Sie sind auf Seite 1von 11

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Bolivariana (U.N.E.F.A). Ncleo Miranda Sede Los Teques.

Profesora: Mayr R. Rojas G.


Ctedra: Metodologa De La Investigacin

Bachiller: Kimberly N. Matamoros F. V-20.289.192 Ing. De Sistemas 701

Los Teques,28/05/2012

Dentro de las actividades que se tienen que realizar para poder llevar a cabo un proceso de investigacin es inevitable la preparacin y presentacin del enfoque terico-disciplinar desde el que se abordara nuestra unidad de observacin.

La construccin de un marco terico implica que el investigador cumpla con al menos tres requisitos:

Estar familiarizado con el lenguaje terico. Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad. Aprender a construir argumentos mediante la interpretacin de su objeto de estudio bajo los trminos que le marca la teria.

Lenguaje Terico.

Todo investigador debe reconocer que cuando estamos inmersos dentro de una disciplina del conocimiento nos vemos obligados a mirar la realidad desde dos niveles diferentes en el uso del lenguaje:

El lenguaje ordinario que utilizamos en la vida cotidiana para dotar de significados al mundo y relacionarnos con las cosas que nos rodean. El lenguaje terico que utilizamos dentro de un mbito disciplinario para describir y hacer comprensibles ciertos aspectos de la realidad pero no todo

Abstraccin de contenidos. Es la capacidad de comprender los conceptos y cuerpos tericos relacionados con nuestra disciplina o con nuestra rea de investigacin.

Generalizacin. Generalizamos un fenmeno cuando lo definimos de acuerdo a un cierto nmero de caractersticas que comparten con fenmenos del mismo tipo y dejamos fuera lo que es particular

Formalizacin. Formalizamos un fenmeno cuando lo vemos desde el punto de vista particular de los elementos que lo componen.

Capitulo II. Marco terico

Antecedentes De la Investigacin.

Bases tericas.

Bases legales.

Marco Terico.

Definicin de trminos.

Es el conjunto de hechos, sucesos y acontecimientos ocurridos anteriormente a la formulacin del problema, los cuales sirven para aclarar, juzgar e interpretar la situacin que investigamos, por lo tanto su propsito es el de ayudar al investigador a definir las estrategias metodolgicas que vamos a seguir. Contenido del antecedente.

Se debe sealar el ttulo del trabajo previo relacionado directamente con los objetivos de la investigacin, autor y ao, los objetivos especficos y los hallazgos de la misma, de esta forma estas ubicando el problema en un contexto histrico que permitir al jurado de la tesis la definicin de un marco amplio

Es el conjunto de proposiciones y conceptos tendientes a explicar el fenmeno que planteamos. Sabino en El Proyecto de Investigacin Pg.. 39 sugiere considerar los siguientes aspectos:

Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. La posicin de diferentes autores sobre el problema que investigamos. Adopcin de una postura justificada por parte del investigador. Definicin de los trminos relacionados con la variable, aclarando el sentido en que se utilizan las palabras o conceptos.

Est constituida por el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigacin que realizamos, entre esos documentos tenemos:

Constitucin Normas Leyes Reglamentos Decretos Resoluciones Citas de artculos Etc.

El diccionario de la Investigacin Cientfica de Mario Tamayo y Tamayo lo define como la teora del problema respaldo que se pone al problema El marco terico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripcin del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas (Pag. 139, 2da Edic. 1988) y anota como funciones las de: Delimitar el rea de investigacin; sugerir guas de investigacin; compendiar los conocimientos y expresar proposiciones tericas generales por su parte Lourdes Munich en el libro Mtodos y Tcnicas de investigacin Pag. 69 dice que sirven para:

Definir adecuadamente las variables y la hiptesisSirve de gua para la investigacin. Sustenta la investigacin. Permite analizar e interpretar los datos.

Gracias por su

atencin!

Das könnte Ihnen auch gefallen