Sie sind auf Seite 1von 12

RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE COMO PERSONA TICA

La palabra tica se deriva del vocablo ethos que significa "morada", cimentada en la estructura de la persona, por tal razn se trata de la ciencia de los actos humanos cuyo propsito es el bien.

La tica es la ciencia de la moral y la moral es el objeto de estudio de la tica.

La tica del estudiante universitario se fundamenta en valores y principios que lo comprometen frente a la Universidad y la comunidad en general.

La tica del estudiante parte de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeo de sus actuaciones.

La profesin no debe reducirse a una forma de ganarse la vida, es y debe ser un modo de vida.

La Universidad por encima de cualquier divergencia tiene la responsabilidad de asumir una tarea tica de educacin para fortalecer los principios y valores morales en los estudiantes.

EL SENTIDO TICO DE UN ESTUDIANTE DEBE ESTAR FUNDAMENTADO EN LO QUE LE DICTE SU CONCIENCIA Y LA RECTITUD DE SU CONDUCTA.
LA CARENCIA DEL SENTIDO TICO PRODUCE UN ESTUDIANTE, SIN CONVICCIONES, OPORTUNISTA AL VAIVN DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y EN EL QUE NO SE PUEDE NI DEBE CONFIAR.
El estudiante debe saber que su responsabilidad es mayor que la del ciudadano comn y corriente, por el conocimiento adquirido su funcin no se reduce simplemente al buen ejemplo, sino a la accin responsable.

1
LA TICA EXIGE UNA EDUCACIN EN LA DISCIPLINA Y EN LA BSQUEDA DE LA JUSTICIA PARA EL CDIGO PRETENDE DESPERTAR TODOS. LOS MIEMBROS DE LA CONCIENCIA EN EL ESTUDIANTE SOCIEDAD LLEVAN INTERNAMENTE UNIVERSITARIO Y MOSTRARLE LA LAS BUENAS ACCIONES QUE UNA MORALIDAD INCULCADA Y NECESIDAD DE ADOPTAR CIERTAS ENRIQUECEN AL ESTUDIANTE Y SON FORTALECIDA POR EL MEDIO NORMAS QUE ESTRUCTUREN Y DEN APROBADAS POR EL MBITO SOCIAL EN EL QUE SE COHERENCIA A SU CONDUCTA. SOCIAL, SON TICAS. DESENVUELVEN. EL ESTUDIANTE AL SER CONSCIENTE DE SU PAPEL DENTRO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, DEBE BUSCAR LA MANERA DE PROYECTARSE.

LA EDUCACIN DEBE FOMENTAR EN EL ESTUDIANTE LA NECESIDAD DE ACONDUCTARSE, TAL COMPORTAMIENTO DEBER ENTENDERSE REFERIDO A LA PERSONA COMO INDIVIDUO Y MIEMBRO DE LA SOCIEDAD.

LA MORALIDAD DEBER APARECER ENTONCES, COMO ELEMENTO QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE, DE SU AUTONOMA, CAPACITNDOLE Y EJERCITNDOLE EN EL USO RESPONSABLE DE SU LIBERTAD, SOBRE LA BASE DE UN CDIGO DE TICA.

UN ESTUDIANTE TICO VE REFLEJADOS SUS ACTOS EN EL DESARROLLO DE SU EDUCACIN. LAS RELACIONES DE GRUPO DEBEN CONSERVARSE TENIENDO EN CUENTA QUE PARA EL FUTURO SERN DE MUCHA UTILIDAD.

Sensato

Para formar juicios, siendo prudente en la manera de expresarse hacia los dems teniendo tacto para hablar y obrar.
La formacin acadmica que recibe debe ser aprovechada en la bsqueda de nuevos conocimientos orientados al desarrollo personal y profesional. No debe dudar de sus capacidades, ser convincente y en el momento de asumir posiciones, stas deben ser sustentadas.

Investigador

Persuasivo

EL ESTUDIANTE COMO PERSONA TICA DEBE SER:

Autnomo

Realizando las actividades que lo requieran, con espontaneidad, independencia y firmeza de carcter.

Ordenado

Utilizando una metodologa de estudio que simplifique las tareas y agilice los resultados.

Cuestionador

En la medida que se interese por las clases y realice un anlisis crtico de ellas generando acciones de mejoramiento. Dirigiendo a sus compaeros para alcanzar el beneficio comn y manejo del grupo hacia el cumplimiento de metas.
Llevando un ritmo de trabajo que no lo desve de sus labores, siendo constante y sin desfallecer en los objetivos propuestos.

Lder

Perseverante

"El estudiante siente que su realidad es productiva o improductiva, efectuando una valoracin tica de sus actos."

RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE COMO CUIDADANO

EL ROL DE LOS ESTUDIANTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL SE DEFINE EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: LOS ESTUDIANTES QUE ESTN COMPROMETIDOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS:

Responsables por el aprendizaje


Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autorregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades especficas se relacionan con sus objetivos, y usan estndares de excelencia para evaluar qu tan bien han logrado dichos objetivos.

Motivados por el aprendizaje


Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitacin en el aprendizaje. Poseen una pasin para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para estos estudiantes el aprendizaje es intrnsecamente motivante.

Colaborativos
Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Estn abiertos a escuchar las ideas de los dems, a articularlas efectivamente, tienen empata por los dems y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los dems.

Estratgicos
Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender a aprender (meta cognicin) incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en informacin compleja y cambiante. Este tipo de estudiantes son capaces de aplicar y transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de forma creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles

Das könnte Ihnen auch gefallen