Sie sind auf Seite 1von 39

INVESTIGACIN CUALITATIVA

Fases, Etapas y Procesos

PROCESO DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


PREPARATORIA

TRABAJO DE CAMPO

ANALTICA

INFORMATIVA

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


PREPARATORIA
REFLEXIVA

DISEO

PROYECTO DE INVESTIGACIN

TRABAJO DE CAMPO

ACCESO AL CAMPO

RECOGIDA PRODUCTIVA DE DATOS

DATOS ACUMULADOS

REDUCCIN DE DATOS DISPOSICIN Y TRANSFORMACIN DE DATOS OBTENCIN DE RESULTADOS Y VERIFICACIN DE CONCLUSIONES

RESULTADOS

ANALTICA

INFORMATIVA

ELABORACIN DEL INFORME

INFORME DE INVESTIGACIN

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


PREPARATORIA

El investigador intentara establecer el marco terico conceptual desde el que parte la investigacin un investigador conformado multiculturalmente, debido a su clase, gnero, raza, etnia, cultura y/o comunidad cientfica. Denzin y Lincoln (1994)

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


PREPARATORIA
REFLEXIVA

El investigador intentara clarificar y determinar el tpico de inters y describir las razones por las que elige el tema.
Fuentes de Tpicos:
La propia vida cotidiana, lo que le preocupa a la gente. La prctica educativa diaria. Experiencias concretas que resultan significativas El contraste con otros especialistas La lectura de los trabajos de otros investigadores.

Razones o Motivos
Personales Profesionales Sociales Cientficas Etc

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


PREPARATORIA
REFLEXIVA

Marco terico de referencia para la investigacin

El investigador se enfrentar a la seleccin, entre los diferentes conjuntos de ideas y sentimientos sobre el mundo, la forma en que debera ser estudiado (Diferentes enfoques o paradigmas)
Paradigmas:
El positivista El postpositivista El crtico El constructivista

Enfoques Paradigmaticos donde se pretende:


Predecir Comprender Emancipar Deconstruir

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


PREPARATORIA
REFLEXIVA DISEO

... Preguntas a partir de las cuales suele estructurarse el diseo de la investigacin:

Qu diseo resultar ms adecuado a la formacin, experiencia y opcin tico-poltica del investigador?


Qu o quien va a ser estudiado? Qu mtodo de indagacin se va a utilizar? Qu tcnicas de investigacin se utilizarn para recoger y analizar los datos? Desde qu perspectiva, o marco conceptual, van a elaborarse las conclusiones de la investigacin?

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


PREPARATORIA
REFLEXIVA DISEO

... El diseo podra tomar la forma de documento escrito en el que se contemplen:


Marco terico (resultado de la fase de reflexin) Preguntas de investigacin Objeto de estudio Mtodo de investigacin Triangulacin Tcnicas e instrumentos de recogida de datos Anlisis de datos. Procedimientos de consentimiento y aprobacin.

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


PREPARATORIA
REFLEXIVA DISEO

PROYECTO DE INVESTIGACIN

...tras disponer del marco terico, el investigador recorre el siguiente camino

Formula las preguntas de descriptivas o explicativas)


Define el Objeto de su estudio

investigacin,

(generales,

particulares,

Define el o los escenarios o lugares donde se efectuar el estudio Define los recursos disponibles, (Presupuesto y vas de financiacin) No debe limitarse al uso de un solo mtodo de investigacin, (cabe la posibilidad de utilizar mtodos cuantitativos). La utilizacin de varios mtodos le permite efectuar varios modelos de triangulacin, entre ellos; metodolgica, de datos, del investigador, terica y disciplinar

ETAPA 1: Planteamiento
Previo

Hay antecedentes?

Tema Campos de Conocimiento - General -Especfico

OBJETIVO PROPSITO PREGUNTAS DE INVESTIGACIN TIPOS DE INVESTIGACIN Estudio emprico? MBITOS DE PROBLEMAS JUSTIFICACIN O PERTINENCIA Investigacin Terico-emprica? Investigacin Terica? Investigacin Aplicada?

OBJETO DE ESTUDIO CUL ES EL INTERS? Personal Institucional Viabilidad

Profesional Aplicacin Social.. Sentido pblico Terico Ciencia

LECTURA TERICA CONSTANTE (o emprica) Ficheo

ESTADO DEL ARTE (o de la cuestin) del objeto de estudio en relacin con los mbitos de problemas

ETAPA 1: Planteamiento
1
Previo

Hay antecedentes?

4 6 7
OBJETIVO PROPSITO

3
Tema Campos de Conocimiento - General -Especfico

9
PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

10
OBJETO DE ESTUDIO CUL ES EL INTERS?

12
TIPOS DE INVESTIGACIN Estudio emprico? Investigacin Terico-emprica? Investigacin Terica? Investigacin Aplicada?

11 8
JUSTIFICACIN O PERTINENCIA MBITOS DE PROBLEMAS

Personal Institucional

Viabilidad

Profesional Aplicacin Social.. Sentido pblico Terico Ciencia

13
LECTURA TERICA CONSTANTE (o emprica) Ficheo

14

ESTADO DEL ARTE (o de la cuestin) del objeto de estudio en relacin con los mbitos de problemas

ETAPA 1: Planteamiento

1 2 3

PREVIO

Todos, cuando empezamos una investigacin, tenemos una idea general de aquello respecto de lo cual queremos construir conocimiento. Esta idea, aun cuando sea nebulosa, debemos colocarla a la base de nuestras primeras reflexiones siguiendo los pasos de cada etapa. Se trata de decir brevemente de qu va a tratar la investigacin, que situacin explora, que problema trata de resolver, que necesidad trata de satisfacer, etc. Se trata de explicitar el campo de conocimiento general (Arquitectura, Urbanismo, Sociologa, Educacin, etc.) al que la investigacin va a aportar sus hallazgos. El campo especfico, en cambio, constituye un primer recorte del campo general, por ejemplo: en Arquitectura el Rescate del patrimonio edificado, en Urbanismo la Planeacin urbana, en Sociologa los Estudios de la pobreza urbana, en Educacin el Diseo curricular de las escuelas de arquitectura, etc., etc. Se trata de rescatar los antecedentes directos ms importantes de la investigacin que se inicia. Este punto no refiere a un estado del arte sino a aquellos estudios o acciones puntuales que se han desarrollado antes que desembocaron en la actual investigacin o que tienen una relacin directa con ella. Al plantear una investigacin, el investigador responsable debe tratar de identificar de dnde proviene el inters por hacerla. En primersimo lugar, es indispensable que haya un inters personal para que el trabajo que implica el desarrollo de una investigacin se sostenga. En seguida es muy importante que la institucin que auspicia tal investigacin muestre explcitamente su inters y por tanto su apoyo. De estos dos primeros intereses depende la viabilidad de la investigacin planteada. Una vez que se cuenta con estos dos intereses, es necesario clarificar si hay un inters profesional y de qu tipo es, a fin de que la investigacin tenga alguna aplicacin concreta; enseguida identificar a qu necesidades sociales responde el trabajo por realizar a fin de darle sentido a la investigacin y, finalmente, encontrar el inters terico que habr de convertirse, al terminar la investigacin, en una nueva contribucin a la ciencia. Todos estos intereses deben ser clarificados a fin de poder orientar el objetivo, el propsito y saber cual es la justificacin que sostiene la investigacin.

TEMA DE LA INVESTIGACIN CAMPO DE CONOCIMIENTO GENERAL Y ESPECFICO

4 5

ANTECEDENTES

INTERES POR HACER ESTA INVESTIGACIN

ETAPA 1: Planteamiento (continua)

6 7

OBJETIVO

Una vez identificados los distintos intereses en desarrollar la investigacin en cuestin, debemos proceder a clarificar lo que queremos lograr <en> la investigacin, o dicho de otro modo: qu conocimiento queremos construir. (Qu quiero saber?) Habiendo clarificado el objetivo de nuestra investigacin, corresponde ahora explicitar el para qu, es decir, que queremos lograr <con> la investigacin. Para qu queremos construir tal conocimiento. (Para qu quiero saber lo que quiero saber?). Interesa ahora, expresar con claridad y honradez, por qu es importante hacer esta investigacin, o dicho de otro modo: por qu este conocimiento que queremos construir es importante hacerlo a nivel personal e institucional; de que manera se beneficiar la profesional y la sociedad en su conjunto, adems de dar cuenta de la relevancia de su contribucin a la teora dentro del campo de conocimiento en que se est ubicando este esfuerzo. (Por qu es importante eso que quiero saber para hacer lo que quiero hacer?). Esta parte es quiz el corazn mismo de la etapa de planteamiento, pues la construccin de la pregunta central de investigacin as como algunas otras de carcter subsidiarias, son las que marcan el rumbo general de la investigacin. Su precisin no es sencilla y debe dedicrsele todo el tiempo que sea necesario. En la pregunta principal, debe cuidarse que se encuentre claramente asumido el objeto de estudio. Con muchsima frecuencia, tal objeto debe ser explcitamente incorporado en la pregunta misma. El objeto de estudio puede ser emprico si la investigacin es emprica, es decir, que se origina, se desarrolla y concluye en el tiempo y el espacio al margen del mudo de las ideas; pero puede ser, y de hecho lo es la mayora de las veces, un objeto conceptual si la investigacin es terica o terico-emprica. Por objeto de estudio emprico suele entenderse la identificacin concreta de los objetos (documentos, planos, objetos, edificios, etc.) que se encuentran en el tiempo y el espacio, y que sern el centro de la observacin a fin de orientar permanentemente el trabajo a realizar. Por objeto de estudio conceptual suele entenderse el recorte del campo del conocimiento del campo especfico mismo que es necesario hacer para poder centrar la construccin del conocimiento y poder as orientar permanentemente el trabajo de bsqueda terica o terico-emprica. En ocasiones pueden sealarse dos objetos de estudio, uno emprico (lo que va a observarse) y uno conceptual ( lo que se encuentra en el corazn terico de la pregunta de investigacin).

PROPSITO

JUSTIFICACIN O PERTINENCIA

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

10

OBJETO DE ESTUDIO

ETAPA 1: Planteamiento (continua)

11

AMBITOS DE PROBLEMAS

Definicin clara de la situacin (si no es precisamente problemtica), del problema y/o de las necesidades que motivan la investigacin. Hoy da se habla de mbitos de problemas y objetos problema. Se busca con ello que la investigacin tienda a ser aplicada. Cuando el problema es terico, cosa que puede perfectamente suceder, no hay aplicacin concreta sino bsquedas de solucin conceptual al problema terico planteado.
La(s) pregunta(s), los objetos de estudio y los mbitos de problemas permiten ubicar el tipo de investigacin que va a desarrollarse. Nombramos Estudios empricos cuando las preguntas, el objeto de estudio y el mbito de problema se encuentran plenamente en el tiempo y el espacio, y no se busca sino resultados concretos y especficos sin llegar a construir teora. Nombramos Investigacin terico-emprica a aquellos trabajos que encuentran primero la estructura categorial de alguna realidad concreta para luego ponerla a dialogar con distintos autores tericos. Nombramos Investigacin terica a aquellos trabajos que permanecen desde el planteamiento mismo y hasta el final, en el mundo de las ideas, es decir en los territorios de alguna(s) teora(s) y, denominamos Investigacin aplicada cuando de la investigacin se desprendern acciones concretas para solucionar problemas reales En toda investigacin cualitativa, an en las estrictamente empricas, se debe comenzar a leer teora desde que la investigacin inicia, siempre orientados por la pregunta de investigacin, los objetos de estudio y los mbitos de problemas, elaborando constantemente fichas bibliogrficas que recojan aquellos aspectos que dan luz a la bsqueda o generan ms controversia. Se trata de acompaar el proceso de esta primera etapa con lecturas tericas pertinentes. El primer producto de todas las lecturas tericas que ya hemos mencionado en el punto 13, terminar en una redaccin suficientemente completa sobre el estado en que se encuentra el anlisis y la reflexin de los distintos autores respecto del objeto de estudio conceptual elegido y del tema que la pregunta de investigacin circunscribe. A este escrito que deja ver lo expresado conceptualmente hasta el da de hoy respecto de la investigacin abordada, lo llamamos Estado del arte. Conviene diferenciar este trabajo terico de lo que en el paradigma positivista suele llamarse Marco terico pues en el caso de la investigacin cualitativa no se desprende ninguna hiptesis de trabajo, sino que, a partir de la pregunta y el objeto de estudio -elegidos antes- slo se da cuenta del estado de la cuestin en el tema de la investigacin.

12

TIPO DE INVESTIGACIN

13

LECTURA TERICA CONSTANTEME

14

ESTADO DEL ARTE

ETAPA 2: Diseo metodolgico


DE LA ETAPA ANTERIOR: POSTURA EPISTEMOLGICA Interpretativa? Mezcla paradigmtica ELECCIN METODOLGICA Cualitativa Mezcla metodolgica

TIPOS DE INVESTIGACIN
Estudio emprico? Investigacin Terico-emprica?

Investigacin Terica?

CONSTRUCCIN DE LA VENTANA DE OBESVACIN Delimitantes? Observables? Fuentes probables? ELECCIN DE LAS TCNICAS DE INDAGACIN APROPIADAS Cuntas tcnicas? Cmo garantizar una masa crtica de informacin? Cmo garantizar la triangulacin? DEFINICIN DE FUENTES Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS Criterios para seleccionar fuentes de informacin Seleccin de fuentes de informacin Desarrollo de los instrumentos de indagacin

Revisar consistencia

ELECCIN DE MTODOS (Marcos interpretativos) Un solo mtodo? Una combinacin?

SIMULACIN IMAGINATIVA Y PILOTAJE Ya? PREPARACIN DEL TRABAJO DE CAMPO

LECTURA TERICA CONSTANTE (o emprica) Ficheo

ETAPA 2: Diseo metodolgico


DE LA ETAPA ANTERIOR

15
16

POSTURA EPISTEMOLGICA Interpretativa? Mezcla paradigmtica ELECCIN METODOLGICA Cualitativa Mezcla metodolgica

TIPOS DE INVESTIGACIN
Estudio emprico? Investigacin Terico-emprica?

17
18

Investigacin Terica?

CONSTRUCCIN DE LA VENTANA DE OBSEVACIN Delimitantes? Observables? Fuentes probables?

21

Revisar consistencia

ELECCIN DE MTODOS (Marcos interpretativos) Un solo mtodo? Una combinacin?

22
SIMULACIN IMAGINATIVA Y PILOTAJE Ya? PREPARACIN DEL TRABAJO DE CAMPO

19 20

ELECCIN DE LAS TCNICAS DE INDAGACIN APROPIADAS Cuntas tcnicas? Cmo garantizar una masa crtica de informacin? Cmo garantizar la triangulacin? DEFINICIN DE FUENTES Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS Criterios para seleccionar fuentes de informacin Seleccin de fuentes de informacin Desarrollo de los instrumentos de indagacin

23

24
LECTURA TERICA CONSTANTE (o emprica) Ficheo

ETAPA 2: Diseo metodolgico

15

POSTURA EPISTEMOLGICA

Llegado a este punto, y debido a ser una investigacin de corte cualitativo, necesariamente habr de declararse una postura hermenutico-interpretativa para diferenciarse, epistemolgicamente hablando, de la postura positivista cuyo mtodo fundamental es el mtodo cientfico orientado siempre a la bsqueda de principios para controlar la naturaleza. La postura epistemolgica hermenutico-interpretativa, en plena sintona con la investigacin cualitativa, no busca verdades absolutas, sino la construccin de un sentido que pueda ser compartido respecto de la realidad investigada. En este apartado, sin embargo, debe aclararse, si durante la investigacin se prev hacer alguna clase de mezcla paradigmtica usando algn mtodo o tcnica positivista para ponerlo al servicio del paradigma elegido re-interpretando los resultados obtenidos de forma hermenutica. Del mismo modo que en el apartado anterior, an cuando la eleccin necesariamente debe ser la metodologa cualitativa, debemos aclarar si acudiremos en algn momento a la metodologa cuantitativa de manera muy puntual para obtener informacin dura que sera re-interpretada en el paradigma epistemolgico elegido. Muchos son los mtodos de investigacin cualitativa (Hermenutico, Fenomenolgico, Etnogrfico, Etnometodolgico, Interaccionismo simblico, etc), debemos encontrar y elegir por tanto aquel o aquellos que en combinacin puedan proporcionar el mejor marco interpretativo a la investigacin. Con mucha frecuencia -dado que casi siempre acabamos haciendo anlisis de los textos producidos durante el levantamiento de campo- el mtodo hermenutico es bsico, sobre todo porque permite muy cmodamente combinar otros mtodos. Antes de elegir las tcnicas y desarrollar los instrumentos para hacer el levantamiento de la informacin en campo, es necesario delimitar claramente qu se desea observar de toda la realidad, cules son las fuentes y como circunscribir la aplicacin de las tcnicas y los instrumentos a aquello que se desea obtener como informacin relevante. Se trata aqu de definir con claridad cuales sern los observables (conductas, costumbres, expresin de sentimientos, lenguaje, smbolos, mtodos cotidianos, textos, etc). La ventana de observacin, tiene en el centro de ella el o los objetos de estudio y el marco de esta ventana est conformado con la pregunta de investigacin. En otras palabras, el objeto permite reconocer los observables y la pregunta le pone lmites a la observacin. Se debe cuidar que aquello que va a observarse se encuentre bien alineado con todos los constitutivos del planteamiento de la investigacin

16

ELECCIN METODOLGICA

17

ELECCIN DE MTODOS

18

CONSTRUCCIN DE LA VENTANA DE OBSERVACIN

ETAPA 2: Diseo metodolgico (continua)

19

ELECCIN DE TCNICAS DE INDAGACIN

Una vez construida y entendida a plenitud la ventana de observacin, corresponde elegir las tcnicas de indagacin idneas para hacer el levantamiento de campo. Las tcnicas cualitativas ms comunes son: observacin directa, registro del discurso escrito o hablado, indagacin documental, entrevista, cuestionario abierto, foto, video, historia oral, narrativa literaria, grupo focal, grupo de conversacin, grupos participativos, etc., pero pueden incorporarse otras tcnicas poco conocidas a condicin de que cumplan con el propsito de proporcionar informacin valiosa a la investigacin. Se debe buscar que las tcnicas elegidas garanticen una masa crtica de informacin y cierta triangulacin, es decir que la informacin obtenida a travs de una tcnica pueda ser convalidada con informacin obtenida por otra. Definir las fuentes de informacin, mismas que pueden ser personas, medios, objetos, escritos, edificios, etc., exige la clarificacin previa de los criterios con que sern seleccionadas tales fuentes. Estos criterios deben responder a aquello que se vea conveniente hacer para lograr informacin pertinente y til. Una vez teniendo los criterios, deben buscarse las fuentes y, en el caso de las humanas y sociales, solicitar su autorizacin y colaboracin. Esto no siempre es fcil. Al mismo tiempo, deben desarrollarse los instrumentos especficos con que se llevar al cabo la levantada de datos. Cada tcnica tiene su propio modo de instrumentarse: para la observacin directa, debe describirse con detalle qu se va a observar, dnde, en que horarios, etc.; para el registro del discurso en documentos, debe elaborarse una ruta de detallada de bsqueda; para la entrevista debe elaborarse un guin con todas las preguntas que vana hacerse; para el cuestionario deben elaborarse los mismos y sacar las copias necesarias para ser aplicadas; para foto y video debe elaborarse una ruta detallada de lo que va a fotografiarse y/o filmarse, etc., etc.

20

DEFINICIN DE FUENTES Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS

ETAPA 2: Diseo metodolgico (continua)

21 22

REVISAR LA CONSISTENCIA

Una vez concluido el diseo metodolgico, lo conducente es revisar la consistencia de todo el diseo viendo si todos los elementos del mismo se encuentran alineados con el objetivo, el propsito, la justificacin, la pregunta de investigacin, los objetos de estudio, el tipo de investigacin y todos las elecciones propiamente metodolgicas. Una vez concluido el diseo metodolgico fundamental, debe el investigador imaginarse la aplicacin de cada uno de sus instrumentos tal y como si estuviera en el campo mismo, tratando de descubrir fallas, errores, cuestiones que hay que prevenir, material que debe llevarse al campo, etc., etc. , y una vez imaginadas las aplicaciones y corregidos los instrumentos, deben pilotearse para constatar que fueron bien diseados y que cumplen con lo que se quiere de ellos. El pilotaje debe hacerse lo ms parecido posible a como se har en el trabajo de campo pero fuera de l.
Finalmente, hay que preparar en detalle el trabajo de campo. Algunas veces el campo donde se har el levantamiento est cerca y se puede recurrir a l cuantas veces se quiera, pero en ocasiones el campo est muy lejos o ser posible acudir a l por una nica ocasin, por lo que es indispensable que se prevean todas las circunstancias para evitar contratiempos o prdidas irremediables de informacin (la falta de bateras de repuesto puede echar a perder una entrevista irrepetible e invaluable).

SIMULACIN IMAGINATIVA Y PILOTAJE

23

PREPARACIN DEL TRABAJO DE CAMPO

24

LECTURA TERICA CONSTANTE

Respecto a la lectura de textos tericos, aun habiendo ya desarrollado el Estado del arte, se debe continuar haciendo a lo largo de toda la investigacin elaborando fichas bibliogrficas de aquello que se considere que ser til durante el dilogo tericoemprico.

TERMINADA LAS ETAPAS 1 y 2: Elaboracin del protocolo


Proyecto: nombre del proyecto Nombre del investigador: Fecha: PLANTEAMIENTO Campo de conocimiento general al que se aporta Campo de conocimiento especfico al que se aporta Tema de la investigacin Antecedentes Situacin, problema y/o necesidades Objeto de estudio emprico / conceptual Preguntas de investigacin / hiptesis Objetivo Propsito Justificacin o pertinencia Tipo de investigacin DISEO METODOLGICO Postura epistemolgica Eleccin metodolgica Eleccin de mtodo Construccin de la ventana de observacin Eleccin de tcnicas Definicin de fuentes y desarrollo de instrumentos

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


TRABAJO DE CAMPO

El Investigador debe estar preparado para:


Confiar en el escenario; ser paciente y esperar hasta que sea aceptado por los informantes. Ser flexible Persistente Meticuloso y tener capacidad de adaptacin

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


TRABAJO DE CAMPO
ACCESO AL CAMPO

proceso por el cual el investigador va accediendo progresivamente a la informacin fundamental para su estudio.
Aprender los papeles y relaciones que se dan entre los participantes, a fin de poder identificar los informantes ms adecuados. Se efecta un muestreo de carcter intencional , dinmico y secuencial.
Muestreo de casos extremos: Seleccin de participantes que ejemplifican caractersticas de inters para el estudio

Muestreo intensivo: Selecciona los casos que son expertos y tienen cierta autoridad sobre una experiencia determinada.
Muestreo por mxima variedad: Seleccin de forma delibera una muestra heterognea.

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


TRABAJO DE CAMPO
ACCESO AL CAMPO RECOGIDA PRODUCTIVA DE DATOS

DATOS ACUMULADOS

Se redisea o reestructura, la duracin de las entrevistas, las preguntas a realizar, el tiempo y dedicacin se desarrollaran con un carcter flexible a fin de:
Buscar el significado y las perspectivas de los participantes en el estudio Buscar las relaciones por lo que se refiere a la estructura, ocurrencia y distribucin de eventos a lo largo del tiempo Buscar puntos de tensin: qu es lo que no se ha encontrado?, cules son los puntos conflictivos en este caso?

Se asegura el rigor de la investigacin, a travs de criterios de suficiencia y adecuacin de los datos.

ETAPA 3: Levantamiento de campo


PUNTO DE SATURACIN

ORDENAMIENTO

ETAPA ANTERIOR

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIN

(En limpio, en orden)

APLICACIN DE INSTRUMENTOS DE INDAGACIN Y REVISIN SIMULTANEA DE LA RELACIN VOLMEN-UTILIDAD DE LA INFORMACIN LEVANTADA

TRANSCRIPCIONES

SELECCIN DE LA INFORMACIN RELEVANTE


LOGSTICA DEL ANLISIS

HACIA EL ANLISIS

LECTURA TERICA CONSTANTE (o emprica) Ficheo

ETAPA 3: Levantamiento de campo


28
PUNTO DE SATURACIN

27

29

30 31
ORDENAMIENTO TRANSCRIPCIONES

26
ETAPA ANTERIOR

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIN

25
(En limpio, en orden)

APLICACIN DE INSTRUMENTOS DE INDAGACIN Y REVISIN SIMULTANEA DE LA RELACIN VOLMEN-UTILIDAD DE LA INFORMACIN LEVANTADA

SELECCIN DE LA 32 INFORMACIN RELEVANTE

HACIA EL ANLISIS

33

LOGSTICA DEL ANLISIS

34
LECTURA TERICA CONSTANTE (o emprica) Ficheo

ETAPA 3: Levantamiento de campo

25

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIN

El levantamiento de la informacin en el campo se debe hacer aplicando sistemticamente todos los instrumentos desarrollados, siendo posible incluso deseable- corregirlos en una medida menor sobre la marcha. Debe trabajarse de manera ordenada y siempre en limpio sin pensar que se podr pasar en limpio despus. Se recomienda trabajar con lpiz y borrador para poder hacer correcciones en el momento. Los marcadores gruesos ayudan para numerar, titular, sealar cosas, etc. Se recomienda tambin el uso de folders pre-etiquetados y contenedores liviandos de stos. Toda la informacin debe estar perfectamente clasificada y ser fcil de localizar siempre. La informacin que se vaco en memorias digitales de cualquier tipo (grabaciones, videos, fotos, etc.) debe estar siempre respaldada en otro equipo o discos duros de capacidad suficiente el mismo da que se archiv. El levantamiento es un movimiento de acopio divergente en el sentido de que cada vez es ms grande y por lo tanto la informacin se va acumulando. Se debe mantener la atencin sobre el material que se va obteniendo para saber cuando ya es suficiente la masa crtica de informacin pertinente para el anlisis ulterior. La informacin obtenida habr de ser depurada en su momento para reducirla, pero sobre todo, para juzgar su utilidad y justificacin como material valioso. Estos dos movimientos del trabajo de campo, uno divergente, es decir, hacia el aumento del acopio, y el otro convergente, es decir, por depuracin posterior, tiene su momento de quiebre en lo que llamamos el punto de saturacin. Este punto lo encontramos cuando hemos agotado la aplicacin de los instrumentos desarrollados y comenzamos a tener la sensacin de que la realidad levantada comienza a repetirse. El que comience a repetirse, nos indica, precisamente, que el diseo metodolgico fue correcto. Si la realidad no comienza a repetirse, aun cuando dudemos del diseo metodolgico, no podemos continuar acumulando informacin ms all de lo que supusimos durante nuestro diseo metodolgico, pues toda la informacin tendra que ser igualmente analizada. El cuerpo de informacin levantada, debe ser suficiente para poder construir categoras, es decir, patrones, pero no tan grande que el anlisis y la sntesis se eternicen.

26 27

LEVANTAMIENTO

DEPURACIN PUNTO DE SATURACIN

28

ETAPA 3: Levantamiento de campo (continua)

29

APLICACIN DE INSTRUMENTOS

Durante el levantamiento de campo, al ir aplicando los instrumentos de indagacin, de debe ir haciendo una revisin simultanea de la relacin que guarda el volumen de acopio con la utilidad del mismo. Esta operacin, como otras muchas durante la investigacin, se encuentra orientada por la(s) pregunta(s), los objetos de estudio y los mbitos de problemas. Constantemente es indispensable mantener una estrecha vigilancia respecto del material producido durante el trabajo de campo. Los instrumentos deben estar generando informacin que ya desde ahora se ve til.
Una vez hecho todo el levantamiento y an cuando se haya mantenido todo el material producido en orden, se hace necesario volver a preguntarse si el orden establecido durante el levantamiento debe ser conservado. Con cierta frecuencia, el anlisis pedir otro acomodo de la informacin. Se debe entonces avanzar en este aspecto y, mediante un nuevo ordenamiento, facilitar el trabajo que sigue. En este momento del trabajo de campo, se debe elegir de las grabaciones y videos, cuales, por su naturaleza informativa, debern ser transcritos al papel. Esta cuestin es una decisin muy importante y debe ser considerada a la luz de cada investigacin, pues al transcribir el material, se pasa de la voz escuchada al discurso escrito y evidentemente todo el para-lenguaje (tono, volumen y velocidad de la voz) se perder. Esto es particularmente importante en las grabaciones de carcter clnico, psicolgico y educativo. Una alternativa, es hacer el trabajo de anlisis leyendo, al mismo tiempo que escuchando la grabacin, pero ello no deja de ser problemtico. Como ya hemos dicho, se debe depurar el material sacando del cuerpo de la informacin aquello que ya desde ahora se juzgue irrelevante. La ortodoxia dice que todo debe ir a parar al anlisis, el sentido comn dice que no siempre vale la pena. El investigador tiene que juzgar sobre la marcha que informacin levantada deja en primer plano y cual guarda por si fuera necesario volver a ella. Antes de entrar al anlisis, se debe decidir cual ser la manera de abordarlo. Existen programas de cmputo para ello, pero hay investigadores que prefieren hacer el anlisis de forma artesanal. Como sea, se debe preparar toda la logstica necesaria para iniciar el anlisis. Como ya lo hemos dicho antes, se debe continuar con la lectura terica haciendo fichas bibliogrficas de lo que parezca importante para la investigacin.

30

ORDENAMIENTO

31

TRANSCRIPCIONES

32 33 34

SELECCIN DE INFORMACIN

LOGSTICA DE ANLISIS

LECTURA TERICA CONSTANTE

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


REDUCCIN DE DATOS DISPOSICIN Y TRANSFORMACIN DE DATOS OBTENCIN DE RESULTADOS Y VERIFICACIN DE CONCLUSIONES

RESULTADOS

ANALTICA

Se inicia tras el abandono del escenario Es un proceso realizado con un cierto grado de sistematizacin Se establecen una serie de tareas u operaciones que constituyen el proceso analtico bsico.

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


INFORMATIVA
ELABORACIN DEL INFORME

INFORME DE INVESTIGACIN

Presentacin y difusin de los resultados Formas fundamentales de escribir un informe


Como si el lector estuviera resolviendo el puzzle con el investigador
Ofrecer un resumen de los principales hallazgos y entonces presentar los resultados que apoyan las conclusiones

ETAPA 4: Anlisis y sntesis


PUNTO DE SATURACIN

PLANTEAMIENTO
INTERPRETACIN DE ELEMENTOS DE SENTIDO EN COLUMNAS SEPARACIN Qu hay DE LA Aqu? INFORMACIN PRODUEN CIENDO ELEMENTOS SENTIDO CON SENTIDO MS PROFUNDO Y MS ESTRUCTURAL

DISEO METODOLGICO
INFORMACIN LEVANTADA Y ELEGIDA DE FORMA INTELIGENTE

LEVANTAMIENTO DE CAMPO

ESTABLECONSTRUCCIMIENTO CIN DE DE UNIDADES RELACIONES DE ANLISIS EN LAS DEVELAMIENTO INTEGRADAS UNIDADES DEFINITIVO EN CONSTRUDE LA CONJUNTOS YENDO ESTRUCTURA DE DE SENTIDO ESTRUCREALIDAD MS TURAS ESTRUCSINTTICAS TURAL DE SENTIDO

LA ESTRUCTURA DE REALIDAD DEVELADA PERMITE CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN EMPRICAS, TERICAS O DESARROLLAR EL DILOGO TERICO-EMPRICO

LECTURA TERICA CONSTANTE (o emprica) Ficheo

ETAPA 4: Anlisis y sntesis


PUNTO DE SATURACIN

38
37
PLANTEAMIENTO
INTERPRETACIN DE ELEMENTOS DE SENTIDO EN COLUMNAS SEPARACIN Qu hay DE LA Aqu? INFORMACIN PRODUEN CIENDO ELEMENTOS SENTIDO CON SENTIDO MS PROFUNDO Y MS ESTRUCTURAL

39 40
ESTABLECONSTRUCCIMIENTO CIN DE DE UNIDADES RELACIONES DE ANLISIS EN LAS DEVELAMIENTO INTEGRADAS UNIDADES DEFINITIVO EN CONSTRUDE LA CONJUNTOS YENDO ESTRUCTURA DE DE SENTIDO ESTRUCREALIDAD MS TURAS ESTRUCSINTTICAS TURAL DE SENTIDO

36

42 41
LA ESTRUCTURA DE REALIDAD DEVELADA PERMITE CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN EMPRICAS, TERICAS O DESARROLLAR EL DILOGO TERICO-EMPRICO

DISEO METODOLGICO

35
INFORMACIN LEVANTADA Y ELEGIDA DE FORMA INTELIGENTE

LEVANTAMIENTO DE CAMPO

43
LECTURA TERICA CONSTANTE (o emprica) Ficheo

ETAPA 4: Anlisis y Sntesis

35 36

INFORMACIN LEVANTADA

La informacin levantada ya re-ordenada, transcrita, depurada y sujeta a una cierta logstica de anlisis, constituye la materia prima del anlisis por iniciar. Se debe contar con una copia en papel de todo ese material como soporte ya que este material comenzar a ser subrayado, sealado, etc. Se convertir en documentacin de trabajo. La informacin levantada comenzar a ser separada bajo la logstica elegida en elementos con sentido propio. Es decir que ahora comienza el proceso de fragmentacin de la informacin con el fin de ir obteniendo pequeos trozos de la misma que al mismo tiempo que sean elementales no se pulvericen tanto en el anlisis que estos acaben descontextualizados ya que es el contexto de lo analizado lo que les otorga a estos fragmentos su significado. Debemos cuidar de no caer en la tentacin de hacer interpretaciones avanzadas que an seran muy aventuradas. Se debe cuidar, en esta parte del anlisis, slo de separar los elementos con sentido (prrafos en textos, imgenes parciales en fotos, fragmentos de video, datos particulares en documentos, etc.). Esta separacin supone, al mismo tiempo, una primera reduccin del material buscando para cada fragmento lo que es ah esencial. De modo que los fragmentos se reduzcan a expresiones ms cortas que contengan lo fundamental del fragmento. Esto puede hacerse en dos columnas: en la primera est el fragmento original tal cual fue levantado y en la segunda la expresin esencial. Este paso debe quedarse en el plano de lo meramente descriptivo por lo se debe cuidar de no cambiar los conceptos contenidos en el fragmento original. Se debe ser muy fiel. Una vez separado todo el material en fragmentos pequeos de sentido y sus respectivas reducciones a lo esencial de forma todava descriptiva, debe comenzar el proceso de interpretacin de cada uno de estos fragmentos buscando profundizar sus significados en una tercera columna. La pregunta clave para hacer este trabajo de anlisis interpretativo, contando con el fragmento original y con el esencial (1ra y 2da columna), es: Qu hay aqu? Esta pregunta tiene como trasfondo la(s) pregunta(s) de investigacin y el o los objetos de estudio. Se trata de que la interpretacin est orientada por aquellos planteamientos originales. Una vez agotados los fragmentos y no habiendo ms que analizar en este proceso divergente, se ha llegado al punto de saturacin y debe ahora darse paso al proceso convergente hacia la sntesis.

SEPARACIN DE ELEMENTOS CON SENTIDO

37

INTERPRETACIN DE ELEMENTOS DE SENTIDO PRODUCIENDO SENTIDO MS PROFUNDO Y MS ESTRUCTURAL PUNTO DE SATURACIN

38

ETAPA 4: Anlisis y Sntesis (continua)

39

CONSTRUCCIN DE UNIDADES DE ANLISIS COMO CONJUNTOS DE SENTIDO MS ESTRUCTURAL

Habiendo hecho todo el anlisis, es momento de converger y comenzar a trabajar en la sntesis. Se trata ahora de identificar los patrones encontrados en el anlisis y la interpretacin y conjuntar los grupos que constituyen unidades (unidades de anlisis o categoras). No existe un nmero especfico para saber cuantas unidades de anlisis conviene construir, ni tienen que tener el mismo tamao. Constituyen ms bien nodos de significacin suficientemente importantes como para que ellos contengan una parte fundamental de la estructura de realidad que habr de develarse en la investigacin. Si resultaran ser muchas las unidades de anlisis, tal vez convendra dar un paso ms en la sntesis y reducir su nmero estructurando nodos o categoras ms envolventes. Se debe cuidar, sin embargo, que esta reduccin a categoras ms amplias no pierda en la generalidad las particularidades. Se recomienda desarrollar mapas conceptuales que ayuden al proceso. Una vez contando con las unidades de anlisis, nodos o categoras, como quiera que estas sean vistas al interior de ellas, se deben comenzar a establecer las relaciones y articulaciones que convierten estas unidades sueltas y ms o menos simples, en una estructura compleja que permite explicar a profundidad la realidad investigada siempre a partir de la(s) pregunta(s) y los objetos de estudio. Conviene hacer este trabajo auxilindose de mapas, esquemas, grafismos, etc., que le faciliten al propio investigador la comprensin de la complejidad que toda realidad supone. Una vez terminado el mapeo que permite comprender la estructura de relaciones entre las distintas unidades de anlisis (categoras), se debe reordenar todo el mapeo en un solo esquema en limpio la estructura de la realidad develada. En un primer nivel, debe elaborarse un texto que de cuenta de las categoras construidas, de sus relaciones y de los hallazgos significativos que la realidad investigada mostr como realidad sin entrar todava a los aspectos tericos (salvo en el caso en que toda la investigacin haya sido terica y las categoras hayan sido por tanto tambin tericas). Se trata de comprender aqu la realidad investigada en tanto realidad pero a profundidad. Luego vendr el dilogo terico-emprico Arreciar la lectura terica, especialmente aquellos temas relacionados con las categoras y los hallazgos resultantes haciendo fichas bibliogrficas.

40

ESTABLECER RELACIONES ENTRE LAS UNIDADES DE ANLISIS ARMANDO ESTRUCTURAS SINTTICAS DE SENTIDO COMPLEJAS DEVELAR LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD REDACCIN DEL TEXTO QUE DA CUENTA DE LAS CATEGORAS, SUS RELACIONES Y HALLAZGOS LECTURA TERICA CONSTANTE

41 42

43

ETAPA 5: Dilogo Terico-Emprico


CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN EMPRICAS CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN TERICAS

LA ESTRUCTURA DE REALIDAD DEVELADA PERMITE CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN EMPRICAS, TERICAS O DESARROLLAR EL DILOGO TERICO-EMPRICO

SI

SI

Era una Investigacin emprica?

NO

Era una Investigacin terica?

NO

Investigacin Tericoemprica

MAPEO CONCEPTUAL TERICO PARA PREPARAR EL DILOGO TERICO-EMPRICO


AL REPORTE

LECTURA TERICA CONSTANTE (o emprica) Ficheo

ELECCIN DE AUTORES FUNDAMENTALES Y CITAS

DESARROLLO DEL DILOGO TERICO-EMPRICO

ETAPA 5: Dilogo Terico-Emprico


CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN EMPRICAS CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN TERICAS

44
LA ESTRUCTURA DE REALIDAD DEVELADA PERMITE CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN EMPRICAS, TERICAS O DESARROLLAR EL DILOGO TERICO-EMPRICO

46
SI SI

Era una Investigacin emprica?

NO

Era una Investigacin terica?

NO

Investigacin Tericoemprica

47
MAPEO CONCEPTUAL TERICO PARA PREPARAR EL DILOGO TERICO-EMPRICO
AL REPORTE

45
LECTURA TERICA CONSTANTE (o emprica) Ficheo

ELECCIN DE AUTORES FUNDAMENTALES Y CITAS

48

DESARROLLO DEL DILOGO TERICO-EMPRICO

ETAPA 5: Dilogo terico-emprico

44

CONTESTAR LA(S) PREGUNTA(S) EMPIRICA(S) DE INVESTIGACIN

Si la investigacin fue de carcter estrictamente emprica, es decir, si no involucraba teora, sino slo bsquedas de saber emprico, la estructura de realidad emprica develada es suficiente como para responder adecuadamente la o las preguntas de investigacin. Se debe hacer de forma suficiente pero al mismo tiempo pensando en que sea de una manera que facilite ulteriormente el desarrollo del captulo de conclusiones del reporte final.
Solo en el caso de que la investigacin haya sido terica o terico-emprica, se deben elegir de todo el ficheo bibliogrfico, los autores que resultaron ser fundamentales. Una exaustiva revisin de autores y fichas se hace necesaria para responder las preguntas tericas (investigacin terica), o para iniciar el dilogo terico-emprico (investigacin terico-emprica). En el caso de que la investigacin haya sido terica, el mapeo debe hacerse en relacin con la categorizacin construida. Si la investigacin fue de carcter estrictamente terico, es decir, sin involucrar aspectos concretos y especficos de la realidad, la estructura de realidad terica develada es suficiente como para responder adecuadamente la o las preguntas de investigacin. Se debe hacer de forma suficiente pero al mismo tiempo pensando en que sea de una manera que facilite ulteriormente el desarrollo del captulo de conclusiones del reporte final. Si la investigacin fue de carcter terico-emprica, corresponde ahora desarrollar el mapa conceptual que permita el dilogo con la estructura de la realidad emprica develada. Este mapeo es diferente del mapeo que se hizo antes a propsito de las categoras empricas, es un mapeo de los conceptos tericos que entran en juego con la estructura de la realidad encontrada. Puede trabajarse encima del mapeo emprico usando colores distintos con anotaciones pertinentes para el desarrollo del trabajo terico-emprico. En el caso de una investigacin terico-emprica, el mapeo terico desarrollado en relacin con la estructura de la realidad emprica develada, permitir desarrollar ahora el dilogo terico-emprico respondiendo la(s) pregunta(s) de investigacin y dando cuenta de los hallazgos importantes.

45

ELECCIN DE AUTORES FINDAMENTALES

46

CONTESTAR LA(S) PREGUNTA(S) TERICA(S) DE INVESTIGACIN

47

MAPEO CONCEPTUAL TERICO PARA PREPARAR EL DILOGO TERICOEMPRICO DESARROLLO DEL DILOGO TERICOEMPRICO

48

ETAPA 6: Produccin y post-produccin

AL REPORTE

ELABORACIN DEL REPORTE DE INVESTIGACIN, PUBLICACIN Y ENVIO A BIBLIOTECA(S)

SELECCIN Y DESARROLLO DE LA PRESENTACIN DEL RESULTADO DE LA INVESTIGACIN

DESARROLLO DE LA PONENCIA PRINCIPAL PARA SER PRESENTADA EN EL CONGRESO ANUAL CORRESPONDIENTE DESARROLLO DE PONENCIAS Y ARTCULOS PARA PRESENTAR EN CONGRESOS Y PUBLICAR EN REVISTAS ARBITRADAS

SELECCIN DE TEMAS PARA LA EXTENSIN

SUMAR CONTRIBUCIONES ACERVO TERICO CORRESPONDIENTE

ETAPA 6: Produccin y post-produccin

50
SELECCIN Y DESARROLLO DE LA PRESENTACIN DEL RESULTADO DE LA INVESTIGACIN

51
DESARROLLO DE LA PONENCIA PRINCIPAL PARA SER PRESENTADA EN EL CONGRESO ANUAL CORRESPONDIENTE

49
ELABORACIN DEL REPORTE DE INVESTIGACIN, PUBLICACIN Y ENVIO A BIBLIOTECA(S)

53

AL REPORTE

52
SELECCIN DE TEMAS PARA LA EXTENSIN

DESARROLLO DE PONENCIAS Y ARTCULOS PARA PRESENTAR EN CONGRESOS Y PUBLICAR EN REVISTAS ARBITRADAS

SUMAR CONTRIBUCIONES ACERVO TERICO CORRESPONDIENTE

54

ETAPA 6: Produccin y post-produccin

49

ELABORACIN DEL REPORTE DE INVESTIGACIN

Terminada la investigacin, corresponde ahora elaborar el reporte final de la misma. En este reporte se debe dar cuenta del planteamiento inicial de la investigacin, abriendo un captulo de fundamentacin epistemolgico-metodolgica. En el caso de la investigacin emprica, se deben dar cuenta de los hallazgos de ese tipo. En el caso de la investigacin terica, de los tericos y, en el caso de la investigacin terico-emprica, de deben explicar primero los hallazgos emprico-descriptivos pero dar nfasis inmediatamente despus al dilogo terico-emprico. En el captulo de conclusiones y en cualquier caso, es necesario dar respuesta a la(s) pregunta(s) de investigacin. Una vez terminado el reporte, deben seleccionarse aquellos hallazgos que son fundamentalmente importantes para el campo de conocimiento abordado.

50 51 52 53

SELECCIN Y DESARROLLO DE LA PRESENTACIN DE RESULTADOS DESARROLLO DE LA PONENCIA PRINCIPAL PARA SER PRESENTADA SELECCIN DE TEMAS PARA HACER EXTENSIN DESARROLLO DE PONENCIAS Y ARTOCULOS

A los hallazgos fundamentales, se les debe agregar las partes de explicacin que contextualicen la investigacin, desarrollando una presentacin breve pero suficiente del resultado de la misma para ser presentada en los foros que sean necesarios. Por supuesto, la investigacin debe ser presentada con esmero en el congreso anual que corresponda segn sea el tema que se haya desarrollado. Con el fin de desarrollar algunas ponencias y artculos especficos, conviene separar, del cuerpo del reporte, aquellos temas respecto de los cuales pudiera elaborarse de forma puntual ponencias para ser presentadas en congresos y artculos para ser publicados en revistas arbitradas. Todo reporte de investigacin suele ser un documento rido y difcil de leer para aquellas personas que no son investigadores del campo cuyo inters va ms all que slo saber de los hallazgos finales. Por ello, conviene, para difundir con ms efectividad lo fundamental de la investigacin realizada, producir ponencias y artculos puntuales que den cuenta de forma parcial pero suficiente de aquellos hallazgos que valen la pena de ser compartidos con los pares acadmicos que, sin ser investigadores, pudieran tener inters en lo descubierto.

54

SUMAR CONTRIBUCIONES

Tanto el reporte como los artculos producidos deben ser difundidos entre los investigadores del campo con el fin de contribuir a su enriquecimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen