Sie sind auf Seite 1von 22

www.themegallery.

com

LOGO

Funciones Empresariales
Maestra en Administracin de Negocios Juan Hernndez Cervantes

Contents

1
2 3 4

Planeacin y admon. estratgica

Implantacin de estratgias

Toma de decisiones

Funcin directiva

www.thmemgallery.com

Company Logo

Planeacin y administracin estratgicas


Los propsitos y objetivos: aumentar la eficiencia.

Una buena estrategia: Lleva al objetivo deseado Interaccin eficiente: entorno recursos - competencia Proporciona ventaja competitiva Debe ser nica y sostenible en el tiempo. Dinmica y capaz de adaptarse.

Planeacin y administracin estratgicas


El Diagnstico Se debe de hacer con una perspectiva y visin de sistema en su complejidad. Debe conducirnos hacia un cambio. Debe ser un proceso participativo o su resultado ser parcial. Debemos enfocarlo siempre como una relacin de ayuda.

Planeacin y administracin estratgicas


LAS CADENAS DE VALOR La cadena de valor tiene como objetivo maximizar la creacin de valor mientras se minimizan los costos. Las actividades fundamentales Logstica Interna Operaciones: procesos de produccin La logstica externa Marketing y Ventas Servicios Las actividades de soporte. La infraestructura de la empresa Los recursos humanos El abastecimiento Los conocimientos

Planeacin y administracin estratgicas

No obstante, estas deficiencias son compensadas por la experiencia prctica y la creatividad de sus miembros; esta combinacin de valor, capaz de crear innovacin en los productos o servicios a travs de la generacin del conocimiento y enriquecimiento.

Planeacin y administracin estratgicas

Planeacin y administracin estratgicas

Implantacin de estratgica

Hace referencia al conjunto de actividades y decisiones que son necesarias para hacer efectiva o poner en marcha una estrategia, de modo que se consiga la misin y los objetivos estratgicos previamente planteados.

Implantacin de estratgica

Toma de decisiones
Al respecto Peter Drucker propone una toma de decisiones sistemtica apoyados en el siguiente orden secuencial: a. Clasificacin del problema b. Su definicin y delimitacin c. Especificar las condiciones que deben cumplir las posibles soluciones d. Tomar la decisin e. Llevarla a cabo en la realidad (ejecutarla), controlar su ejecucin y f. Retroalimentar la informacin obtenida

Toma de decisiones
Tcnicas para la toma de decisiones Al tomar una decisin, el administrador puede apoyarse en diversas tcnicas de orden cualitativo o cuantitativo, dentro de las primeras encontramos las siguientes: 1. Anlisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) 2. baco de Reignier 3. Mtodo Delphi

Toma de decisiones
Tcnicas para la toma de decisiones Apoyados en la probabilidad y estadstica podemos realizar un anlisis cuantitativo: 1. Anlisis de regresin lineal 2. Anlisis multicriterios 3. Proyecciones 4. Anlisis de mnimos cuadrados 5. rbol de decisiones

Diseo organizacional
Proceso participativo de cuatro fases destinado a proporcionar a los lderes de alto nivel con un enfoque sistemtico, paso a paso el mtodo para examinar la estructura de sus organizaciones.
Fases: Anlisis Preliminar Diseo Estratgico Diseo Operacional Implementacin

Diseo organizacional

Las decisiones clave de reestructuracin se realizan durante la fase de diseo estratgico. Esta fase consta de seis pasos:

Paso 1. Identificar los criterios de diseo. Paso2. Generar alternativas de agrupacin. Paso3. Evaluar alternativas agrupara estos criterios. Paso 4.Generarmecanismos de vinculacin. Paso 5.Llevar a cabo un anlisis de impacto. Paso 6.Seleccione un nuevo diseo.

Diseo organizacional
Diseo estratgico de la Organizacin Proceso Esquema Objetivo: Proporcionar un proceso sistemtico participativo para ayudar a los lderes estructurar sus organizaciones de una manera que ayuda a lograr la estrategia general de la empresa, as como el trabajo del da a da. Fase I: Anlisis Preliminar Llevar acabo entrevistas estructuradas a: Identificar las fortalezas y debilidades dela organizacin existente Aclarar cuestiones relacionadas con la estrategia de negocio y diseo organizativo

Diseo organizacional
Fase II: Diseo de la organizacin estratgica Agrupacin: Generar varias opciones de diseo y evaluacin de los criterios -Agrupacin por salida - Producto, Servicio o Proyecto -Agrupar por actividad -Funcin, proceso de trabajo, conocimiento o habilidad -Agrupacin por cliente -Segmento de mercado, necesidades del cliente o la geografa Vinculacin: Identificar las necesidades de flujo de informacin para satisfacerlos requisitos, y evaluarlos criterios Impacto. Anlisis: Analizar cada opcin para determinar la viabilidad dada la existentes habilidades de liderazgo, relaciones de poder, y el ambiente de trabajo.

Diseo organizacional
Fase III: Diseo Operacional Realizar las tareas operativas necesarias para colocarlas en el diseo de la organizacin decisiones en su lugar cartas del diseo del trabajo, las relaciones de informacin, flujos de informacin, etc. Fase IV: Implementacin Desarrollar una estrategia para la implementacin del nuevo diseo Evaluar la resistencia potencial a la nueva organizacin Determinar la mejor manera de manejar la transicin de lo viejo organizacin a la nueva.

Funcin directiva
Poder, autoridad y liderazgo
El concepto de poder es sociolgicamente amorfo. Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles pueden colocar a alguien en posicin de imponer su voluntad en una situacin dada. El concepto de dominacin tiene por eso, que ser ms preciso y slo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido (Weber: 1974, p.43).

Funcin directiva
Poder, autoridad y liderazgo

En la medida en que es legtima, toda autoridad se sustenta en las leyes. As la autoridad se distingue del poder coercitivo y del liderazgo basado en la capacidad de influir y en la persuasin por la legitimidad.

Funcin directiva
Poder, autoridad y liderazgo
A diferencia de la persuasin, la autoridad no intenta presentar argumentos sino asegurar el cumplimiento de las rdenes. En oposicin a las relaciones igualitarias de persuasin, los lazos de autoridad son siempre jerrquicos. La relacin autoritaria no descansa ni en argumentos razonados y compartidos ni en el mero poder coercitivo sino en una estructura cuya razn y legitimidad es reconocida tanto por los que mandan como por los que obedecen y donde cada uno tiene un lugar jerrquicamente definido (Arendt, 1976, p. 93; Bierstedt, 1964; Wrong, p. 32-49).

www.themegallery.com

LOGO

Das könnte Ihnen auch gefallen