Sie sind auf Seite 1von 7

Instituto Tecnolgico de Piedras Negras

Desarrollo Sustentable
Dimensiones de la sustentabilidad Escenario Econmico de la

Sustentabilidad.

ESCENARIO ECONMICO
L a

d i me n s i n O escenario e c o n mi co del d e s a r r o l l o s u s t e nt a b l e s e c e nt r a e n m an te n e r e l p r o c e s o d e d e s a rr o l l o e c o n m i c o p o r v a s p t i m a s h a c i a l a m a x i m i z a ci n d e l bi e ne s t a r h um a n o , t e ni e n d o e n c ue n ta l a s r e s t r i cci o n e s i m p ue s ta s p o r l a d i s p o n i bi li d a d d e l c ap i t a l n at u r a l ( re c u r s o s naturales).

Para

desarrollar el tema de la dimensin econmica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: es posible la sostenibilidad ambiental con la economa de mercado? Pero sin duda la pregunta trae a colacin, segn el mismo autor, otra que plantea: es posible hacer sostenible la relacin que mantienen la economa y el medio natural sin cambiar el modelo econmico.

En esta perspectiva econmica se piensa en los factores

como aspectos complementarios, ms que como sustitutos. Apelar a la complementariedad se hace en el sentido de un factor limitante. Un factor se vuelve limitante cuando un incremento en el otro factor o factores no incrementa el producto, pero un incremento en el factor en cuestin (el limitante) va a incrementar el producto.

La naturaleza complementaria del capital natural y el

capital hecho por el hombre se ve de manera obvia al preguntar de qu sirve un buen aserradero sin un bosque, o una refinera sin petrleo o un barco pesquero sin peces.

En los ejemplos, se ve la interrelacin de los tres escenarios

o dimensiones del desarrollo sustentable, el escenario natural, que abarca a los bosques, mares, ros etc, el escenario socio-cultural que se refiere a las personas que se dedican a la pesca, exploracin forestal y carpintera y los que trabajan en la refinera de petrleo, los cuales a su vez se relacionan con la dimensin econmica toda vez que los recursos econmicos que se obtienen sirven para la satisfaccin de las necesidades de las personas y de los pases, al exportar los bienes obtenidos del escenario natural.

Propuestas para el Desarrollo Sustentable en lo econmico


Generar riqueza en forma y cantidades adecuadas. Redistribuir la riqueza. Fomentar un intercambio equitativo de recursos entre los diferentes

sectores sociales. Hacer un uso eficiente de los recursos. Aprovechar eficientemente los servicios ambientales. Reducir la dependencia de recursos no renovables. Descentralizar y diversificar la capacidad productiva. Fortalecer la actividad econmica equilibrada (produccin y consumo), a nivel local y regional. Desafiar la globalizacin de la economa y promover su planetarizacin. Luchar por la reduccin de intercambios econmicos internacionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen