Sie sind auf Seite 1von 14

ENTORNO INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIN DE OPERACIONES

Las empresas participan en negocios internacionales


para expandir sus ventas, adquirir recursos,

diversificarse o reducir sus riesgos.

Las empresas internacionales han crecido rpidamente en las dcadas recientes debido a la expansin tecnolgica, la liberalizacin de las polticas gubernamentales sobre los flujos transfronterizos de bienes, servicios y recursos para producirlos; el desarrollo de las instituciones necesarias para apoyar y facilitar las transacciones internacionales, las presiones de los consumidores que desean comprar productos y servicios extranjeros, y el incremento de la competencia global. Debido a estos factores, los pases extranjeros son cada vez ms una fuente de produccin y ventas para las empresas domsticas.

Cuando las empresas operan en el extranjero deben adaptar sus mtodos usuales de hacer negocios. Esto se

debe a que las condiciones en el extranjero dictan con frecuencia un mtodo ms adecuado y a que los modos operativos que se usan en los negocios internacionales difieren algo de los que se utilizan a nivel domstico.

Una empresa puede participar en negocios internacionales a travs de diversos modos operativos, incluyendo la exportacin e importacin de mercancas y servicios, las inversiones directa y de cartera, franquicias y los acuerdos de colaboracin con otras empresas. Esto es la Administracin de Operaciones en un mbito global.

Las

empresas

multinacionales

(EMN)

adoptan

una En

perspectiva global de los mercados y la produccin. ocasiones reciben el nombre de

corporaciones

multinacionales (CMN) o corporacionales transnacionales (CTN). Empresa integrada globalmente Empresa sensible localmente

Las empresas internacionales pueden permitir que sus


operaciones en diferentes pases sean casi autnomas unas de otras (una estrategia multidomstica), o pueden integrar las operaciones de diferentes pases por medio del control de sus oficinas generales (una estrategia global) o pueden integrar las operaciones de diferentes pases y al mismo tiempo dispersar la ubicacin del control (una estrategia transnacional).

Para operar dentro del ambiente externo gerentes de no una slo empresa, deben sus tener

conocimientos de las operaciones de negocios, sino tambin un

conocimiento bsico de las ciencias sociales leyes, fundamentales: antropologa, poltica,

sociologa,

psicologa, economa y geografa.

La estrategia competitiva de una empresa influye en la


manera y el lugar en que sta puede operar mejor. De

manera similar, la situacin competitiva de una empresa

puede diferir de un pas a otro en trminos de su fuerza


relativa y de los competidores que enfrenta.

Pocas empresas incluyen un fuerte compromiso hacia las


operaciones internacionales como parte de su estrategia de inicio. Comnmente, la inclusin de este compromiso dentro

de sus estrategias operativas y de crecimiento se desarrolla


con el paso del tiempo.

Cada vez ms empresas se inician actualmente y se


vuelven internacionales muy temprano en su desarrollo, debido al conocimiento de los gerentes sobre los lugares en el extranjero y a los adelantos en las comunicaciones.

Las fuerzas de equilibrio influyen en las condiciones en que operan las empresas y en sus opciones para operar internacionalmente. La bsqueda de utilidades globales

mximas de parte de una empresa es inhibida por la rivalidad entre pases, los tratados y acuerdos internacionales, y los dilemas ticos.

Patrones usuales en la internacionalizacin


Impulso para los negocios internacionales (reactivo proactivo) Manejo interno ms que externo de las operaciones en el extranjero. Modo de las operaciones (importaciones, exportaciones, EMN) Nmero de pases

Grado de similitud con el pas de origen

Aunque los gobiernos actan a favor de sus propios intereses, cooperan, sin embargo, con otros gobiernos e incluso ceden algo de soberana para obtener ventajas recprocas, enfrentar problemas serios y resolver problemas fuera de su territorio.

Das könnte Ihnen auch gefallen