Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS

DIRECCIN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO INSTITUTO HONDUREO DE CIENCIAS DE LA TIERRA MAESTRA EN GESTIN DEL RECURSO HDRICO CON ORIENTACIN EN HIDROGEOLOGA
CURSO: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS HIDROGEOLOGICOS ESTUDIO DEL MERCADO CATEDRATICO: MSc. Oscar Elvir Ferman EL ESTUDIO DE MERCADO

EL ESTUDIO DE MERCADO
Mercado: el rea en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados. Objetivos del estudio de mercado: 1. Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado. 2. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de produccin que la comunidad estara dispuesta a adquirir a determinados precios.

3. Conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.

4. Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

Estructura del estudio de mercado


Estudio del mercado

Anlisis de la oferta

Anlisis de la demanda

Anlisis de los precios

Anlisis de la comercializacin

Conclusiones del anlisis de mercado

La investigacin de mercado que se realice debe tener las siguientes caractersticas : 1. La recopilacin de la informacin debe ser sistemtica. 2. El mtodo de recopilacin de informacin debe ser objetivo y no tendencioso. 3. Los datos recopilados siempre deben ser informacin til. 4. El objeto de la investigacin siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones.

Cuando se quiere lanzar un nuevo producto al mercado se debe conseguir informacin como: 1. Cul es el medio publicitario mas usado en productos similares. 2. Cules son las caractersticas promedio en precio y calidad. 3. Qu tipo de envase es el preferido por el consumidor. 4. Qu problemas actuales tienen tanto el intermediario como el consumidor con los proveedores de artculos similares y qu caractersticas a un nuevo productor.

Pasos que deben seguirse en una investigacin de mercado:


1. 2.

3. 4. 5.

Definicin del problema. Necesidades y fuentes de informacin. Fuentes primarias: investigacin de campo por medio de encuestas. Fuentes secundarias: toda la informacin existente sobre el tema. Diseo de recopilacin y tratamiento estadstico de los datos. Procesamiento y anlisis de los datos. Informe

Definicin del producto


Descripcin

exacta del producto. Normas que rigen su elaboracin. Esquemas/Dibujos. Tolerancias. Formulas, etc. Naturaleza y usos del producto: los productos pueden clasificarse de diversas formas como ser: 1.No perecederos: aparatos elctricos, muebles, herramientas, etc. 2.Perecederos: alimentos frescos y envasados.

3. Los de consumo: De conveniencia: bsicos, alimentos. Productos que se adquieren por comparacin: homogneos, vinos, aceites. Heterogneos: muebles, casas, la gente los compra por estilo. 4. Productos que se adquieren por especialidad: servicios mdicos. 5. Productos no buscados: cementerios, abogados, hospitales.

ANALISIS DE LA DEMANDA
Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere para buscar la satisfaccin de una necesidad especifica a un precio determinado. Cmo se analiza la demanda: con el anlisis de la demanda se quiere determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, as como determinar la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda.

Demanda = CNA (Consumo Nacional Aparente) = Produccin nacional + importaciones exportaciones


Aqu la estadstica es importante (los registros histricos)

Varios tipos de demanda: 1. En relacin con su oportunidad: a. Demanda insatisfecha: en lo que lo producido u ofrecido no alcanza cubrir los requerimientos del mercado. b. Demanda satisfecha: satisfecha saturada: ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado. Satisfecha no saturada: se encuentra aparentemente satisfecha, pero que se puede hacer crecer mediante ofertas y publicidad.

2.En relacin con su necesidad: a. Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios. b. Demanda de bienes no necesarios: consumo suntuarios, su intencin es satisfacer un gusto y no una necesidad. 3.En relacin con su temporalidad: a. Demanda continua: permanece durante largos periodos, por ejemplo, los alimentos. b. Demanda cclica o estacional: se relaciona con las estaciones del ao. 4.De acuerdo con su destino: a. Demanda de bienes finales: son los adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento. b. Demanda de bienes intermedios o industriales, que son los que requieren algn procesamiento para ser bienes de consumo final

Recopilacin de informacin de fuentes secundarias: Todas aquellas que renen informacin escrita existente sobre el tema que se esta investigando. Estadsticas del gobierno, libros, datos de empresas, etc. Algunas razones que justifican su uso: 1. Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga informacin de fuentes primarias. 2.Sus costos de bsqueda son muy bajos. 3.Pueden ayudar a formular una hiptesis sobre la solucin y contribuir a la planeacin de recoleccin de datos de fuentes primarias. Dos tipos de fuentes secundarias: a. Ajenas a la empresa. b. Provenientes de la empresa.

Mtodos de proyeccin de la demanda

Se utilizan las series de tiempo, los mtodos mas comunes: Mtodo de medias mviles: cuando la serie de tiempo es muy irregular. Mtodo de mnimos cuadrados: se basa en calcular la ecuacin de una curva para una serie de puntos dispersos sobre una grafica (lineal), es la tendencia de los datos: Y = a + bx

Mtodo de ecuaciones no lineales: se aplica cuando la tendencia de los datos no es lineal. Ecuaciones parablicas: Y = a + bx + cx2 Ecuaciones exponenciales: Y = abx Para hacer los pronsticos con las ecuaciones obtenidas consideradas como curvas de mejor ajuste, simplemente se asignan valores futuros a la variable independiente x (el tiempo), y por medio de la ecuacin se calcula el valor correspondiente de la variable dependiente y (demanda, oferta o los precios).

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen