Sie sind auf Seite 1von 22

Fuerzas Internas

Rosa Isela Rodrguez Garca Karen Lizbeth Tafoya Manuel torres Hernndez Irving Osvaldo Villanueva

DIASTROFISMO
El diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenmenos geofsicos de deformacin y dislocacin de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Esta tambin es una palabra derivada del griego y que significa "torsin".

Movimientos epirognicos.-

La epirognesis consiste en un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Afectan a grandes reas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones.

La deformacin de las rocas: Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la accin de esfuerzos externos. Deformacin elstica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformacin desaparece. Deformacin plstica: la deformacin se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca Deformacin frgil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo

Fracturas.- Cualquier grieta en una roca slida es una fractura. Fisuras.- Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava. Junturas.- Las fracturas a lo largo de los cuales no han habido movimientos perceptibles y que ocurren en grupos paralelos se llaman juntas. Fallas.- Cuando en las fracturas, fisuras o juntas se ha efectuado un desplazamiento apreciable, se llaman fallas.

Fallas Son deformaciones frgiles. Los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los "fragmentos" rotos Generalmente las identificamos porque se ponen en contacto materiales de distintas edades. Una falla es una grieta en la corteza terrestre.

T ipos de fallas
Falla inversa
Falla normales

Falla de desgarre

Asociaciones de fallas Al igual que ocurre con los pliegues, las fallas no suelen darse de manera aislada, sino que aparecen asociadas, respondiendo a las caractersticas particulares de las fuerzas que las originaron.

Horst o macizo tectnico: asociacin de fallas en la que la zona central aparece levantada con respecto a los laterales. Graben o fosa tectnica: la zona central aparece hundida con respecto a los laterales.

Movimientos orognicos.
Los movimientos orognicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera.

Ondulamientos.- es un ligero compartimiento a gran escala, en su significado ms amplio, los ondulamientos han sido referidos a amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar ex tensas mesetas y restaurar. Plegamiento.- el plegamiento es semejante al ondulamientos, excepto que denota un mayor grado de deformacin, dndose en pequeas proporciones cuando la deformacin sufrida por las rocas es de tipo plstica. Los materiales se doblan dndonos idea de qu fuerzas los plegaron.

Existen dos movimientos bsicos los verticales o epirognicos de amplio radio y muy lentos, que tratan de recuperar el equilibrio isosttico; y los movimientos horizontales u orognicos, responsables de los relieves plegados y fracturados. En la actualidad el paradigma que explica el relieve de la Tierra es la tectnica de placas.

VULCANISMO
El vulcanismo es el afloramiento de magma hacia la superficie terrestre debido a un aumento de la presin interna de la Tierra. Puede ser de dos clases: Intrusivo Extrusivo:

El material que sale a la superficie terrestre, puede ser de tres tipos:


1.- LAVA 2.- PIROCLASTOS 3.- GASES

Los cuatro tipos comunes de erupciones volcnicas

Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el crter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas.

Vulcaniano, tipo de volcn se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las e x plosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompaadas de otros materiales..

Peleano. Su lava es ex tremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el crter. La enorme presin de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapn que se eleva formando una gran aguja.

-VESUBIANO: La presin de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.

KRAKATOANO: Origina tremendas e x plosiones y enormes maremotos.

-ERUPCIONES DE CIENO: Sus grandes crteres se convierten durante el periodo de reposo del volcn en enormes lagos o se cubren de nieve. Al recobrar el volcn su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno que destruyen todo lo que encuentran a su paso.

ERUPCIONES FISURALES: Son las que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que pueden medir varios kilmetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas con un kilmetro a ms de espesor y miles de kilmetros cuadrados de superficie.

MOVIMIENTOS SSMICOS
Un movimiento ssmico es un movimiento vibratorio producido por la prdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por sta le llamamos terremoto. Estas prdidas de estabilidad se asocian, generalmente, a los lmites de placas tectnicas. Ondas ssmicas El movimiento ssmico se propaga concntricamente y de forma tridimensional a partir de un punto en la Corteza profunda o Manto superficial en el que se pierde el equilibrio de masas. A este punto se le denomina hipocentro.

Tipos de terremotos Aunque la mayor parte de los movimientos ssmicos, los que podramos llamar sesmos verdaderos, se producen por causas tectnicas, algunos de ellos se pueden producir por otras. Microsismos: pequeas vibraciones en la Corteza terrestre provocadas por causas diversas. Entre las ms frecuentes se encuentran grandes tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, etc. Sismos volcnicos: a veces los fenmenos volcnicos pueden generar movimientos ssmicos. Tal es el caso del hundimiento de calderas volcnicas, destape de las chimeneas en una erupcin u otras. Sismos tectnicos: son los verdaderos movimientos ssmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fracturas (fallas). Se producen por:

Das könnte Ihnen auch gefallen