Sie sind auf Seite 1von 23

Cdigo Civil Francs de 1804

Aspectos histricos
1. Revolucin Francesa: 1.1. Etapa monrquica: - Reformas tributarias - Asamblea Constituyente - Se aprueba la Declaracin de los derechos del Hombre y del Ciudadano 1.2. Etapa republicana:

Aspectos histricos
1.3. El Directorio: - anula cualquier oposicin en Francia pero se desata la Segunda Coalicin. 1.4. El Consulado: - Concentra todo el poder en tres cnsules siendo Napolen el principal. - Se promulga una Constitucin.

Aspectos histricos
Se impulsa un estado centralista para controlar el pas y surge as el Imperio Napolenico.

Los orgenes del Cdigo


Francia: Derecho romano justinianeo, usos y costumbres del Derecho germano, Derecho cannico, decretos reales, ordenanzas y diversas leyes de la revolucin. Comisin nombrada por Napolen el 13 de agosto de 1800.

Gestores del Cdigo


Franois Denis Tronchet: Inclinado al Derecho consuetudinario. Flix Julien Jean Bigot de Prameneau: Defensor del Derecho consuetudinario. Jean-Etienne Marie Portalis: Experto en Derecho Romano. Jacques de Maleville: Experto en la ley romana.

Napolen Bonaparte
"Mi verdadera gloria no es haber ganado cuarenta batallas; Waterloo borrar el recuerdo de tantas victorias. Lo que nada borrar, aquello que vivir eternamente, es mi Cdigo Civil

sobre el Proyecto Cdigo Civil

de

Portalis fue el encargado de la redaccin del Discurso Preliminar . Algunos puntos que se mencionan: El proceso revolucionario Las leyes civiles. El matrimonio.

Libro I.- De las personas

En el Ttulo I: Del goce y privacin o prdida de los derechos civiles, mencionamos algunos artculos esenciales como: Artculo 8: Todo francs disfrutar de los derechos civiles Artculo 11: El extranjero disfrutar en Francia de los mismos derechos civiles Artculo 12: La extranjera casada con un francs, seguir la condicin de su marido

Libro I.- De las personas

En el Ttulo V: Del matrimonio, mencionamos algunos captulos resaltantes : El primer captulo, que trata sobre las condiciones necesarias para poder contraer matrimonio. El captulo sexto, este ttulo trata de los derechos y deberes de los cnyuges El captulo sptimo, causas que conducen a la disolucin del matrimonio

Libro

I.-

De

las

personas En el Ttulo

VI: Del divorcio, se mencionan sus causas que son por ejemplo : El adulterio, adems ambos podan pedir el divorcio por excesos, o injurias cometidas. En lo referido al divorcio por causa determinada, se detallan las formas y las medidas a las cuales daba lugar esta demanda.

Libro II.- De los bienes y las diferentes modificaciones de la propiedad

En el Ttulo I: De la distincin de los bienes, el artculo 516 indica que: Todos los bienes son muebles o inmuebles, los cuales clasific de la siguiente manera: Los bienes Muebles: -En primer lugar por su naturaleza. -En segundo lugar por la ley .

Libro II.- De los bienes y las diferentes modificaciones de la propiedad


Los bienes Inmuebles: -En primer lugar, por su naturaleza -En segundo lugar, por su destino -En tercer lugar se clasificaban, por el objeto al que se aplican

Libro II.- De los bienes y las diferentes modificaciones de la propiedad


En el Ttulo II: De la propiedad El artculo 544 define la propiedad como "Derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera ms absoluta, siempre y cuando no se utilizan de una forma prohibida por las leyes o los estatutos." En este ttulo se hace mencin del derecho de accesin.

Libro II.- De los bienes y las diferentes modificaciones de la propiedad


En el Ttulo III: Del usufructo, del uso y de la habitacin El articulo 578 define al usufructo: Es el derecho de disfrutar de cosas cuya propiedad pertenece a otro, como este mismo, pero conservando la sustancia de aquellas. El usufructo se estableca sobre toda especie de bienes muebles o inmuebles.

LIBRO III: DE LAS DIFERENTES MANERAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD


Dentro de los conceptos ms relevantes podemos mencionar: Las sucesiones, entendido como la manera de adquirir y transmitir la propiedad de los bienes por herencia, por donacin entre vivos o testamentaria, por efecto de obligaciones, etc.

Los contratos, entendido como un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o varias otras a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Los privilegios, considerados como un derecho que la calidad del crdito da a un acreedor para ser preferido a los dems aunque sean hipotecarios.

La hipoteca, considerada como un derecho real sobre los inmuebles afectados al cumplimiento de una obligacin. Los compromisos que se hacen sin contrato, resultan: Unos por la sola autoridad de la ley, y los otros nacen de un hecho personal de aquel que est obligado.

El contrato de arrendamiento, segn estipula esta legislacin hay dos tipos de contrato de arrendamiento: el de las cosas y el de la obra.
El contrato de sociedad, aquel contrato por el cual dos o ms personas convienen poner cualquier cosa en comn con la esperanza de partir el beneficio que pueda resultar de ello.

El contrato aleatorio, entendido como un convenio reciproco cuyas prdidas y beneficios dependen de un suceso incierto.

INFLUENCIA DEL CDIGO CIVIL FRANCS

EL SISTEMA GERMNICO Adopt verdaderamente tal derecho como derecho comn, junto a sus costumbres locales y ha vivido bajo su imperio hasta la fecha de entrada en vigor del Cdigo civil alemn.

EL SISTEMA ANGLOSAJN La caracterstica ms destacada de este sistema y que se opone a los precedentes, consiste en la parte considerable concebida a la costumbre llamada common law, como fuente del derecho. La costumbre, tal como resulta de las resoluciones de la jurisprudencia, es la fuente esencial del derecho.

EL SISTEMA PERUANO En el Per, el cdigo civil francs fue incorporado con muchos otros ms durante la confederacin peruano-boliviana por Santa Cruz. As tambin, el Cdigo Civil peruano de 1852 que se public bajo el gobierno de Rufino Echenique recibe una fuerte influencia del Cdigo francs tanto en sus objetivos sociales, en su espritu y en su mtodo.

Das könnte Ihnen auch gefallen