Sie sind auf Seite 1von 22

ENFERMERIA EN SALUD DEL NIO SANO Y ADOLESCENTE I.

DOCENTE : BEATRIZ BAZALAR GANOZA.

TEMA: CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO.

TERMINOLOGIA PERINATAL.
PESO AL NACER:
Bajo peso al Nacer < 2500 gr. Muy Bajo Peso al Nacer 1000-1500 gr.

Extremo Bajo Peso Nacer<1000gr

EDAD GESTACIONAL: - GESTACION DE TERMINO: de 37 a 42 semanas(259-293 das). GESTACION DE PRETERMINO: menor de 37 semanas (< 259 das). GESTACION POST TERMINO: mayor de 42 semanas.

ADECUADION PESO/ EDAD GESTACIONAL.

AEG: Peso al nacer entre 10 y 90 perc.


PEG: Peso al nacer < 10 percentil. GEG: Peso al nacer > 90 percentil.

TERMINOLOGIA PERINATAL
MUERTE NEONATAL PRECOZ: Muerte de RN < 7 das de vida postnatal.

MUERTE NEONATAL TARDIA: Muerte de RN entre 7 y 28 das de vida postnatal.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO.


Existen mltiples definiciones: Para Jurado Garca; entiende como crecimiento, El aumento continuo de la oposicin de una masa, causado tanto por la multiplicacin celular, como por la hipertrofia de cada clula. Y desarrollo La adquisicin de funciones especificas por cada conglomerado celular.

Para el Instituto de Nutricin Centroamericana Panam, INCAP: Crecimiento Es el proceso por el cual se incrementa la masa de un ser vivo, incremento que se produce por el aumento del numero de clulas o de la masa celular. Desarrollo Es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas, que se produce a travs de los fenmenos de crecimiento y especializacin o integracin.

Para Nelson et al, establecen que los dos trminos no se pueden diferenciar de modo tajante y emplean ambos trminos en un sentido unitario que abarca tanto la magnitud, como la calidad de los cambios de maduracin. Se puede concluir que estas definiciones y otras tienen el comn denominador que el crecimiento y desarrollo son inseparables.

Muchos autores continan utilizando el termino crecimiento , para referirse a los cambios anatmicos y fisiolgicos, y desarrollo a los procesos relacionados con la adquisicin de habilidades motoras, psicolgicas o sensoriales. La vida Humana empieza cuando uno o mas espermatozoides logran penetrar en la pared de un ovulo o huevo, la combinacin de estos dos elementos determinan las caractersticas que el nuevo individuo hereda y da inicio a una sucesin complicada de desarrollo que acabara produciendo un ser humano.

FERTILIZACION Y DESARROLLO HUMANO .


La clula somtica humana contiene 23 pares de cromosomas: diploides. Un cromosoma de cada par deriva de la madre y el otro del padre. 22 pares: Autosomas. 1par: cromosomas sexuales. 44 + XX femenino, 44 + XY masculino.

GAMETOGENESIS: Cambios cromosmicos y morfolgicos de las clulas germinativas masculinas y femeninas preparatorios para la fecundacin. Los cambios cromosmicos tienen lugar durante las divisiones meiticas. FECUNDACION: RESULTADOS. 1.-Restablecimiento del numero diploide de cromosomas. 2.-Determinacion del sexo cromosmico. 3.-Iniciacion de la segmentacin.

FERTILIZACION Y DESARROLLO HUMANO .


ESTADO : 1 Empieza con la fertilizacin y termina cuando se forma el cigoto.

ESTADO : 2( DIA 2 A 3)
Comprende los estados temprano de divisin celular.

TRANSCITO DE MORULA A BLASTULA

ESTADO : 3( DIA 4- 5)

Comprende el blastocito (clula indiferenciada) no implantado.

ESTADO: 4 ( DIAS 5- 6)
Esta representado por la implantacin del blastocito en el centro de la pared posterior del tero, sitio usual de la implantacin.

EL PERIODO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO SE DIVIDE EN : 1.- En Periodo pre natal.- Entre la concepcin y el nacimiento. 2.-Periodo posnatal.- Comprendido entre el nacimiento y la muerte.

1.- PERIODO PRENATAL.


Se efecta en promedio de 40 semanas( 9meses), lo conforman etapas o fases del desarrollo que son: 1.1. LA FASE OVULAR O GERMINAL: Dura 2 semanas, despus de la concepcin; Se forman 3 capas germinativas: Endodermo, mesodermo y ectodermo.

3 CAPAS GERMINATIVAS

1.2.- LA FASE EMBRIONARIA.


De la semana 2 a las 8 de gestacin. Aqu tiene lugar la diferenciacin de los sistemas y rganos principales.

1.3 FASE FETAL.


Va de la semana 9 de gestacin hasta el momento del nacimiento. En esta etapa se desarrollan los sistemas menores y ocurre el crecimiento fsico general.

FETOS A TERMINOS.

GRACIAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen