Sie sind auf Seite 1von 45

Se imagina a un equipo de futbol disputando la final del mundo sin haberse preparado previamente?

Se imagina un estreno sin direccin y sin haber ensayado los das previos?

Se imagina llegar a festejar las bodas de plata sin comunicacin y valores compartidos?

Se imagina la construccin de las Torres Petronas sin horas de trabajo en equipo?

Entonces: Se imagina alcanzar los objetivos de su empresa sin trabajo en equipo, sin comunicacin, sin ensayos previos, sin visiones compartidas?

Lo nico constante es el cambio.


Herclito.

Es un conjunto ilimitado de personas con talentos y habilidades complementarias directamente relacionadas entre si que trabajan para conseguir objetivos determinados y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeo y un enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables.

Es un mtodo de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

Grupos
Lder centrado en la tarea. Responsabilidades individuales. Producto es individual. Desempean determinados roles. Tienen un fin u objetivo comn. Se discute, se decide y se delega.

Equipo
Liderazgo compartido. Responsabilidades compartidas e individuales. Producto Colectivo. Destrezas complementarias. Compromiso con una misma meta. Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente.

El futbolista no debe jugar por s solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo slo incluye la reunin de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho ms que eso.

Implica compromiso, no es slo la estrategia y el procedimiento que las Instituciones llevan a cabo para alcanzar metas comunes.

Exista liderazgo, armona, responsabilidad, creatividad, voluntad, organizacin y cooperacin entre cada uno de los miembros.
Este grupo debe estar supervisado por un lder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Exista liderazgo, armona, responsabilidad, creatividad, voluntad, organizacin y cooperacin entre cada uno de los miembros.

En gran medida, de la compenetracin, comunicacin y compromiso que pueda existir entre sus empleados.

Cuando stos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera ms rpida y eficiente. Sin embargo, no es fcil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre s con el objeto de llegar a una conclusin final.

Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinin" impera sobre la de nuestro compaero, sin embargo cmo podemos llegar a un equilibrio?

Es saber cmo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposicin para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo".


Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados.

Implica el grupo humano en s, cuyas habilidades y destrezas permitirn alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinmica alineada con la misin y visin de la Institucin.

El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compaeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los dems, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, ms que eficaz.

Si soy el Lder:
Le he dado pautas y objetivos claros? Evalo objetivamente a los miembros? Qu tan alcanzables son las metas que propuse en el tiempo que plantee? Conozco claramente las capacidades y debilidades de mi gente? Distribu bien los roles? Existe un plan a corto y largo plazo?

Si soy parte del Equipo:


Me siento en igualdad de condiciones para hablar? Creo que puedo aportar algo o mi funcin no es clara o restringe mis potencialidades? Veo alguna ventaja al trabajo en equipo o es mas un estorbo? Coincido con las metas y reglas establecidas o pienso que son desacertadas y las cumplo simplemente por obligacin? Creo en lo meritos del lder o me parece un inepto, ineficaz o autoritario?

Caractersticas:
Contagia de energa y fuerza para enfrentar los desafos. Promueve la retroalimentacin. Promueve y ejecuta acciones. Mantiene las metas y mantiene el propsito. Promueve le compromiso. Crea oportunidades. Desarrolla habilidades.

Estilos:
Democrtico, facilita la tarea promoviendo la interaccin. Autocrtico, dirige autoritariamente. Demaggico, aparenta ser democrtico cuando en realidad es autocrtico. Laissez-faire, delega pasivamente al grupo el proceso del quehacer grupal.

Informante. Opinante. Conciliador. Estimulador. Agresor. Obstructor. Marginal. Coordinador. Critico Evaluador. Observador.

Dinamizador. Registrador. Inquiridor de informacin. Inquiridor de opiniones. Tcnico de procedimientos. Transigente. Legislador. Seguidor.

Desde la ptica individual


Seguridad. Autoestima. Beneficios mutuos. Sociabilidad.

Desde la ptica organizacional


Se complementan habilidades. Sinergia. Compromiso y desarrollo. Mayor comunicacin. Se da mayor flexibilidad. Es mas econmico. La creatividad.
Mejores resultados

Mayor productividad

Repercusin del Desempeo

Equipo de Alto Rendimiento Grupo de Trabajo Equipo Verdadero Equipo Potencial

Pseudo equipo Efectividad del Equipo

Formacin e Integracin
Optimismo. Buena Disposicin. Motivacin. Entusiasmo.

Conflicto
Primeras dificultades. Tensiones y Roces. Aparecen las diferencias de carcter y personalidad.

Madurez
Superan dificultades. Se observan avances. Mayor claridad en los roles. Se desarrollan habilidades.

Equipo de Alto Rendimiento


Equipo acoplado. Han aprendido a trabajar juntos.

Tiempo Misin y Visin

Practica

Objetivos Claros

Seguimiento Toma de Decisiones Comunicacin

Compromiso

Entusiasmo Roles

Liderazgo

Objetivos no compartidos. Metas no claras. Falta de planificacin. Falta de soporte de los directivos. Liderazgo no efectivo. Problemas de comunicacin.

Limitarse a ver sus diferencias e individualidades. Intereses y motivacin diferentes. Marcada diferencia de valores. Falta de tiempo. Falta de entrenamiento.

La perspectiva de trabajo se basa en la vivencia como la fuente por esencia del aprendizaje e internalizacin de los conceptos y valores que se quieren trasmitir.

Experiencia Vivencial

Observacin y anlisis

Aplicacin de conceptos en nuevas situaciones

Formacin de conceptos

La formacin de un equipo no se da por arte de magia, es una actitud continua que mejora con la practica donde son necesarias: Herramientas, metodologa, objetivos y estrategia.

Planteamos una metodologa de aprendizaje basada en observar, pensar, hacer y sentir. Esta comprobado cientficamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.

Puede la composicin musical ser una herramienta facilitadora en la formacin de equipos de trabajo?

Utilizando este mtodo, buscamos que los participantes desarrollen las siguientes competencias:
Potenciar el trabajo en equipo, para lograr que los miembros de un grupo cooperen y se complementen. Motivacin para enfrentar a los compromisos diarios y afrontarlos de manera positiva. Fomentar la comunicacin entre el personal.

Aumentar la resistencia al Estrs. Desarrollar el liderazgo hacia el grupo. Potenciar y desarrollar la toma de decisiones. Mejorar la reaccin ante cualquier situacin de presin en el trabajo. Aumentar la confianza en los compaeros.

Equipo de trabajo

Grupo de trabajo

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen