golpe del hombro con el suelo, el brazo derecho golpea el suelo a unos 25 cm. del cuerpo. El brazo izquierdo se queda junto al cuerpo, al igual que la cabeza. - Si la cada es hacia el lado izquierdo sigue los mismos pasos que el anterior, pero sobre el costado izquierdo.

Mae - Ukemi ( cada de frente ): cuando la cada se produce desde la posicin de pie, los pasos que se siguen para llevar a cabo la cada de frente son los siguientes:

Cuando nos caemos de frente, lo primero que se realiza es la formacin de un tringulo con los brazos por delante de la cabeza, al igual que una separacin de piernas. En el momento en el que se alcanza el suelo, los antebrazos golpean el suelo, momento que se aprovecha para gira la cabeza hacia uno de los lados. El tronco queda elevado, mientras que el peso del cuerpo lo mantienen los dedos de los pies, los cuales estn en flexin y los antebrazos.

Kempo - Kaeten - Ukemi ( cada rodada ): cuando la cada se produce desde la posicin de pie, los pasos que se siguen para llevar a cabo la cada rodada son los siguientes: Cuando se cae las piernas se flexionan, mientras que los brazos se levantan de forma arqueada por encima de la cabeza. Se da un paso con la pierna derecha hacia delante, momento en el que se apoya la mano izquierda en el suelo, con los dedos girados hacia el interior formando un tringulo con los pies. Mientras que la mano derechas se coloca un poco despus a la altura del pie derecho, de forma tensa y arqueada. A partir de ah, la cabeza se dirige lateralmente hacia el hombro izquierdo y no dejamos caer hacia delante, rodando por la mano, antebrazo, brazo y omplato derecho, hasta caer con el cuerpo en diagonal por la izquierda. Al final de la cada, se golpea simultneamente el suelo con el brazo izquierdo extendido y con las piernas flexionadas, concretamente en la izquierda se utiliza el canto de la pierna, mientras que en la derecha se utiliza la planta del pie, sin que se crucen.

1. Osaekomi waza (tcnicas de inmovilizacin).


2.

3.

Shime Waza (tcnicas de estrangulacin). Kantsetsu Waza (tcnicas de luxacin).

1. Kuzure - Kesa - Gatame. 2. Hon - Kesa - Gatame. 3. Kta - Gatame. 4. Tate - Shio - Gatame. 5. Yoko - Shio - Gatame. 6. Kuzure - Yoko - Shio - Gatame. 7. Kami - Shio - Gatame. 8. Kuzure - Kami - Shio - Gatame. 9. Ushiro - Kesa - Gatame

Kuzure - Kesa Gatame. Es una variante del Hon - Kesa - Gatame. Tori sujeta con su mano izquierda el kimono del Uke, lo ms cerca posible del hombro derecho, mientras que el brazo derecho de tori pasa por debajo de la axila izquierda de su adversario, para coger el cuello del kimono de uke. Se debe vigilar el flanco derecho de uke e intentar apoyar todo el peso del cuerpo en el estmago de uke. Las piernas deben estar muy abiertas formando un tringulo con su propio brazo, es decir, utiliza tres apoyos.

Hon - Kesa Gatame. Tori agarra con su mano izquierda la manga del brazo derecho de uke, pasando el brazo derecho de uke por debajo de la axila izquierda de tori y enroscndolo al cuerpo lo ms posible. El brazo derecho de tori pasa por detrs de la cabeza de uke, agarrando con su mano el cuello de la chaqueta de uke. Las piernas se deben abrir al mximo y la cabeza debe estar baja. Tori puede cambiar la posicin de las piernas segn las reacciones de uke. Se debe poner todo el peso encima de uke. Tiene tres apoyos.

Kata - Gatame. Tori, situado a la derecha de uke, pone la rodilla derecha en el suelo y con la pierna izquierda estirada empuja el brazo derecho de uke hacia arriba, mientras que con el brazo derecho tori rodea la cabeza y el brazo derecho de uke. Posteriormente aprieta una mano contra la otra y empuja hacia arriba con la cabeza. Tori debe apretar fuertemente sus manos colocando su cabeza lo ms abajo posible, mientras que la rodilla debe estar apoyada contra el cinturn de uke. Tiene tres apoyos.

Tate - Shiho Gatame.


Tori a caballo sobre uke pasa la mano derecha por debajo del brazo izquierdo de ste ltimo y lo une con su mano derecha, la cual pasa por detrs del brazo derecho de uke, el cual queda aprisionado junto con la cabeza. Los pies pasan por debajo de los muslos de uke y se enganchan a sus piernas. Tori debe realizar una fuerte presin con su pecho sobre uke. Tiene cuatro apoyos.

Yoko - Shio - Gatame. Tori se sita de rodillas sobre el lado derecho de uke. En esa posicin, tori sujeta el hombro derecho y la cabeza de uke, con la ayuda de su brazo izquierdo, el cual pasa por detrs de la cabeza de uke, agarrando el cuello del kimono. Tori controla las caderas de uke pasando el brazo derecho entre el interior de las piernas y cogindole el cinturn. El pecho de tori debe presionar el abdomen de uke. Tiene cuatro apoyos.

Kuzure - Yoko - Shio Gatame Tori penetra con su brazo izquierdo por debajo del hombro izquierdo de uke para coger con su mano el cinturn de uke. La mano derecha se dirige a la pierna izquierda de uke, cogiendo su pantaln a nivel del muslo. Las piernas se encuentran bien extendidas las dos o bien flexionadas la derecha, pegndola contra la cadera de uke y con la izquierda extendida. La cabeza debe estar agachada y haciendo presin junto con el pecho de tori el abdomen de uke. Tiene tres apoyos.

Kami - Shio - Gatame. Tori presenta las piernas flexionadas, las rodillas a la altura de los hombros de uke, las nalgas de tori se apoyan sobre sus propios talones y sus pies se encuentran en extensin. Tori coge el cinturn de uke con ambos brazos, los cuales pasan por debajo de los hombros de uke, tratando de juntar los codos. Tori debe empujar con su cuerpo y cabeza el abdomen de uke para impedir su salida. Tiene cuatro apoyos.

Kuzure- Kami - Shio Gatame Tori introduce su brazo izquierdo por debajo del hombro izquierdo de uke para poder coger el cinturn, mientras que el brazo derecho de tori pasa por encima del hombro derecho de uke, atrapndole el brazo, ya que, tori con su mano derecha agarra el cuello del kimono de uke. Las piernas estn totalmente extendidas y abiertas o flexionadas atrapando la cabeza con una de ellas. Tori debe presionar fuertemente la cara de uke con su cuerpo. Tiene cuatro apoyos.

Ushiro - Kesa - Gatame. El brazo derecho de tori pasa por encima del brazo derecho de uke enroscndole el brazo, ya que tori agarra con su brazo el cuello del kimono de uke. El brazo izquierdo de tori pasa por debajo del hombro izquierdo de uke agarrndole por el cinturn. Tori se encuentra sentado y sus piernas estn abiertas, concretamente la derecha hacia la derecha y su izquierda hacia la izquierda. Tori debe apretar lo ms posible con su cuerpo a uke. Tiene tres apoyos.

1. Kata - Juji - Jime. 2. Gyaku - Juji - Jime. 3. Nami - Juji - Jime. 4. Hadaka - Jime. 5. Okuri - Eri - Jime. 6. Kata - Ha - Jime.

Kata - Juji - Jime. Uke est tumbado en el suelo boca arriba, mientras que tori est a caballo sobre uke, con sus dos rodillas en el suelo o bien la derecha levantada. La mano izquierda de tori agarra la solapa izquierda de uke con los cuatro dedos de la mano por dentro, mientras que el pulgar por fuera. La mano derecha cruzada de tori agarra la solapa derecha de uke lo ms profundo posible, llegando incluso a apoyar la mano en el suelo. Para estrangular tori debe tirar con la mano izquierda hacia arriba y con la mano derecha hacia abajo, e incluso se baja nuestro cuerpo para hacer ms fuerza.

Gyaku - Juji - Jime. Tori a caballo sobre uke y con sus antebrazos cruzados, es decir, las palmas de la mano hacia arriba, agarra las dos solapas de uke. Los dedos estn por dentro, mientras que el pulgar est por fuera. Con este agarre, tori debe tirar de sus brazos dirigiendo sus codos hacia su propio cuerpo. Debe inclinarse hacia delante al mismo tiempo que tira de uke, al que levanta del suelo.

Nami - Juji - Jime.

Uke est tumbado en el suelo y tori a caballo encima. Tori con los antebrazos cruzados, palmas de las manos hacia abajo, agarra las solapas del kimono de uke con el dedo pulgar por dentro. A partir de ah, tori baja su cuerpo y abre los codos presionando el cuello de uke.

Hadaka - Jime.

Uke sentado y tori pegada a su espalda con rodilla izquierda en el suelo y rodilla derecha levantada. Tori pasa su brazo derecho por delante del cuello de uke, apoyando su antebrazo en la garganta. Con la mano izquierda se agarra su propia mano derecha, apoyando el antebrazo de este brazo en la espalda de uke. A partir de ah, se da un pequeo paso con la pierna izquierda hacia atrs, tirando con los brazos hacia el propio estmago de tori.

Okuri - Eri - Jime.

Uke est sentado y tori est pegado a su espalda con la rodilla izquierda en el suelo y la derecha levantada. La mano derecha de tori pasa por delante del cuello de uke a agarrar la solapa izquierda de su kimono con el dedo pulgar por dentro, lo ms alto posible. La mano izquierda de tori que pasa por debajo del brazo izquierdo de uke, agarra su solapa derecha. A Partir de ah, tori da un pequeo paso para atrs con el pie izquierdo, tirando con las dos manos hacia abajo, estrangulando al uke con su propio kimono.

Kata - Ha - Jime.

Uke est sentado y tori se sita por detrs con la rodilla izquierda en el suelo y la derecha levantada. Tori se sita con el mismo agarre que en el Okuri - Eri Jime. Uke al sentirse estrangulado, levanta su brazo izquierdo con idea de agarrar la cabeza de tori para volcarle. Al sentir este movimiento, tori pasa su mano izquierda a la nuca de uke controlando con su brazo y estrangulando desde esa postura.

1. Juji - Gatame. 2. Ude - Garami. 3. Ude - Gatame. 4. Hiza - Gatame. 5. Waki - Gatame.

Juji - Gatame. Tori pone su pie derecho sobre el abdomen de uke, mientras que su pierna izquierda se sita por encima de la cabeza de uke. La mano derecha de uke es cogida por ambos brazos de tori, que situado en posicin lateral, realiza palanca a nivel codo gracias a la contraccin de los msculos del abdomen.

Ude - Garami. Tori se sita de rodillas sobre el lado derecho de uke. Tori coge la mueca de la mano izquierda de uke con su mano izquierda, mientras que con la mano derecha se coge tras pasar por debajo del brazo izquierdo de uke a su mueca izquierda. A partir de ah, levanta el antebrazo de la mano derecha para que el codo del brazo izquierdo de uke se levante y se luxe.

Ude - Gatame.

Uke se sita de espalda en el suelo, mientras que tori se sita de rodillas sobre el lado derecho de uke. Con su mano izquierda, uke coge la solapa derecha de tori a nivel del cuello. A partir de ese movimiento de uke, tori inclina su cabeza bloqueando la mueca de uke. Seguidamente, levanta la rodilla derecha a la altura del hombro izquierdo de uke y apoyando las dos manos sobre el codo de uke, provoca la luxacin por presin del brazo extendido.

Hiza - Gatame. Tori de espalda en el suelo controla a uke entre las piernas, con el pie derecho situado en la ingle estrecha. Tori envuelve el brazo derecho con la ayuda de su brazo izquierdo. A partir de ah, tori empuja el pie derecho para desequilibrar a uke y aplica su rodilla izquierda sobre el codo derecho de ste. Waki - Gatame. Uke en posicin de cuadrupedia, mientras que tori se sita a su izquierda, tomando la mueca izquierda de uke con las dos manos, con lo cual bloquea el codo por debajo de su axila y pone la pierna derecha delante. Tori para luxar debe tirar de sus manos hacia arriba, mientras que el costado derecho lo debe tirar hacia abajo.

Se basa en la verticalidad u horizontalidad de tori (atacante) en el momento de la proyeccin. A partir de esta base las tcnicas las podemos dividir en:
TACHI WAZA : Se caracteriza por que en el momento de la proyeccin tori se

mantiene de pie. Dentro de estas se distinguen 3 grupos segn la parte del cuerpo que ms se implica o cobra mayor importancia en la proyeccin:
Te Waza (tcnicas de manos,brazos). Koshi Waza (tcnicas de cadera). Ashi Waza (tcnicas de pierna).

SUTEMI WAZA: Tori pierde su equilibrio para proyectar. Dentro de estas se

distinguen dos grupos en funcin hacia la direccin en que es proyectado Uke:


Ma Sutemi Waza (Uke es proyectado en lnea recta respecto a su eje longitudinal). Yoko Sutemi Waza (Uke es proyectado en direccin lateral).

1. Koshi - Guruma. 2. Seoi - Nague. 3. O - Goshi. 4. Hiza - Guruma. 5. O - Soto - Gari. 6. Morote - Seoi - Nague. 7. O - Uchi - Gari. 8. Ko - Uchi - Gari. 9. Uchi - Gari. 10. De - Ashi - Harai. 11. Sasae - Tsurikomi - Ashi. 12. Rei - Seoi - Nague. 13. Uki - Goshi.

Koshi - Guruma. Uke se sita en posicin inicial de agarre, mientras que tori va a adelantar su pie derecho hacia delante y hacia el exterior del pie derecho de uke y el pie izquierdo de tori retrocede para situarse entre los dos pies del adversario. A partir de ah, tori tira con su brazo izquierdo tira del brazo derecho de uke y con el brazo derecho enrolla la cabeza de uke. Se realiza una buena flexin de las rodillas y una pequea rotacin de la cadera para realizar la proyeccin de uke hacia la izquierda.

Seoi - Nague.
Uke se sita en posicin inicial de agarre, mientras que tori coge con su mano izquierda la manga derecha de uke por encima del codo. A partir de ah el tori desequilibra a tori hacia delante y al mismo tiempo, tori adelanta su pie derecho delante del pie derecho de uke, ligeramente hacia el interior. Simultneamente, tori flexiona las rodillas, suelta la solapa de su mano derecha y penetra su brazo por debajo de la axila derecha de uke, ejerciendo una fuerte traccin de la mano izquierda sobre la manga derecha. El contacto con la espalda est perfectamente establecido, por lo cual tori carga a uke y lo proyecta hacia delante por la accin de las manos, la extensin de rodillas y el movimiento de bscula de las caderas.

Uke se sita en posicin natural, mientras que tori coloca su pie derecho en la misma lnea que el de uke, pero un poco ms adelante. El pie izquierdo de tori lo gira por detrs para colocarlo en la misma lnea que el izquierdo que uke. El brazo izquierdo de tori tira continuamente hacia arriba y hacia delante, para mantener del desequilibrio de uke, mientras que el brazo derecho pasa por debajo del brazo izquierdo de uke abarcando su cintura, estableciendo un fuerte contacto con su propia espalda. Tori, con las piernas flexionadas, bajar su cabeza y arrastrar a uke, hacindolo caer por encima de sus caderas por el lado izquierdo.

Hiza - Guruma. Uke est en posicin natural aunque ligeramente adelantada la pierna izquierda. Tori se sita de forma semilateral hacia la izquierda, colocando su pie derecho por fuera de la lnea del pie de uke, con los dedos vueltos hacia adentro y separado de ste. Simultneamente, la planta de su pie derecho la coloca en la rodilla derecha de uke, manteniendo esta pierna estirada aunque no rgida. A partir de aqu, tori inicia con el cuerpo un giro hacia la izquierda, tirando con su mano izquierda en la direccin que marcan los dedos del pie derecho de uke, es decir, hacia delante y hacia la derecha. Con el brazo derecho empuja el codo de uke tirando en el mismo sentido que el anterior. Todo esto sin perder el contacto del pie en la rodilla, hasta que uke caiga por su lado izquierdo.

O - Soto - Gari.
Uke se sita en posicin inicial, mientras que tori se sita en una posicin de semilateral derecho. Partiendo de esa posicin tori adelanta el pie izquierdo al exterior justo a la misma altura del pie derecho de uke, y simultneamente, con la mano izquierda tira en direccin de su axila izquierda, mientras que con la mano derecha levanta y empuja a uke con el fin de llevarle hacia su taln derecho. A partir de ah, tori con la pierna derecha toma impulso para segar la pierna derecha de uke, a la altura de la rodilla, efectuando una inclinacin completa del cuerpo hacia delante, girando la cabeza hacia la rodilla izquierda y levantando la pierna derecha. La proyeccin del adversario ser hacia el costado izquierdo.

Morote - Seoi - Nage. Uke se sita en posicin inicial de agarre, mientras que tori coge con su mano izquierda la manga derecha de uke por encima del codo. A partir de ah, tori desequilibra a uke hacia delante y al mismo tiempo, tori adelanta su pie derecho por delante del pie derecho de uke, ligeramente hacia el interior. Simultneamente, tori flexiona las rodillas, coloca su mano derecha justo en la solapa izquierda del kimono de uke con los cuatro dedos por fuera y el dedo gordo por dentro, aunque se invierte cuando realiza la rotacin de la mueca derecha. Seguidamente, sin soltar el agarre colocar tori el codo derecho debajo de la axila derecha de uke, para voltearlo por encima del hombro, con lo cual la proyeccin del adversario es hacia el costado derecho.

O - Uchi - Gari. Uke se sita en posicin defensiva, mientras que tori acerca el pie izquierdo tirando de uke hacia delante para simular un ataque. Ante este simulacro, uke reacciona poniendo su peso sobre los talones, momento que es aprovechado por tori para introducir su pierna derecha con el taln por delante y realizar un movimiento semicircular con el fin de segar la pierna izquierda de uke. A la vez que se siega con la pierna derecha, el brazo derecho empuja a uke hacia la parte posterior. Por lo tanto, la proyeccin de uke se dirige la parte posterior del mismo.

Ko - Uchi Gari Uke se sita en posicin defensiva, mientras que tori acerca el pie izquierdo tirando de uke hacia delante para simular un ataque. Ante este simulacro, uke reacciona poniendo su peso sobre los talones, momento que es aprovechado por tori para introducir su pierna derecha, la cual, con la planta y dedos extendidos a ras del tatami, contactar con la parte interna del pie derecho de uke. A diferencia del anterior no se realiza un empuje de uke hacia atrs, sino que se realiza un giro de hombros, con el fin de que uke se proyecte hacia la parte postero - izquierda.

Uchi - Mata.
Uke se coloca en posicin natural, mientras que tori se sita en posicin lateral derecha, con el brazo derecho agarrando el cuello de uke y con el brazo izquierdo agarrando la manga izquierda de uke. Tras un desequilibrio hacia delante, es decir, tori tira hacia s flexionando la pierna izquierda e introduce su pie derecho, que levantar de manera progresiva hacia arriba. A partir de ah, tori dirige la fuerza de su pierna derecha hacia la pierna izquierda de uke, mientras que los brazos tiran hacia la izquierda de tori, volteando a uke, cuya proyeccin ser hacia delante, pero inclinado un poco hacia la derecha.

De - Ashi - Harai. Uke se encuentra en la posicin natural de agarre. Tori le realiza un desequilibrio a uke hacia la diagonal derecha, como consecuencia de haber adelantada su pie derecho y de traccionar su mano izquierda hacia abajo. Esto provoca que uke adelante su pierna derecha, momento que aprovecha tori para realizar una traccin de su mano derecha hacia el exterior y barrer con la planta del pie izquierdo la parte exterior del pie derecho de uke, a ras del suelo, sin levantar el pie.

Sasae - Tsurikomi - Ashi.


Uke y tori, ambos en posicin de agarre natural, realizan una serie de desplazamientos giratorios. Durante ese desplazamiento, tori cuando uke no tenga fijada la pierna izquierda en el suelo, realizar una traccin con ambas manos hacia la derecha de uke, mientras que con su pierna izquierda fijar la rodilla de tori, provocndole la cada.

Rei - Seoi - Nage. Uke se sita en posicin inicial de agarre, mientras que tori coge con su mano izquierda la manga derecha de uke por encima del codo. A partir de ah, tori desequilibra a uke hacia delante y al mismo tiempo, tori adelanta su pie derecho por delante del pie derecho de uke, ligeramente hacia el interior. Simultneamente, tori flexiona las rodillas, coloca su mano derecha justo en la solapa derecha del kimono de uke con los cuatro dedos por fuera y el dedo gordo por dentro, aunque se invierte cuando realiza la rotacin de la mueca derecha. Seguidamente, sin soltar el agarre colocar tori el codo derecho debajo de la axila derecha de uke, para voltearlo por encima del hombro, con lo cual la proyeccin del adversario es hacia el costado derecho.

Uki - Goshi. Uke se sita en posicin natural de agarre, mientras que tori coloca su pie derecho en la misma lnea que el de uke, pero un poco ms adelante. El pie izquierdo de tori lo gira por detrs para colocarlo en la misma lnea que el izquierdo que uke. El brazo izquierdo de tori tira continuamente hacia arriba y hacia delante, para mantener del desequilibrio de uke, mientras que el brazo derecho pasa por debajo del brazo izquierdode uke abarcando su cintura, estableciendo un fuerte contacto con su propia espalda. Tori, con las piernas flexionadas, bajar su cabeza y arrastrar a uke, hacindolo caer o proyectndolo alrededor de su cintura.

http://www.intjudo.eu http://www.rfejudo.com http://www.arajudo.com http://www.judo-tao.com http://www.fcjudo.es http://www.judo.ethz.ch/framesetek.html Apuntes de clase.

Das könnte Ihnen auch gefallen