Sie sind auf Seite 1von 13

EL HOMBRE COMO ENTE BIOPSICOSOCIAL El hombre como ser biopsicosocial: Debido a que la conceptualizacin de salud definida por la Organizacin

n Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afeccin". El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los trminos que se encuentran en esta afirmacin:

El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que adems de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia.

Ente: se refiere a lo que existe o puede existir. Bio: Significa vida. Psico: Significa alma, mente o actividad mental. Social: Perteneciente o relativo a una compaa o sociedad, o a los socios o compaeros, aliados o confederados.

El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interaccin con la sociedad (constituida por semejantes a l) que lo rodea y con el medio ambiente fsico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento ms de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armnicas que sean acordes y ajustadas a los estmulos del ambiente (fsico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el ptimo de su capacidad.

Y toda la frase "EL HOMBRE COMO SER BIOPSICO-SOCIAL" quiere decir que el humano en general (ambos sexos) es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad muy compleja basada en muchos aspectos (valores, conciencia, etica, motivaciones, deseos, personalidad, etc), los cuales le permiten estar en una organizacion social (familia, amistades, comunidad, municipio, nacion, grupos sociales, etc) y comportarse de acuerdo sus intereses psicologicos y a los limites que le presente su cuerpo y su aprendizaj

En conclusin: El hombre es un ser complejo que posee gran estructura en su organismo y mental que le permite relacionarse o no con otras personas y seres vivos, y tener un comportamiento muy distinto al de los otros seres vivos.

CONCEPTO DE SALUD:
"Salud es el equilibrio que se da entre el agente, el husped y el medio ambiente" Como el hombre es el husped en esta definicin, lo presentaremos primero como el individuo ubicado en un medio ambiente sujeto a las acciones de los diferentes agentes y, por eso, susceptible de sufrir enfermedad. A continuacin analizaremos la Triada Ecolgica, comenzando por el Huesped:

EL HUESPED
El husped cuenta con muchos factores que lo hacen susceptible o resistente a sufrir enfermedades; los principales son: La edad, la raza, el sexo, el estado inmunolgico y los procesos metablicos; todos estos factores no actan aisladamente sino interrelacionados. Por lo tanto, analicemos cada uno de ellos: 1) LA EDAD : Todos conocemos la existencia de enfermedades propias de los nios, las de tipo eruptivo tales como: El sarampin, la rubola y enfermedades propias de la edad media de la vida, que corresponde a la etapa productiva de la persona y que, en su mayora, son accidentes de trabajo, homicidios y accidentes de trnsito. En cuanto a las propias de la senectud, se constata un elevado ndice de enfermedades de tipo degenerativo como: La osteoporosis, artrosis y el cncer. 2) LA RAZA : Desde el punto de vista racial, conocemos la existencia de algunas enfermedades que son ms frecuentes en unas razas que en otras; por ejemplo, el cncer de piel es ms frecuente en los individuos de raza blanca que en los de raza negra; tambin algunas personas de raza negra que presentan anormalidades en la hemoglobina de sus glbulos rojos, son resistentes a algunas cepas del plasmodium que produce el paludismo. 3) EL SEXO: Con relacin al sexo, hay enfermedades y estados propios como los quistes ovricos, el cncer decuello uterino y estados fisiolgicos como la ovulacin, el ciclo menstrual, el embarazo, el parto y el puerperio, en la mujer; el cncer de testculo, el cncer de prstata y la azoospermia, en el hombre. 4) LA INMUNIDAD : El estado inmunolgico que corresponde a la respuesta del sistema de defensa, a los agentes patgenos como virus, bacterias, hongos, toxinas y agentes inductores de tumores; puede presentar alteraciones congnitas y adquiridas o sufrir modificaciones por la accin de vacunas o agentes externos.

2) LA RAZA : Desde el punto de vista racial, conocemos la existencia de algunas enfermedades que son ms frecuentes en unas razas que en otras; por ejemplo, el cncer de piel es ms frecuente en los individuos de raza blanca que en los de raza negra; tambin algunas personas de raza negra que presentan anormalidades en la hemoglobina de sus glbulos rojos, son resistentes a algunas cepas del plasmodium que produce el paludismo. 3) EL SEXO: Con relacin al sexo, hay enfermedades y estados propios como los quistes ovricos, el cncer decuello uterino y estados fisiolgicos como la ovulacin, el ciclo menstrual, el embarazo, el parto y el puerperio, en la mujer; el cncer de testculo, el cncer de prstata y la azoospermia, en el hombre. 4) LA INMUNIDAD : El estado inmunolgico que corresponde a la respuesta del sistema de defensa, a los agentes patgenos como virus, bacterias, hongos, toxinas y agentes inductores de tumores; puede presentar alteraciones congnitas y adquiridas o sufrir modificaciones por la accin de vacunas o agentes externos. 5) LOS PROCESOS METABLICOS: Las enfermedades metablicas afectan en el normal funcionamiento del organismo, comprometiendo el pronstico y la calidad de vida. Todos conocemos enfermedades como la diabetes y enfermedades controlables como la hipercolesterolemia (aumento del colesterol) y aumento del cido rico. 6) LOS FACTORES HEREDOFAMILIARES: Es sabido que todos tenemos un patrn gentico que heredamos de nuestros ancestros, que puede condicionar la herencia de alguna enfermedad, de las denominadas "enfermedades heredofamiliares" (hemofilia, talasemia, diabetes juvenil, etc), como as tambin la predisposicin a cierto tipo de patologas, entre otras, la hipertensin arterial. Con este pequeo esbozo sobre el husped, comprobamos la existencia de mltiples factores que se relacionan directamente con el riesgo de sufrir enfermedades. Si vemos qu papel ha cumplido el derecho con respecto a estos problemas, encontramos leyes, decretos y otras normas que legislan sobre vacunacin infantil, la mujer trabajadora, la trabajadora embarazada, en puerperio y an sobre la mujer grvida privada de la libertad. Tambin hay normas sobre los nios trabajadores y sobre la edad de jubilacin.

EL AGENTE

El agente es el elemento que puede causar lesiones y enfermedad; en la naturaleza encontramos agentes fsicos, qumicos y biolgicos. 1) FSICOS: Dentro de los elementos fsicos estn agentes mecnicos, trmicos y radiactivos. Los elementos mecnicos lesionan por percusin, traccin o corte, como lo hacen los engranajes de las mquinas, las armas blancas y las herramientas con filo o punta aguda. Los elementos trmicos causan dao por calor o fro. Los elementos radiactivos, a ms de producir lesiones por temperaturas elevadas, ocasionan cambios cromosmicos en las clulas, que pueden originar tumores benignos o malignos e inclusive incapacidad del organismo para producir sus glbulos rojos. Tambin en el feto inducen malformaciones que pueden ser incompatibles con la vida o que le desmejoran la calidad de la misma. 2) QUMICOS: Los agentes qumicos estn aumentando paralelamente con el avance de la industria; hoy da vemos con preocupacin cmo las emanaciones de las factoras estn contaminando el aire y las aguas del planeta Tierra. De ms de 60.000 productos qumicos de uso rutinario por el pblico, solamente se conocen a fondo los riesgos toxicolgicos de menos de 1.000 sustancias. En el mundo se manipulan con tanta frecuencia como confianza todas estas sustancias, incluyendo los componentes de los cosmticos cuyos efectos no han sido completamente estudiados. En este grupo se incluye el Monxido de Carbono, un contaminante atmosfrico habitual de las grandes ciudades, ya que es producido por el cao de escape de los automotores. 3) BIOLGICOS: Los elementos biolgicos estn constituidos por los seres vivos y sus productos metablicos como los virus, las bacterias, los hongos, los animales y las plantas. Estos elementos pueden ocasionar dao o servir de medio para la curacin de enfermedades. Las enfermedades ms conocidas, debidas a elementos biolgicos son el sarampin, la tosferina, la rubola, el SIDA, la hepatitis viral, el ttanos, las mordeduras por ofidios, las picaduras ocasionadas por animales ponzoosos y las zoonosis, que son enfermedades de los animales transmitidas a los humanos.

MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente, esquematizado en el otro lado de la balanza que debera denominarse medio o ambiente; porque en realidad son palabras sinnimas, que estn formando un pleonasmo. Existen varios ambientes, a saber: El familiar, el escolar, el cultural, el laboral, el recreativo, el deportivo, el geogrfico y todos potencialmente afectan la salud. 1) FAMILIA: El ambiente familiar puede afectar psicolgicamente o fsicamente la salud por el comportamiento de los miembros de la familia, sus creencias y sus mitos; un ejemplo muy conocido en nuestro medio es hacerle curaciones con telaraa al ombligo de los recin nacidos, procedimiento que conlleva un alto riesgo de que el infante sufra un ttanos. El alcoholismo de algunos de los padres afecta la salud emocional del ncleo familiar; las dietas, sobre las cuales se han tejido muchos mitos que llevan a desnutricin, malnutricin y preparacin inadecuada de alimentos, sera otro ejemplo. 2) ESCUELA: Hay tambin en el ambiente escolar muchos factores que junto con los familiares, pueden lesionar la integridad fsica y mental. 3) TRABAJO: En el medio laboral hay una gran cantidad de riesgos que llevan a las personas a sufrir accidentes o a padecer enfermedades profesionales; el caso ms socorrido en nuestro medio es la lumbalgia por problemas ergonmicos; le sigue el ruido, que est llevando a la prdida de la audicin a personas muy jvenes; tambin encontramos stress por jornadas agotadoras, alergias y cnceres por el uso de productos qumicos. Adems, accidentes e incidentes en el medio laboral pueden afectar el medio externo adyacente, como ocurri con desastres asociados con la industria, que causaron grandes daos en el ambiente y en el ecosistema. La fuga de gas con dioxina en Seveso en 1976; la explosin de gas propano en la ciudad de Mxico en 1984; la fuga de gas methyl-isocianuro en Bhopal en 1984, el incendio y descarga de aguas contaminadas al Rhin, provenientes de una bodega de Basilea en 1986; y ahora en Colombia la contaminacin de las aguas del ro Bogot y de otras fuentes en igual sentido, confirman, sin lugar a dudas, esta afirmacin.

4) AMBIENTE GEOGRFICO: tambin tiene variables importantes como el clima, la flora y la fauna, que formando parte del ecosistema, permiten la aparicin de enfermedades propias de cada clima como el paludismo, leishmaniasis y la fiebre amarilla en zonas tropicales hmedas. Fenmenos como las avalanchas derivadas de las crecientes de algunos ros, terremotos en las zonas volcnicas y muchos otros eventos que afectan la salud como las tormentas y los huracanes, son igualmente factores de alto riesgo a considerar. Al revisar este panorama abigarrando donde observamos al agente, al husped y al ambiente y lo colocamos en la ptica del derecho, nos damos cuenta que existen gran cantidad de decretos, leyes, normas, convenios, acuerdos y tratados tanto nacionales como internacionales que regulan las actividades potencialmente nocivas para la salud del hombre. En estas disposiciones es evidente la mano firme del derecho proyectado en favor de la supervivencia de la especie humana e interactuando con la medicina en la ejecucin de tales regulaciones. Por eso encontramos, legalmente sustentados, programas de prevencin, control y tratamiento de tuberculosis, lepra, malaria, cncer y SIDA; programas de vacunacin; programa materno-infantil; programa de crecimiento y desarrollo; y programa de prevencin de desastres. Tambin encontramos legislacin que regula el ejercicio del trabajo y la donacin de rganos, entre otros. As, est comprobado que el Derecho juega un papel importante en el desarrollo de la salud en el mundo y que permitiendo mejorar la calidad de vida en la humanidad. Pero ahora tenemos un reto muy serio e importante, relacionado con la investigacin biomdica, ya que vemos con gran preocupacin que la investigacin va a la velocidad del jet y la legislacin va a paso de tortuga; y estamos encontrando situaciones problemticas que requieren legislacin para controlar los riesgos que de ellas puedan derivarse. Los casos ms dramticos los tenemos con el aborto, la fecundacin in vitro, el alquiler de teros, la experimentacin con embriones, formas irregulares de procreacin, el manejo inadecuado de la ingeniera gentica, la experimentacin humana. La psicociruga, las drogas, el transplante de rganos, la preseleccin y cambio de sexo, entre otros. Por eso los mdicos, los abogados, los eticistas, los cientficos y la comunidad en todos los niveles y matices, debemos agilizar la evaluacin de la tecnologa que est desarrollando, para darle una direccin adecuada y evitar que se convierta en un bumerang que se devuelva contra el hombre.

Ello nos lleva obligatoriamente a pensar en la necesidad de trabajar a conciencia, objetivamente y con agilidad en el campo de la BIOETICA, para lograr el bien comn de la humanidad. Pero vemos que muchas determinaciones en derecho estn afectando el bien comn, como ocurre con las factoras legalmente establecidas, pero que estn destruyendo el ecosistema; evidencia que nos lleva a responder en conciencia a estos interrogantes: Si la naturaleza tiene sus propias leyes; si el fin ltimo del hombre y del universo es su perfeccin, cmo aceptar que muchas decisiones se fundamenten en lo legal ms no en lo justo? Puede lo legal contraponerse a lo justo y al bien comn? Las consideraciones hechas sobre Salud, Enfermedad y Derecho, tienen que servir como base para hacer una reflexin que permita llegar a una dinmica docente, que sensibilice tanto a los alumnos como a los profesores, para trabajar en equipo con otras ramas del conocimiento, en la bsqueda de un horizonte promisorio para la humanidad en todos los campos, sustentado en el desarrollo pleno de los valores fundamentales.

Das könnte Ihnen auch gefallen