Sie sind auf Seite 1von 13

ARTERIOESCLEROSIS

Integrantes:

Mara Isela Almaguer Martnez


Judith Jaqueline Morales Negrete Maricela de Jess Gonzales Daz

Vctor Eduardo Vera Montiel


Vctor Josu Ramrez Irene Edgar Yahir Lpez Ochoa Medel Gaona Roberto

PATOLOGIA
La arteriosclerosis es la formacin de una placa dura, que contiene calcio y colesterol, entre otras sustancias, que acaba obstruyendo las arterias. Las arterias se tornan ms rgidas (esclerosis quiere decir endurecimiento) y posteriormente aparecen las placas que las ocluyen.

Placa de ateroma Los ateromas son lesiones focales (caractersticas de la ateroesclerosis) que se inician en la capa ntima de una arteria. El exceso de partculas de lipoprotena de baja densidad (LDL) en el torrente sanguneo se incrusta en la pared de la arteria. En respuesta, los glbulos blancos (monocitos) llegan al sitio de la lesin, pegndose a las molculas por adhesin.

ETIOLOGIA
el origen de una lesin arteriosclertica, es la disfuncin endotelial. Se estima que ciertos trastornos del tejido conjuntivo puedan ser factores de iniciacin que, sumados a otros factores de riesgo como la hipertensin, promuevan la ms frecuente aparicin de arteriosclerosis en algunos grupos de individuos.

CUADRO CLINICO
Las manifestaciones clnicas son mltiples y muy variadas dependiendo del territorio al cual lleva sangre la arteria involucrada, el grado de obstruccin que presenta y el tiempo en el cual se desarrolle. Se caracteriza por no manifestarse durante largo tiempo hasta que finalmente se ocluye a un nivel crtico que impide la normal circulacin sangunea en la parte del organismo irrigado por dicha arteria.

En general la sintomatologa se presenta en forma gradual a medida que se ocluye la luz arterial por la placa ateromatosa. En las extremidades provoca dolor, manifestndose en principio solamente al aumentar la actividad fsica para finalmente ser continuo y dificultar la deambulacin.
A nivel cardaco pueden presentarse cuadros de angina de pecho con dolor intenso en la parte anterior del trax o con un cuadro de infarto de miocardio.

DX DIFERENCIAL
La esclerosis de Mnckeberg :

Enfermedad de las arterias, generalmente de las extremidades, de tipo degenerativo, independiente de la arteriosclerosis, que se caracteriza por esclerosis y calcificacin de la capa media.

DIAGNSTICO
DIAGNSTICO:

El diagnstico se realiza mediante la un electrocardiograma, o un test de tolerancia al ejercicio ..


El diagnstico definitivo se realiza mediante angiorradiologa. Se realizarn pruebas complementarias para diagnosticar los posibles factores de riesgo, como una prueba de glucemia.

Angiorradiologia: La angiorradiologa como diagnstico y tratamiento de un pseudoaneurisma de la fstula arterio-venosa interna

Pseudoaneurisma
El pseudoaneurisma o falso aneurisma es una lesin poco frecuente que puede afectar a la pared de una arteria o a la pared cardiaca y que se produce como consecuencia del efecto de algn estmulo lesivo contra esta estructura llevando a la fuga de sangre hacia un compartimiento fibroso externo que contendr el hematoma.

TRATAMIENTO
FARMACOLOGICO

Se pueden recomendar medicamentos para reducir las grasas/colesterol en la sangre, los cuales pueden ser colestiramina, colestipol, cido nicotnico, genfibrozil, probucol, lovastatina.
QUIRURGICO Tratamientos quirrgicos como la angioplastia, que abre las arterias obstruidas.

FACTORES DE RIESGO
Hipertensin arterial. Hipercolesterolemia. Adultos mayores de 60 aos. Tabaquismo. Obesidad.

Sexo masculino Estrs. Diabetes.

Vida sedentaria Desnutricin. Historia familiar de arterioesclerosis.

PREVENCIN
Reducir los factores de riesgo No fumar. Ejercicio fsico regular Reducir estrs.

Dieta pobre en grasas animales y rica en grasas vegetales insaturadas.

Seguir escrupulosamente medicacin en caso de Diabetes Hipertensin.

DIETA
Con esta enfermedad se aconseja seguir la siguientes dietas: Dieta pobre en sal "amplia" Dieta pobre en sal estricta Dieta pobre en grasa (proteccin bilio-pancretica)

POSIBLES COMPLICACIONES
Infarto. Fallo cardaco congestivo.

Angina.

Alteraciones del ritmo cardaco.

Enfermedades renales y oftalmolgicas

Muerte Sbita.

PRONSTICO
Es una enfermedad de la que se va conociendo ms cada da. Una medicacin y medidas higinicas y teraputicas correctas, pueden alargar la vida muchos aos, pero sigue siendo una de las enfermedades con peores consecuencias a largo plazo.

La vida es como una montaa es difcil subirla, te tropiezas tantas veces que hay momentos en los que quieres dejar de intentar, pero mira hacia arriba levanta la frente y observa lo hermosa que es la vida y as levntate y sigue adelante que no hay mas premio que la satisfaccin de lograr lo que siempre has querido, aprende de tus errores, con las desgracias no te quedes con lo malo busca siempre las lecciones que te dejan y atrvete a hacer lo que nunca has hecho !!!! En la vida no tengas miedo de intentar atrvete nada es imposible

Das könnte Ihnen auch gefallen