Sie sind auf Seite 1von 31

PSICOPATOLOGA DEL PENSAMIENTO

Dra Sonia Tardito Sch

PENSAMIENTO : ......un flujo de ideas, smbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo y que se expresan a travs del lenguaje o de la accin ( R. CAPPONI).

Se distinguen 3 elementos centrales:

1) hay un FLUJO de ideas


2) que est orientado HACIA UN FIN 3) y que se EXPRESA a travs del LENGUAJE

El pensamiento del otro se conoce a travs de su lenguaje, especialmente verbal. Esperamos que siga un hilo lgico.
Afectos y emociones, que son elementos centrales en nuestras motivaciones, con frecuencia no estn explicitados verbalmente. Se reconocen por aspectos no verbales de la comunicacin y por el contexto.

T. DE LA ESTRUCTURA O

DEL CURSO FORMAL


T. DEL PENSAMIENTO

T. DE LA VELOCIDAD

T. DEL CONTENIDO

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL: a ) BLOQUEO: interrupcin brusca, de duracin variable, del flujo de ideas. El paciente puede tomar conciencia del fenmeno al preguntarle al respecto, pero no tiene explicacin para el hecho. Al continuar el discurso, puede retomar el tema anterior, desviarse algo o perder totalmente el hilo.

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:


b )INTERCEPTACIN: interrupcin brusca del discurso por interferencia de algn fenmeno patolgico: delirio, alucinaciones, negativismo, etc., que no es verbalizado por el paciente. c )PENSAMIENTO EN TROPEL: presencia de mltiples pensamientos que se presentan simultneamente o en una rpida sucesin, en forma desorganizada o desordenada. Subjetivamente hay sensacin de poca

claridad o confusin.

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:


d ) DISGREGACIN: Prdida del concepto-meta del pensamiento. Bleuler llamaba a esta alteracin "incoherencia. Hay conexiones extraas o bizarras entre elementos del discurso verbal, el cual resulta poco comprensible.
Cuando esta alteracin se presenta en grado leve, se la llama LAXITUD DEL PENSAMIENTO. Requiere experiencia clnica para ser reconocida. Produce en el interlocutor la sensacin de estar ante un discurso vago, inagarrable.

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL: e) PARARRESPUESTA O PARAFASIA: dar una respuesta cuyo contenido no tiene relacin con la pregunta.

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:


f) NEOLOGISMO: creacin de una palabra inexistente, absurda, generalmente mediante condensacin, contaminacin u onomatopeyosis. Habitualmente tiene un significado para el paciente.

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:


g) ECOLALIA: repeticin automtica de una palabra o slaba (habitualmente la o las ltimas) dichas por el entrevistador. Es discutible su inclusin dentro de los t. de la estructura del pensamiento. Podra corresponder a un tipo de automatismo incluible en los t. de la psicomotricidad.

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:

Los trastornos hasta aqu descritos son propios de las ESQUIZOFRENIAS.

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:


h) PENSAMIENTO IDEO FUGAL: flujo de ideas generalmente acelerado, en el que se pasa de una a otra, en base a estmulos nuevos que van surgiendo, ya sea del mundo interno o del entorno. Con frecuencia la idea anterior queda a medio camino cuando se inicia la siguiente. A pesar de lo descrito, se puede seguir el hilo del pensamiento.

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:


FUGA DE IDEAS: grado mximo de ideofugalidad, en el que la velocidad es tan marcada y el cambio de ideas debido a estmulos intercurrentes es tan frecuente, que el discurso es inentendible. Este trastorno es propio de los EPISODIOS MANACOS

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:


i ) CONCRETISMO: discurso en el que se aprecia un manejo de la realidad a un nivel material, cotidiano, instrumental, con escaso uso de conceptos abstractos; una consecuencia de este trastorno es la escasa capacidad de reflexin. j) CIRCUNSTANCIALIDAD: tendencia a incluir referencia detallada de mltiples situaciones o temas relacionado con el contenido central, pero que no tienen mayor relevancia. No se pierde la meta final, se demora en llegar a ella por la dificultad para jerarquizar lo esencial respecto a lo accesorio. Frecuentemente asociado a detallismo

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:


k )PENSAMIENTO PERSEVERATIVO: tendencia a repeticin de temas frases o palabras del discurso del propio paciente (se queda pegado). l) PENSAMIENTO RESTRINGIDO O POBRE: discurso con escasas ideas, de contenidos limitados.

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL: La presencia de estos trastornos orienta hacia patologas de base orgnica (D.O.C.) Y/O CI LIMITADO.

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:


m) INCOHERENCIA: prdida de la capacidad de mantener el objetivo del discurso; se suceden variadas ideas por incapacidad de mantener la atencin o concentracin adecuadas, debido a compromiso de conciencia. A veces se dejan ideas sin terminar. Es propia de los TRASTORNOS DE CONCIENCIA ( ORGNICOS O PSICGENOS).

II.- TRASTORNO EN LA VELOCIDAD:


a ) TAQUIPSIQUIA: aumento de la velocidad del curso del pensamiento. b ) BRADIPSIQUIA: disminucin en la velocidad del curso del pensamiento, generalmente sin sensacin subjetiva de dificultad o interferencia.

II.- TRASTORNO EN LA VELOCIDAD:


c ) INHIBICIN DEL PENSAMIENTO: enlentecimiento del pensamiento, que es vivido subjetivamente como dificultad, que se da en los episodios depresivos. Puede llegar a una inhibicin completa dentro de un estado llamado estupor depresivo.

III.- TRASTORNOS DEL CONTENIDO: A) IDEAS DELIRANTES: el contenido est alterado, distorsionado, con fallas en el juicio de realidad; no es reconocido por el paciente. Hay una conviccin inamovible, apodctica, respecto a la realidad de lo afirmado, que no es modificada por la experiencia ni por argumentos o raciocinios contrarios que se le presenten al paciente (confrontacin).

III.- TRASTORNOS DEL CONTENIDO: Se describen 3 subtipos: 1) IDEAS DELIRANTES PRIMARIAS: surgen en lucidez de conciencia, desde una vivencia patolgica primaria. Son incomprensibles para el observador. Ejemplo: ideas delirantes en EQZ

III.- TRASTORNOS DEL CONTENIDO: 2 ) IDEAS DELIROIDES: al igual que las ideas delirantes primarias, se presentan con lucidez de conciencia, pero en este caso son comprensibles desde un marcado estado emocional o afectivo en el que se halla el paciente. Ejemplo: ideas delirantes en una mana o depresin psicticas

III.- TRASTORNOS DEL CONTENIDO: 3 ) IDEAS DELIRIOSAS: surgen dentro de un


estado de t. de conciencia. Habitualmente son concordantes con un estado afectivo, que surge desde el mundo interno, por el rebajamiento del alerta. Por esto mismo suelen ser cambiantes, transitorias, no se explican con claridad, ni se tratan de verificar. Ejemplo: ideas delirantes en un deirium tremens

III.- TRASTORNOS DEL CONTENIDO: Los delirios pueden tener diversos tipos de contenidos de persecusin, megalomanaco, de culpa, de ruina, hipocondraco, de influencia, de filiacin, religiosos, de celos, erotomanaco. Tambin pueden tener diverso grado de desarrollo.

III.- TRASTORNOS DEL CONTENIDO:

B)

IDEAS OBSESIVAS: ideas, imgenes o impulsos que surgen bruscamente y se imponen en el mundo interno del paciente, contra su voluntad. Se reconocen como propias, pero sus contenidos se refieren a hechos o situaciones posibles, aunque generalmente contrarias a los deseos o escala de valores del paciente, por lo que son vistas como absurdas en el momento que ocurren. Se las rechaza, se viven con sufrimiento y se lucha contra ellas (egodistnicas). Hay conservacin del juicio de realidad

III.- TRASTORNOS DEL CONTENIDO:

C ) IDEAS PSEUDO-OBSESIVAS: ideas ,


imgenes o impulsos que se imponen en el mundo interno del paciente, pero que no son vividas como absurdas, se las tiende a sufrir pasivamente, no se lucha contra ellas (egosintnicas). Generalmente se da una explicacin delirante para ellas. El paciente puede quejarse de ellas por el sufrimiento que le generan, no porque las halle absurdas. Puede enjuiciarlas posteriormente. Evidencian alteracin del juicio de realidad.

EJEMPLOS DE ALTERACIN DEL CURSO FORMAL DEL PENSAMIENTO

Ej. N 1 (Tomado de Psiquiatra Clnica, W. Mayer-Gross, E. Slater y M. Roth): ....que tratamientos tan largos, es que yo encuentro que el testigo humano verificado y substancial como material actual humano endevair y una nueva revelacin de prctica sexual, en la que podra parecer la incorporacin de la represa voz que juega un importante papel, aqu tenemos 24 horas de un da y esto ha sucedido durante los ltimos 10 aos que cubra solo un perodo, junto con el rgano-cabeza de los mtodos de activacin con radioactividad.....

Ej. N 2 :

.......mi familia tiene una casa, un gran negocio....el metro que van a construir va a dar a la puerta, es una esquina, siempre hay farmacias en las esquinas, en mi barrio haba ....los nios siempre se resfran, ....el barrio es lo mejor, jugbamos a la pelota, el ftbol pasin de multitudes! Como el Colo-Colo no hay!!......

Ej. N 3: Pregunta: Qu le pas el da que se empez a sentir mal?


........ese da iba a mi casa caminando, iba por la calle que tiene esos rboles que botan una semilla que molesta, son muy sucios, yo siempre tengo que barrer harto porque a mi hermana no le gusta, por eso no me gustan esos rboles que estn en la calle, y llegu la casa que tiene una entrada as, con un portn de fierro. La cerradura est media trancada, de una vez que el Tito, mi hermano le peg una patada.....

Das könnte Ihnen auch gefallen