Sie sind auf Seite 1von 21

La Mdula oblongada es la continuacin de la mdula espinal, tiene una parte dentro del agujero vertebral y otra dentro del

crneo.

Por arriba colinda con el Puente o Protuberancia Anular y a la separacin entre ellos se le llama Surco bulbo Protuberancial. Por abajo colinda con la mdula espinal.

Tiene una cara anterior, otra posterior y dos laterales. Tiene surcos medio anterior y posterior, continuacin de los que tiene la mdula. En la cara posterior el surco se abre para formar una cavidad, conocida como cuarto ventrculo, llena de lquido cefalorraqudeo.

Aqu se encuentra el Surco bulbo protuberancial. A nivel de la lnea media de se observa la Fisura Mediano Ventral que en su parte superior origina el agujero ciego y en su extremo inferior la recusacin de las pirmides (las que marcan el lmite entre bulbo y mdula espinal). En el Surco bulbo protuberancial tiene su origen el Nervio Motor Ocular Externo.

Paralelamente a la fisura mediana ventral estn los surcos ventrolaterales y al espacio entere estos dos se le llama Pirmide Bulbar .

Al interior del bulbo raqudeo se encuentran una serie importante de ncleos grises: El centro respiratorio El centro cardiaco El centro de deglucin El reflejo de la tos Controla la nusea y el vmito. Se encuentran el nervio facial, el nervio estatoacstico, nervio glosifarngeo, nervio vago, nervio espinal, y el nervio hipogloso.

Es una estructura ancha de color blanco, orientada en forma transversal, situada por arriba de la mdula oblongada. Colinda en su parte superior con el cerebro medio (pednculos cerebrales), y la regin que marca su lmite es el Surco Pontomesenceflico. En su parte posterior forma parte del cuarto ventrculo. De la protuberancia sale el nervio trigmino que se inerva en la cara.

Su cara anterior da origen a los nervios trigmino, nervio msculo recto-lateral, nervio facial y nervio vestibulococlear. En la lnea media de la regin anterior presenta el Surco Basilar, que aloja a la

Arteria Basilar.

Responsable de la conduccin de estmulos e impulsos nerviosos motores y sensitivos. Centro de actos reflejos simples y complejos. Sueo y despertar Control de la Respiracin.

Es la parte del cerebro que comunica al puente y cerebelo con estructuras dienceflicas (Tlamo e hipotlamo). Est constituido principalmente por los Pednculos Cerebrales, que unen los hemisferios cerebrales con el tronco enceflico. En la parte posterior se encuentran cuatro masas, dos superiores y dos inferiores llamados tubrculos cuadrigminos, de los cuales salen neuronas que tienen sus terminaciones en el tlamo.

Se observa en la lnea media una depresin profunda llamada la Fosa Interpeduncular, en la que se encuentran el Espacio perforado posterior, los tubrculos o cuerpos mamilares y el tuber Cinereum. De aqu surge tambin el Nervio Oculomotor. En la cara lateral se encuentra el Surco lateral del Pednculo que separa al Pednculo del techo mesenceflico.

Esta formada por la lmina cuadrigmina o Tectum. El cual esta constituido por cuatro elementos redondeados que se denominan Colculos. Existen dos superiores y dos inferiores, separados por un surco transversal y otro vertical, denominado Surco Cruciforme por la forma de cruz que posee. Se conectan con los Cuerpos Geniculados del tlamo a travs de los Brazos del Colculo.

Colculo superior: Se relaciona funcionalmente con reflejos visuales. Colculo inferior: Est involucrado en la funcin auditiva. Entre ambos colculos superiores hay una zona donde descansa una Glndula Pineal o Cuerpo Pineal.

Das könnte Ihnen auch gefallen