Sie sind auf Seite 1von 14

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.

Definicin Caractersticas Elementos Personales Elementos Reales Elementos Formales Obligaciones del Profesionista y del Cliente Causas de Terminacin

Es el contrato por el que una persona llamada profesionista o profesor se obliga a prestar determinados servicios que requieren una preparacin tcnica y en ocasiones un ttulo profesional, a otra persona llamada cliente que se obliga a pagarle una determinada retribucin llamada honorario. Es un contrato por virtud del cual una persona llamada profesional o profesor, se obliga a prestar un servicio profesional, tcnico, cientfico o artstico a favor de otra llamada cliente, a cambio de una retribucin llamada honorario.

BILATERAL. Genera obligaciones y derechos para ambas partes contratantes.

ONEROSO. Porque origina provechos y gravmenes recprocos

CONMUTATIVO. Porque las prestaciones son ciertas y conocidas desde la celebracin del contrato.

PRINCIPAL. Porque su existencia y validez no depende de la existencia y validez de otro contrato o de una obligacin previamente existente. Existe por s mismo

CONSENSUAL. En oposicin a formal, en virtud de que la ley no exige una forma determinada para su validez. El consentimiento puede manifestarse de una manera expresa o tcita. Expresa cuando se hace por escrito, verbalmente o por signos inequvocos, y de manera tcita cuando se dan ciertos hechos o actos que suponen o autorizan a presumir el consentimiento.

INTUITU PERSONAE. Se toman en cuenta las cualidades de la persona (profesionista) para la celebracin del contrato.

INSTANTNEO. Produce todos sus efectos al celebrarse el contrato

DE TRACTO SUCESIVO. Los efectos del contrato se producen a travs el tiempo.

Personales
Son las personas que prestan o reciben el servicio

Reales
Servicio profesional Honorarios

Formales
No est sujeto a ninguna formalidad

Consentimiento:

Se presenta cuando el profesor o profesionista est conforme en prestar su trabajo que requiere preparacin tcnica, artstica o titulo profesional, y la otra persona, el cliente, esta conforme en pagar un retribucin u honorario. Objeto: Es la actividad que el profesor o profesionista se obliga a realizar y la retribucin u honorario que el cliente se obliga a pagar. El trabajo debe cumplir con los requisitos de ser posible y licito.

Capacidad:

Para el profesor o profesionista es la de ejercicio para contratar y debe adems tener la especial, que es la posesin de un ttulo que lo habilite para el desempeo de su profesin. Sin tal requisito no obtendr derecho a cobrar honorarios. La capacidad para el cliente es la de ejercicio, es decir ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades. Forma: El contrato de prestacin de servicios profesionales no esta sujeto a ninguna formalidad para su validez.

Prestar el servicio en el tiempo, lugar y forma convenidos. Desempear el trabajo personalmente Guardar los secretos que sus clientes le confen exceptuando los informes que exigen las leyes. Si el profesionista es abogado no est permitido defender a dos partes con intereses opuestos Responder de los daos y perjuicios por negligencia, impericia o dolo Dar aviso oportuno al cliente cuando no pueda continuar prestando sus servicios

Pagar

los honorarios convenidos. Reembolsar los gastos que hubiere erogado el profesionista. Pagar al profesionista los daos y perjuicios que se le hubieren causado por motivo de la prestacin del servicio.

Conclusin

del negocio encomendado al

profesional La imposibilidad legal o natural de concluirlo La rescisin por mutuo consentimiento La muerte del profesional o su interdiccin La nulidad o resolucin del contrato.

Siempre

debe

existir

una

retribucin

monetaria. La retribucin se fija de comn acuerdo Es necesario el ttulo del profesionista cuando la ley as lo dictamine. El pago de los honorarios se hace en el lugar de residencia del profesionista. Cuando varias personas encomiendan un negocio, todas son responsables del pago de honorarios.

CONTRATO

LLAMADO DE IGUALA. El que celebra un profesional para obligarse a prestar sus servicios durante cierto tiempo, por un honorario fijo mensual o anual y no por cada servicio prestado en forma individual a su cliente.

CONTRATO DE CUOTA LITIS. Son aquellos en los que el cliente se obliga a pagar al profesor una parte proporcional de los beneficios que obtenga del patrocinio o direccin del negocio previsto en el contrato. Sin embargo, carcter: tambin deben considerarse con ese

Los que contengan la obligacin del cliente de pagar una cantidad mayor o menor, segn sea el resultado econmico obtenido por el cliente.
En los que se convenga en que solo se causarn honorarios si se obtiene una sentencia favorable En los que el cliente se obligue a pagar una cierta cantidad si el resultado es favorable y otra diferente si la sentencia es adversa.

CONTRATO

DE RESERVA PROFESIONAL. Contrato por el cual el profesor se obliga a escuchar, dentro de un plazo generalmente fijado por uno o ms aos, los planeamientos de carcter jurdico que le haga el cliente y a dar una opinin jurdica sucinta y concreta, a cambio de una remuneracin llamada honorario. Lo que se busca con este tipo de contratos es que el profesor no asesore ni patrocine a posibles competidores o contrarios del cliente, en procedimientos judiciales o administrativos.

Das könnte Ihnen auch gefallen