Sie sind auf Seite 1von 13

Es una de las maquinas ms usadas en la industria metal mecnica para el taladrado de agujeros de diversos tamaos adems se emplea para

otros fines como el roscado teniendo con el

avellanado y escariado siempre relaciones

mecanizado de agujeros.

NOMENCLATURA
Se distinguen como partes principales: a) Mecanismo De Velocidad b) Motor c) Palanca d) Mesa e) Husillo f) Columna g) Base

a) MECANISMO DE VELOCIDAD:
Es el que transmite al husillo el movimiento principal procedente de un motor elctrico de una trasmisin. Con el objeto de poder utilizar distintas velocidades de rotacin, va dispuesto un mecanismo en forma de poleas escalonadas o engranajes. Tambin hay maquinas cuyo accionamiento es regulable sin escalonamiento.

a) Engranajes para el movimiento principal. b) Palanca de embrague para el movimiento principal. c) Derivacin para el movimiento de avance por medio de rueda helicoidal y tornillo sin fin. d)Sistema de engranajes desplazables para variar el avance. e) Rueda helicoidal y tornillo sin fin para producir el avance.

MOVIMIENTO PRINCIPAL Y DE AVANCE EN UNA MAQUINA DE TALADRAR

b) MOTOR:
Es el elemento que transforma la energa elctrica en energa mecnica, transmitiendo movimiento al eje principal mediante un mecanismo situado en el cabezal o parte superior de la maquina

c) PALANCA SENSITIVA
Es la parte que sirve para presionar la herramienta o broca sobre el material. En trabajos que requieren mayor esfuerzo, se utiliza un mecanismo con engranajes que reduce el esfuerzo humano.

d) MESA:
Es la parte de la taladradora que se apoya sobre una mnsula, que pueda deslizarse subiendo o bajando a lo largo de una columna y que, a veces, pueda tambin girar.

e) HUSILLO:
Es el eje principal donde va colocado la porta broca o broca. Es uno de los elementos ms importantes de la taladradora y debe ser de acero de buena calidad. El eje principal no debe tener holgura en el sentido de su eje geomtrico (juego axial), para evitar que se rompa la broca al terminar los agujereados, ni en el sentido perpendicular al eje (juego radial), para evitar que se desve.

Vista seccionada mostrando el montaje del husillo porta brocas


1) Juego de poleas 2) Cojinetes de bolas 3) Husillo 4) Pieza hueca con cremallera 5) Pin 6) husillo

f) COLUMNA:
Es el elemento sobre el que desliza la mesa. Debe ser muy rgida y guardar un exacto paralelismo con el eje principal (husillo) para deslizar agujeros exactos y sin desviacin.

g) BASE:
Es la parte sobre la que descansan los dems elementos de la taladradora. Generalmente es de fierro fundido, siendo la parte superior pulida y con canales en T, que se utilizan para colocar pernos de fijacin o cuando se taladra piezas de gran dimensin y no es posible trabajarlas sobre la mesa.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TALADRADO


Cuando se est trabajando en una taladradora, hay que observar una serie de requisitos para asegurarse de no tener ningn accidente que pudiese ocasionar cualquier pieza que fuese despedida de la mesa o la viruta si no sale bien cortada. Para ello es indispensable que las piezas estn bien sujetas. Pero tambin de suma importancia es el prevenir ser atrapado por el movimiento rotacional de la mquina, por ejemplo por la ropa o por el cabello largo. La precaucin es indispensable, puesto que el ser atrapado accidentalmente puede ser fatal.

Normas de seguridad:
1) Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, caretas, etc... 2) No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas cortas. 3) Utilizar ropa de algodn. 4) Utilizar calzado de seguridad. 5) Mantener el lugar siempre limpio. 6) Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la mquina. 7) Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido. 8) No vestir joyera, como collares o anillos. 9) Siempre se deben conocer los controles y funcionamiento de la mquina. Se debe saber cmo detener su operacin. 10) Es muy recomendable trabajar en un rea bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminacin no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor.

Das könnte Ihnen auch gefallen