Sie sind auf Seite 1von 36

HEMATOLOGA

QU ES HEMATOLOGA?
Estudio de la etiologa, diagnstico, tratamiento, pronstico y prevencin de las enfermedades de la sangre y rganos hemolinfoproductores.

http://www.dacs.ujat.mx/Licenciaturas/Med_cirujano/Sustantiva_Profesional/Hematologia.pdf

PROCEDIMIENTO PARA LA VENOPUNCIN


Preparacin del paciente.
Para el caso de estudios hematolgicos no requiere de ninguna preparacin previa.

Antes

de

la

puncin.

Identificar correctamente al individuo, tener preparado el material a utilizar, deben estar preparados antes de la exploracin a la vena.

Localizacin de la vena.
Se coloca el torniquete alrededor de las parte superior de la zona que se va a punzar.

Venopuncin.
- El sitio de puncin se limpia con la torunda con alcohol. - Escoger el sitio y la vena adecuada. - Se introduce la aguja a la vena con un ngulo de 45 orientndose en direccin paralela a la vena. - Se retira el torniquete ya que se haya extrado la sangre - Al final se retiro la aguja se coloca el algodn con alcohol para detener el sangrado, y prevenir la formacin de hematoma.

TUBO DE RECOLECCIN DE LA MUESTRA


Nombre color Aditivo
Sin aditivo

Volumen

Anlisis
Qumica/Serologa

Qumica/Serologa

Qumica/Serologa

Hematologa

Qumica/Serologa

Coagulacin

TUBO DE RECOLECCIN DE LA MUESTRA

SANGRE
Es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a hemoglobina contenido en los eritrocitos.

HEMOGLOBINA
Heteroprotena de la sangre. Da color rojo caracterstico de la sangre. Transporta el O2 desde los rganos respiratorios hasta los tejidos.

Estructura de hemoglobina
Forma 4 cadenas polipeptidicas a cada una de las cuales se une un grupo Hemo, cuyo atomo de hierro es capaz de unirse de forma reversible al O2.

Tipos de hemoglobina
Hemoglobina A Hemoglobina A2 Hemoglobina S Hemoglobina F. Oxihemoglobina Metahemoglobina Carbaminohemoglobina Carboxihemoglobina Hemoglobina glucosilada

Khalsa, Nisha. Essentials of Biochemistry.Jaipur, IND: Global Media, 2008. p 486.http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauniandes/Doc?id=10416762&ppg=486

Hemoglobina A o HbA
Llamada tambin Hb del adulto o Hb normal, representa aproximadamente el 97% de la Hb degradada en el adulto, formada por dos globinas alfa y dos globinas beta.

Hemoglobina A2
Representa menos del 2,5% de la hemoglobina despus del nacimiento, formada por dos globinas alfa y dos globinas delta, que aumenta de forma importante en la beta-talasemia, al no poder sintetizar globinas beta.

Hemoglobina s
Es una Hb alterada genticamente presente en la Anemia de Clulas Falciformes. Afecta predominantemente a la poblacina froamericana y amerindia.

Hemoglobina F
Hemoglobina fetal, esta formada por dos globinas alfa y dos globinas gamma.
Tras el nacimiento desciende la sntesis de globinas gamma y aumenta la produccin de globinas beta.

Oxihemoglobina
Representa la hemoglobina que posee unido oxgeno (Hb+O2).

Dando el aspecto rojo o escarlata intenso caracterstico de la sangre arterial. Cuando pierde el oxgeno, se denominahemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro de la sangre venosa (se manifiesta clnicamente por cianosis). Reaccin paso a paso:

Reaccin total:

Metahemoglobina
Es una alteracin del estado de la Hb en el cual los iones ferrosos (Fe+2) derl grupo Hemo son oxidados al estado ferrico (Fe+3). Este tipo de hb no puede unir oxgeno. Se produce por una enfermedad congnita en la cual hay deficiencia de meta-hb reductasa, enzima encargada de mantener el hierro como Fe+2. La metahemoglobina tambin se puede producir por intoxicacin de nitritos.

Carbaminohemoglobina

Se refiere a la hb que ha unido CO2 despus del intercambio gaseoso entre los glbulos rojos y los tejidos (Hb+CO2).

http://labclinicocbtis7.blogspot.mx/2011_04_01_archive.html

Carboxihemoglobina
Hb resultante de la unin con el CO. Es letal en grandes concentraciones (40%). El CO presenta una afinidad 200 veces mayor que el oxgeno por la Hb, por lo que desplaza a este fcilmente y produce hipoxia tisular, pero con una coloracin cutnea normal (produce coloracin sangunea fuertemente roja) (Hb+CO).

Hemoglobina glicosilada
Aunque se encuentra normalmente presente en sangre en baja cantidad, en patologas como la diabetes se ve aumentada. Es el resultado de la unin de la Hb con glucosa u otros carbohidratos libres.

Metabolismo de Hemoglobina
Hemoglobina
Hem Globina

Bilirrubina

Biliverdina

Rin

Bilirrubina albmina
(no conjugada)

Urobilingeno

Heces

Diglucurnico de bilirrubina
(conjugada)

Urobilingeno

Estercolbilinogeno

Determinacin de Hemoglobina srica


Mtodo RANDOX

Preparacin de reactivos: Reactivo de Drabkin.


Ferricianro potsico .......... 200 mg Cianuro potsico . 50mg Fosfato monopatsico . 140mg Agua destilada . 1 Lt

METODOLOGA (mtodo RANDOX)


En un tubo de ensaye de 13 x 100 colocar exactamente 5 mL de reactivo Drabkin. Con una pipeta automtica o pipeta Salhi sde toma exactamente 0.2 mL de sangre total, limpiar la punta de la pipeta y se vierte en el tubo que contenga el reactivo Drabkin. Se enjuaga 3 veces y se mezcla. De deja en reposo por espacio de 5 a 15 minutos. Se lee absorbancia a 540 nm llevando a cero el fotmetro con agua destilada o Dabkin.

Reacciones que ocurren durante la aplicacin del mtodo (mtodo RANDOX)


Al mezclar la sangre con el reactivo de Drabkin, se transforma la hemoglobina en cianmetahemoglobina, la intensidad de color de esta reaccin se mide en el espectrofotmetro.
El reactivo de Drabkin contiene cianuro potsico y ferrocianuro potsico. El ferrocianuro hace pasar el hierro de la hemoglobina del estado ferroso (Fe+2) al frrico (Fe+3) para formar metahemoglobina, la cual se combina con cianuro potsico y da un pigmento estable, la cianmetahemoglobina.

Clculos para determinar Hemoglobina srica


- Datos:
Am (absorbancia de la muestra)
Ast (absorbancia del estndar) Factor (20)

- Frmula: [ Hb ] = Am / Ast X 20

Valores normales

Hombre: 13.8 17.2 g/dL Mujer : 12.1 15.1 g/dL

Valores anormales

* Cuando los valores disminuyen


- Anemia - Sangrado - Deficiencia de eritropoyetina - Intoxicacin por plomo - Sobrehidratacin * Cuando los valores aumentan - Deshidratacin: diarrea, quemaduras, etc. - Eritrocitosis - Policitemia vera - Fibrosis pulmonar - Enfermedad cardaca congnita

HEMATOCRITO
Es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glbulos rojos. Los valores medios varan entre 42%52% en los hombres, y 37%-47% en las mujeres, debido a la mayor musculatura y por ende mayor necesidad de oxgeno del primero. Estas cifras pueden cambiar de acuerdo a diversos factores fisiolgicos, como la edad y la condicin fsica del sujeto. Es una parte integral del hemograma, junto con la medicin de la hemoglobina, y el conteo de leucocitos y plaquetas.

http://cecilab.blogspot.mx/2010/03/hematologia.html

Metodologa
El hematocrito se puede determinar por centrifugacin de sangre heparinizada en un tubo capilar (microhematocrito) a 10.000 rpm durante cinco minutos.

Determinacin de Hematocrito
Este mtodo separa la sangre en capas. El volumen de concentrado de glbulos rojos , dividido por el volumen total de la muestra de sangre da el hematocrito. Debido a que un tubo se utiliza, esto puede ser calculada mediante la medicin de las longitudes de las capas. Con equipos de laboratorio modernos, el hematocrito se calcula por un analizador automtico y no se mide directamente.

Valores normales
Hombre: 40% - 54% Mujeres: 38% - 48%

Valores anormales
Los valores bajos de hematocrito pueden deberse a: - Anemia - Sangrado - Destruccin de los glbulos rojos - Leucemia - Desnutricin - Deficiencias nutricionales de Fe, folato, vitaminas B12 y B6 - Sobrehidratacin Los valores altos de hematocrito pueden deberse a: - Cardiopata congnita - Deshidratacin - Eritrocitosis - Niveles bajos de oxgeno en la sangre (hipoxia) - Fibrosis pulmonar - Policitemia vera
Bunn HF. Approach to the anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 161.

Cuenta de eritrocitos
Es una cuenta de eritrocitos de una muestra dada. Esta se puede llevar a cabo de manera individual o conj aparatos automatizados.

Cuenta de eritrocitos
Los eritrocitos se forman en la medula osea roja (costillas, esternon, vertebras y pelvis del adulto normal)

Anemias y trastornos hemorragicos Anemia ferropriva 2. Anemia Carencial 3. Prpura 4. Hemofilia Enfermedades neoplasicas Leucemia aguda 2. Mieloctica crnica 3. Linfocitica crnica 4. Linfoma de Hodking 5. Mieloma mltiple Trastornos hematologicos en nios Epistaxis 2. Leucemias 3. Prpuras 4. Linfoma de Hodking 5. Esferocitosis Bibliografia Bsica Jos Carlos Jaime Prez. Hematologa: La sangre y sus enfermedades. McGraw-Hill Interamericana. 2005 Norma Oficial Mexicana NOM- 003-SSA2-1993 NOM-168-SSA1-1998, del expediente clnico. NOM-017-SSA2- 1994, para la vigilancia epidemiolgica. NOM-007-SSA2-1993, atencin de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido. Criterios y procedimientos para la prestacin del servicio. NOM-009-SSA2-1993, para el fomento de la salud del escolar NOM-031-SSA2-1999, para la atencin a la salud del nio. NOM-030-SSA2-1999, Para la prevencin, tratamiento y control de la hipertensin arterial. NOM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidad Perfil docente requerido Experiencia Disciplinar Trabajos en congresos, publicaciones de divulgacin, difusin o en revistas con arbi

Das könnte Ihnen auch gefallen