Sie sind auf Seite 1von 40

Conocimiento del suelo

La corteza del planeta est formada por la yuxtaposicin de distintas capas de rocas, que se depositaron sobre la primitiva de granito, que cubri al magma:

Magmticas o eruptivas (granito) Sedimentarias (arcillas, arenas, areniscas) Metamrficas (pizarras, gneis)

Qu es la geologa de superficie?
Estudiar las rocas expuestas

Hallar indicaciones
superficiales de petroleo

Tales como afloramientos de asfaltos, derrames de petrleo liquido, emanaciones de gas, aguas saladas o sulfurosas, depsitos de azufre.

Estudio de Rocas expuestas


Consisten en estudiar las rocas superficiales buscando indicaciones directa como manaderos de petrleo, asfalto y gas.

Aplicar la geologa de superficie para verificar la existencia de rocas asociadas al origen y almacenamiento de hidrocarburos, e interpretar la existen de trampas en el suelo mediante la observacin y medicin de sus efectos en el terreno.

Rocas expuestas

Indicaciones Superficiales
Son afloramientos de petrleos slidos, lquidos gaseoso que presionados en el subsuelo emergen a la superficie ocasionado gran valor en la exploracin del petrleo. Estos son:
Afloramientos de petrleo. Afloramientos de gas.
13

Afloramiento de Petrleo
El afloramiento del petrleo lquido de gas que se ha condensado, escapa del reservorio pasando entre las fallas y fisuras de las rocas y aflora a la superficie acompaado de agua salada

Este petrleo es generalmente pesado y viscoso desde que su exposicin a la atmsfera le hace perder sus componentes voltiles y tiende a su oxidacin.

El afloramiento de rocas impregnadas de petrleo son por lo general gredas, calizas y areniscas que pertenecen al reservorio original que ha salido a la superficie por levantamientos geolgicos por erosin de los estratos que los cubran.

Afloramiento de GAS
El Gas que sale de los reservorios puede hacerlo a travs de las fallas que existen en la corteza debido a la alta presin en que se encuentra.

No confundir el gas proveniente de la descomposicin de la materia orgnica, con el gas natural proveniente del petrleo. Las burbujas de gas natural provenientes del petrleo estn acompaadas de una fina pelcula de aceite que ofrece caractersticas especiales de reflejar la luz.

Significados de afloramientos de Petrleo


La presencia de petrleo superficial, no significa la existencia de grandes yacimientos en el subsuelo. Un afloramiento de petrleo es esencialmente un escape del yacimiento y por lo tanto el gelogo no podr considerarlo como una prueba de la existencia de petrleo. Los afloramientos del petrleo acreditan pues la filiacin petrolfera de la zona

El petrleo borboteando del subsuelo junto con agua de formacin (agua del reservorio) y discurriendo a travs de pequeos canales

El petrleo brotaba de pequeos conos en la tierra formando canaletes; aquello no indica que el reservorio se encuentre debajo de la zona sino que puede estar a decenas de kilmetros y tal vez llegue hasta ah por alguna falla o fractura

Muestra del afloramiento

Agua de formacin que se acumula con gran cantidad de sales

Restos de petrleo del afloramiento

Al evaporarse el agua de formacin deja enormes cantidades de sales en estado slido con restos de petrleo

Agua de formacin

La sal que se queda al evaporarse el agua, forma una capa slida y consistente como pueden ver en la foto donde se puede apreciar que soporta el peso promedio de una persona.

Herramientas mas usadas por los exploradores


Mapas Aero fotogeologa y fotografa digital Geoqumica de superficie

Mapas
Afloramientos: muestran rocas que hay en la superficie

TOPOGRAFICOS
Indican las elevaciones y los bajos del terreno con curvas que unen puntos de igual altitud

SUBSUELO
Muestran la geometra y la posicin de una capa de roca en el subsuelo. Usan la ssmica de reflexin

Aero fotogeologa y Fotografa digital


Caractersticas de una zona determinada:

Vegetacin Topografa Corrientes de agua Tipos de roca fallas geolgicas Anomalas trmicas

Fotografa satelital

Procedimiento
Se produce una onda ssmica y se propaga por el terreno. Al llegar a la interface entre dos capas parte de la onda se refleja a la superficie y es captada por el gefono. Midiendo tiempo e intensidad de la onda reflejada se puede saber la profundidad y espesor de la capa.

3D

2D

Das könnte Ihnen auch gefallen