Sie sind auf Seite 1von 57

Tejido nervioso

Generalidades. Estructuras del sistema nervioso


Con un peso de solo 2.0 Kg alrededor del 3% de peso corporal total, el sistema nervioso es uno de los ms pequeos y sin embargo ms complejo de los once sistemas y aparatos del organismo. Consiste en una red intrincada y altamente organizada en miles de millones de neuronas y clulas gliales

Tejido nervioso
Generalidades.
Entre las estructuras que forman el sistema nervioso se hallan el encfalo, los nervios craneanos y sus ramas. La medula espinal. Los nervios espinales y sus ramas, los ganglios nerviosos, los plexos entricos y los receptores sensitivos.

Tejido nervioso
Generalidades. El crneo encierra al encfalo Doce pares de nervios craneales Medula espinal

Tejido nervioso
Generalidades. Funciones del sistema nervioso
Permite sentir diferentes olores, producir el habla y recordar hechos pasados; adems, provee seales que controlan los movimientos del cuerpo y regulan el funcionamiento de los rganos internos. Estas actividades diversas pueden ser agrupadas en tres funciones bsicas: sensitiva, integradora y motora

Tejido nervioso
Funciones del sistema nervioso
Sensitiva. Los receptores sensitivos detectan los estmulos internos, como el aumento de la acidez de la sangre, y los externos, como el estimulo que produce una gota de lluvia cuando cae sobre el brazo. Las neuronas aferentes llevan la informacin al encfalo y a la medula a travs de los nervios craneanos.

Tejido nervioso
Funciones del sistema nervioso
Funcin integradora. Integra y procesa la informacin sensitiva analizando y conservando parte de esta y tomando decisiones para efectuar las respuestas apropiadas. Una funcin integradora importante es la percepcin, que constituye la sensacin consciente de un estimulo sensitivo.

Tejido nervioso
Funciones del sistema nervioso. Motora
Una vez que la informacin sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada como, contraer un musculo o estimular una secrecin glandular. Las neuronas que cumples esta funciones se les denomina motoras. Llevan informacin desde el encfalo hacia la medula espinal y de aqu a musculo o glandula a traves de nervios craneales o espinales.

Tejido nervioso
Organizacin del sistema nervioso.
1-Se divide en sistema nervioso central (encfalo, la medula espinal) 2-El sistema nervioso perifrico (SNP), que abarca todos los tejidos fuera del SNC.

Tejido nervioso
Organizacin del sistema nervioso
El SNC es fuente de pensamientos, emociones y recuerdos.. Los impulsos motores nacen all.

Tejido nervioso
Organizacin del sistema nervioso
Entre los componentes del SNP se hallan los nervios craneales y sus ramas. Los nervios espinales y sus ramas, ganglios y receptores sensitivos.

Tejido nervioso
Organizacin del sistema nervioso perifrico se divide en 1-Sistema nervioso somtico

2-Sistema nervioso autnomo


3-Sistema nervioso entrico

Tejido nervioso
Organizacin del sistema nervioso perifrico somtico 1-Consiste en neuronas sensitivas que llevan informacin desde los receptores somticos a la cabeza, pared corporal y miembros y desde los receptores para los sentidos especiales de la visin, audicin, gusto, olfato hacia el SNC. 2- neuronas motoras que conducen impulsos desde el SNC hacia los msculos esquelticos. Estas respuestas motoras son conscientes, la accin de esta parte del SNP es voluntaria.

Tejido nervioso
Organizacin del sistema nervioso perifrico autnomo 1-neuronas sensitivas que transportan informacin proveniente de los receptores sensitivos autnomos localizados en rganos viscerales como estomago y los pulmones, hacia el SNC. 2-neuronas eferentes que conducen impulsos desde el SNC hacia el musculo liso, musculo cardiaco y las glndulas. Todo es involuntario

Tejido nervioso
Sistema nervioso perifrico. La parte motora del SNA comprende la divisin.

Simptica parasimptica

Tejido nervioso
La divisin simptica ayuda a tolerar el ejercicio o encarar acciones de emergencia, las llamadas respuestas de lucha o huida. La divisin parasimptica tiene a su cargo las actividades de reposo y digestin

Tejido nervioso
El funcionamiento del sistema nervioso entrico o cerebro visceral es involuntario.

Tiene aproximadamente 100 millones de neuronas situadas en los plexos mienterico. Monitorizan los cambios qumicos, la distensin de sus paredes. Las neuronas motoras coordinan la contraccin del musculo liso que determina la progresin del alimento. Regulan las secreciones de los rganos digestivos, como el acido gstrico y la actividad de las clulas endocrinas del aparato digestivo

Tejido nervioso
Histologa del tejido nervioso
Tiene dos tipos de clulas, las neuronas que son responsables de la mayora de las funciones propias del sistema nervioso, como la sensibilidad, el pensamiento, los recuerdos, el control motor y regulador de la secrecin glandular. La neuroglia proporciona sostn, nutricin y proteccin y mantiene la homeostasis del liquido cefalorraqudeo.

Tejido nervioso
Neuronas. Tiene capacidad de responder a un estimulo y convertirlo en un potencial de accin

Tejido nervioso
Neuronas.
Un estimulo es cualquier cambio en el medio que sea lo suficientemente importante como para iniciar un potencial de accin.

Tejido nervioso
Neuronas.
Un potencial de accin es una seal elctrica que se propaga a lo largo de la superficie de la membrana plasmtica de una neurona. Inicia y se desplaza como consecuencia del movimiento de iones (sodio y potasio) entre intersticial y el interior de las neuronas a travs de canales inicos especficos en su membrana plasmtica.

Tejido nervioso
Partes de la neurona. Cuerpo celular Dendritas axn

Tejido nervioso
Partes de la neurona. El cuerpo contiene el nucleo y sus organelos

Tejido nervioso
Partes de la neurona. Axn es la prolongacin del soma y se encarga de trasportar el potencial de accin hacia otra neurona.

Tejido nervioso
Dendritas.
Reciben informacin del medio y de otras neuronas con las que se conecta y la lleva al interior de la celula.

Tejido nervioso
Tipos de neuronas. Multipolares. Varias dendritas y un axn Bipolares. Tienen una dendrita y un axn Unipolares. Se fusionan la dendrita y el axon

Tejido nervioso
Transmisin de las seales en la sinapsis.
La sinapsis permite el traslado de informacin interneuronas. La neurona que enva las seal de denomina pre sinptica y la neurona que recibe es la postsinaptica

Tejido nervioso
Sinapsis qumicas.
La neurona pre sinptica libera un neurotransmisor que se difunde en el liquido de la hendidura y se une a los receptores de la neurona postsinaptica y como resultado se produce un potencial.

Tejido nervioso
Neurotransmisores.
Hay alrededor de 100 sustancias qumicas conocidas como neurotransmisores. Algunos se unen a receptores especficos y actan rpido abriendo o cerrando canales inicos de la membrana.

Tejido nervioso
Neurotransmisores.
Se dividen en neurotransmisores de molculas pequeas (acetilcolina, aminocidos, aminas bigenas, ATP, otras purinas y el oxido ntrico) y neuropeptidos

Tejido nervioso
Neurotransmisores. acetilcolina
Es excitatorias en la placa neuromuscular, donde acta mediante la apertura de canales inicos regulados por ligandos. Tambin puede ser inhibitorio ya que ejerce su accin de manera indirecta a travs de los receptores unidos a protenas G. disminuye la FC por su accin en sinapsis inhibitorias parasimpticas del nervio vago

Tejido nervioso
Aminocidos.
El glutamato y el aspartato tienen efectos excitatorias potentes. Su unin abre los canales del calcio que produce un potencial de accin.

Tejido nervioso
El acido gama-aminobutirico (GABA) y la glicina son neurotransmisores inhibitorios. Abren los canales de cloro. Los frmacos ansiolticos aumentan la accin del GABA

Tejido nervioso
Neurotransmisores. Aminas adrenalina y la dopamina) bigenas (noradrenalina,

1-Noradrenalina. Tiene efectos en el despertar, en la actividad onrica y en la regulacin del estado de animo 2-La dopamina es activada durante las respuestas emocionales, el comportamiento adictivo y las experiencias placenteras. Acta en el tono muscular y en la contraccin de msculos esqueleticos

Tejido nervioso
Neurotransmisores. Dopamina
La rigidez muscular que se instala en la enfermedad de Parkinson se debe a la degeneracin de las neuronas que liberan dopamina. Una de las formas de esquizofrenia es causada por la acumulacin excesiva de dopamina.

Tejido nervioso
Neurotransmisores. Serotonina o hidroxitriptamina
Est concentrada en los ncleos del rafe. Se piensa que interviene en la percepcin sensorial, la regulacin de la temperatura, el control del animo, el apetito y la induccin del sueo.

Tejido nervioso
ATP y otras bases pricas Actan como neurotransmisores excitatorias tanto en el SNC y en el perifrico

Tejido nervioso
Neurotransmisores. Oxido ntrico
La enzima oxido ntrico sintetasa cataliza la formacin de NO a partir del aminocido arginina sugieren que desempea un papel importante en la memoria y el aprendizaje.

Tejido nervioso
Neurotransmisores. Neuropeptidos
Son neurotransmisores constituidos por 3 a 30 aminocidos por enlaces peptdicos. Tienen funciones inhibitorias y excitatorias y estn ampliamente distribuidos en el soma neuronal.

Tejido nervioso
Neuropeptidos.
En ciertas neuronas hay receptores para drogas opiceas como la morfina y la herona. Estas sustancias est formada por una cadena de cinco aminocidos denominados encefalinas

Tejido nervioso
Neuropeptidos. Las encefalinas tienen efecto analgsico 200 veces ms potente que la morfina y se les denomina pptidos opioides; la endorfina y las Dinorfina.

Tejido nervioso
Neuropeptidos. La sustancia P
Se libera desde los receptores nociceptivos perifricos hacia el SNC y aumentan la percepcin del dolor. Las endorfinas inhiben la liberacin de esta sustancia.

Tejido nervioso
Modificacin de los efectos de los neurotransmisores.
Los pacientes con Parkinson se benefician con el uso de L-Dopa (precursor de dopamina) Las anfetaminas promueven la liberacin de dopamina y noradrenalina La toxina botulnica causa parlisis por el bloqueo de la liberacin de acetilcolina desde neuronas motoras somticas Agonistas (isoproterenol) es un potente agonista de adrenalina y de noradrenalina. Dilata las vas areas durante un ataque de asma. Antagonistas. La olanzapina (Zyprexa) es un antagonista de la serotonina y de la dopamina y se emplea en la esquizofrenia. La cocana produce euforia por bloqueo de la recaptacin de dopamina

Tejido nervioso
Bibliografa. Tortora & Derrickson. Principios de anatoma y fisiologa. Pag.407-442

Das könnte Ihnen auch gefallen