Sie sind auf Seite 1von 32

AUDITORIA DE RETENCION EN LA FUENTE

Concepto general de retencin en la fuente Contrario el concepto popular, la retencin en la fuente no es ningn impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio. La retencin en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, sta se puede descontar en la respectiva declaracin, ya sea de Iva, de Renta o de Ica.

ELEMENTOS DE LA RETENCION EN FUENTE La retencin en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retencin que es la persona obligada a practicar la retencin, el concepto de retencin que es el hecho econmico que se realiza y est sometido a retencin, la tarifa que es el porcentaje que se aplica a la base de retencin, y la base de retencin es el valor o monto sujeto a retencin.

CLASES DE RETENCION EN LA FUENTE

Existe la retencin en la fuente por renta, la retencin en la fuente por Iva o mas conocida como reteiva y la retencin en la fuente por Ica, tambin conocida como reteica

Principales conceptos y tarifas de retencin para el 2012

Concepto Venta de Bienes Races Contratos de construccin y urbanizacin Compra de combustible Consultora en obras pblicas Intereses o rendimientos financieros Honorarios y comisiones * Arrendamiento de bienes muebles Contratos de consultora y administracin delegada Compras

Base Uvt Base pesos 0 0 0 0 0 0 0 0 27 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 703,000

Tarifa

1% 1% 0.10% 2% 7% 10%/11% 4% 6% 3,5%

Principales conceptos y tarifas de retencin para el 2012

Servicios en general ** Por emolumentos eclesisticos *** Servicios de transporte de carga Servicios de transporte nacional de pasajeros Servicios temporales Servicios de aseo y vigilancia Arrendamiento de bienes races Loteras, Rifas, Apuestas y similares Servicios de hoteles y restaurantes

4 27 4

104,000 703,000 104,000

4%/6% 3,5%/4% 1%

27 4 4 27 48 4

703,000 104,000 104,000 703,000 1,250,000 104,000

3.50% 1% 2% 3.50% 20% 3.50%

VARIABLES A TENER EN CUENTA PARA LA AUDITORIA DE RETENCION EN LA FUENTE

1. 2. 3. 4. 5.

TARIFAS DE RETENCION CALENDARIO TRIBUTARIO FIRMAS DE LAS DECLARACIONES(Firma Digital) OBLIGACION DE RETENER CONOCIMIENTO DE LA PERSONA QUE PRACTICA LAS RETENCIONES 6. CONTABILIZACION DE LA RETENCION

Retencin en la fuente por Iva. Al igual que en el Impuesto a la renta y el Impuesto de industria y comercio, en el Impuesto a las ventas tambin existe la figura de la Retencin en la fuente. Esta figura se conoce comnmente como Reteiva.

La retencin en la fuente por Iva consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 50% del valor del Iva (Artculo 437-2 del estatuto tributario). Ejemplo: La empresa A compra a la Empresa B, mercancas por valor de $1.000.000 + Iva. El valor del Iva, a la tarifa general es de $160.000. La empresa A, de esos $160.000 de Iva, solo pagar a la empresa B el valor de $80.000, que corresponde al 50% del valor total del Iva, el restante 50% la empresa B lo retiene, lo declara y lo paga en junto con las dems retenciones en la fuente que haya practicado en el respectivo mes.

La retencin en la fuente por Iva se practica siempre y cuando el hecho u operacin econmica supere la base mnima, que para servicios es de 4 UVT y para compras es de 27 UVT.

Contabilizacin de la retencin en la fuente por Iva. Siguiendo con el ejemplo, la empresa A, que es la que retiene deber contabilizar el valor retenido a la empresa B como un crdito a la cuenta 236701 (Impuesto a las ventas retenido). La empresa B, a quien la empresa A le practic la retencin, deber contabilizar esa retencin por Iva como un debito a la cuenta 135517 (Impuesto a las ventas retenido). La empresa A, debe declarar esa retencin en el mes en el cual la practic (Declaracin de retencin en la fuente), y la empresa B, debe incluir esa retencin practicada en la declaracin de Iva del respectivo bimestre.

Agentes de retencin en el impuesto a las ventas. Concepto de agente de retencin. Agente de retencin es aquella Persona natural o Persona jurdica, obligada a practicar la respectiva retencin en la fuente cuando a ello hubiere lugar. Por regla general, los Agentes de retencin son quienes compran o adquieren un producto o servicio. Quienes hacen el pago. El agente de retencin es quien adems de retener, debe declarar, consignar las retenciones y expedir los respectivos certificados de retencin.

Quienes son agentes de retencin en le impuesto a las ventas. La ley ha establecido que las siguientes personas deben actuar como agentes de retencin en el Impuesto a las ventas: Actuarn como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisicin de bienes y servicios gravados: 1. Las siguientes entidades estatales: La Nacin, los departamentos, el distrito capital, y los distritos especiales, las reas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios; los establecimientos pblicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economa mixta en las que el Estado tenga participacin superior al cincuenta por ciento (50%),

as como las entidades descentralizadas indirectas y directas y las dems personas jurdicas en las que exista dicha participacin pblica mayoritaria cualquiera sea la denominacin que ellas adopten, en todos los rdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos. 2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA, y los que mediante resolucin de la DIAN se designen como agentes de retencin en el impuesto sobre las ventas. 3) Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el pas la prestacin de servicios gravados en el territorio Nacional, con relacin a los mismos.

4) Los responsables del rgimen comn, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al rgimen simplificado. 5) Las entidades emisoras de tarjetas crdito y dbito y sus asociaciones, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados. El valor del impuesto no har parte de la base para determinar las comisionespercibidas por la utilizacin de las tarjetas dbito y crdito. Cuando los pagos o abonos en cuenta en favor de las personas o establecimientos afiliados a los sistemas de tarjetas de crdito o dbito, se realicen por intermedio de las entidades adquirentes o pagadoras, la retencin en la fuente deber ser practicada por dichas entidades.

6. La Unidad Administrativa de Aeronutica Civil, por el 100% del impuesto sobre las ventas que se cause en la venta de aerodinos. PARGRAFO 1o. La venta de bienes o prestacin de servicios que se realicen entre agentes de retencin del impuesto sobre las ventas de que tratan los numerales 1, 2 y 5 de este artculo no se regir por lo previsto en este artculo. PARGRAFO 2o. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales podr mediante resolucin retirar la calidad de agente de retencin del impuesto sobre las ventas a los Grandes Contribuyentes que se encuentren en concordato, liquidacin obligatoria, toma de posesin o en negociacin de acuerdo de reestructuracin, sin afectar por ello su calidad de gran contribuyente. (Art. 437-2, Estatuto tributario).

Casos en que no se practica retencin en la fuente por Iva. 1. Cuando la operacin econmica no supera los topes mnimos de 4 UVT para servicios y de 27 UVT para compras. 2. Cuando la operacin sujeta a retencin se realiza entre responsables del Rgimen comn. 3. Cuando el que compra es Rgimen comn y el que vende es un Gran contribuyente o una Entidad estatal. 4. Cuando la operacin sujeta a retencin se realiza entre una Entidad estatal y un Gran contribuyente. 5. Cuando la operacin sujeta a retencin se realiza entre Entidades estatales. 6. Cuando la operacin sujeta a retencin se realiza entre Grandes contribuyentes.

El Rgimen comn, los Grandes contribuyentes y las Entidades estatales responsables del Impuesto a las ventas, que adquieran productos o servicios gravados con Iva al Rgimen simplificado, debern retener el 50%. Cuando la adquisicin la hagan a una persona no domiciliada en el pas, la retencin ser del 100% del Iva. Las Entidades estatales y los Grandes contribuyentes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, no deben asumir el Iva en las adquisiciones al Rgimen simplificado. (El Iva operaciones con el Rgimen simplificado se asume mediante el mecanismo de retencin).

Las Entidades estatales y los Grandes contribuyentes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, en el caso que adquieran productos o servicios a personas no residentes o no domiciliados en el pas deben asumir el 100% del Iva mediante el mecanismo de retencin.

CONCEPTO Y DEFINICIN DE AUTORRETENCIN La autorretencin es la figura que consiste en que el mismo sujeto pasivo de la Retencin en la fuente (el vendedor del producto o servicio) es quien se practica la respectiva retencin; no le retienen sino que se autorretiene. Recordemos que la retencin en la fuente es un mecanismo de recaudado anticipado de un impuesto. Que la retencin en la fuente la practica la persona que hace el pago, el comprador del producto o servicio quien es conocido como agente

de retencin (Vea: Agentes de retencin), y consiste en retenerle al vendedor parte del valor facturado a ttulo de un impuesto determinado. En la figura de la Autorretencin, no es el agente de retencin quien practica la retencin sino el mismo sujeto pasivo de la retencin. Es el mismo vendedor quien debe proceder a retenerse el valor correspondiente, declararlo y pagarlo en la declaracin mensual de retencin en la fuente.

OBJETIVO DE LA AUTORRETENCIN Existen empresas que tienen un sinnmero de clientes, clientes que son agentes de retencin, lo cuales necesariamente debern practicar la respectiva retencin y certificarla. Este proceso, cuando existen infinidad de clientes resulta engorroso y complicado. Ser supremamente difcil para una empresa solicitar certificados de retencin a un gran nmero de clientes. En respuesta a esta situacin, se cre la figura de Autorretencin, como una solucin para aquellas empresas que tiene ingresos altos o numerosos clientes.

QUIENES SON AUTORRETENEDORES

Son autorretenedores los contribuyentes que hayan sido autorizados por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales como tales. Por lo general, por sus caractersticas los Grandes contribuyentes son autorretenedores, aunque no necesariamente, puesto que puede ser que algunas empresas catalogadas como grandes contribuyentes no sean autorretenedores, y algunas empresas no catalogadas como grandes contribuyentes sean autorretenedores. En todo caso, le corresponde a cada contribuyente catalogado como autorretenedor, especificar en las facturas que emita, su calidad de autorretenedor.

Retenciones en la fuente a ttulo del impuesto de industria y comercio son deducibles del impuesto sobre la renta El impuesto de industria y comercio es recaudado en forma acelerada y anticipada por medio del mecanismo de la retencin en la fuente, generando un grupo de personas que les han practicado retencin de ICA y que no estn obligadas a declarar u omitieron la obligacin formal de hacerlo, sin embargo cuando declaren por concepto del impuesto sobre la renta, debern tener en cuenta las retenciones de ICA para efecto de determinar la base gravable.

En la determinacin de la base gravable del impuesto sobre la renta, se deben restar las deducciones de los ingresos fiscales; por expresa disposicin del artculo 115 delEstatuto Tributario, es deducible el 100% del impuesto de industria y comercio, que efectivamente se haya pagado durante el ao o perodo gravable, siempre y cuando tengan relacin de causalidad con la actividad econmica del contribuyente. Se puede advertir, que cuando la norma se refiere a que el impuesto de industria y comercio, que se puede deducir para la determinacin de la base gravable del impuesto sobre la renta sea el efectivamente pagado, se debe tener en cuenta lo dispuesto en el artculo 803 del Estatuto Tributario:

Fecha en que se entiende pagado el impuesto. Se tendr como fecha de pago del impuesto, respecto de cada contribuyente, aqulla en que los valores imputables hayan ingresado a las oficinas de Impuestos Nacionales o a los Bancos autorizados, an en los casos en que se hayan recibido inicialmente como simples depsitos, buenas cuentas, retenciones en la fuente, o que resulten como saldos a su favor por cualquier concepto.

La fecha del pago de las retenciones en la fuente por parte del agente retenedor, se entender pagado el impuesto de industria y comercio, as no se haya presentado la respectiva declaracin; es decir si por ejemplo unapersona natural le practicaron retencin de ICA y esta no presento la declaracin de impuesto de industria y comercio, sea porque no estaba obligada u omiti la obligacin, podr deducir el 100% de las retenciones en la fuente efectivamente pagadas por el agente retenedor, para efecto de determinar la base gravable del impuesto sobre la renta.

Das könnte Ihnen auch gefallen