Sie sind auf Seite 1von 30

La Grafologa se ocupa del estudio e interpretacin de los grafismos: todo smbolo que sea dibujado o trazado a mano1 Por

medio de este se busca determinar la personalidad de cada individuo, donde se desarrolla un anlisis e interpretacin de diversas maneras de los dibujos realizado para visualizar como su fuerza, debilidad y animo entre otras.

1Tomado: http://www.grafologico.com/articulos/la_grafologia.asp Fecha: Oct 10/12

DESARROLLO

El plano grafico de los dibujos se desarrolla en los siguientes pilares de la grafologa.

Los Siete Pilares de la Grafologa 1. Tamao del dibujo 2. Proyeccin o direccin del dibujo 3. Situacin del dibujo en la pgina o marco de papel 4. Fuerza del dibujo 5. Forma del dibujo 6. Continuidad del trazo 7. Estilo del dibujo

1.TAMAO DEL DIBUJO

Se realiza el estudio de acuerdo con el marco de papel en el cual se realizo el dibujo.

De acuerdo al marco del papel el dibujo puede ser: Dibujo Muy grande Dibujo Grande Dibujo Normal Dibujo Pequeo Dibujo Muy pequeo

Dibujo Muy Grande:


Se dice que el dibujo es muy grande cuando no cabe en el marco del papel que le hemos dado al sujeto (puede ser nio-adulto). Por lo tanto, si el dibujo no cabe es necesario agregar ms hojas y esto tambin tiene una interpretacin. Existe un aspecto de vital importancia y es que si el dibujo es incompleto de nada sirve para anlisis, sobre todo cuando se realiza un informe psicolgico profesional.

Interpretacin de un dibujo Muy grande: Persona de amplias miras, con desprecio del detalle
Pareciera que ve al mundo pequeo - (sentimientos de inferioridad) Personalidad Presuntuosa, creda, engreda, orgullosa

Dibujos Grandes: Se dice que el dibujo es grande cuando ocupa todo el marco del papel que hemos destinado a la prueba. Es decir, apenas quedan espacios en blanco en el dibujo. Interpretacin de un dibujo Grande: Es salir de nosotros mismos Extraversin Fuerza y vitalidad Orgullo Generosidad Posiblemente vanidad

Dibujo Normal

Se considera un dibujo normal cuando el dibujo ocupa la superficie equivalente a un 50% - 100% del marco del papel. Interpretacin de un dibujo normal: ndice de acomodacin al medio Equilibrio entre intro-extraversion Vitalidad normal Exacta valoracin de si mismo Control de si mismo Correcta relacin con los dems Podra decir, que esta persona se siente feliz con el tiempo que le ha tocado vivir y el ambiente en que frecuenta.

Dibujo Pequeo:
Se dice que un dibujo es pequeo cuando ocupa aproximadamente el 25% de un total del 100% del marco del papel.

Interpretacin de un dibujo pequeo:


Sentimientos de sencillez Inhibicin de impulsos Inexacta valoracin de si mismo Sentimientos de inferioridad Introversin mientras el dibujo sea mas pequeo se acenta ms

Dibujo Muy Pequeo:


Se dice que un dibujo es muy pequeo cuando ocupa solo el 12% del 100% del marco del papel.

Interpretacin de un dibujo muy pequeo:


Tacaera Avaricia Existe temor Inhibicin Timidez, sin embargo una excelente capacidad de especializacin

2. Proyeccin o direccin del dibujo


Dar a entender que cuando hago referencia a proyeccin me dirijo hacia la inclinacin del dibujo sobre el marco del papel, es decir, hacia donde se dirige o proyecta el dibujo, hacia delante, hacia atrs, hacia arriba o hacia abajo. A pesar de estas indicaciones, solo existen dos tipos de proyecciones o direcciones que son relevantes, estas son hacia la derecha e izquierda

Direccin hacia la izquierda


Cuando una figura humana mira hacia la izquierda, esta mostrando su distanciamiento de los otros, su introversin, su rica vida interior. Posiblemente exista un conflicto o lucha entre el consciente e inconsciente, dicho de una manera simple, una lucha entre como se es y como se desea ser. Este tipo de personas suelen forjarse una idea real de lo que pretenden ser pero la realidad no coincide por lo tanto el sujeto desea cambiar estas cosas. Posiblemente existe apego a la madre o bien regresin.

Direccin hacia la Derecha


En este apartado desarrollare un aspecto importante, es cierto que cada caso es diferente, por lo tanto cada caso es un mundo de problemas. Por lo tanto cuando un nio o sujeto adulto tiende a realizar el dibujo con direccin o proyeccin hacia la derecha, demuestra lo siguiente: Personalidad introvertida natural Apego a su madre Existe un deseo consciente o inconsciente de querer cambiar las cosas o el tiempo. Deseo de lograr independencia Sujeto de fcil comunicacin Sociable

Direccin hacia la Ambivalente

Como lo he dicho anteriormente, quizs en ocasiones llegaremos a encontrarnos con figuras o dibujos en donde no existe armona entre los movimientos proyectados, es decir que pareciera que los dibujos tienden hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto es muy importante, porque el dibujo hace mencin de que el sujeto pareciera dividir su personalidad, es decir que no sabe en que punto quedarse si a la izquierda o la derecha.

Direccin Desigual

Para este estudio conviene analizar y examinar despacio las dos partes del dibujo, izquierda y la derecha y considerar las diferencias notorias, que advirtamos. Debemos de interpretar la izquierda como el lado de la intimidad y de la familia. El derecho como la relacin y el contacto con desconocidos. No cabe duda alguna que esta persona en su casa, con sus ntimos, es hiriente y mordaz, mientras que pone muy buena a los extraos y desconocidos. Este se acrecienta por la cada de las puntas de la izquierda y la elevacin de los bucles de la derecha. Es una persona dolida con sus ntimos, entristecida por ellos, y con la ilusin de encontrar a alguien fuera que cambie su vida. Tambin pueden ser signos de una persona pesimista.

3. Situacin del dibujo en la pgina o marco de papel


Para poder clasificar un dibujo en una pgina se debe de hacer de la siguiente manera: Arriba Abajo A la izquierda En el centro A la derecha

Como conocer esto?


Es sencillo, solo debemos de tomar el papel y dividirlo en cuatro partes, entonces tendramos cuatro partes que serian superior derecha e izquierda, inferior derecha e izquierda y el centro.

Interpretacin segn la como se situ el dibujo: Dibujo situado arriba:

Cuando un dibujo se encuentra situado arriba, aquel que realizo el dibujo est dirigiendo su mirada a lo alto, se pone del lado de lo digno, lo noble, lo espiritual o sencillamente se encuentra alegre y eufrico. Claro, no podemos juzgar a alguien solo por este rasgo ya que debemos de considerar la interpretacin total del dibujo.

Dibujo situado abajo:


Este apartado es muy importante, ya que se necesita experiencia para poder darle una interpretacin correcta, claro esto lo facilita el historial clnico, por otro lado el dibujo situado abajo corresponde a una persona positiva, puede ser tambin pesimismo y actividad y movilidad.

Dibujo situado a la izquierda:


La interpretacin de estos dibujos puede implicar inhibicin, timidez, dependencia materna, rutina y cierto encerrarse con uno mismo. A estas personas se les dificulta socializar y comunicarse con los dems, por lo tanto esta situacin de dibujo puede implicar introversin. Claro, un aspecto relevante es que tambin se debe de ver si la direccin del dibujo no contrasta la interpretacin.

Dibujo situado a la derecha:


Cuando un dibujo se desplaza a la derecha indica extraversin, fcil comunicacin con los dems, proyeccin hacia el futuro, en su lado negativo seria precipitacin e impaciencia, emotivo y pasional.

Dibujo situado en el Centro:


Interpretaremos esta situacin como alguien que busca ser fiel en la balanza de los juicios, implica por lo tanto, objetividad, control de si mismo, reflexin y buen sentido, es por excelencia un buen educador. Este tipo de personas tienden ha ser muy razonables, sin embargo puede dominar lo sentimental y pasional. En su lado negativo puede ser alguien calculador e interesado. Existe un equilibrio entre el pesar y la alegra, el control del humor, la extraversin e introversin.

La Forma del Trazo:


Este es un terreno netamente grafolgico. La forma del trazo se estudia en casi todos los test grficos, partiendo de la grafologa y pasando por Machover, Wartegg, Garabatos, el rbol, DFH, DFF, etc. Dentro de la forma del trazo existen tres caminos que nos guiaran en el conocimiento de la personalidad: La lnea recta La curva El angulo El zig-zag El remolino de curvas La forma en realidad tiene solo dos variantes, dos grandes variantes, LA CURVA y el ANGULO. La recta, el Zig- Zag, el remolino o el circulo son derivaciones de estos dos gestos principales.

Dibujos con Predominio de lneas Rectas:


La interpretacin de las lneas rectas indica fuerza y vitalidad, introversin. Predominio de la razn, claridad en las ideas y mesura en los procesos superiores de asimilacin y comprensin. Tambin en el terreno de la afectividad, hay sequedad, frialdad de sentimientos en su comunicacin al exterior.

Dibujos con Predominio de Curvas: La interpretacin del predominio de curvas implica una persona afectiva, sensible, generalmente con alma de artista, extravertida, de buena memoria e imaginacin.

Dibujos con Predominio del Angulo:


Es una de las seales de razn y sobre todo de introversin, pero adems de acuerdo con el trazo, podemos ver: Con trazo firme o fuerte: Que implica dureza, tenacidad, lucha y actividad y notable capacidad de resistencia propio de las personas enrgicas y consecuentes que trabajan en pos de sus ideales y empresas hasta verlos resueltos o realizados. Con trazo dbil o deficiente: Susceptibilidad e impertinencia, acaso obstinacin que no siempre se mantiene a largo plazo, y puede no llegar hasta el final de las tareas por la falta de resistencia.

Dibujos con predominio de Crculos: Los dibujos en los que predominan los crculos son de personas egostas, en casos como el test del rbol podra indicar aislamiento, introversin, narcisismo.

Dibujos con predominio de zig-zag: Los dibujos en zig-zag hacen notoria la agresividad, este tipo de agresividad es violenta y sbita, de explosin impremeditada o inesperado, en pocas palabras son personas que no pueden controlar sus emociones.

4. Fuerza del dibujo


1. Presin deficiente (temblores, rotos) Se caracteriza por la interrupcin de las rayas, las lneas se muestran desiguales de presin dentro de una tnica general dbil.

Los temblores, la debilidad, las interrupciones desiguales de un trazado poco presionado e irregular se clasificaran como dibujos de presin deficiente, lo que implica una seal de introversin, de inhibicin, timidez y cohibicin. Es seal de falta de energa.

2. Presin fina (delicada) La presin fina implica una delicadeza en el contacto con los dems. Su carcter es algo retrado e introvertido. La fuerza del trazo es uno de los puntos cruciales de la grafologa, y lo es tambin en la tcnica interpretativa de los dibujos. Dentro de la fuerza del trazo existen cuatro tipos de presin las cuales a continuacin desarrollar:

3. Presin firme (suficiente, normal) La interpretacin de una presin firme indica vitalidad fsica, extraversin, carcter firme, y hay seguridad en si mismo y sus criterios. Refuerza los dotes de mando. Es una seal positiva principalmente de fuerza y potencia del YO frente al ambiente, y tambin de buen estado de salud. juventud y euforia.

Dibujos de Presin muy pronunciada, Pastosa: Es una seal de sensualidad y potencia fsica grande que puede rayar en brutalidad.

5-6. Forma del dibujo y Continuidad del trazo


Este aspecto es sencillo de interpretar, basta con una observacin cuidada, a veces la ayuda de una lupa es til para estudiar el trazo y sus uniones posibles, pero esto se hace sin mayores complicaciones.

Dibujo con lnea continua: Decimos que un dibujo es de lnea continua cuando se hace de una vez, sin levantar el til. La interpretacin de la unin o ligadura de los trazos en un escrito o en un dibujo es exponente de la tendencia a la extraversin y a la comunicacin con los dems. Hay dinamismo y agilidad de comprensin as como continuidad en los trabajos y los afectos. Es un signo positivo en general. En escrituras inferiores yen dibujos torpes puede ser un exponente de rutina.

Dibujos de continuidad media:


A veces, para realizar un dibujo hay una o dos detenciones, acaso tres si es muy complicado el trazado, pero los trazos son largos, sin interrumpir el movimiento. Hay equilibrio entre la intuicin y la deduccin. Buen dinamismo y agilidad, capacidad de abstraccin y de comunicacin, armona entre el mundo interior, introversin y la exteriorizacin y el contacto extraversin. Por lo que estas personas estn en una ms amplia disposicin que las que se inclinan a uno de los dos polos. Persistencia fundamental y razonada en lo que se emprende. En caso de dibujos torpes e inferiores demostrara inseguridad y espritu gregario.

Dibujos de Lneas sueltas:


Es propia de introversin y de dificultades de contacto y relacin. En el plano intelectual es caracterstica de la intuicin; el sujeto es capaz de adivinar las cosas a primer golpe de vista, sin razonamientos previsto; pero si no llega de primera intencin, el razonamiento posterior en persona de corazonadas suele ser pobre y deficiente. Es una seal de inspiracin, de invencin, pero de mala realizacin y escasa persistencia en lo emprendido. Puede tener buenas ideas pero no sabe desarrollarlas en la prctica.

Dibujo

con

trazos

porosos:

A la primera impresin parece un dibujo hecho de una sola vez, pero de fijarnos atentamente veremos que la raya continua est formada por muchas pequeas rayas unidas. Debemos de enfocar este rasgo como una permeabilidad al ambiente, transige, se acomoda al medio, y en el fondo tenemos inseguridad en uno mismo como raz. Tambin es normal en las personas con excesiva sensibilidad, como impresionabilidad. Es una seal, tambin, de incertidumbre. Falta aplomo, firmeza, seguridad en si mismo.

7. EL ESTILO DEL DIBUJO


Cada persona tiene su estilo. Por eso, pretender clasificar los estilos es casi imposible. Estn formados en primer lugar por elementos ya mencionados anteriormente. En este apartado existen tres grupos para interpretarlos que son: Por trabajo desarrollado: Escuetos Incompletos Elaborados Originales Exticos Por dinamismo o eficacia: Infantiles Torpes Agiles Por equilibrio y esttica: Proporcionados Deformes

Dibujos Escuetos o esquematizados:


En este tipo de dibujos se trazan pocas lneas, son simplificados, a veces simblicos, se expresa con poco esfuerzo, en poco tiempo lo que se pide. La interpretacin de estos dibujos, es dinamismo, reflexin y racionalizacin de los impulsos. Suele darse luchas afectivas y se tiende a controlar la afectividad.

Dibujos incompletos, a medio hacer:


Se interpreta como deseo de ocultacin, permanecer en la sombra. Se da en personas algo sofisticadas, con gran control y gran autocontrol y fuerte contenido consciente. Suele darse dificultades de contacto e inseguridad.

Dibujos muy elaborados, complicados:


Abundan los sombreados, estos dibujos muy elaborados, son complicados en su ejecucin indican introversin, concentracin en la tarea, amor a ejecutar con detalles y cuidado el trabajo. Pero tambin un cierto encubrimiento de la personalidad, constreida entre tanto retoque y sombreado

Dibujos Originales o artsticos:


Es en realidad una forma semejante a la anterior, pero con un impresin propia y una originalidad notable. Estos dibujos suelen coincidir con personas con sentimientos de inferioridad, escrupulosos, con fuerte autocontrol, amantes de la obra bien hecha, a veces con posturas falsas en la vida, pero con un depurado sentido artstico, que es la liberacin y la compensacin que buscan a sus minusvalas.

Dibujos exticos, extraos:


Las lneas generales de dibujos extraos suelen interpretarse como extravagancia con visos de originalidad, con alejamiento de la realidad. Exhibicionismo.

Dibujos Infantiles: son los dibujos propios de los nios y hasta los 14 aos pueden aceptarse como normales; en edades de adultos y superiores a los 15-16 aos indicara infantilismo, retraso, torpeza, etc.

Dibujos torpes, dificultosos:


Esto tambin corresponde a dificultades en la ideacin. Problemas de relacin. Disminucin de la vitalidad fsica. Obturacin afectiva. En algunos dibujos torpes se advierte al mismo tiempo excelente vitalidad fsica en la presin, tamao del dibujo, etc.

Dibujos Agiles, dinmicos:


Son personas con rapidez y facilidad de contacto y relacin, as con suavidad si adems advierte curva. Son siempre dibujos hechos por personas dinmicas, de rpidos reflejos.

Por equilibrio y esttica: Dibujos armnicos o proporcionados:


Indican armona entre el sujeto y el medio, armona interior, equilibrio entre las necesidades espirituales y materiales, sueos afianzados a tierra, idealismo que no se pierde por las nubes, hay control y dominio de s.

Dibujos deformes y desproporcionados: Toda deformidad indica conflictos en la zona deformada. En su interpretacin podra ser dificultad de contacto y relacin al medio. Tampoco existe armona interior. Con esta tcnica de interpretacin se pueden apoyar para poder conocer la personalidad de una persona, claro tampoco se debe de abusar creyendo que con solo esto se conoce la personalidad, no es as, para poder conocer la personalidad de alguien se debe de conocer su historial clnico, los resultados de test, entrevistas, y otras maneras de obtener datos de una persona, hasta pronto ;)

Tomado de: http://www.elpsicoasesor.com/2012/04/la-interpretacion-de-los-dibujos.html

CONCLUSIN
Los Test Proyectivos son aquellos que permiten llegar fcilmente al inconsciente, del sujeto, debido a que este desconoce que aspectos de su personalidad se esta evaluando y, por lo tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente, permitiendo que sus respuestas sean muy sinceras.

La informacin que arrojan los Test sobre los aspectos de sus personalidad, emociones, percepciones y pensamientos entre otros es una gran herramienta para los evaluadores, especialmente los que estn involucrados directamente con las areas de Personal, facilitando la toma de decisiones y la idoneidad de los puestos a ocupar, hablando directamente en el campo empresarial.

Patricia Montoya V. Liliana Batero B.

Das könnte Ihnen auch gefallen