Sie sind auf Seite 1von 143

ELABORADO POR: Vanessa Jaime Arredondo Claudia Maricela Hernandez Cortez Candelaria Nemecio Del Angel

INTRODUCCION
La ciruga peditrica es aquella dirigida a reparar alteraciones o enfermedades que sufren los nios, generalmente desde su nacimiento; existe un gran numero de diferencias fisiolgicas entre un nio y el adulto como breve descripcin podemos decir que los nios tienen un metabolismo mucho mas intenso y dinmico, la superficie corporal de un nio es mucho mayor los signos vitales cambian con la edad la funcin de los rganos y sistemas varia mucho. Podemos decir que existen enfermedades exclusivas de los nios como son las malformaciones congnitas. Hay un gran numero de especialidades dentro de este tipo de cirugas pero en esta presentacin solo hablaremos de las mas comunes.

ANATOMIA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA
BOCA: Se encarga de la ingestion de los alimentos, la epiglotis desciende y cierra la traquea se inicia un movimiento peristaltico y el bolo es empujado hacia la faringe FARINGE: Comunica con la boca la laringe, el esofago, el oido y nariz de tal forma ayuda a la audicion, fonacion y respiracion por medio de contraccion permite que el bolo alimenticio pase hacia el esofago. ESOFAGO: Con la ondas de contraccion de la musculatura lisa empuja el bolo hacia el estomago.

ESTOMAGO: Convierte al bolo alimenticio en una papilla llamada quimo segrega jugos gastricos que permiten la absorcion de los nutrientes ( Digestion) asi mismo desplaza los alimentos hacia el piloro.

PILORO: Es una pequea valvula que impide el regreso de los alimentos ya procesados,regula el vaciado gastrico, impulsa el alimento hacia el duodeno para terminar la digestion e iniciar la absorcion.

INTESTINO DELGADO: Ocurre la mayor parte de la digestion enzimatica y casi toda la absorcion, se divide en duadeno yeyuno e ileon.

INTESTINO GRUESO: Aqu se produce la absorcion de agua, e iones inorganicos, se realiza la formacion y eliminacion de heces fecales esta formado por el colon el recto y el canal anal. APENDICE: Es un organo inmunologico que participa en la formacion activa de la IgA Se encuentra en la parte derecha del cuerpo conectado al ciego.

EQUIPO DE CIRUGIA PEDIATRICO

1 Charola Mayo. 1 Rin de acero inox. 1 Separador Richarson Chico. 1 Separador Richarson Mediano

2 Jgos. Separador de Farabeuf 15 cms.


1 Mango de Bistur # 3

1 Mango de Bistur # 4
2 Cnulas de Yankahuer Acero Inoxidable.

2 Pinzas de Diseccin c -d 14 cms. 2 Pinza de Diseccin s -d 14 cms. 1 Pinza Forester recta 18 cms. 1 Pinza Forester curva 18 cms. 3 Ganchos HERINA. 10 Pinzas Kelly curva 14 cms.

4 Pinzas Rochester Pean curva 16 cms.


2 Pinzas Allis de 15 cms. 4 Pinzas Allis de 18 cms.

2 Pinzas Babcok 16 cms

2 Porta Agujas Mayo Hegar 14 cms. 1 Sonda Acanalada. 1 Tijera Mayo recta 14 cms. 1 Tijera Mayo curva 14 cms.

1 Tijera Metzembaum curva 14 cms

Incisiones

HERNIA ABDOMINAL
Es la protrusin del contenido de la cavidad abdominal por un punto dbil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal.

CLASIFICACION DE HERNIAS

CONGENITA: Hernia que existe al nacer. ADQUIRIDA: Hernia que se presenta posterior al nacimiento. REDUCTIBLES: Contenido herniario reingresar a cavidad. INCOHERCIBLES: Cuando se vuelve inmediatamente despus de reducirla. puede a salir

INCARCERADA: No se puede reducir no significa compromiso vascular. EXTRANGULADA: Compromiso vascular. DESLIZADA: Cuando el contenido forma parte de la pared del saco

CAUSAS
Se forman cuando el hueco umbilical no se sana completamente o los musculos alrededor del hueco son muy debiles.

SIGNOS Y SINTOMAS
Abultamiento o inflamacion en el area del ombligo. El abultamiento puede engrandecer cuando el nio llora, tose, se esfuerza para hacer evacuaciones intestinales, o se sienta.

DIAGNOSTICO
Exploracion fisica Rayos x Ultrasonido

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en esperar al cierre espontaneo. Si la hernia persiste se procedera al acto quirurgico normalmente cuando los nios tienen mas de 4 aos edad.

DESARROLLO DE LA TECNICA QUIRURGICA


Anestesia: General o bloqueo caudal Posicin: Decubito dorsal Material y Equipo: Paquete de ropa, gasas, compresas. Instrumental: Equipo de cirugia pediatrico Suturas: Vicryl 2/0,3/0, prolene 3/0,4/0.

Hernioplastia Umbilical Ciruga mediante la cual se extirpa el saco herniario

Se realiza incisin transversa Infraumbilical con MB 3 hoja 15 o incisin semilunar. Con Pinzas Allis se toman los bordes de la incisin y se procede a traccionarla, se continua con Electrobistur. Con Tijeras de Metzembaum y Pinzas de Diseccin con dientes corta se procede a disecar el Anillo Umbilical, se toma con Kelly Curva y se corta el saco excedente con Tijera de Metzenbaum. Con las Tijeras de Metzenbaum o el MB 3 hoja 10 se desprende el Ombligo de la piel. Con Kelly Curva se toman los bordes del Saco Herniario o con Pinzas de Diseccin sin dientes se toma y se regresa el contenido del Saco herniario a la cavidad. Recuento de gasas. Luego con Ethibond se procede a colocar puntos sobre el defecto se anudan y se cortan con tijeras de mayo. Se separan con separadores de baby farabeuf el tamao del defecto.

Se lava con solucion salina. Se fija el Ombligo a la Aponeurosis de los Rectos con el mismo Ethibond Se infiltra Fascia con marcaina con Epinefrina. Se cierra la piel con Prolene 3/0 o 4/0 . Limpieza de la piel y colocacin de una torunda sobre el Ombligo para ayudar a hacer presin sobre este y micropore.

COMPLICACIONES
Hemorragia Infeccion Residivas Hematoma

Verificar la cirugia a realizar Recibir al paciente Monitoreo Posicion adecuada Asistir al anestesiologo previa asepsia Colocar placa de cauterio Asepsia quirurgica Asistir a Enf. Instrumentista, realizar reportes de enfermeria Conteo de material al termino de la cx en coordinacion con Enf. Instrumentista Entregar al paciente a recuperacion Colaborar para dejar sala quirurgica limpia y ordenada

Actividades de la Enf. Circulante

Actividades de Enf. Instrumentista


Lavado quirurgico Vestirse guantes y bata Colocar y ordenar el instrumental de acuerdo a la cirugia y tiempos quirurgicos Asistir al medico en vestido de guantes y bata Preparacion del campo quirurgico Asistir al medico durante la cirugia Mantener el orden y limpieza de mesas Conteo de gasas y material punzocortante

Verificar el instrumental al inicio y termino de la cirugia entregarlo al departamento de ceye. Dejar sala quirurgica limpia y ordenada

HERNIA INGUINAL
Es un defecto del canal inguinal, que permite la salida del contenido de la cavidad abdominal fuera del abdomen, a travs de una bolsa o saco herniario.

CLASIFICACION DE HERNIA INGUNAL


Hernia inguinal directa: En los nios son raras este tipo de hernias, la presentacin clnica es un poco diferente de las hernias indirectas. Las directas se presentan como masas que se extienden a las vasos femorales con el esfuerzo o el pujo. Hernia inguinal indirecta: La marca distintiva de una hernia indirecta en un nio es un abultamiento en la ingle que se extiende hacia la punta del escroto y que se observa con mayor frecuencia durante la extensin del abdomen (llanto, risa o pujo).

CAUSAS
En los hombres se produce de la comunicacin entre el abdomen y el rea inguino-escrotal o el rea inguino-genital en mujeres comunicacin conocida como el proceso vagina lis.

SIGNOS Y SINTOMAS
En la regin de la ingle tiende a aparecer un abultamiento que aumenta de tamao con el esfuerzo. Puede aparecer dolor localizado en la zona de la ingle.

DIAGNOSTICO La mayor parte de la veces, la palpacin introduciendo el dedo en el conducto inguinal revela una hernia la ecografa y la TC son tiles para la deteccin de pequeas hernias.

TRATAMIENTO
Por lo regular la hernia se reduce de manera manual con presion suave y posterior directamente sobre la masa. Tratamiento quirurgico.

DESARROLLO DE LATECNICA QUIRURGICA


Anestesia: General Posicion Decubito supino Material y equipo: Bulto de ropa de ciruga mayor peditrico, equipo de ciruga mayor peditrico, batas acepto jeringa, cable de electrocauterio, equipo de asepsia lavamanos lapiz de electrocauterio.

Instrumental: Equipo de ciruga peditrico

Incisin Inguinal con MB 3 h 15 Hemostasia de los Vasos Superficiales con Electro. Se pasan Separadores de Farabeuf para visualizar la fascia del Msculo oblicuo Externo, la cual se incide con MB 4 H 10, se repara con Kelly Curva o Allis y se continua la incisin con Tijera de Metzenbaum Curva. Se diseca el Msculo Cremaster puede ser con el dedo o con torundasmontadas en Allis, se incide con Electrobistur. Se localiza el Cordn Espermtico y con Kelly Curva se toma la capa que lo cubre, se incide con Tijera de Metzenbaum y con torundas montadas en Allis se ayuda la diseccin.

Hernioplastia Inguinal Reparacion quirurgica del saco herniario inguinal

Se pasa un dren en cigarrillo montado en kelly curva ( previamente lavado en solucion salina) para reparar el cordon espermatico y traccionarlo. Se sigue la diseccion hasta llegar al anillo inguinal profundo. Se localiza el saco herniario, se toma con kelly curva se incide con tijera de metzembaum curva y con una pinza de diseccion sin dientes corta se rechaza el contenido del saco herniario hacia la cavidad abdominal. Una vez rechazado el saco se pasa transficcion de Ethibond para ligar el cuello del saco y luego se corta con tijera metzembaum el saco sobrante y con tijera mayo se corta la sutura.

Luego se hara la plastia de la hernia aproximando la aponeurosis del transverso al ligamento de cooper. Se colocan 5 o 6 puntos dejando reparado con curva. Se retoma el cordon espermatico a su posicion anatomica retirando el dren. Si se han usado gasas se hace el conteo. Se aproxima la aponeurosis del oblicuo externo con vicryl 3/0. Se pasa solucion salina para irrigar, se revisa hemostasia con electro

Se infiltra tejido celular y piel. Se afronta tejido celular con vicryl 3/0 Se cierra piel con prolene 3/0 0 4/0.

COMPLICACIONES
Hemorragia Hematoma Infeccion de herida quirurgica

Verificar la cirugia a realizar Recibir al paciente Monitoreo Posicion adecuada Asistir al anestesiologo previa asepsia Colocar placa de cauterio Asepsia quirurgica Asistir a Enf. Instrumentista, realizar reportes de enfermeria Conteo de material al termino de la cx en coordinacion con Enf. Instrumentista Entregar al paciente a recuperacion Colaborar para dejar sala quirurgica limpia y ordenada

Actividades de la Enf. Circulante

Actividades de Enf. Instrumentista


Lavado quirurgico Vestirse guantes y bata Colocar y ordenar el instrumental de acuerdo a la cirugia y tiempos quirurgicos Asistir al medico en vestido de guantes y bata Preparacion del campo quirurgico Asistir al medico durante la cirugia Mantener el orden y limpieza de mesas Conteo de gasas y material punzocortante

ATRESIA DE ESOFAGO
Atresia esofgica o fstula traqueo esofgica es un trastorno del aparato digestivo, en el cual el esfago no se desarrolla apropiadamente.

CLASIFICACION

CAUSAS
La atresia esofgica es una anomala congnita, lo cual significa que ocurre antes del nacimiento.

SIGNOS Y SINTOMAS
Prenatal: Exceso de liquido amnitico Coloracin azulada de la piel (cianosis) con el intento de alimentacin Tos, nuseas y asfixia con el intento de alimentacin Babeo Alimentacin deficiente

DIAGNOSTICO
Al nacimiento del nio se introducir una sonda para aspirar secreciones si se imposibilita la entrada de la sonda hasta el estomago esto confirmara el diagnostico Radiografas simple PA y lateral del trax.

TRATAMIENTO
La ciruga es el tratamiento mas apropiado y que se deber llevar a cabo lo mas pronto posible cuando el nio se encuentre estable.

DESARROLLO DE LA TECNICA QUIRURGICA


Anestesia:General Posicion del paciente:Lateral izquierdo o decubito ventral Material y Equipo: Bulto de ropa de cx general, hoja de bisturi num. 15, equipo de asepsia gasas, guantes. Instrumental: Equipo de cirugia pediatrico , equipo de clams , separador de pinocheto pediatrico. Suturas: seda libre 3/0 y 4/0, prolene 5/0 y 6/0 cromico 2/0 nilon 4/0.

REPARACION DE ATRESIA ESOFAGICA


Incision de piel sobre el borde superior del cuarto espacio intercostal. Se profundiza incision a tejido celular subcutaneo, se separa bordes de herida y realiza hemostasia de vasos sangrantes. Diseccion de pleura parietal, separa bordes de herida quirurgica. Se identifica nervio neumogastrico y traqueoesofagico.

Se localiza esofago proximal en el mediastino del cayado de la vena acigos mediante diseccion digital. Corte, ligadura de vena acigos. Diseccion alrededor de la Fistula T E. Se pinza esofago distal y se corta(tijera metzembaum curva, diseccion sin dientes, pinza clams) Cierre de fistula traqueoesofagica con puntos separados(seda 5/0 montada en porta agujas, tijera de mayo recta).

Se coloca sonda levin No 18, se localiza esofago proximal, se diseca pinza y corte (tijera metzembaun, pinza de diseccion sin dientes, pinza de clams, mango de visturi No 7, con hoja de bisturi No 15). Se diseca y corta el extremo distal, estrecho para igualar la anchura del extremo proximal(tijera metzembaun, pinza de diseccion sin dientes). Inicia anastomosis termino terminal de esofago, la capa muscular con puntos separados (seda 5 en porta-agujas , pinza de diseccin sin dientes) Corte de cabos (tijera de mayo)

Anastomosis de segundo plano de la capa muscular del esofago proximal y todo el espesor del esofago distal con puntos separados (seda 5-0, tijera mayo, pinza de diseccion sin dientes) Corte de cabos (tijera de mayo rectal). Lavado de cavidad (asepto con solucion fisiologica tibia)

Realiza incision de contra abertura (mango de bisturi No 3, hoja de bisturi no 15). Coloca drenaje de espacio del mediastino por el contrario abertura (sonda de agrile No 18 y una pinza curva kelly). Corte de cabos y se verifica hemostasia. Se retira separador de finochieto y se afrontan costillas, sutura de espacios intercostal (cromico 2 -0) Se sutura musculo dorsal ancho y se afronta tejido celular subcutaneo (cromico 2 -0)

Corte de cabos ( tijera de mayo). Se sutura piel (monocryl o nylon 4/0, diseccion con dientes y tijera de mayo) Limpieza de herida quirugica y colocacion de aposito final.

COMPLICACIONES
Dificultad para respirar Neumotorax Hipotermia Dehisencia Reflujo gastroesofagico Cicatrizacion gruesa ( Esta cicatriz puede hacer doloroso que el nio trague por la estreches del esofago )

Verificar la cirugia a realizar Recibir al paciente Monitoreo Posicion adecuada Asistir al anestesiologo previa asepsia Colocar placa de cauterio Asepsia quirurgica Asistir a Enf. Instrumentista, realizar reportes de enfermeria Conteo de material al termino de la cx en coordinacion con Enf. Instrumentista Entregar al paciente a recuperacion Colaborar para dejar sala quirurgica limpia y ordenada

Actividades de la Enf. Circulante

Actividades de Enf. Instrumentista


Lavado quirurgico Vestirse guantes y bata Colocar y ordenar el instrumental de acuerdo a la cirugia y tiempos quirurgicos Asistir al medico en vestido de guantes y bata Preparacion del campo quirurgico Asistir al medico durante la cirugia Mantener el orden y limpieza de mesas Conteo de gasas y material punzocortante

ESTENOSIS ESOFAGICA
La estenosis esofagica es un estrechamiento del esofago dificultando la deglucion.

CAUSAS
La estenosis se debe en muchos casos a la secuestracin de tejido respiratorio (cartlago hialino, , epitelio respiratorio glandular, etc.) lo que indica que durante el desarrollo embrionario no se produjo una diferenciacin completa del tejido . En algunos casos, es la consecuencia de un diafragma membranoso o de una hipertrofia segmental de las capas muscular y submucosa. Uso prolongado de un tubo gastroesofagico Ingestin de sustancias corrosivas Lesiones causadas por un tubo endoscopio

SIGNOS Y SINTOMAS

Los sntomas de la enfermedad se presentan generalmente en los lactantes alrededor de los seis meses de edad, los pacientes presentan disfagia progresiva y vmitos cuando se introducen alimentos slidos y semislidos. Existen casos que presentan desde el momento del nacimiento sntomas severos como regurgitaciones y distress respiratorio, dolor al deglutir.

DIAGNOSTICO
El diagnstico se confirma mediante esofagograma y endoscopa esofgica.

TRATAMIENTO
En estos pacientes generalmente se obtienen buenos resultados con la dilatacin intraluminal de la estenosis.

DESARROLLO DE LA TECNICA QUIRURGICA


Anestesia: General o local Posicion: Decubito dorsal Material y Equipo: Endoscopio, pinzas, asas, dilatadores de balon y guias metalicas.

TECNICA DE DILATACION

Introduccion del balon desinflado por canal de trabajo. Se sobrepasa zona de estenosis completamente. Se retrocede el balon centrandolo en la estenosis. Se infla el balon para visualizacion de estenosis. Se compueba radiologicamente dilatacion Se retira balon.

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA
Lavado y vestido quirurgico Proporcionar material al medico Verificar funcionabilidad de aparatos Mantener limpia y ordenada sala de procedimiento

COMPLICACIONES
Hemorragia Perforacion Broncoaspiracion Dolor toraccico si es demasiado estrecho. Sensacion de ardor o resequedad en garganta.

HIPERTROFIA CONGENITA DE PILORO


Es una patologa en la parte mas distal del estomago, es decir en la terminacin del mismo y comienzo del duodeno que es la primera porcin del intestino delgado. Es mas frecuente en nios que en las nias y afecta mas comunmente a los primogenitos.

CAUSAS
En la estenosis pilrica, los msculos del ploro se engruesan. Esto impide que el estmago se vace en el intestino delgado. Aunque los factores genticos pueden jugar un papel, la causa del engrosamiento se desconoce.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los sntomas aparecen entre la segunda y sexta semana de vida. Vmitos (en proyctil, claro, mucoso o con leche) Constipacin (deposiciones caprinas, aspecto verde claro) Facies pilrica tpica (expresin alerta y ansiosa) Deshidratacin (tiene relacin con su severidad)

DIAGNOSTICO
Inspeccin y palpacin son clave para el diagnostico Laboratorio: Alcalosis hiperclormica con PCO2 elevada. Examen radiolgico:(El transito de esfago- estomago-duodeno con bario muestra una imagen caracterstica del piloro, alongado y filiforme y un ultrasonido.

TRATAMIENTO
El tratamiento es quirurgico.

DESARROLLO DE LA TECNICA QUIRURGICA


Anestesia: General Posicion: Decubito dorsal Material y Equipo: Paquete de ropa Gasas, guantes. Instrumental: Equipo de cirugia infantil Suturas:cromico 4/0, con aguja T5, vicryl 3/0, nylon 4/0.

Pilorotomia Procedimiento quirurgico que se realiza para liberar la estenosis del piloro

Incision transumbilical de 4 cm Diseccion del tallo umbilical hasta identificar aponeurosis, apertura de la misma. Abordaje de cavidad abdominal Constatacion de hallazgos Exteriorizacion del piloro Incision longitudinal sobre las capas serosas y musculares del piloro hipertrofiado. Diseccion del plano muscular hasta obtener la protusion de la mucosa.

Verificacion

de la hemostasia e indemnidad de la mucosa pilorica. Reduccion del piloro a la cavidad abdominal. Cierre por planos

COMPLICACIONES
Vomitos consecutivos Infeccion como abceso de la pared abdominal Peritonitis

Verificar la cirugia a realizar Recibir al paciente Monitoreo Posicion adecuada Asistir al anestesiologo previa asepsia Colocar placa de cauterio Asepsia quirurgica Asistir a Enf. Instrumentista, realizar reportes de enfermeria Conteo de material al termino de la cx en coordinacion con Enf. Instrumentista Entregar al paciente a recuperacion Colaborar para dejar sala quirurgica limpia y ordenada

Actividades de la Enf. Circulante

Actividades de Enf. Instrumentista


Lavado quirurgico Vestirse guantes y bata Colocar y ordenar el instrumental de acuerdo a la cirugia y tiempos quirurgicos Asistir al medico en vestido de guantes y bata Preparacion del campo quirurgico Asistir al medico durante la cirugia Mantener el orden y limpieza de mesas Conteo de gasas y material punzocortante

Apendicetoma
La apendicitis :Es la inflamacin aguda apndice que requiere su extirpacin , es la causa mas comn de operacin abdominal en el nio de edad escolar.

Anatoma

Contiene una gran cantidad de tejido linfoide, que constituye una importante defensa contra las infecciones locales. Nace al principio del colon, en la zona inferior derecha del abdomen puede situarse delante del ciego o detrs del ileon.

Causas
La apendicitis es causada por la obstruccin de la luz apendicular , se conocen dos causas de esta obstruccin:

Taponamiento por un elemento presente en el intestino, como ser: un pequeo fragmento de heces fecales endurecidas (fecalito)

Taponamiento por hinchazn de sus paredes linfoides provocada por infeccin debida a bacterias que provienen del intestino mismo o llegan al apndice a travs de la sangre.

Causas cont.

Una vez producida la obstruccin (apendicitis edematosa), en el espacio ciego profieran bacterias intestinales que producen pus de manera progresiva (apendicitis flegmonosa), hasta que la presin dentro del apndice aumenta de tal manera que una de sus paredes se debilita y se perfora (apendicitis necrosada) permitiendo que el liquido purulento salga hacia la cavidad abdominal (peritonitis localizada) e incluso permitir que a travs de la perforacin escape pus y contenido intestinal hacia el resto de la cavidad peritoneal (peritonitis generalizada y fecal)

Signos y sntomas

el primer sntoma a menudo es el dolor alrededor del puede ser leve, pero se vuelve ms agudo y grave.

ombligo

Es posible que se presente inapetencia, nuseas, vmitos y fiebre. A medida que se incrementa la inflamacin en el apndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas despus del comienzo de la enfermedad. una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afeccin llamada peritonitis), el dolor empeora y su estado se agrava.

diagnostico
Los mdicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por: LABORATORIO : biometria hematica Leucocitosis (hasta 18000) Predominio de neutrofilos Ego: Leucocitos y eritrocitos sin bacteriuria Simple de abdomen de pie y en decbito. US abdominal

Escala de Alvarado
Migracin del dolor
Anorexia Nausea/vomito Ipersensibilidad ene el CID Rebote fiebre Leucosiosis Cabio a la izquierda

1
1 1 2 1 1 2 1

9-10 apendicitis, 7-8 probabilidad alta, 5-6 consistentes considerarlo, 0-4 difcil quesea apendicitis

tratamiento

El nico tratamiento para la apendicitis es la ciruga para extraer el apndice (apendicetoma).

Puede ser : Laparotomia Laparoscopia

Anestesia: general

Posicin: decbito dorsal

Tcnica quirrgica

Lavado quirrgico de manos Vestido de ropa y guantes Vestir mesas, ordenar instrumental, ropa y material Cuenta material Vestir al equipo medico Proporcionar al cirujano ropa esteril para vestir al paciente

Se incide la piel se (efecta al lado derecho en ngulo oblicuo por debajo del ombligo atreves del flanco derecho) mango No. 3 de bisturi 15 Incisin de tejido celular subcutneo y hemostasia
Separacin de bordes de herida (farabeus) Diseccin de aponeurosis (musculo oblicuo, recto anterior, aponeurosis posteriormente e incisin en el peritoneo, Tijera metzenbaum, pinza desiceccion s/d o lapiz de cauterio

Hemostasia de vasos sangrantes (Pinza kelly o cauterio) Localiza el apendice lo extrae tomandoe la extremidad distal con la babcok. Corta el maso apendice po rdentro de la arteria pedicular (metzenbaum)

Libera el apndice
Con la lahey hace una jareta alrededor del mesoapendice (crmico 2-0 montado en el porta agujas

Inicia tiempo sptico

Corta y extrae el apndice Coloca la pieza y las pizas lahey contaminadas en la mucura Entrega la pieza a la enfermera circulante Corte de cabos de sutura Sutura el muon (cromico 2-0) Revisa cavidad y recibe informacion de cuenta de material de esponjear Cierre de peritoneo y arontamiento del musculo Cromico 3-0 y pinza de diseccion s/D

Cuidados preoperatorios
Identificacin Consentimiento firmado y autorizacin de ciruga Ayuno Laboratorios Y de gabinete Vena permeable Monitoreo de signos y apoyo psicolgico

Cuidados transoperatorios

Recibir al paciente Revisar consentimientos, disponibilidad de sangre Proporcionar posicin adecuada Monitorizar signos Verificar vena permeable Asistir al anestesilogo Colocar placa peditrica de cauterio Asepsia en rea operatoria Realizar cuanta de gasas y compresas Cuidar al paciente de corrientes de aire Asistir en la extubacion Entregar al paciente a recuperacin

Cuidados postoperatorios
Vigilar signos vitales y estado de conciencia Vigilar sangrado de herida quirrgica vigilancia de drenajes Vigilar vena permeable Vigilar presencia de dolor

Ileostoma
El sufijo ostom proviene de la palabra griega stomatos (boca u orificio) El estoma u ostoma consiste en la apertura, atravs de una intervencin quirrgica, de una vscera hueca al exterior. La mayora de las veces se localizan en la pared abdominal. Su finalidad es permitir la eliminacin de productos de deshecho (contenido ileal, heces u orina) al exterior y recogerlos en un dispositivo destinado para tal fin.

Iliostomia

La palabra ileostomia proviene de la palabra ileon y estoma . El ileon es la parte mas baja del intestino delgado y estoma apertura. Puede ser de 2 tipos: temporal : una vez corregido el problema, se recoloca al intestino. Permanente : sucede cuando existe cncer rectal

Causas

INDICACIN: descomprimir, derivar, irrigar Enterocolitis Necrotizante. Enf. Hirschsprung. Malformaciones Anorectales. Ileo Meconial Trauma Incontinencia fecal Vlvulo, Malrotacin intestinal, Atresias-membranas y estenosis intestinales, constipacin inmanejable, enf. inflamatorias intest., poliposis familiar, sind. Gardner.

Signos y sintomas

Cambios en los ritmos intestinales. Diarrea o sensacin de tener el vientre lleno. Estreimiento. Sangre en las heces. Cambios en la consistencia de las heces. Dolor o molestia abdominal. Prdida de peso sin causa aparente. Prdida del apetito. Cansancio constante. Vmitos.

diagnostico
Rayos X lateral Enema de bario, nulitely Laboratorios

tratamiento
Es ciruga Puede ser : Abierta

Laparoscopia

Anestesia: general

Posicin: decbito dorsal

Tcnica quirrgica
Lavado quirrgico de manos Vestido de ropa y guantes Vestir mesas, ordenar instrumental, ropa y material Cuenta material Vestir al equipo medico Proporcionar al cirujano ropa esteril para vestir al paciente

Tcnica de abordaje

Se incide la piel en neonatos transversal o supra umbilical (mango no.3 hoja de bistur no.15) Incisin de tejido celular subcutneo y hemostasia de vasos sangrantes ( Mango de bistur No.3 con hoja de bistur No.15 Y electrocauterio) Separacin de bordes de herida (separador de mayo o farbeu) Diseccin de aponeurosis, musculo recto oblicuo, musculo transverso, y hemostasia. (Tijera de metzenbaum, pinza de diseccin s/d lpiz de cauterio)
Referencia del peritoneo y apertura del mismo(pinza hasted(2) con segundo mango no. 3 bistur 15 o tijera de metzenbaum)

Proteccin de bordes de herida colocacin de separadores, exploracin decavidad para localizarel defecto (compresas devientre humedas y separadores de richarson)
Localizacin y referencia de ileon exteriorizndolo para su revicion (pinza babcock)

INICIA TIEMPO SEPTICO


Corte intestinal de 2cm previos al sito del defecto(2pinzas intestinales clams. mango de bistui 3 no.15) Se cierra la bolsa de hartman Porcion distal del intestino inicio de 2 cm lateral Corte de cabos (porta agujas mayo hegar con seda atraumatica3/0 ) Se realiza incisin en el cuadrante inferior derecho, se diseca hasta cavidad abdominal y se exterioriza intestino atravez de esta (mango no.3 con hoja no. 10 y pinza hemostatica) Cubre porcin de ileon exterioriza (pasa compresa humeda y limpia) Se cierra en bolsa de Hartman porcin distal del intestino inicio de 2 cm lateral Corte de cabos Recibe informe de cuenta de material de esponjear y se le informa al cirujano Refiere peritoneo (cuatro hemostticas) Cierre de peritoneo y corte de cabos (porta agujas con cromico 3/0) Afronta musculo, cierre de aponeurosis con puntos separados (porta agujas con vicryl 2/0 diseccin s/d y tijera) Cierre de tejido celular subcutneo porta agujas con vicryl 3/0 Cierre de piel con puntos separados (monocryl 3/0 en porta agujas) Corte de cabos de sutura (diseccion c/d ) Se cubre herida quirrgica (compresa seca y limpia) Se realiza fijacin de porcin de ileon exteriorizado a aponeurosis y piel.

Cuidados preoperatorios
Identificacin Consentimiento firmado y autorizacin de ciruga Ayuno Laboratorios Y de gabinete Vena permeable Monitoreo de signos y apoyo psicolgico

Cuidados transoperatorios

Recibir al paciente Revisar consentimientos, disponibilidad de sangre Proporcionar posicin adecuada Monitorizar signos Verificar vena permeable Asistir al anestesilogo Colocar placa peditrica de cauterio Asepsia en rea operatoria Realizar cuanta de gasas y compresas Cuidar al paciente de corrientes de aire Asistir en la extubacion Entregar al paciente a recuperacin

Cuidados postoperatorios
Vigilar signos vitales y estado de conciencia Vigilar sangrado de herida quirrgica vigilancia de drenajes Vigilar vena permeable Vigilar presencia de dolor

Colostoma

colostoma: Derivacin temporal o definitiva del intestino grueso a la piel habitualmente a travs de la pared abdominal. Mediante ella, la defecacin se realiza a la piel del abdomen. Puede ser lateral o termina

Causas

Es la exteriorizacin de un tramo del colon a la piel. Segn la porcin abocada puede ser: Ascendente. El estoma se coloca en la parte derecha del abdomen. Transversa. El estoma se coloca indistintamente en la parte derecha o izquierda del abdomen. Descendente. El estoma se coloca en la parte izquierda del abdomen. Sigmoides. El estoma se coloca en la parte izquierda del abdomen.

Signos y sntomas

La obstruccin de colon sigue siendo una de las causas mas frecuentes ya sea por patologa maligna o benigna como lo son la enfermedad diverticular obstructiva, enfermedades inflamatorias del intestino grueso, estenosis del colon postradioterapia o de origen isqumico.

Diagnostico
Rayos x

Tratamiento
Ciruga: Abierta Laparoscopia

Anestesia: general Posicin : decbito dorsal

Tcnica quirrgica
Lavado quirrgico de manos Vestido de ropa y guantes Vestir mesas, ordenar instrumental, ropa y material y material extra (gastro) Cuenta material Vestir al equipo medico Proporcionar al cirujano ropa esteril para vestir al paciente

TCNICA DE ABORDAJE

Proporcionar estril y 4 pinzas herinas (Limitacin del rea quirrgica y fijacin de la mesa) Adiamientos de lmpara cable de cauterio (Fijacin de tubo de aspiracin y cable de cauterio) incisin por planos piel (bistur No. 3 con hoja de No.10 Incisin de aponeurosis diseccin de msculos rectos oblicuos mayores y menores y traseversos efectuados separaciones de los bordes de la herida (bistur No. 3 con hoja No.15 y separadores de mayo o farabeu) Hemostasia y cauterizacin de vasos sangrantes, limpieza del area (Pinza Kelly o mosco,

Se refiere peritoneo pariental incidiendo con bistur y terminado de ampliar con tijera (2 pinzas hemostticas, bisturi con bistur No. 15 y tijera metzenbaum) Introduce compresa humedad para proteger los bordes y al colocar los separadores (separadores de richardson compresas humedas) Comienza al movilizacin del intestino despegandolo del epipln con las tijeras metzenbaum (2 pinzas hemostaticas y tijeras metzenbaum, pinzas de diseccin s/d)

Localizacin y referencia de colon esteriorizandolo para su revisin (separador Deaver peditatricos) Se libera colon transverso de su fijacin mesentrica (2 pinzas de babcock y tijera metzembaum) Una vez completada la movilizacin se exterioriza el asa del intestino colocndose un clamps intestinal para evitar la retraccin del asa de intestino de la cavidad abdominal (seda libre 3/0 y 2 clamps intestinales) Realiza incisin transversa en el intestino (pizas hemostticas, electrocauterio, mango de bistur No. 15) Coloca una gasa en procion de intestino a exteriorizar (gasa hmeda) Se cauterizan vasos sangrantes Pasa pinza de mosuco o hemostticas y lpiz de cauterio Se suturan el muon que queda dentro de la cavidad (cromico 3/0 y luego seda atraumatica 3/0 en porta agujas de mayo hegar

Corte de cabos (tijera de mayo recta) Realiza una incisin circular que atraviesa el palno subcutanep y la aponeurosis en el cuadrante superior izquierdo) (reporte de cuenta del material de esponjear completo) Se refiere peritoneo (pinzas hemostticas) Se sutura peritoneo y corte de cabos de sutura (cromico 2/0 en porta agujas hegar, pinza de diseccin s/d y tijeras de mayo recta) Afrontamiento de musculoso y cierre de aponeurosis son puntos separados y tejido celular subcutneo. Y corte de cabos de sutura (vicryl 1/0montado en porta agujas posteriormente vicryl 2/0 o 3/0 y tijera mayo recta)

Sutura la piel con puntos separados o subcutneos porta agujas con naylon 4/0 y pinza diseccin c/D Corte de cabos de sutura (tijera de mayo recta) Fijacin del asa del colon exteriorizado a la pared abdominal por primer plano peritoneo con puntos separados (seda atraumatica 3/0 en porta agujas y pinza de diseccin s/d) Corte de cabos de suturas(tijera de mayo ) Limpieza del rea quirrgica (compresa hmedo) Cubre herida quirrgica Se coloca bolsa de colostoma

Cuidados preoperatorios
Identificacin Consentimiento firmado y autorizacin de ciruga Ayuno Laboratorios Y de gabinete Vena permeable Monitoreo de signos y apoyo psicolgico

Cuidados transoperatorios

Recibir al paciente Revisar consentimientos, disponibilidad de sangre Proporcionar posicin adecuada Monitorizar signos Verificar vena permeable Asistir al anestesilogo Colocar placa peditrica de cauterio Asepsia en rea operatoria Realizar cuanta de gasas y compresas Cuidar al paciente de corrientes de aire Asistir en la extubacion Entregar al paciente a recuperacin

Cuidados postoperatorios
Vigilar signos vitales y estado de conciencia Vigilar sangrado de herida quirrgica vigilancia de drenajes Vigilar vena permeable Vigilar presencia de dolor

Circuncisin

Ano imperforado

Signos y sntomas

Ausencia del orificio anal Orificio anal esta fuera de su lugar o esta muy cerca del orificio vaginal en las mujeres. No hay paso de meconio entre las24 a48hrs despus de nacer. Elmeconio pasa a travs de la vagina o de la uretra El abdomen del bebe esta distendido Hay estreimiento, dolor o dificultad para evacuar

Tratamiento
Se realiza ciruga, que corregir los defectos que involucran las malformaciones del recto y del ano Consiste en la creacin de un orificio paras el paso delas heces La ausencia total de orificio anal en un recin nacido requiere ciruga de emergencia La ciruga se hace bajo anestesia general

Diagnostico
Exploracin fsica Al observarse el ano cerrado, el medico debe de hacer una serie de pruebas que lo ayudan en su diagnostico para evaluar el problema determinar si la lesiones alta o baja o intermedia y si hay otras anormalidades asociadas Ultra sonido del perineo( area rectal y vaginal) ayuda a determinar la distancia

Tcnica de abordaje

Anestesia : general
Posicin: decbito ventral

Delimitar el rea quirrgica (se pone 2 sabanas simples, 4 campos azules y sabana hendida, 4 pinzas hernas, electro cauterio, tubo latex, aditamentos ) Fijacin de los mismos se realiza estimulacin de fibras musculares para localizar el esfintert anal externo (cable cauterio) Se realiza dos puntos de referencia superior e inferior en esfnter anal(porta agujas de mayo hegar con seda atraumatica 3/0) Se realiza incisin con puntos de referencia (mango de bistur no.3 hoja de bistur 15)

Se diseca por planos hasta encontrar musculo ano rectal e identificar la pared de esta y conductos ano rectales (electro cauterio y pinza mosco ) Separa conducto anal de los fascias presacras de noviller y waldoyer, liberndolo hasta cavidad abdominal (separdores demayo y electro cauterio) Se fija mucosa anal inicialmente con4puntos cardinales (porta agujas de mayo hegar convicril3/0 y tijera de mayo ) Se coloca punto de fijacin entre la mucosa anal y el conducto anal externo (Vicryl3/0 en porta hegar y tijeras de mayo ) Recibe cuenta de material de esponjear , el cirujano corrobora la permeabilidad del conducto anal y da por terminado la ciruga se cubre con gasas

Complicaciones Incontinencia intestinal estreimiento y obstruccin intestinal

CRIPTORQUIDEA
Malformacin congnita de testculo no descendido; se presenta del 3% a 5 % de los recin nacidos mas comnmente en prematuros la mayora desciende a los 3 meses de edad y se presenta con mas frecuencia de forma unilateral de lado derecho.

CAUSAS
La falla en el descenso se relaciona con cantidades inadecuadas de hormona masculina. Puede ser unilateral o bilateral.

SIGNOS Y SINTOMAS
Solo se presenta la ausencia de testculo al realizar la exploracin fsica.

DIAGNOSTICO
Por medio de la exploracin fsica, si es bilateral se realizara un ultrasonido para verificar si hay anomalas en aparato genitourinario.

TRATAMIENTO
Es quirurgico Anestesia: General Posicion: Decubito dorsal

Material y equipo: Guantes, gasas, pinzas de 2 mm , trocares, tijera, bisturi.

ORQUIDOPEXIA
Se incide la piel Incision del tejido celular subcutaneo y hemostasia de vasos sangrantes Separa bordes de la hernia Diseccion de aponeurosis anterior musculo oblicuo menor, musculo recto anterior aponeurosis posterior e incision de peritoneo. Hemostasia.

Localiza y diseca el cordon espermatico Limpia muy bien el cordon espermatico y el testiculo. Hace una pequea incisison en el escroto y con el dedo diseca alrededor y hace una bolsa Estira el testiculo hacie el escroto y lo fija en este on la suturas del cromico Hemostasia, cierre de peritoneo y corte de cabos de sutura. Cierre de aponeurosis Cierre de T.C.S y corte de cabos Sutura de piel.

COMPLICACIONES
Las complicaciones posibles estaran en relacin con una mayor incidencia de hernias e hidroceles debido a una extirpacin del proceso vaginal a nivel del anillo inguinal externo y la posibilidad de reascenso, dada la menor diseccin de los elementos del cordn espermtico.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen