Sie sind auf Seite 1von 27

Armado y Programacin Mquina de Hemodilisis Baxter SPS 1550

DESCRIPCION GENERAL DE LAS DIFERENTES PARTES DE LA MAQUINA

Vista Lateral Izquierda

Vista Lateral Derecha

Vista del Panel de Controles

Panel de Control de Ultrafiltracin

Medidas de Bioseguridad
Antes de realizar esta tarea el tcnico a cargo de hacerlo deber: Lavarse las manos con jabn antisptico. Colocarse guantes de ltex desechables. Colocarse barbijo nuevo. Colocarse protectores oculares (antiparras)

Desinfeccin Manual de la mquina


Colocar el conector azul de toma de bicarbonato al recipiente de desinfectante (cloro 5 %) si la desinfeccin es manual. Si es automtica conectar uno de los envases de desinfectante del equipo 1550 al puerto de desinfeccin.

Colocar la perilla MODO en la posicin DESINFECT. En modo manual esperar hasta que el recipiente de desinfectante llegue a la mitad de su contenido. En modo automtico esperar hasta que la mquina entre en modo pasivo. Transcurrido este tiempo llevar el conector azul en la posicin de bicarbonato y esperar que enjuague como mnimo 10 min (modo manual). En modo automtico colocar la perilla modo en NORMALIZE 10 min. Colocar el equipo en OFF terminado el enjuague en ambos casos, manual y automtico

Desinfeccin

Colocacin de las gua arteriovenosa


Esquema de Identificacin de las partes de la tubuladura arterial y venosa

Colocacin de Tubuladuras
Abrir la tapa de la bomba de sangre, colocar la parte gruesa de la tubuladura arterial alrededor del rodillo, la cmara de presin arterial deber quedar del lado izquierdo. Girar la bomba en sentido anti horario, hasta que se pueda colocar el brazo de la bomba en su lugar de trabajo sin forzar. Presionar el brazo dentro de la ranura. Cerrar la tapa de la bomba.

Colocacin de Tubuladuras

Colocacin de tubuladuras
Colocar los extremos de las lneas arterial y venosa en la jarra colectora. Colocar los extremos que van conectados al capilar en el soporte donde se coloca el capilar. Clampear (cerrar) todas las trabas de la tubuladura. Conectar la solucin fisiolgica al extremo correspondiente de la tubuladura arterial. Abrir clamps del suero y de los extremos arteriales y venosos ubicados en la jarra al costado de la mquina, a fin de purgar las mismas (sacarles el aire). Lugo de purgarlas cerrar el clamp del suero y del extremo arterial (el venoso queda abierto).

Calibracin de la Mquina

Colocar la perilla MODO en la posicin NORMALIZE y girar la perilla HOURS en sentido horario hasta encender el mdulo UF. En el display FRONTAL aparecer la palabra CAL, y a continuacin comenzara a realizarse una cuenta regresiva de 99 a 0 y de 25 a 0. Cuando el display superior indique 0.00, conecto los concentrados, primero el conector de concentrados rojo al bidn de solucin acida. Esperar a que en el display lateral diga solamente bicarb l y colocar el conector de concentrados azul al bidn de bicarbonato, esperar a que en al display lateral desaparezca la leyenda bicarb l.

Colocar el dializador en su soporte, ubicado en el costado izquierdo de la mquina.

Colocar la tubuladura en los conectores arterial y venoso del capilar (Respetar colores). Colocar los conectores HANSEN al dializador de tal manera que el lquido ingrese por el extremo venoso y salga por el extremo arterial. (Guiarse por los esquemas de trayectoria de fluidos que aparecen en la maquina).

Es importante controlar que la direccin del flujo de dializado debe ser opuesta a la direccin del flujo de sangre.

Cebado
Colocar la perilla MODE en la posicin DIALYSIS Colocar el sensor de burbujas en posicin BYPASS Colocar el detector de hemoglobina en mnima sensibilidad Encender la bomba de sangre entre 200 y 300 ml /min. para purgar las tubuladuras y el capilar. Una vez que se consigui sacar el aire de las tubuladuras y enjuagar el capilar apagar la bomba de sangre. Conectar entre si los extremos arterial y venoso que se encontraban en la jarra al costado de la mquina, abrir el clamp de la lnea arterial.

Encender nuevamente la bomba de sangre. Colocar la perilla HOURS del mdulo de UFC en 0.3 y la perilla de programacin de PESO en 0.5, luego apretar el botn PAUSA. Colocar la tubuladura en la llave venosa. Cerrar la tapa girndola de izquierda a derecha. ???? Cuando el display central de control de UFC muestre el valor 0.5 y el display central indique 0.00, apretar el botn PAUSA. La mquina queda lista para conectar el paciente y programar en ella los parmetros especficos del paciente a dializar.

Coneccin del Paciente


Punzar al paciente de acuerdo al tipo de acceso arteriovenoso que posee. Conectar a circuito abierto la gua arterial al paciente. Encender la bomba de sangre y colocarla a velocidad 100 ml/min. Esperar a que circule lquido, apagar la bomba de sangre y pinzar todos los clamps que estaban abiertos para la circulacin a circuito abierto. Una vez que la tubuladura se lleno de sangre conectar la gua venosa. Abrir los clamps.

Encender la bomba de sangre a 100 150 ml/min. Conectar los Filtros de fluidos (trompitos) de presin venosa y arterial a la mquina. Calibrar el tiempo de dilisis de la perilla de encendido de UFC (HOUR) hasta que la pantalla indique Hours remaining(horas restantes) y la perdida de peso prescripta de la perilla GOAL SET (configuracin de meta) hasta que la pantalla Goal Total Kg muestre la meta de perdida de peso en kilogramos.

Apretar el botn START. Colocar la jeringa con la dosis de heparina prescripta en la bomba de heparina. Utilice el interruptor de retraer/avanzar, que se encuentra por debajo de la perilla HEPARIN PUMP, para que la plataforma de la bomba quede en posicin.

Para purgar la lnea de heparina coloque la bomba de heparina en la posicin dosis/ purgar y sostenga el interruptor de retraer/avanzar presionado hacia fuera, de esta forma se inyectara 1ml de heparina cada vez que accione el interruptor. Si la bomba de heparina no funciona preparar la dilucin horaria de la misma. Llevar el interruptor del detector de aire al modo ARMED. Llevar la perilla de la bomba de sangre al modo de dilisis especificado.

Rpido Resumen de Referencia


1. Confeccione el cuadro de ayuda de Administracin de Peso del Paciente: Prepare un plan para administracin
de fluidos. Determine la configuracin de la meta (peso a extraer) y el tiempo de tratamiento

2. Coloque el controlador en ON encendido: Gire la


perilla de horas. El panel se iluminara. La calibracin comienza.

3. Calibrar: Calibra automticamente durante aproximadamente


2,5 a 5,5 minutos. Indicacin d de conteo regresivo en el intervalo Removed extrado.

4.

Conectar el dializador: Espere a que el intervalo de total kg


extrado muestre 0.00para desconectar las mangueras del dispositivo de interconeccin

5.

Enjuagar el Dializador: Enjuague el dializador ya sea


manual o automticamente en el tiempo y a la tasa de UF especificados.

6.

Configurar Hora y Meta: La perilla de HORAS configura la


pantalla de Horas Restantes. La perilla de GOAL SET configura la pantalla de kg totales de la meta.

7.

Conectar el paciente y empezar: Conecte el paciente.


Revise la configuraciones y presione START. La TMP aumenta. Revise que el valor de la TMP sea un valor aceptable cuando se estabilice.

8. Actualizar Cuadro de Control de Ayuda del Paciente:


Lleve el registro histrico de los fluidos administrados e ingeridos por el paciente durante el tratamiento

9. Pausa, si es necesario: Presione PAUSA para desconectar


el controlador. Presione de nuevo para que reanude el control. El indicador amarillo titila durante la pausa.

10. Terminar el Tratamiento: La TMP automtica disminuye


de manera escalonada y automtica, al nivel de Controles de chequeo. Registre los datos de la hoja de trabajo. Gire la perilla de HOURS hacia abajo, no apagar. NO APAGUE EL UFC SINO

HASTA FINALIZAR EL DIA. Termine la dilisis.

10. Completar el Cuadro de Ayuda de Control de Peso del Paciente: Confeccionar y conciliar datos.

Falta agregar problemas frecuentes y guia de resolucion.

Das könnte Ihnen auch gefallen