Sie sind auf Seite 1von 52

VACUNA PENTAVALENTE

Vacuna DPT
Vacuna contra el ttanos (vacuna antitetnica)

VACUNA PENTAVALENTE
RINCN SARMIENTO HCTOR ALFREDO

Es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, bordetella pertussis (la tos ferina) y el ttanos.

DPT

Los nios deben recibir 5 dosis de DPT:


A los 2 meses A los 4 meses A los 6 meses A los 18 meses o aos y medio Y a los 4-6 aos

La difteria es una enfermedad causada por Corynebacterium diphteriae que se transmite principalmente por el contacto con una persona enferma o con un portador sano.

Corynebacterium diphteriae produce una toxina llamada exotoxina diftrica que es la responsable de las manifestaciones de la difteria.

La vacuna contra la difteria se produce por medio del crecimiento de Corynebacterium diphteriae en un medio lquido para que produzca exotoxina diftrica, que se recupera por medio de un filtrado y se inactiva con formaldehdo para convertir la toxina en toxoide. La presentacin de la vacuna es el toxoide adsorbido en sales de aluminio y conservado con tiomersal.

La vacuna contra la difteria se encuentra con frecuencia en las siguientes presentaciones:

-Bivalente: difteria, ttanos (DT y Td con menor toxina diftrica) - Trivalente: difteria, ttanos, pertussis (DPT, dTp)

Existen formas monovalentes y la presentacin junto con otras vacunas. La vacuna contra la difteria debe conservarse entre + 2C y + 8C.

Inmunogenicidad y eficacia

Despus de la administracin de un esquema completo de vacunacin, con cuatro dosis en nios y tres en adultos, se ha encontrado que el 95% de las personas vacunadas tienen un nivel ptimo de inmunidad frente a la enfermedad.
Con el tiempo, los niveles de anticuerpos detectados en sangre disminuyen, pero pueden encontrarse ttulos protectores hasta por 10 aos despus de la ltima dosis.

TOS FERINA La tos ferina es una enfermedad causada por Bordetella pertussis que se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias de personas enfermas. Es una enfermedad altamente contagiosa y se ha visto que la fuente ms importante de contagio para los nios son los adultos no vacunados o previamente vacunados pero cuya inmunidad ha desaparecido con el tiempo.

Inmunogenicidad y eficacia La eficacia es del 70 al 90% en los primeros 2 a 5 aos despus de la aplicacin de la vacuna, con disminucin de la inmunidad con el tiempo hasta que tras cerca de 12 aos de la administracin de la ltima dosis, se pierde la inmunidad frente a Bordetella pertussis.

TTANOS El agente responsable del ttanos es una bacteria llamada Clostridium tetani. Su hbitat normal es el tracto intestinal humano y de algunos animales, por lo que es frecuente detectar sus esporas en sitios que pudieran estar contaminados por materia fecal como en la tierra.
La infeccin por ttanos se da por la entrada de la bacteria al organismo, por medio de una herida especialmente si hay necrosis tisular o algn cuerpo extrao. La responsable de las manifestaciones del ttanos es la toxina ttanoespasmina, producida por Clostridium tetani una vez que est en el organismo al que infecta.

La presentacin de la vacuna antitetnica puede ser: - Monovalente: toxoide tetnico aislado (TT) - Bivalente: combinacin de toxoide tetnico con toxoide diftrico (difteria-ttanos (DT) o ttanos difteria tipo adulto (Td)) - Trivalente o DPT: combinacin de toxoide tetnico, diftrico con vacuna contra Bordetella pertussis (difteria-ttanos-tos ferina (DTPw, DTPa y dTpa)

El toxoide tetnico se administra en dosis de 0,5 ml, ya sea en su presentacin monovalente o en las combinadas. La vacuna antitetnica debe conservarse a temperaturas comprendidas entre + 2C y + 8C, evitando su congelacin. Debe protegerse de la luz. Inmunogenicidad y eficacia Despus de un esquema completo de vacunacin contra el ttanos, cerca del 100% de las personas desarrollan inmunidad contra la enfermedad. Los niveles de anticuerpos caen con el tiempo, y en la mayora de las personas, despus de 10 aos de la ltima dosis, el nivel de anticuerpos contra la toxina tetnica son mnimos.

Mxico El esquema de vacunacin en Mxico consiste en la vacunacin a los 2, 4 y 6 meses con DPT o DPTa. Se da una cuarta dosis a los 18 meses y una quinta dosis entre los 4 y los 6 aos de edad. Las dosis de refuerzo se dan cada 10 aos con DPTa, dPTa o Td. Las vacunas disponibles son de GlaxoSmithKline y Aventis Pasteur. Se comercializan las formas DPTa y en combinacin con otras vacunas como vacuna contra la poliomielitis IPV para polio, Hib para Haemophilus influenzae tipo b y HB para hepatitis B.

Referencias Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de los Estados Unidos Vacunas DPTa ltimo acceso 1 de diciembre de 2008. Price's Textbook of the Practice of Medicine. ISBN 0-19-442344-1 "Immunisation Against Infectious Disease". (1996). - The Green Book. (with updates) Department of Health (United Kingdom).[3] Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Vacuna_DPT&oldid=56 063251

Clostridium tetani Es un bacilo grampositivo esporulador mvil, anaerobio estricto de gran tamao que produce esporas terminales redondeadas que le dan el aspecto de una baqueta, tiene dificultades para crecer debido a su gran sensibilidad a la toxicidad del oxigeno, estas bacterias tiene gran actividad proteoltica pero son incapaces de fermentar hidratos de carbono.

Aunque las clulas vegetativas de C.tetani mueren rpidamente cuando se exponen al oxigeno, la formacin de esporas permite al microorganismo sobrevivir en las condiciones mas adversas y por tiempos prolongados.

C.tetani es ubicuo, se encuentra en el suelo frtil y coloniza de manera transitoria el aparato digestivo del ser humano

Produce dos toxinas: -Una hemolisina lbil al oxigeno: TETANOLISINA, se desconoce cual es la significacin clnica de esta enzima ya que se inhibe con el oxigeno y el colesterol srico -Una neurotoxina termolbil codificada por un plsmido: TETANOESPAMINA

La tetanoespasmina se produce durante la fase estacionaria de crecimiento, se libera cuando la clula se lisa y es responsable de las manifestaciones clnicas del ttanos.

Esta toxina A-B se sintetiza como un nico pptido y se divide en una subunidad ligera (cadena A) y en una subunidad pesada (cadena B) por una proteasa endgena cuando al clula libera la neurotoxina

La porcin carboxilo terminal de la cadena pesada se une a receptores especficos para el acido silico y otras glicoprotenas adyacentes en la superficie de las neuronas motoras, las molculas de toxina se internalizan en vesculas endosomales y se transportan desde el axn neuronal hacia el soma de la neurona motora localizado en la medula espinal.

En este compartimento, el endosoma se acidifica y provoca un cambio en el dominio Nterminal de la cadena pesada (B), favoreciendo su insercin en la membrana endosomal y el paso de la cadena ligera de la toxina al citoplasma celular.

la cadena pesada es una endopeptidasa de cinc que escinde algunas protenas implicadas en el trafico y la liberacin de neurotransmisores Inhibe la liberacin de neurotransmisores inhibidores glicina y acido gamma-aminobutrico (GABA).

Esto produce una actividad sinptica excitatoria carente de regulacin en las neuronas motoras que provoca una parlisis espstica, la unin de la toxina es irreversible, por lo que la recuperacin depende de la formacin de nuevas terminales axonales.

La enfermedad afecta principalmente a pacientes ancianos con disminucin de la Inmunidad y en neonatos.

El ttanos origina muchas muertes en pases en vas de desarrollo donde no se dispone de vacunacin o esta no se efecta de una forma rigurosa.

-Composicin y presentacin de la vacuna


Es un compuesto proteico obtenido a partir de la toxina tetnica y modificado por el calor y el formol, se purifica y se prepara absorbido en hidrxido o fosfato de aluminio, puede contener conservantes como tiomersal.

Existen diversas presentaciones que pueden ser: - Monovalente: toxoide tetnico aislado (TT)

- Bivalente: combinacin de toxoide tetnico con toxoide diftrico (difteria-ttanos (DT) o ttanos difteria tipo adulto (Td))
-Trivalente o DPT: combinacin de toxoide tetnico, diftrico con vacuna contra Bordetella pertussis (difteria-ttanos-tos ferina (DTPw, DTPa y dTpa)

El toxoide tetnico se administra en dosis de 0,5 ml, ya sea en su presentacin monovalente o en las combinadas, la vacuna antitetnica debe conservarse a temperaturas comprendidas entre + 2C y + 8C, evitando su congelacin y debe protegerse de la luz.

-Indicaciones
Vacunacin universal y sistemtica de nios y adultos, segn calendarios vigentes en cada pas: -en pacientes mayores de 50 aos -ancianos institucionalizados -ambiente rural y laboral de riesgo -inmigrantes -enfermos de alto riesgo como aquellos que deban recibir ciruga -pacientes con diabetes -pacientes con VIH -adictos a drogas por va parenteral -tatuajes o piercing

Durante el embarazo es de gran importancia estar vacunada y debe de indicarse si no se halla correctamente vacunada evitando en lo posible aplicar la vacuna durante el primer trimestre del embarazo.

Pauta de administracin
La primovacunacin consiste en administrar 3 dosis de vacuna, tras la primera dosis, se administra una segunda, separada un mnimo de 4 semanas o un mes y una tercera dosis a los 6 meses de la primera.

Eficacia
La pauta completa (tres dosis) confiere inmunidad en el 99% de los vacunados, los ttulos protectores disminuyen con el tiempo pero persisten al menos durante 10 aos desde la ultima dosis, es imprescindible asegurar la primovacunacin en adolescentes y adultos as como la revacunacin a lo largo de toda la vida.

Efectos secundarios En embarazadas es recomendable no administrar la vacuna durante el primer trimestre de la gestacin En caso de existir contraindicacin para utilizar la vacuna antidiftrica y antipertusis (Tdp), debe utilizarse la T aislada Se han detectado reacciones locales en la zona de inoculacin, solo pocos frecuentes los casos de mialgias, fiebre y cefalea

Poliovirus inactivado
JONAS SALK

La VIP contiene la cepa Mahoney tipo 1, cepa MEF-l tipo 2 y Saukett tipo 3 40, 8 y 32 unidades de antgeno respectivamente.

Los virus se cultivan en tejidos del rin del mono verde africano, lneas humanas de clulas diploides o clulas vero, posteriormente purificados e inactivados con formaldehido.

En Mxico fue modificado a principios del 2007 para reemplazar la administracin de OPV o Sabin en el primer ao de vida por IPV o Salk. La OMS propuso como objetivo la erradicacin mundial de la poliomielitis para el ao 2005.

la India, Pakistn, Afganistn y algunos pases de frica en los que la poliomielitis persiste, resultado de las bajas coberturas de vacunacin.
En Mxico, la poliomielitis paraltica se ha eliminado como resultado de la aplicacin de mltiples dosis de vacuna oral atenuada.

TOS FERINA

BORDETELLA
Se reconocen 7 especies 3 responsables enfermedades humanas. Bordetella pertussis -Bordetella parapertussis -Bordetella bronchiseptica

AGENTE ETIOLOGICO
Bordetella pertussis. BACILO GRAM NEGATIVO AEROBIA No movil, no esporulado. Reservorio: Hombre Modo de transmisin: Contacto directo con las secreciones

EPIDEMIOLOGIA
PROPIA DE LA INFANCIA < 3 aos DISTRIBUCION MUNDIAL HABITAT APARATO RESPIRATORIO BAJO DEPENDE DE PACIENTES ASINTOMATICOS EN PACIENTES DE INCUBACION

FACTORES DE VIRULENCIA
Hemaglutinina filamentosa Hemolisina Lipopolisacaridos (choque septico) Toxina dermonecrotica Toxina pertussis Citotoxina traqueal

PATOGENIA Y PRINCIPALES ENFERMEDADES


Comienza por la exposicion a aerosoles con el agente causal

SE FIJAN AL EPITELIO NASAL Y BRONQUIAL

PROLIFERA

FACTORES TOXICOS

TOXINA DERMONECROTICA
CITOPLASMA

VASOCONSTRICCION

VASOS PERIFERICOS

DIAPEDESIS LEUCOCITARIA Y HEMORRAGIA PETEQUIAL

TOXINA PERTUSSIS
AFECTA LA FUNCION DE LAS CELULAS

CATALIZANDO LA TRANSFERENCIA DE ADP-RIBOSOMA DEL NAD

A LA SUBUNIDAD ALFA DE 1 O MAS MOLECULAS DE PROTEINA G QUE FIJAN NUCLEOTIDOS DE GUANINA

DISMINUYE LAS SEALES DE TRANSDUCTORES DE CIERTOS RECEPTORES DE LA SUPERFICIE

Desepitelizacion edema infiltrado local

Incapacidad de transportar moco bronquial

EFECTOS CONVULSIVANTES

Produce obstruccion Zonas atelectasicas Produciendo acidosis respiratoria

CUADRO CLINICO
Comienza con un cuadro semejante a un resfriado FASE CATARRAL Segunda fase TOS PAROXISTICA productiva con un moco espeso Tercera fase CONVALECENCIA disminucion de la frecuencia de la tos

COMPLICACIONES CRISIS CONVULSIVAS NEUMONIA ENCEFALOPATIA

COMPOSICION DE LA VACUNA Dpat/VIP + Hib


Toxoide diftrico purificado 30 U.I. Toxoide tetnico purificado 40 U.I. Toxoide pertsico purificado adsorbido 25 g Hemaglutinina filamentosa purificada adsorbida 25 g Virus de la Poliomielitis Tipo 1 inactivado 40 UD* Virus de la Poliomielitis Tipo 2 inactivado 8 UD* Virus de la Poliomielitis Tipo 3 inactivado 32 UD* Haemophilus influenzae tipo b 10 g (conjugado a la protena tetnica) Aditivos: Hidrxido

EFICACIA > 80 %

Das könnte Ihnen auch gefallen