Sie sind auf Seite 1von 22

DIABETES MELLITUS

La

diabetes mellitus es una enfermedad endocrina mas prevalente y representa la tercera causa de discapacidad y morbilidad en el mundo.

La

diabetes mellitus es una condicin patolgica de origen no infecciosa causada por una insuficiencia absoluta o relativa de insulina que ataca aproximadamente al 80% de la poblacin mundial. Es caracterizada, principalmente, por hiperglicemia y est asociada a una extensa lista de complicaciones comprometiendo diferentes rganos y sistemas.

En

la cavidad bucal, se destaca alta prevalencia de enfermedad periodontal severa con abscesos periodontales recurrentes y aumento de la predisposicin a infecciones

La

diabetes mellitus se debe a un transtorno metablico complejo y primario de los carbohidratos, que envuelven secundariamente, y por ello de forma importante, lpidos y protenas, asociada a la resistencia a la insulina y/o a su deficiencia absoluta o relativa.

Las

alteraciones se deben a una disfuncin de los islotes de Langerhans, tambin conocidas como islotes pancreticos, que consisten en un aglomerado microscpico de clulas del pncreas, constituido por cuatro tipos de clulas diferentes b, a, d y PP (polipptido pancretico).

El

mtodo comnmente utilizado para el diagnstico de la diabetes es la glicemia en ayuno.

El

individuo es considerado no diabtico si presenta glicemia en ayuno menor a100mg/dl.

En

caso de que el valor sea mayor a 101mg/dl y menor a 126mg/dl, significa que presenta tolerancia a la glucosa disminuida (pre-diabetes) y un gran potencial de volverse diabtico en el futuro.

HEMOGLOBINA GLUCOSILADA.

La hemoglobina que tiene tiempo de vida de 3 meses se localiza dentro de los glbulos rojos quedando expuesta a ciertos elementos como la glucosa plasmtica.

De esta forma y dependiendo de la concentracin de glucosa plasmtica, la glucosa va a reaccionar con la hemoglobina formndose as la hemoglobina glucosilada.

Como esta reaccin es irreversible, la hemoglobina glucosilada permite identificar la concentracin media de glucosa en la sangre durante perodos largos de tiempo, ignorando alteraciones de concentracin episdicas.

Esto es til en el diagnstico de diabetes, ya que el enfermo se abstiene de consumir productos con glucosa das antes de la consulta, de forma que pueda esconder su situacin o la incorrecta ingestin de alimentos, teniendo en cuenta su condicin.

Tambin

se evita as, que ciertos factores que alteran la concentracin de glucosa de la sangre por cortos perodos (como por ejemplo, el estrs) puedan indicar un falso diagnstico.

DOS TIPOS DE DIABETES

tipo 1 En la diabetes tipo 1, el pncreas no produce insulina. Se trata de un tipo de diabetes que se presenta ms frecuentemente en nios. Es una diabetes de aparicin juvenil. Diabetes insulino-dependiente

Diabetes

Diabetes

tipo 2

Es

ms comn aproximadamente en el 95% de los casos . Se debe a la incapacidad del cuerpo de responder adecuadamente a la accin de la insulina que se produce en el pncreas. Es la diabetes del adulto. Diabetes no-insulino-dependiente

PACIENTES DIABTICOS
Casi

todas las membranas de las clulas del organismo necesitan insulina para permitir la penetracin de la glucosa. Cuando hay una insuficiencia de insulina la glucosa permanece en el torrente sanguneo y aumenta el nivel de la misma.

Los

pacientes diabticos son propensos a desarrollar infecciones y complicaciones vasculares. El proceso de curacin es afectado por la alteracin de la funcin vascular y de la funcin de los neutrfilos. El mecanismo proteico se disminuye y se retrasa la cicatrizacin de los tejidos duros y blandos.

Para

poder sospechar de un cuadro diabtico, los odontlogos deben observar manifestaciones clnicas como abscesos periodontales recurrentes, necrosis de la enca marginal y aumento de la predisposicin a infecciones.

Una

vez observadas estas condiciones, el odontlogo deber solicitar los exmenes necesarios para el diagnstico de la diabetes y entonces encaminar al paciente para su tratamiento mdico.

OSTEOINTEGRACIN Y DIABETES
Se

ha demostrado una reduccin en los niveles de contacto hueso-implante, que puede ser revertida mediante tratamiento con insulina.

En

el paciente diabtico, comparado con la poblacin general, se observa un mayor ndice de fracaso.

La

mayora de ellos se producen durante el primer ao de carga funcional, lo que parece sealar a las complicaciones microvasculares de la enfermedad como posible factor causal.

Dichas

complicaciones comprometen tambin la cicatrizacin de los tejidos blandos.

Se

hace necesario establecer unas consideraciones especiales para la colocacin de implantes en el paciente diabtico.

El buen control de la glucemia plasmtica, junto con otras medidas, ha demostrado mejorar los porcentajes de supervivencia de los implantes en estos pacientes.

TIPOS DE MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES


Sulfonilureas

Ayudan al pncreas a producir ms insulina. Ayudan al cuerpo a utilizar la insulina que produce.

Para que este tipo de medicamento funcione, el pncreas debe poder producir algo de insulina Los nombres genricos para algunas de las sulfonilureas ms comunes son: glibenclamida, glimepirida, gliburida, clorpropamida y glipicida.

Biguanidas

Este medicamento ayuda a bajar la glucosa en la sangre al reducir la produccin de glucosa por el hgado.

Conocido bajo el nombre genrico de metformina

Tiazolidinedionas

Estos medicamentos hacen a las clulas ms sensibles a la insulina. La insulina puede mover la glucosa de las sangre a las clulas para ser utilizada como fuente de energa. Se venden con el nombre genrico de pioglitazona y rosiglitazona

Das könnte Ihnen auch gefallen