Sie sind auf Seite 1von 33

Constitucin de una empresa

Elaboracin de Proyectos

Persona Natural

Es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal.
Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a ttulo personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estn a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deber hacerse responsable por ella a ttulo personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podran ser embargados.

Ventajas:
La constitucin de la empresa es sencilla y rpida, no presenta mayores trmites, la documentacin requerida es mnima.

No requiere de mucha inversin, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.


No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningn inconveniente. Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fcilmente.

La propiedad, el control y la administracin recae en una sola persona.


Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restriccin. Pueden acogerse a regmenes ms favorables para el pago de impuestos.

Desventajas :
Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueo asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deber garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales. Capital limitado slo a lo que pueda aportar el dueo. Presenta menos posibilidades de poder acceder a crditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran menos dispuestos a conceder prstamos a Personas Naturales. Falta de continuidad en caso de incapacidad del dueo.

Procedimientos para la obtencin del RUC:


La inscripcin del RUC deber realizarse en la intendencia u oficina zonal o en los centros de servicios al contribuyente de la Superintendencia Nacional de Administracin (SUNAT). Autorizados para tal efecto, que correspondan al domicilio fiscal de la sociedad.

Cmo se obtiene el RUC y como se registran a los representantes legales de una empresa? -Formulario N. 2119 solicitud de inscripcin o comunicacin de afectacin de tributos -Formulario N2054 Para Representantes legales -Documentos de Identidad de representante legal. (Original y copia) -Recibo de agua, luz, telefona fija o clable. De los 2 ltimos meses (Original y copia) -Contrato de alquiler o titulo de propiedad. -Ficha registrar o partida electrnica con la fecha de inscripcin en los registros pblicos.

Persona Jurdica
Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan slo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).

Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, sta se pagar slo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o dueos a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales.

Ventajas:
Tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueo o los dueos de la empresa, asumen slo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa. Mayor disponibilidad de capital, ya que ste pude ser aportado por varios socios. Mayores posibilidades de poder acceder a crditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran ms dispuestos a conceder prstamos a Personas Jurdicas antes que a Personas Naturales. Posibilidad de acceder sin mayores restricciones a concursos pblicos. El propietario y los socios trabajadores de la empresa, pueden acceden a beneficios sociales y seguros.

Desventajas:
Mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trmites y requisitos.

Requiere de una mayor inversin para su constitucin. Se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. La propiedad, el control y la administracin pueden recaer en varias personas (socios). Presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.

Presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.

Pasos para constituir una empresa:


1. Bsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Pblicos 2. 3. 4. Elaboracin de la minuta Elevar la minuta a escritura pblica Elevar la escritura pblica en los Registros Pblico

5. Obtencin del nmero de RUC 6. Elegir rgimen tributario

7. Comprar y legalizar libros contables 8. Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo (si fuera el caso) 9. Inscribir a los trabajadores en ESSALU (si fuera el caso) 10. Solicitud de licencia municipal

Notas adicionales:
Como dato adicional queremos sealar que en la actualidad existen centros o instituciones que nos pueden ayudar a realizar todos los pasos descritos anteriormente para constituir nuestra empresa, a un mnimo costo y en un corto periodo de tiempo. Uno de estos centros o instituciones es el Centro Cofide, el cual ofrece el servicio de bsqueda y reserva de nombre en los Registros Pblicos, elaboracin de la minuta y su legalizacin ante un notario pblico, obtencin de RUC (sus oficinas cuenta con un stand de la SUNAT), etc.

Modalidades de Empresas
Bajo la modalidad de Persona Natural (Empresa Unipersonal) la empresa puede ser formada por una sola persona y se caracteriza porque t tienes responsabilidad ilimitada por las actividades de tu empresa. Bajo la modalidad de Persona Jurdica puedes formar una empresa entre tu y/o ms personas.

E.I.R.L. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

S.A.

Sociedad Annima

TIPOS DE EMPRESAS

S.A.C. Sociedad Annima Cerrada

S.R.L. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

Una empresa bajo la forma de Persona Jurdica tiene responsabilidad limitada porque tu patrimonio personal se separa del patrimonio de tu negocio (Capital Social).

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

La EIRL necesariamente debe ser creada por una sola persona natural, es decir, no puede ser creada por una sociedad o por dos o ms personas naturales. En este hecho radica la principal innovacin de la EIRL frente a los tipos de sociedades tradicionales, en donde, como ya dijimos, se requera al menos dos socios. Por otro lado, implica una de sus limitaciones al no permitir que terceras personas ingresen como co-inversionistas en calidad de socios ni que se usen vehculos de inversin societarios.

Una EIRL se crea mediante el otorgamiento de una escritura pblica, cuyo extracto o resumen debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicarse en el Diario Oficial, en ambas casos dentro del plazo de 60 das contados desde la fecha de la escritura. Es importante tener presente que la escritura de constitucin debe incluir ciertas menciones obligatorias. Entre ellas, el giro que tendr la EIRL y su nombre, el cual debe contener el nombre y apellido del titular o un nombre de fantasa y las actividades econmicas que constituirn su objeto y terminar con las palabras empresa individual de responsabilidad limitada o la sigla E.I.R.L. (por ejemplo, Ricardo Prez Zaartu Comercializadora de Productos del Mar, E.I.R.L.).

Sociedad Annima (S.A.)

Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado.

CARACTERISTICAS:
Limitacin de responsabilidad de los socios frente a terceros. Divisin del capital social en acciones. Negociabilidad de las participaciones. Estructura orgnica personal. Existencia bajo una denominacin pblica.

Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.)


La sociedad annima cerrada se rige por las normas de la sociedad annima, en cunto le sean aplicables. El capital social est representado por acciones y se integra por aportes de cada uno de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales. Se encuentra dividido en participaciones sociales. El nmero de socios de la sociedad annima cerrada no debe ser mayor a 20 accionistas y las acciones no deben estar inscritas en el registro pblico del mercado de valores. Los socios tienen el derecho de adquisicin preferente de acciones, salvo que el estatuto establezca lo contrario.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)


En la sociedad comercial de responsabilidad limitada el capital est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de 20 y no responden personalmente por las obligaciones sociales.

La sociedad comercial de responsabilidad limitada tiene una denominacin, pudiendo utilizar adems un nombre abreviado, al que en todo caso debe aadir la indicacin sociedad comercial de responsabilidad limitada o la abreviatura S.R.L. El capital social est integrado por los aportes de los socios. Al constituirse la sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del veinticinco por ciento de cada participacin, y depositado en entidad bancaria o financiera del sistema financiero nacional a nombre de la sociedad.

La voluntad de los socios que representen la mayora del capital social regir la vida de la sociedad. El estatuto determina la manera como se expresa la voluntad de los socios, pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad. Es obligatoria la celebracin de una junta general cuando soliciten su realizacin socios que representen por lo menos la quinta parte del capital social.

La junta general de socios representa a todos los socios de la empresa. Por otro lado la gerencia es el rgano encargado de la direccin y administracin de la sociedad y es el representante legal de la empresa.

Medianas y pequeas empresas:


Microempresas:
Tienen de 1 hasta 10 trabajadores. Manejan un tamao de ventas brutas o netas anuales hasta por un monto mximo de 150 UIT (S/. 547, 500, segn UIT 2012).

Pequeas Empresas:

Tienen de 1 hasta 100 trabajadores. Manejan un tamao de ventas brutas o netas anuales de hasta 1700 UIT (S/. 6205,000, segn UIT 2012).

Mype:
PASO 1: Forma tu Propia Empresa Como Persona Natural
Bajo esta modalidad t puedes formar una empresa como individuo. Puedes ejercer cualquier actividad econmica, ser el conductor de tu negocio, el responsable de su manejo y tener trabajadores a tu cargo. De contar con personal, debers declararlo en el Programa de Declaracin Telemtica (PDT) correspondiente.
Ventajas: - No requerirs efectuar gastos para la constitucin de tu empresa (gastos notariales y regstrales, aportes de capital u otros). - Podrs acogerte a un rgimen tributario bastante sencillo, como es el Nuevo Rgimen nico Simplificado (RUS) y, de considerarlo necesario, tendrs la opcin de acceder al Rgimen del Impuesto a la Renta Especial (RER). Asimismo, podrs optar por el Rgimen General a la Renta (RG). Desventaja: - Si incumples las obligaciones asumidas con tus acreedores, tendras que responder con tu patrimonio personal (propiedades, vehculos y otros bienes).

PASO 2: Obtn tu RUC


Para que tu empresa pueda empezar a mover dinero, emitir comprobantes y hacer las deducciones de gastos correspondientes, debes realizar estos tres trmites: - Inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT. - Eleccin del rgimen tributario. - Obtn al instante tu Clave SOL para trmites por Internet.

PASO 3: Regstrate en el REMYPE - Inscripcin en el Registro Nacional de Micro y Pequea Empresa (REMYPE)
Al registrarte en el REMYPE podrs acceder a los beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnolgicos que brinda la Ley MYPE. Para inscribirte, solo debes ingresar al enlace del Registro Nacional de la Micro y Pequea Empresa (REMYPE) en la pgina web del Ministerio de Trabajo.

Requisitos para inscripcin en el REMYPE:


Contar al menos con un trabajador. En el caso de las MYPE constituidas por persona natural o EIRL, el encargado no cuenta como trabajador. Cumplir con las caractersticas de las MYPE (nmero de trabajadores y ventas). Se considera el promedio de trabajadores de los 12 ltimos meses calendarios. No incurrir en supuestos de grupo o vinculacin econmica, que en conjunto no cumplan con las caractersticas de la MYPE. Por ejemplo, ser una MYPE que conforma un grupo empresarial ms grande, con evidentes conexiones de gestin. Contar con RUC y Clave SOL.

Pasos para registrarte en el REMYPE


- Accede a la pgina Web del Ministerio de trabajo y promocin del Empleo www.mintra.gob.pe. - Accede al enlace de REMYPE con tu nmero de RUC y clave SOL: Regstrate aqu en el REMYPE - Confirmar los datos de la empresa. - Ingresa los datos de tus trabajadores y su modalidad contractual. - Imprime tu constancia.

PASO 4: Obtn tu licencia y permiso sectoriales - Inscripcin Sectorial


Segn el giro del negocio, puede requerirse un permiso o autorizacin sectorial emitida por los Ministerios y otras instituciones pblicas. Averigua si el tuyo lo necesita. El permiso o autorizacin sectorial. Es necesario para algunas actividades que deben ser reguladas. Es emitido por los ministerios y organismos pblicos descentralizados. Sirve para garantizar que las actividades que desarrollas en tu negocio sean compatibles con el inters colectivo y la calidad de vida de la ciudadana. Es una constatacin de que cumples con las normas tcnicas de salud, de seguridad, de infraestructura, entre otras.

Aqu presentamos algunos casos de permisos:


Del Ministerio de Agricultura: Para empresas de procesamiento de flora y fauna silvestre y/o beneficios de ganado y aves. - Del MINCETUR: Para hoteles, casinos y restaurantes. - Del Ministerio de Educacin: Para academias, centros educativos y CEOS. - Del Ministerio de Energa y Minas: Para grifos y empresas mineras artesanales. - Del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo: para agencias de empleo y empresas de intermediacin laboral. - De DIGESA: Para registro sanitario de alimentos, juguetes y tiles de escritorio y empresas comercializadoras de desperdicios slidos. - De DIGEMID: Para establecimientos farmacuticos y qumico-farmacuticos.

PASO 5: Accede a los Beneficios de la Ley MYPE - Ingresa a Nuevos Mercados


Sabas que la formalidad es una oportunidad de crecer en el mercado?
As es. Si quieres que te compren las personas de tu localidad, las empresas de otras regiones y pases del extranjero, adems de otras entidades del Estado como las Municipalidades o Ministerios, la formalidad es la llave que te permitir abrir las puertas para conseguir ms clientes e ingresar al mundo de las exportaciones. Para lograrlo, debers emitir comprobantes de pago, contar con licencia de funcionamiento, mejorar la calidad de tus productos y/o servicios y cumplir con todos sus compromisos. No cuentas con estos requisitos? La Ley MYPE te ayuda a lograr la formalidad para que puedas atender a clientes ms grandes y ms exigentes. La Ley Facilita el proceso de formalizacin. Ahora puedes constituir tu empresa en 72 horas: inicia tus trmites de RUC en un solo lugar y as podrs obtener el permiso para emitir comprobantes de pago. La Ley fomenta la asociatividad. Si no produces en cantidades necesarias para atender a clientes ms grandes con productos de calidad, ahora puedes asociarte y tener prioridad para el acceso a programas del Estado. La Ley promueve las exportaciones. Si an no contactas con clientes de otros pases, ahora puedes acceder a informacin actualizada sobre oportunidades de negocios y tienes la posibilidad de participar en los Programas para la Promocin de las Exportaciones. La Ley facilita el acceso a las comprar estatales. Si no haz intentado venderle al Estado, ahora tienes la oportunidad de acceder a informacin sobre los planes de adquisicin de las entidades estatales. Adems, recuerda que las MYPE tiene una cuota del 40 % de las compras estatales.

Regmenes tributarios:

Persona Natural

Persona Jurdica

Nuevo Rgimen nico Simplificado Rgimen Especial del Impuesto a la Renta Rgimen General del Impuesto a la Renta

Rgimen Especial del Impuesto a la Renta Rgimen General del Impuesto a la Renta

nuevo rus
Quines pueden acogerse?
Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas que, exclusivamente obtengan rentas por realizar actividades empresariales.

Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de Cuarta Categora nicamente por actividades de oficios. Por ejemplo los ingresos de un pintor, jardinero, gasfitero o electricista.

Requisitos:
El monto de tus ingresos brutos no debe superar S/. 360,000 en el transcurso de cada ao, o en algn mes tales ingresos no deben ser superiores a treinta mil Nuevos Soles (S/ 30,000). Realizar tus actividades en un slo establecimiento o una sede productiva. El valor de los activos fijos afectados a tu actividad no debe superar los setenta mil Nuevos Soles (S/. 70,000). Los activos fijos incluyen instalaciones, maquinarias, equipos de cualquier ndole etc. No se considera el valor de los predios ni de los vehculos que se requieren para el desarrollo del negocio. Las adquisiciones y compras afectadas a la actividad no deben superar los S/. 360,000 en el transcurso de cada ao o cuando en algn mes dichas adquisiciones no superen los S/ 30,000.

Ventajas:
El contribuyente puede ubicarse en una categora de acuerdo a su realidad econmica. Se han eliminado algunos parmetros para el acogimiento al rgimen, lo cual dinamiza y convierte al NUEVO RUS en el rgimen adecuado, en especial para las PYMES. El acogimiento al NUEVO RUS es ahora mensual, lo cual permite al contribuyente mayor flexibilidad (al igual que el cambio de categora de pago). No hay obligacin de llevar libros contables. No hay obligacin de declarar o pagar el Impuesto a la Renta, ni el Impuesto General a la Ventas e Impuesto de Promocin Municipal; slo debe cumplir con pagar su cuota mensual del NUEVO RUS. Permite realizar el pago sin formularios, a travs del sistema PAGO FCIL en toda una amplia gama de agencias bancarias a nivel nacional.

Rgimen especial de impuesto a la renta:


Los ingresos anuales no deben superar los S/. 525,000. El valor de los activos fijos afectados a la actividad exceptuando predios y vehculos, no superar los S/. 126,000. El personal afectado a la actividad no debe ser mayor a 10 personas por turno de trabajo El monto acumulado de adquisiciones al ao no debe superar los S/. 525,000.

Segn las reglas que se establecern mediante resolucin de superintendencia de SUNAT de manera anual si Ud. se encuentra acogido al RER deber presentar una declaracin jurada que incluir un inventario valorizado de activos y pasivos.

Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Rgimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas:

TRIBUTO Impuesto a la Renta Tercera Categora (Rgimen Especial) Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promocin Municipal

TASA 1.5 % de sus ingresos netos

18 %

Rgimen general de impuesto a la renta

Se aplica calculando la tasa del 30% a la utilidad generada al cierre de cada ao. Este clculo lo realizo en la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta, dentro de los tres primeros meses del ao siguiente, de acuerdo con el cronograma de pagos dispuesto por la SUNAT.

Das könnte Ihnen auch gefallen