Sie sind auf Seite 1von 41

Sndromes Pleurales

ALUMNO: JHUNIOR GARCIA SAAVEDRA

SINDROMES PLEURALES
Sndromes en los cuales la cavidad pleural (virtual) se convierte en una cavidad real por la presencia de lquido o aire: DERRAME PLEURAL Sndrome de interposicin lquida. NEUMOTORAX Sndrome de interposicin area.

Sndrome

DERRAME PLEURAL EXUDADO TRANSUDADO SANGRE LINFA

NEUMOTORAX

. TRAUMTICO ESPONTNEO

DERRAME PLEURAL (c)

FISIOPATOLOGA

6 MECANISMOS RESPONSABLES

Consiste en la acumulacin de lquido en el espacio pleural, a consecuencia de cualquier afeccin inflamatoria, irritativa o mecnica que afecte las pleuras o comprometa la circulacin de retorno.
Derrame < 400mL. (adulto) NO presenta signos clnicos. Derrame < 120mL. (nios) NO presenta signos clnicos.

INICIO:

CUADRO CLINICO
*suele haber malestar con cuadros febriculares. general

Pleuresa seca
Dolor sordo Tos no productiva Respiracin superficial

ESTADO:
Dolor en punta de costado Respiracin disneica (proporcional al derrame) Tos seca persistente
*si el derrame se agrava, suele aparecer cianosis y anoxia muy marcadas.

SIGNOS FISICOS
Derrame Pleural de pequeo volumen: 500 1000 ml. INSPECCION Normal PALPACION Amplexacin disminuida, frmito vocal disminuido en base posterior del campo pulmonar afectado PERCUSION Matidez a nivel de hemitorax afectado. AUSCULTACION Disminucin del murmullo vesicular y de la broncofona en el rea de matidez.

SIGNOS FISICOS
Derrame Pleural de mediano volumen: >1500 ml.
INSPECCION
Abovedamiento discreto expansin torcica. del trax, disminucin de la

PALPACION
Amplexacin disminuida, con trax distendido, frmito vocal ausente.

PERCUSION
Matidez con resistencia a la percusin, presencia de Curva de Damoiseau, pudiendo haber hiperresonancia (escodismo) por arriba del derrame pleural.

AUSCULTACION
Murmullo vesicular ausente a nivel del derrame, soplo pleurtico espiratorio, pectoriloquia fona; a nivel superior del derrame existe egofona.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Rx. De Trax:
Derrame pleural se manifiesta como una radiopacidad, dependiente del volumen del derrame.

RX. DERRAME PLEURAL


VELAMIENTO SENO COSTOFRENICO
VELAMIENTO HOMOGENEO EN ZONAS DEPENDIENTES CURVA DAMOISEAUX OPACIFICACION

.. ..

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Toracocentensis:
Procedimiento por el cual se realiza una puncin pleural para la obtencin de una muestra del derrame y someterla a pruebas serolgicas y citolgicas para determinar la etiologa del derrame.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Estudio del lquido pleural: Trasudado: Contenido proteico < 3 g/dl. Exudado: Contenido proteico > 3 g/dl. Puede contener leucocitos (PMN y/o Linf.) Empiema: Derrame pleural purulento Presencia de leucocitos (PMN y/o Linf.) Hemotrax: Derrame pleural de contenido sanguneo.

CARACTERISTICAS DEL CRITERIOS DE LIGHT LQUIDO -protenas - LDH


TRANSUDADO
ULTRAFILTRACIN DE PLASMA PLEURAS NORMALES Insuficiencia cardaca, cirrosis, sd nefrtico.

EXUDADO
MULTIPLES ENFERMEDADES QUE COMPROMENTEN LAS SUPERFICIES PLEURALES AUMENTO EN LA PERMEABILIDAD DEL ENDOTELIO Neoplasias, infecciones, drogas Hemotrax, quilotrax

DERRAME PLEURAL
LIQUIDO EN ESPACIO PLEURAL LIBRE O ENQUISTADO ABOMBAMIENTO - EXPANSION PULMONAR P: EXPANSION - VIBRACIONES VOCALES o ausentes PC: MATIDEZ A: FROTES PLEURALES - MP - SOPLO PLEURTICO EGOFONIA PECTORILOQUIA AFONA I:
TRANSUDADO (ULTRAFILTRADO) EXUDADO: INFLAMATORIO-SANGRE-PUS

NEUMOTORAX
Es la interposicin de una masa de gas (aire) en la cavidad pleural. Puede ocurrir de forma sbita debido al rompimiento de una bula enfisematosa. Por lo general son provocados por traumas que perforan la cavidad torcica y permiten la entrada de aire del exterior por diferencia de presiones.

Neumotrax

Cambio en la presin negativa de la cavidad pleural

Colapso del pulmn

Descenso en la capacidad vital

Descenso en la PaO2 arterial

Incremento en la diferencia alveolo-arterial de oxgeno

La magnitud de estos cambios es mayor si hay enfermedad pulmonar subyacente.

Cuando el aire entra y sale de la cavidad pleural por una herida soplante en la pared del trax, se producen movimientos de vaivn del mediastino que ocasionan tambin alteraciones en el retorno venoso y repercusin sobre el gasto cardiaco.

Inspiracin

Espiracin

Causas de neumotrax
1. Espontaneo A) Primario -Ruptura de bulla subpleural congnita. -Bullas enfisematosas. -EPOC. -Cavernas tuberculosas. -Absceso pulmonar. -Neoplasias cavitadas. -Granuloma eosinofilo. -Metstasis pulmonares. B) Secundario

2. Traumtico

A) No iatrignico

-Traumatismo de trax abierto o cerrado ( heridas punzantes, fracturas costales)


-Vas intravenosas centrales. -Toracocentesis. -Biopsia pleural. -Biopsia pulmonar percutnea.

b) Iatrognico

Hbito de fumar

Degradacin de las fibras elsticas

Ampollas subpleurales

Aumenta la presin intraalveolar

Obstruccin por la inflamacin de las vas areas de pequeo calibre

Alteracin del balance entre los sistemas proteasaantiproteasa y oxidante antioxidante

Fugas de aire al intersticio pulmonar

Neumomediastino

NEUMOTRAX

CUADRO CLINICO
El diagnstico se basar en la historia clnica, el examen fsico, la situacin clnica de presentacin y la radiografa de trax. En un cuadro sbito: Dolor en punta de costado Disnea intensa y progresiva Cianosis En un cuadro insidioso: Suele presentarse solo con el cuadro doloroso y una ligera disnea.

Examen fsico
Abovedamiento y disminucin de la expansin del lado comprometido.
INSPECCIN

Disminucin de la expansin torcica. Vibraciones vocales abolidas.


PALPACIN

Hipersonoridad, timpanismo y si es muy extenso el neumotrax, sonido metlico. En caso de derrame, concomitante matidez en base y sonoridad por encima con las caractersticas sealadas. Desviacin de la matidez mediastnica hacia el lado opuesto o sano.

Disminucin o ausencia del murmullo vesicular. Soplo anfrico si la perforacin es de suficiente tamao. Disminucin o abolicin de la broncofona. Sucusin hipocrtica si existe derrame.

PERUCuSIN

AUSCULTACIN

Presentacin clnica
La mayora de los episodios de NPE ocurren cuando la persona se encuentra en reposo; aparece dolor pleurtico ipsilateral con o sin disnea, segn el grado de colapso pulmonar. Los sntomas disminuyen de manera importante en las primeras 24 horas a pesar de la persistencia del neumotrax.

En el examen fsico la taquicardia es el hallazgo ms comn y segn el tamao del colapso pulmonar, se hace evidente la disminucin de la movilidad de la pared torcica, hay hiperresonancia a la percusin, frmito disminuido y disminucin o ausencia de los ruidos respiratorios en el hemitrax comprometido.

ocurre como una complicacin de otra enfermedad pulmonar

Disnea
dolor pleurtico ipsilateral hipotensin

hipoxemia e hipercapnia

Rx TAC

Resultado de una lesin traumtica en el pecho.

Fracturas de Costilla Con Neumotrax

Presentacin clnica
La observacin y otras maniobras simples pueden ayudar en la deteccin de lesiones: capacidad de hablar, cianosis, ingurgitacin yugular, patrn respiratorio, asimetra de los hemitrax, estigmas de trauma, lesiones torcicas soplantes. Palpacin: defectos en la pared torcica, enfisema subcutneo.

Auscultacin :ausencia o disminucin de los ruidos respiratorios, cardiacos o la percepcin de ruidos intestinales dentro de un hemitrax.

DIAGNSTICO

Est basado en la HC y la valoracin inicial.

RX del trax PA lateral Izquierda.

Si la situacin del paciente es critica, se deben realizar las maniobras de descompresin del espacio pleural antes de tomar de imgenes diagnsticas. La TAC, con medio de contraste.

NEUMOTRAX A TENSIN
ocurre cuando se acumula presin excesiva alrededor del pulmn y lo fuerza a colapsar.

La presin dentro de la pleura > = a la atmosfrica, con el consiguiente colapso de todo el pulmn de ese lado y la desviacin del mediastino hacia el lado opuesto con colapso vascular e interrupcin del retorno venoso . Se observa con frecuencia en relacin con ventilacin mecnica o maniobras de resucitacin.

disnea intensa, taquipnea, taquicardia, diaforesis, cianosis e hipotensin Los signos fsicos de neumotrax extenso son evidentes y se agregan indicadores de desviacin mediastnica, como cambios de posicin del corazn y desviacin de la trquea de la lnea media.

Neumotrax a tensin, desviacin del mediastino y estructuras Asimetra torcica, desviacin de la trquea o latido cardiaco hacia el lado contralateral e ingurgitacin de las venas del

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Rx. de Trax: Se aprecia una radiolucidez o transparencia del hemitorax afectado, con el pulmn retrado en un mun hacia el hilio.

NEUMOTORAX
PRESENCIA DE AIRE EN CAVIDAD PLEURAL ESPONTANEA O TRAUMATICA SNTOMAS
DISNEA SUBITA DOLOR PLEURITICO

I:

EXPANSION RESPIRATORIA DISMINUIDA P: ABOLICION VIBRACIONES VOCALES PC: HIPERSONORO A: SILENCIO TORACICO - ABOLICION MP

Das könnte Ihnen auch gefallen